Nuestras Redes

Provinciales

Yerbateros diversifican protestas en nuevos puntos y mantienen acampe en ATM

Publicado

el

A cuatro días del acampe de productores yerbateros emplazado en el puesto de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) de San José, en reclamo de un mejor precio por la hoja verde, los colonos decidieron cortar otras arterias por las que los camiones trasladan las cargas de materia prima con destino a las grandes industrias con sede en la provincia y la vecina Corrientes. 

Dividieron el grupo, uno se quedó en San José y el otro se fue a otro punto de ATM en Liebig, allá cortamos el acceso a la balanza de camiones. Éramos un grupo grande en San José y nos dividimos para ir a Liebig donde reforzamos la guardia”, detalló el productor Waldemar Schwider, consultado por LVM.

Luego, aclaró: “Nosotros no cortamos el tránsito a los vehículos vecinales, particulares o a las ambulancias. Solamente a los camiones y camionetas que van cargados con materia prima”.

Otro punto de corte en San José fue identificado sobre ruta 1, cerca de la rotonda que conecta esa arteria con la 14, donde los productores interrumpieron el paso a tractores y camiones, a los que frenan visibilizando carteles que rezan “La hoja verde no se regala”, metodología que también se implementó en Azara y Apóstoles.

Bloqueo de casilla en el puesto de ATM en San José

Simultáneamente, las protestas pacíficas, tanto en rotondas como a la vera de las rutas 14 y 12, persisten en San Vicente, San Pedro, Oberá, Andresito, Montecarlo y Aristóbulo del Valle. 

Apoyo del MAM

A la protesta yerbatera que reúne a productores autoconvocados de distintos puntos de la provincia, se sumó el Movimiento Agrario de Misiones (MAM). A través de un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook, manifestaron: 

Expresamos nuestro firme respaldo a los legítimos y urgentes reclamos del sector: precios justos y restitución de facultades plenas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Reconocemos la gravedad de la crisis que atraviesa el sector, una situación que evoca los momentos más críticos vividos durante la década de 1990”.

Motivo por el cual, el movimiento reafirmó su compromiso solicitando el regular funcionamiento del Inym, la derogación del DNU 70 y el apoyo a las movilizaciones, instando a las familias agricultoras, que aún no se han sumado, a participar activamente.

Rumbo a Posadas

Mientras el acampe de productores de la Zona Centro continúa en el cruce Karaben sobre ruta 14, entre los municipios de Guaraní y Oberá, luego de una asamblea realizada ayer en horas de la tarde, resolvieron movilizarse la próxima semana hacia Posadas.

Vamos a ir al Inym porque es nuestro y es nuestra obligación defenderlo. Toda la política yerbatera y su precio deben discutirse dentro del marco legal. Si el precio se consigue por fuera la industria no lo va a cumplir, no lo hizo antes y no lo hará ahora”, manifestó Hugo Sand.

En ese marco, el histórico productor y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), convocó a los colonos a organizarse para la movilización buscando camiones, tractores y mercadería.

Hugo Sand y la crisis yerbatera: “Es el saqueo más descarado de la historia”

 

 

Provinciales

Evacuaron familias en El Soberbio y San Javier por crecida del Uruguay

Publicado

el

Durante la madrugada de hoy intensificaron las tareas de asistencia y prevención en varias localidades costeras por la crecida del río Uruguay, que superó los niveles de alerta en varios puntos, siendo El Soberbio y San Javier las más comprometidas con activación de evacuaciones preventivas. 

De esta manera, desde muy temprano y bajo temperaturas de un dígito, efectivos de la Unidad Regional VIII de El Soberbio, en conjunto con el Comando Radioeléctrico local, colaboraron en la evacuación de familias afectadas por el aumento del caudal del río Uruguay.

Puntualmente en el barrio Unión, dos familias compuestas por tres adultos y seis menores fueron trasladadas al polideportivo municipal, mientras que otras dos familias, conformadas por tres adultos y dos menores, se autoevacuaron hacia domicilios de allegados. Asimismo, en el barrio Maracaná, una familia de cuatro integrantes también se reubicó por sus propios medios.

En esa localidad la municipalidad activó el comité de crisis ayer domingo en horas de la tarde, luego de que el nivel del río alcanzara los 10,40 metros de altura, con tendencia ascendente de 30 centímetros por hora

Mientras que, en la mañana de hoy, según el último relevamiento realizado a las 06:05, la altura del río alcanzó los 13,20 metros, con una velocidad de crecimiento de 20 centímetros por hora, superando la cota de evacuación establecida en 13 metros.

En tanto, en San Javier, la Unidad Regional  VI trabajó en articulación con Prefectura Naval Argentina y el comité de crisis local. 

El relevamiento efectuado a las 06:30 indica que el río Uruguay se encontraba en 8,32 metros, aumentando a un ritmo de 16 centímetros por hora, superando la cota de alerta (8,00 m) y acercándose al umbral de evacuación (10,00 m). 

La crecida del río compromete los cauces de arroyos que atraviesan caminos

Cierre de pasos fronterizos 

Luego de que el río superara la altura de 8 metros, alcanzado el nivel de 13,20 metros en El Soberbio y 8,32 metros en San Javier -con tendencia creciente- la Prefectura Naval Argentina (PNA) resolvió cerrar los pasos fronterizos fluviales que conectan a la provincia de Misiones con localidades ribereñas de Brasil. 

De esta manera, el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta nuevo aviso en los pasos El Soberbio-Porto Soberbo, Alba Posse-Porto Mauá y San Javier-Porto Xavier.

La crecida es resultado de las constantes precipitaciones registradas en la región y a la apertura de compuertas en la represa de Chapecó, por lo que en las localidades ribereñas la Policía de Misiones continúa desplegando patrullajes preventivos, monitoreo constante de zonas vulnerables y asistencia a las familias afectadas, en coordinación con autoridades municipales, sanitarias y de emergencia.

Seguir Leyendo

Provinciales

Extendieron hasta el 30 de septiembre los programas Ahora

Publicado

el

programas Ahora

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes la extensión hasta septiembre de todos los programas Ahora, herramienta que busca impulsar el comercio y dinamizar la economía local con reintegros y cuotas sin interés.

Según señaló el mandatario provincial, los diferentes programas fueron prorrogados hasta el 30 de septiembre, gracias a un nuevo acuerdo rubricado por el gobierno provincial junto a entidades bancarias y empresas privadas que forman parte de la iniciativa.

De esta manera, los programas Ahora Misiones, Bienes Durables, Mujer, Viajá por Misiones, Estudiantes, Construcción, Carne, Gastronomía, Feria, Mascotas, Pan, Gas, Neumáticos y el último en ser implementado, Góndola Bernardo de Irigoyen, continuarán vigentes durante tres meses más.

Para conocer las características de cada plan, como así también sus bases y condiciones para ser parte de ellas, los interesados pueden ingresar a la web oficial.

Seguir Leyendo

Provinciales

Iniciarán obras viales en Santo Pipó tras la muerte de tres personas

Publicado

el

Iniciarán obras viales en Santo Pipó tras la muerte de tres personas

A raíz de las movilizaciones de la comunidad de Santo Pipó para exigir medidas de seguridad en la ruta nacional 12, a la altura del arroyo Apepú, donde un siniestro vial se cobró la vida de tres personas, entre ellas un niño de 4 años, la intendenta Claudia Acuña prometió obras viales en la zona.

Durante la jornada de ayer, en una segunda caminata realizada desde la terminal vieja hasta la Municipalidad de la localidad, los vecinos fueron atendidos por la alcalde Acuña, quien escuchó sus reclamos y asumió el compromiso de ejecutar medidas que garanticen la seguridad en el barrio Apepú y su conexión con la arteria nacional.

Con los compromisos asumidos por el Municipio, este viernes iniciarán los trabajos para instalar iluminación en los caminos internos de la ruta nacional 12. También gestionarán la colocación de un radar y la apertura de una calle paralela a la arteria con el objetivo de ofrecer una circulación más segura en el barrio Apepú.

Por otro lado, los vecinos de Santo Pipó elaboraron una nota a Vialidad Nacional para solicitar la “construcción de colectoras, reparación y nivelación de banquinas y colocación y reposición de señalización vertical y horizontal”, precisó Emilce Correa, una joven de la localidad que impulsó la movilización.

“Tuvimos una reunión con la intendenta Acuña, los concejales, los padres de las víctimas del viernes 20 y conmigo que perdí a mi hermano también en el mismo trayecto hace 8 meses”, contó Emilce a LVM.

Y añadió: “A partir de este viernes se comienza a trabajar en esos puntos de emergencia. Aclaramos que vamos a esperar hechos, igualmente respetando y dando tiempo para que se realice”.

En tanto, por medio de la Municipalidad, pidieron a la empresa Energía Misiones la “iluminación adecuada y suficiente sobre la ruta nacional 12 en el tramo que atraviesa la localidad”.

El siniestro vial que despertó el reclamo de los vecinos santopiposeños ocurrió el pasado viernes 20 de junio, cuando un colectivo larga distancia perteneciente a la empresa Singer embistió a una moto Gilera 110 en la que circulaban Priscila Erika Venegas (22), su hijo Gael Zárate (4) y su hermana Yamila Venegas (15).

Producto del siniestro, Priscila y su pequeño de 4 años perdieron la vida en el acto, mientras que Yamila quedó gravemente herida, siendo trasladada de urgencia al Hospital Madariaga en Posadas, donde permaneció dos días internada hasta que en la tarde-noche del domingo el nosocomio comunicó su deceso.

Santo Pipó: vecinos marcharon por medidas de seguridad por muertes en ruta 12

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto