Nuestras Redes

Provinciales

Extienden hasta 2030 el uso de glifosato para productores misioneros

Publicado

el

Extienden hasta 2030 el uso de glifosato para productores misioneros

El gobierno provincial prorrogó por cinco años la prohibición del uso del glifosato, sus componentes y a fines, para el sector productivo misionero que deba cumplir “exigencias de estándares específicos” para comercializar sus productos. En tanto, los productores deberán acreditar documentación que respalde dichas exigencias y presentar un plan de transición hacia “métodos amigables con el ambiente”.

Tras la resistencia de gran parte del sector productivo de la tierra colorada, finalmente el gobernador Hugo Passalacqua, a través del Decreto 1608, con fecha del 29 de julio 2024, prorrogó la prohibición del uso del pesticida que establece el capítulo 2, artículo 7, de la Ley de Bioinsumos, sancionada por la legislatura en año pasado, y que comienza a regir a partir de julio del 2025.

Sin embargo, no todos los productores podrán hacer uso de la prórroga, ya que en el artículo 1 del reciente decreto se establece que esta extensión de tiempo “está destinada a aquellos sectores productivos que deban cumplir con exigencias de estándares específicos en el proceso de comercialización de su producción”.

Dicha medida también exigirá a los productores que quieran hacer uso de la prórroga, que acrediten con documentación las “exigencias” que deban cumplir para vender su producción.

Asimismo, el Ministerio de Agro y la Producción, a cargo de Facundo López Sartori, habilitará un registro en el cual los productores deberán inscribirse y a través de ese listado se comprobará “el seguimiento y cumplimiento de los protocolos estandarizados de certificación para la comercialización; teniendo en cuenta la información presentada por los comerciantes y productores”.

Por otro lado, en su artículo 3, el gobierno establece que el ministerio del Agro limitará “la superficie de parcela en la que será utilizado el glifosato, sus componentes y afines” y fijará una cantidad anual del producto utilizado “promoviendo la combinación con otros sistemas de control de especies vegetales no deseadas”.

En cuanto a las responsabilidades que le recaerá a los productores que accedan a la prórroga, el gobierno determinó que deberán desarrollar medidas de mitigación de los daños consecuentes, “como biotecnología que promueva la descomposición de los metabolitos resultantes de dicho compuesto sintético”.

@lavozdemisiones

Luego de meses de reclamos y discusiones por la prohibición del uso del glifosato en la producción misionera a partir de julio del próximo año, el gobierno provincial extendió la utilización del agroquímico hasta el 2030. Se trata de la prorroga del articulo 7 del capitulo II de la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, sancionada por la legislatura misionera el año pasado para avanzar en un cambio cultural dentro de las chacras hacía una producción más amigable con el medio ambiente y la salud de la población. A esta extensión de uso podrán acceder unicamente los productores que deban cumplir exigencias de estándares específicos para la comercialización de sus productos, tales como el caso de los tealeros que habían expuesto las dificultades que atravesarían para vender el té misionero a Estados Unidos a partir de la prohibición del uso del pesticida. #LaVozdeMisiones #Glifosato #Misiones #Medioambiente #herbicida

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Legisladores rechazaron dar marcha atrás con la prohibición del glifosato

Provinciales

Con ñame, papaya y maracuyá, desde San Javier compiten con la fruta importada

Publicado

el

Desde San Javier, la empresa familiar El Mortero logró posicionar las frutas tropicales congeladas como la papaya, el ñame y el maracuyá, con una fuerte presencia en el mercado de Buenos Aires, buscando competir con productos importados. 

Detrás del emprendimiento están las hermanas Sabrina y Eliana Giménez, quienes impulsan un modelo de producción integral que va desde la chacra hasta la industrialización.

La producción se desarrolla en el campo familiar, donde trabaja Eliana junto a su esposo, el ingeniero agrónomo Guido Nizzoli. Allí cultivan y procesan frutas tropicales como maracuyá, lima Tahití, papaya y guayaba, que luego comercializan congeladas, en pulpas o como frutas enteras.

“Estamos involucrados desde el inicio del proceso. Todo comienza con la semilla, continúa con el cultivo y, una vez cosechada la fruta, realizamos el lavado, cepillado y procesamiento. Elaboramos pulpas, frutas congeladas en trozos y también frutas enteras congeladas, dependiendo de cada variedad”, explicó Sabrina Giménez a La Voz de Misiones.

Uno de los principales atributos de la producción, según destacó, es la calidad que otorgan el clima y el suelo misionero.

“San Javier es conocida como ‘la dulce’ por las condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de frutas con un sabor y una calidad superiores. Además, nuestros productos son 100% naturales, sin aditivos ni agregados de agua, lo que les da un excelente rendimiento y una gran intensidad aromática”, señaló.

Nacional vs importada

Aunque considera que cada región del país tiene productos característicos, Sabrina reconoce que el mayor desafío aparece cuando ingresan frutas importadas.

“Cuando entra el producto importado, la fruta argentina solo puede competir por calidad. Ahí es donde la fruta misionera demuestra todo su potencial”, afirmó.

El Mortero nació hace más de una década, a partir de una oportunidad detectada en el mercado.

Inicialmente participaron cinco socios de Buenos Aires que vieron la demanda creciente de lima Tahití y decidieron invertir en San Javier. Con el tiempo, las dificultades económicas y las inclemencias climáticas hicieron que varios abandonaran el proyecto, hasta quedar únicamente la familia Giménez al frente de la empresa.

“Los primeros años fueron muy difíciles. Dependíamos del capital propio y de una actividad que necesita tiempo para consolidarse. Solo se sostiene con pasión, amor por el trabajo y convencimiento del proyecto”, recordó.

Uno de los momentos más importantes fue la llegada de la despulpadora, considerada el corazón de la planta industrial.

“Al principio hacíamos el despulpado de manera manual. Cuando llegó la máquina, pudimos crecer rápidamente porque comprobamos que existía un mercado muy importante para nuestros productos”, contó.

Actualmente, el maracuyá representa el principal producto de la empresa, acompañado por la lima Tahití, otra de las frutas más demandadas.

Buenos Aires, centro de distribución

Si bien toda la producción se realiza en Misiones, la mayor parte de las ventas se canaliza desde Buenos Aires, donde distribuyen a todo el país.

“La logística desde Capital facilita mucho el envío hacia las distintas provincias. Desde San Javier muchas veces resulta más complejo por la disponibilidad de transporte”, explicó.

Entre sus principales clientes se encuentran heladerías, jugueterías gastronómicas, cervecerías artesanales, bares, confiterías, panaderías y consumidores particulares.

Además de las frutas congeladas y las pulpas, la empresa desarrolló una línea de mermeladas de sabores tropicales, entre ellas guayaba, mango con maracuyá y papaya.

“Elegimos sabores distintos a los tradicionales porque buscamos representar nuestra identidad y ofrecer productos que todavía no son comunes en la mesa de los argentinos”, indicó.

Potencial de mercado

Entre los productos que ofrecen se encuentra el ñame, un tubérculo poco conocido en Argentina pero muy consumido por comunidades venezolanas y colombianas.

“Es un alimento con menor índice glucémico que la papa y muy valorado por sus propiedades nutricionales. Al principio vendíamos 80 kilos y en apenas seis semanas llegamos a comercializar 800 kilos”, explicó.

También destacan el crecimiento de la demanda de papaya y guayaba, dos frutas que poco a poco comienzan a ganar lugar entre los consumidores argentinos.

Junto a pequeños agricultores

Actualmente mantiene entre 8 y 12 hectáreas en producción intensiva, ya que las plantaciones se renuevan de manera permanente. Además, trabaja junto a pequeños productores de la zona, a quienes brinda plantines, asistencia técnica y asesoramiento permanente.

“Los acompañamos durante todo el proceso productivo junto al ingeniero Guido Nizzoli. Buscamos que puedan mejorar su producción y, al mismo tiempo, abastecer una demanda que sigue creciendo”, explicó Sabrina.

En temporada alta, se comercializa entre 10 y 12 toneladas mensuales de frutas tropicales.

“El maracuyá sigue siendo nuestro producto estrella por su aroma y calidad, pero nos sorprendió muchísimo el crecimiento que tuvo la papaya. Cada vez hay más consumidores que buscan sabores diferentes y productos naturales”, concluyó.

La empresa también participó recientemente de la feria Caminos y Sabores, donde presentó sus productos y confirmó el creciente interés por las frutas tropicales misioneras. Tuvieron reuniones con potenciales clientes, a los que les llamo la atención los sabores exóticos que comercializan.

Seguir Leyendo

Provinciales

El fenómeno Messi, clave en la apertura del mercado indio para la yerba

Publicado

el

El empresario yerbatero de Campo Viera, Jhonny Klimiuk, calificó como “histórica” la incorporación de la yerba mate al Código Alimentario de India, una medida que permitirá simplificar el ingreso del producto a ese país, reducir los costos de exportación y abrir nuevas oportunidades comerciales para el sector.

Según explicó, la resolución es el resultado de la misión comercial encabezada por el gobierno de Misiones el año pasado, en la que participaron cooperativas y empresas privadas, por iniciativa del gobernador Hugo Passalacqua.

“Es muy beneficioso y algo que va a ser histórico para la yerba mate y para los envíos hacia ese país”, afirmó.

Klimiuk recordó que, hasta ahora, cualquier importador indio que quisiera comprar yerba mate debía tramitar una autorización especial porque el producto era considerado “exótico”. Este procedimiento implicaba meses de espera y el pago de aranceles superiores al 130%.

“Con esta resolución ya no hay que hacer ese trámite especial. Solo se necesita el contacto con una empresa importadora en India y el arancel baja a alrededor del 30%, lo que facilita enormemente la operatoria comercial para ambas partes”, explicó.

A su entender, la medida representa “una puerta gigantesca” para el desarrollo de un mercado que, aunque todavía conoce poco la yerba mate, ofrece un enorme potencial por su cultura de consumo de infusiones.

El efecto Messi

Klimiuk señaló que uno de los factores que despertó el interés de los consumidores indios es la popularidad de Lionel Messi.

“El fenómeno Messi instaló mucho la yerba mate en India. Son muy fanáticos de Messi y eso despertó una enorme curiosidad por la bebida”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que el consumo no se orienta principalmente al mate tradicional, sino a la infusión preparada en taza, una modalidad más cercana a los hábitos culturales del país asiático.

“India es un gran consumidor de infusiones. Toman té tres, cuatro o cinco veces al día y creemos que la yerba mate puede ingresar primero por ese segmento, aprovechando además todas sus propiedades saludables”, indicó.

El interés que hoy despierta la yerba mate en India también encuentra explicación en el denominado “efecto Messi”. El pasado 13 de diciembre, el capitán de la Selección Argentina visitó ese país en el marco de la GOAT Tour, acompañado por Rodrigo De Paul y Luis Suárez.

Su llegada a Calcuta movilizó a miles de fanáticos que colmaron el estadio Salt Lake para verlo, reflejando la enorme popularidad que tiene el astro rosarino en el país asiático. Aunque el evento terminó en polémica porque Messi se retiró antes de lo previsto y se produjeron incidentes entre los asistentes, la repercusión volvió a poner en evidencia la fuerte influencia del futbolista en India, un fenómeno que empresarios del sector consideran clave para despertar la curiosidad por la yerba mate y facilitar su ingreso a ese mercado.

El empresario yerbatero en la Misión Comercial del 18 de noviembre del 2025 en Nueva Delhi, India.

Un proceso gradual

El empresario comentó que su firma, Kirimú Infusiones, ya mantiene vínculos comerciales con dos empresas indias que conocieron durante la misión empresarial y trabaja en los primeros envíos de pequeños volúmenes.

“Es un camino que recién comienza. Los envíos todavía son chicos y no tendrán un impacto inmediato sobre el mercado de la materia prima, pero es un paso muy importante para posicionar la yerba mate en uno de los países más poblados del mundo”, afirmó.

En ese sentido, consideró que el potencial no solo alcanza a India sino también a China, donde observa una tendencia similar.

“Los jóvenes buscan nuevos hábitos de consumo y la yerba mate les llama mucho la atención. Es un trabajo gradual, pero tenemos por delante un mercado de más de 1.500 millones de habitantes. Es una oportunidad enorme para el futuro de la actividad yerbatera”, concluyó.

Cabe destacar que la medida fue publicada, en el día de ayer, por el ministro del gro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori y el mismo Gobernador, la celebro desde su cuenta de Twitter.

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones quedó habilitada para exportar yerba mate a la India

Publicado

el

yerba mate india

El mercado de la yerba de Misiones al mundo inicia una nueva apertura para la exportación del producto a gran escala tras la reciente aprobación de licencias fitosanitarias y regulatorias necesarias para la importación regular de yerba mate argentina a ese país.

La alianza comenzó a delinearse el año pasado, cuando el ministro de Agro y la Producción Facundo López Sartori y un grupo de empresas yerbateras viajaron a Bombay, India, donde mantuvieron reuniones para adecuar la producción a las exigencias regulatorias.

Tras el anuncio oficial de la aprobación de habilitaciones, Sartori destacó la medida en sus redes sociales y explicó: “Esta aprobación marca un cambio fundamental: ya no se trata de envíos de prueba, sino de una habilitación comercial que permite desarrollar operaciones de importación de manera regular, abriendo la posibilidad de abastecer ese mercado, a una escala mucho mayor”.

En el mismo posteo también agradeció a las empresas que, desde hace meses, vienen trabajando para alcanzar este objetivo y que hoy ya se encuentran preparando los primeros envíos destinados a clientes e importadores de la India.

La apertura del mercado del país más poblado del mundo representa una oportunidad extraordinaria para seguir posicionando a nuestra yerba mate y generar más valor para toda la cadena productiva”, concluyó.

Uno de los aspectos que lo convierten en un mercado competitivo es que actualmente la India cuenta con más de 1.400 millones de habitantes con una arraigada cultura de infusiones como el chai.

En este sentido, la yerba mate se inserta como un producto gourmet saludable y adaptado a especias locales como el cardamomo, jengibre y masala, además de promover formatos fríos y tipo “latte”.

Posteriormente, el pasado primero de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua anticipó el potencial de crecimiento del sector. En su discurso destacó el récord de exportaciones alcanzado y señaló a la India, Turquía, Siria y China como mercados clave en expansión para el producto misionero.

Sin embargo, el logro exportador contrasta con la compleja situación interna. En esa línea, el primero de mayo el gobernador criticó la desregulación de la actividad por el retiro del Estado nacional y la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para fijar precios, lo que genera asimetrías en la cadena y mantiene el valor de la hoja verde muy por debajo de los $700 que reclaman los productores.

Yerbatera de Andresito exporta a Siria y frenó su producción por la guerra

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto