Nuestras Redes

Provinciales

Crisis yerbatera: “Nos pidieron trabajar en la reconversión del pequeño productor”

Publicado

el

inym

Luego de una reunión concretada la semana pasada entre referentes misioneros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y funcionarios nacionales en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, en Buenos Aires, los presentes descartaron la posibilidad de un futuro nombramiento de un presidente -tal como reclaman los productores- y alientan una “diversificación productiva”, previo a la anulación de las pocas facultades que le quedan al instituto. 

“Fuimos con muchas buenas expectativas porque entendíamos que por fin nos llamaban y que podía ser muy importante. La realidad es que nuestro regreso ha sido con una carga muy grande de decepción por todos los planteos. Le hemos explicado lo delicada de la situación. Dijeron: ‘El tema precios no se habla, ya saben”, reveló Vallejos sobre la reunión que fue encabezada por Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El encuentro tuvo lugar el jueves pasado en las oficinas ubicadas sobre avenida Paseo Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). De la reunión también participaron Jorge Haddad, Ramón Rodríguez y el misionero Ricardo Maciel.

Nos pidieron que trabajemos en la reconversión del pequeño productor, que haga otra cosa. Nosotros respondimos que no es tan fácil y que el instituto ha venido trabajando, en su momento, al respecto. En este caso no es posible una reconversión porque mientras el pequeño productor intenta hacerlo, el más grande cultiva 200 o 500 hectáreas, es una utopía pensar en algo así”, sostuvo Gerardo Vallejos, miembro del Inym, al ser entrevistado por El Show de los Impactos.

La designación de un presidente fue otro de los planteos llevados al cónclave, pero la respuesta obtenida también fue negativa.

“Le pedimos la necesidad de que designen un presidente, habida cuenta de que la ley de creación del Instituto en ese sentido es taxativa y dice expresamente que el presidente es el que convoca y nos plantearon que no van a designar presidente porque no quieren el tratamiento de precios”, contó Vallejos.

El famoso DNU 70/2023 desregulatorio que firmó el presidente Javier Milei apenas asumió anuló las facultades que le permitían al organismo fijar el precio de la hoja verde, mientras que ahora el gobierno impulsa otras medidas que incluirán la liberación de importaciones  de yerba canchada de Paraguay y Brasil, como así también la eliminación de la regulación de plantaciones y las fiscalizaciones a los secaderos e industrias.

“Hablamos a corazón abierto, con mucho respeto, pero con mucha firmeza. Y nos pidieron la anulación de tres resoluciones: la 170 que ya fue dejada sin efecto por el propio decreto, la 185 que es la que hace controles de calidad y la 11/17 que es una modificación de la original resolución que controlaba procesos de producción, tanto en secaderos, en depósitos de yerba mate canchada, en los secaderos, la hoja verde, el palito, la zaranda en los depósitos el estacionamiento, las condiciones. Y la 11/17 es un mejoramiento de esas condiciones donde se incluyen los controles de calidad producto de esos procesos para obtener la mejor calidad en la materia prima, tanto de la hecha en nuestra país como aquella que ingresaba producto de la importación”, detalló el funcionario del Inym en el citado programa radial.

En detalle

En los próximos días podrían conocerse nuevas resoluciones impulsadas por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, que buscan quitarle tres facultades regulatorias al Inym. Por un lado, la derogación de la resolución 170/22 que limitó plantaciones a 5 hectáreas por yerbal, lo cual molestó a la industria. 

Otro de los puntos sería la liberación de la importación de yerba canchada, derogando la resolución por la cual el Inym tenía, desde el año 2020, la potestad de realizar los controles bromatológicos a la yerba canchada importada, los cuales quedarán a cargo del Senasa y la Anmat, y además liberará cualquier traba a la importación de ese tipo de molienda. 

Finalmente, el gobierno buscará anular la norma 11/2017, que constituye un reglamento de secanza por el cual el Inym tenía potestades para realizar inspecciones en las industrias y secaderos, y podía incautar materia prima con mayor contenido de palo o materiales extraños.

Libre mercado 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es otra de las figuras nacionales que descartó la posibilidad de restituir funciones al Inym, por lo contrario, afirmó: “La idea del Gobierno es de una apertura en este tema para que se establezca el precio libremente”.

La declaración tuvo lugar en la apertura de la ExpoAgro 2025, celebrada en el predio ferial y el autódromo de San Nicolás en Buenos Aires.

Al ser consultado por la prensa, el funcionario puso en dudas el nombramiento de un presidente: “No le puedo responder eso, eso hay que verlo. Si Iraeta no contesta, menos voy a contestar yo. Creo que es un tema muy específico donde se pone un precio determinado para la yerba. No es mi tema específico. La idea del Gobierno es de una apertura en este tema para que se establezca el precio libremente”.

Frente a este escenario, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) confirmó la formulación de una denuncia contra el Gobierno nacional por la falta de autoridades dentro del Inym y el consecuente desamparo a los productores.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Un molino ofreció $310 y yerbateros autoconvocados rechazaron la propuesta

Publicado

el

A través de un comunicado titulado “Verguenza total”, productores autoconvocados de toda la provincia repudiaron la propuesta de $301 por el kilo de hoja verde, arrojada por la industria Don Omar proveniente de Andresito.

“Autoconvocados de toda la provincia de Misiones repudian la decisión tomada por los dirigentes de Andresito y la falta de respeto a los demás municipios que se encuentran en la lucha por un precio digno para toda la cadena productiva”, sostiene la misiva que fue compartida a través del grupo de WhatsApp “Impulso Yerbatero”.

No podemos aceptar un precio por debajo del costo de producción de $355,41. Los hacemos responsables de la crisis yerbatera”, concluye el breve comunicado.

El rechazo unánime por parte de los productores autoconvocados surgió luego de que se conociera la propuesta del molino Don Omar, propiedad de Omar Kassab, quien se apersonó en el Ministerio del Agro y la Producción con un cronograma de precios que prevé aumentos progresivos.

En ese sentido, propuso pagar $301 por kilo de hoja verde en marzo, $310 en abril, $320 en mayo, $330 en junio y $350 en julio, con la posibilidad de revisar la suba.

Se trata del primer monto difundido luego de que fracasara la segunda reunión de la Mesa Yerbatera prevista para el pasado lunes, ya que, la falta de quórum por parte del sector industrial y los molinos a la hora de llevar una propuesta conjunta, imposibilitó la concreción del encuentro.

El camino del acuerdo

La Mesa Yerbatera Permanente fue creada por el titular de la cartera agraria provincial, Facundo López Sartori, luego de que se agudizaran las protestas de productores a lo largo y ancho de la provincia, no solo con el paro de cosecha, sino también cortes de ruta, acampes y la toma de las casillas de ATM, las que finalmente fueron intervenidas por orden judicial y las fuerzas de seguridad que los obligaron a abandonar el lugar.

El espacio busca solucionar la caída de precios de la hoja verde, como consecuencia de la desregulación del sector y la quita de potestades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), mediante el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei.

Está conformada por asociaciones de productores, representantes de cooperativas, secaderos, tareferos y empresarios, a fin de resolver el conflicto generado por molineros y trabajadores de la materia prima ante la desregulación del sector provocada por las políticas de libre mercado.

En la asamblea realizada en Oberá el pasado 1 de marzo, los productores presentes deslizaron la posibilidad de exigir 50 centavos dólar por el kilo de hoja verde.

Finalmente, el gobierno de la provincia comenzó a evaluar el monto creando un sistema de trazabilidad para asegurar la transparencia en el funcionamiento de toda la cadena productiva de yerba mate y con esto garantizar el histórico valor de 50 centavos de dólar para todos los productores. El anuncio podría darse a conocer en los próximos días.

La Mesa Yerbatera pospuso segunda reunión por falta de acuerdo con industriales

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Pacto del Río Paraná: buscan despenalizar y regular integralmente el cannabis

Publicado

el

Con el impulso de más de 23 ONG’s de todo el país -que desde hace varios años trabajan en la investigación y promoción de los diferentes beneficios del cannabis medicinal y el cáñamo industrial-, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, hizo un llamado a un “Pacto del Río Paraná” con el objetivo de impulsar una ley integral que legalice el producto en Argentina, permitiendo “mejorar la calidad de vida, reducir la violencia y el narcotráfico, generar empleo y fortalecer la economía en la provincia”.

De esta manera, invitó a avanzar en un marco legal inclusivo al que llamó “Pacto del Río Paraná”: “Los invito a ir todos juntos al Congreso y presentar una ley nacional para la legalización del Cannabis en Argentina. No es lo mismo caer preso teniendo recursos que no teniéndolos”.

En cuanto a la legislación provincial, enfatizó: “Debilita el narcotráfico y reduce la violencia, genera empleo y crecimiento económico, incrementa la recaudación fiscal para invertir en salud y educación, y permite un consumo seguro y controlado”.  

De esta manera, con la despenalización y regulación pretenden lograr un consumo controlado y seguro, protección a los sectores más vulnerables, educación y prevención para evitar el abuso, y un modelo económico transparente y productivo.

Facundo López Sartori durante el encuentro en San Ignacio

Un encuentro con bandera nacional

Las declaraciones fueron realizadas por el funcionario el domingo pasado en San Ignacio, donde se realizó un encuentro nacional encabezado por la Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo, que agrupa alrededor de 23 asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas dedicadas a la investigación, formación, cultivo y producción de derivados del cannabis y el cáñamo, provenientes de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Bariloche. 

Por Misiones, estuvo presente la Mesa Provincial Interinstitucional de Abordaje del Cannabis desde donde trabajan junto al Ministerio del Agro y la Producción, entre otros ministerios, en un marco normativo que garantice el acceso seguro al cannabis medicinal y promueva la producción del cáñamo como alternativa económica para elaborar derivados como ser: cosméticos, indumentaria, textiles, entre otros, iniciativa que será presentada de cara al inicio de sesiones legislativas prevista para el 1 de mayo. 

La anfitriona del evento fue la Asociación Misiones Activa, cuyos representantes expusieron sobre el rol del Estado en la regulación y el impacto del cannabis en la salud pública, además de usuarios, productores, especialistas y funcionarios. 

Entre ellos, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; el representante del Instituto Misionero de Biodiversidad, Juan Solari; la diputada Mabel Cáceres, presidenta del bloque del Frente Renovador de la Concordia; el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; la directora de Farmacia, Roxana Galeano; el ingeniero Matías Cabral por el Ministerio de Industria; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; y la licenciada en Genética, Agostina Levroux, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. 

Baja del Reprocann: “El proyecto provincial ahora tendrá más resonancia”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

La Mesa Yerbatera pospuso segunda reunión por falta de acuerdo con industriales

Publicado

el

La reunión prevista para la tarde de hoy entre autoridades del Gobierno provincial y referentes de los distintos eslabones de la cadena productiva de la yerba mate -que conforman la Mesa Yerbatera Permanente-, fue suspendida ante la falta de quórum en la definición de precios por parte de los molinos

El pasado viernes, cuando se conformó dicho espacio en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, el sector industrial se había comprometido en analizar y presentar en la próxima reunión una propuesta de precio. Sin embargo, horas antes de concretar el encuentro, optaron por anticipar que por el momento no había definiciones, por lo que finalmente decidieron posponer para otra fecha.

Actualmente los secaderos pagan entre $180 y $270 por el kilo de hoja verde, mientras que los productores piden, sin éxito, $457, conforme al estudio de costos realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), donde consideran que se debería pagar $350 por kilo de materia prima, sumado un 30% de ganancia para el productor. 

Hasta no llegar a ese monto, los productores aseguran que continuarán con las medidas de fuerza que incluyen el paro de cosecha desde el 2 de diciembre, además de acampes en distintos puntos de la provincia, siendo las localidades de Oberá, Andresito y San Vicente las que hicieron notar su reclamo durante la jornada de hoy. 

En la próxima reunión, se espera que los productores yerbateros de San Pedro y San Vicente establezcan varios plazos y exigencias en cuanto a los costos con las industrias, mientras que el Gobierno provincial impulsará la convocatoria a los legisladores nacionales por Misiones, con el objetivo de trasladar la solicitud a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril. 

Se conformó la Mesa Yerbatera y elevarán pedidos al Gobierno nacional


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto