Provinciales
Inquilinos de Misiones sobre Ley de Alquileres: “El propietario nunca pierde”
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el martes, en la misma sesión en que dio media sanción al programa Compre sin IVA, la nueva Ley de Alquileres, cuyo texto fue modificado por el Senado y devuelto a Diputados.
La noticia fue recibida con entusiasmo por las organizaciones que agrupan a los inquilinos argentinos, como Inquilinos Agrupados, que celebró la sanción de la nueva norma en sus redes sociales.
“Llora el mercado inmobiliario”, posteó la organización en su cuenta de X (ex Twitter).
“Es ley el plazo de 3 años, el índice por salario cada 6 meses y la prohibición de publicar alquileres en dólares”, agregó en la publicación, y completó: “Reglamenta el ejecutivo y entra en vigencia. La organización inquilina llegó para quedarse. Falta mucha lucha aún y más derechos”.
En Posadas, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones (AIM), Adrián Torres, consideró que la nueva ley “no implica un cambio tan sustancial”, y opinó que “era necesaria para que se termine la especulación”.
“Lo positivo es que tenemos algo ya y desde ese punto podemos partir”, afirmó Torres a La Voz de Misiones.
“Habrá que ver después cómo se comporta el mercado inmobiliario en cada región”, sostuvo el titular de los inquilinos misioneros, y abogó por “la creación de un organismo estatal contralor del cumplimiento de la normativa”.
“Así como está, cualquier controversia se dirime en la justicia ordinaria”, comentó Torres y argumentó: “Esto hace que sea muy costoso y engorroso para cualquier inquilino poder defenderse de una situación abusiva, especulativa”.
“Debería haber un organismo contralor, una especie de defensa del consumidor para alquileres”, indicó.
Los temporarios
El presidente de los inquilinos misioneros, lamentó que la ley sancionada el martes por el Congreso, no aborde lo relacionado con los alquileres temporarios, que están muy en boga en destinos turísticos como la tierra colorada y que, según opinó, “retrotraen la oferta, frente a una demanda que siempre es creciente”.
“Habría que legislar los alquileres temporarios, porque hay otras figuras comerciales, como los hoteles, los hostales, que se dedican a este tipo de alquiler”, expresó Torres.
“El que quiere hacer de su casa un hotel debería ajustarse a estas figuras comerciales que sí están legisladas, porque si no es injusto”, manifestó.
“El lobby inmobiliario siempre dijo que por llevar el plazo de contratos a 36 meses es que aparecieron los temporarios, pero yo creo que es más bien por el lucro, el negocio que genera es mucho más rentable.
“Necesitamos una ley que contemple muchas cosas que quedaron hoy en el aire, porque lo que no está prohibido de alguna manera está permitido”, manifestó.
“Esta una pelea grande, hay un lobby grande y mucha mentira”, sostuvo Torres, y calificó: “Estamos frente un mercado leonino y uno de los pocos que no está regulado”.
Los que pierden
Torres remarcó que la nueva ley “es un poquito más justa para los inquilinos”, y sostuvo que el dato central de la legislación es que dispone como mecanismo de indexación el coeficiente Casa Propia, que publica mensualmente el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El presidente de la AIM, señaló que este punto es “fundamental”, ya que si bien la ley cambió la indexación anual por la semestral, tal como reclamaban las cámaras inmobiliarias, “la queja real era por el tema de la actualización, que ellos querían hacer trimestral”.
“Atendiendo a esto, como solución intermedia, se modificó la variación del ajuste cada seis meses”, explicó.
Torres precisó que “en realidad, la devaluación argumentada por los propietarios era una falacia”, y explicó: “Cuando empieza un contrato el ajuste ya está hecho, y cuando llega al año se ajusta al 100%, lo que les conviene, porque hacen un ajuste por fuera del índice al comienzo, y un ajuste brutal al final, al mismo inquilino o a otro”.
“El propietario no pierde nunca”, afirmó Torres, y sentenció: “El que sí pierde es el inquilino”.
Llora el mercado inmobiliario.
Es ley el plazo de 3 años, el índice por salario cada 6 meses y la prohibición de publicar alquileres en dólares.
Reglamenta el ejecutivo y entra en vigencia. La organización inquilina llegó par quedarse. Falta mucha lucha aún y más derechos. pic.twitter.com/pTn0voQXdh— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) October 11, 2023
Provinciales
Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.
En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.
La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.
“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.
Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.
“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes
La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.
Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.
Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.
Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta.
Provinciales
Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo
Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.
“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.
En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.
Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].
Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”
Provinciales
Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”
Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.
El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk.
El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.
Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.
Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.
En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.
Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.
-
Policiales hace 3 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 4 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 4 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 4 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Judiciales hace 4 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 3 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 5 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores
-
Judiciales hace 6 díasComerciante detenido por abuso a un niño registra condena por el mismo delito

