Nuestras Redes

Provinciales

Extienden hasta 2030 el uso de glifosato para productores misioneros

Publicado

el

Extienden hasta 2030 el uso de glifosato para productores misioneros

El gobierno provincial prorrogó por cinco años la prohibición del uso del glifosato, sus componentes y a fines, para el sector productivo misionero que deba cumplir “exigencias de estándares específicos” para comercializar sus productos. En tanto, los productores deberán acreditar documentación que respalde dichas exigencias y presentar un plan de transición hacia “métodos amigables con el ambiente”.

Tras la resistencia de gran parte del sector productivo de la tierra colorada, finalmente el gobernador Hugo Passalacqua, a través del Decreto 1608, con fecha del 29 de julio 2024, prorrogó la prohibición del uso del pesticida que establece el capítulo 2, artículo 7, de la Ley de Bioinsumos, sancionada por la legislatura en año pasado, y que comienza a regir a partir de julio del 2025.

Sin embargo, no todos los productores podrán hacer uso de la prórroga, ya que en el artículo 1 del reciente decreto se establece que esta extensión de tiempo “está destinada a aquellos sectores productivos que deban cumplir con exigencias de estándares específicos en el proceso de comercialización de su producción”.

Dicha medida también exigirá a los productores que quieran hacer uso de la prórroga, que acrediten con documentación las “exigencias” que deban cumplir para vender su producción.

Asimismo, el Ministerio de Agro y la Producción, a cargo de Facundo López Sartori, habilitará un registro en el cual los productores deberán inscribirse y a través de ese listado se comprobará “el seguimiento y cumplimiento de los protocolos estandarizados de certificación para la comercialización; teniendo en cuenta la información presentada por los comerciantes y productores”.

Por otro lado, en su artículo 3, el gobierno establece que el ministerio del Agro limitará “la superficie de parcela en la que será utilizado el glifosato, sus componentes y afines” y fijará una cantidad anual del producto utilizado “promoviendo la combinación con otros sistemas de control de especies vegetales no deseadas”.

En cuanto a las responsabilidades que le recaerá a los productores que accedan a la prórroga, el gobierno determinó que deberán desarrollar medidas de mitigación de los daños consecuentes, “como biotecnología que promueva la descomposición de los metabolitos resultantes de dicho compuesto sintético”.

@lavozdemisiones

Luego de meses de reclamos y discusiones por la prohibición del uso del glifosato en la producción misionera a partir de julio del próximo año, el gobierno provincial extendió la utilización del agroquímico hasta el 2030. Se trata de la prorroga del articulo 7 del capitulo II de la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, sancionada por la legislatura misionera el año pasado para avanzar en un cambio cultural dentro de las chacras hacía una producción más amigable con el medio ambiente y la salud de la población. A esta extensión de uso podrán acceder unicamente los productores que deban cumplir exigencias de estándares específicos para la comercialización de sus productos, tales como el caso de los tealeros que habían expuesto las dificultades que atravesarían para vender el té misionero a Estados Unidos a partir de la prohibición del uso del pesticida. #LaVozdeMisiones #Glifosato #Misiones #Medioambiente #herbicida

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Legisladores rechazaron dar marcha atrás con la prohibición del glifosato

Provinciales

Familias de El Soberbio regresaron a sus hogares a tres semanas de ser evacuadas

Publicado

el

El jueves 23 de julio, 41 familias debieron ser evacuadas luego de que el río Uruguay alcanzara 15 metros de altura como resultado de las copiosas lluvias registradas en la región. Desde entonces, debieron permanecer en el centro de evacuados de El Soberbio y en las casas de familias. Finalmente este viernes lograron regresar a sus viviendas. 

Ayer jueves la Policía de Misiones y el Comité de Crisis realizaron evaluaciones en las zonas afectadas, para poder concretar las tareas de mudanza y el traslado de la totalidad de las familias que habían sido evacuadas hace tres semanas. 

El regreso fue confirmado en la mañana de hoy por las autoridades, quienes afirmaron: “Los vecinos retornaron con sus pertenencias básicas, mientras se mantiene el monitoreo ante la posibilidad de nuevas crecidas”.

De esta manera, las familias, provenientes de los barrios Unión, Santa María, Galeano y Chivilcoy, retornaron con sus muebles y elementos básicos, aunque decidieron no trasladar la totalidad de sus pertenencias. 

La medida de evacuación había sido adoptada de manera preventiva ante la crecida del río Uruguay y el riesgo que representaba para las familias ubicadas en las zonas más vulnerables. Durante ese período, la Policía trabajó junto al Comité de Crisis y los organismos locales en el relevamiento, acompañamiento y asistencia de los vecinos.

Si bien las familias ya se encuentran nuevamente en sus domicilios, se mantiene el monitoreo preventivo de las zonas cercanas al río ante la posibilidad de nuevas crecidas. En tanto, los efectivos continúan con recorridas y relevamientos para detectar cualquier situación que pueda requerir una nueva intervención.

Crecida del Uruguay: 41 familias evacuadas en El Soberbio y alerta en Panambí

Seguir Leyendo

Provinciales

Consumos problemáticos: habilitan atención para trabajadores de la cultura

Publicado

el

La Secretaría de Prevención de Adicciones y la Secretaría de Cultura crearon un Programa de Atención y Prevención de Consumos Problemáticos que propone abordar situaciones de crisis y pedidos de asistencia dirigidos a los trabajadores de la cultura en toda la provincia.

Roberto Padilla y Joselo Schuap, a cargo de ambas carteras, explicaron la ventaja del trabajo en conjunto. “Siempre estamos asistiendo en casos puntuales de los que tomamos conocimiento, con ayuda de diversas áreas del Estado. Pero queremos abrir un paraguas más amplio, que pueda contener a todos los trabajadores de la cultura que lo necesiten. Y también a su entorno y sus familias”.

En ese sentido, señalaron que el objetivo de la iniciativa es visibilizar una problemática que viene en aumento, relacionada con los consumos problemáticos y otras enfermedades que afectan a la salud mental, en un contexto adverso de crisis económica y social. 

En segundo lugar, la iniciativa apunta a ofrecer canales de comunicación directa para que aquellas personas que se sientan vulnerables, familiares y al entorno cercano. “Sabemos que es desesperante encontrarse con este problema en el círculo familiar, o en el ámbito de trabajo artístico y no tener a quien recurrir”. 

En términos operativos, el programa brindará espacios de escucha, contención y conversatorios. Por un lado, con la habilitación de una línea telefónica (3765-061344), y por otro, una dirección de correo electrónico ([email protected]) para solicitar acompañamiento, además de un ciclo de charlas destinadas tanto a trabajadores de la cultura, como también a familiares, amigos y personas interesadas en la temática.

De esta manera, el centro de tratamiento de adicciones Cambios Muy Buenos (CMB) acompañará el primer conversatorio abierto destinado a brindar contención a quienes lo necesiten. Será el próximo miércoles 26 de agosto a las 19 en el Auditorio Tierra Sin Mal, ubicado en el Centro Cultural la Estación, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.

La charla estará a cargo de profesionales del centro CMB, quienes además responderán consultas de 8 a 19 al 3764 893727 / 3765 014328. 

Seguir Leyendo

Provinciales

Cacique de Puente Quemado II alerta por amenazas: “Nuestra vida corre peligro”

Publicado

el

Tras el regreso a la comunidad, el pasado domingo 2 de agosto, integrantes de Puente Quemado II denunciaron públicamente reiterados hostigamientos por parte de un grupo de personas que responderían al empresario forestal Alfredo Ruff, y en las últimas horas emplazaron un campamento en la zona. 

El cacique Santiago Ramos grabó un video en el que alertó: “Estoy muy amenazado por Alfredo Ruff”.

De esta manera, acudió a las redes sociales para denunciar públicamente la situación que atraviesan diariamente “antes de que pase algo grave a los niños y niñas que están dentro del territorio”. 

Y continuó: “El domingo Alfredo Ruff llegó con toda la gente, con todos sus matones que están cerca, por eso tengo miedo”, y en pos de llegar a una solución frente a esta disputa, añadió: “También le exigimos al gobierno provincial que solucione la situación de nuestro territorio relevado por la ley 26.160”. 

Días atrás, se hizo viral un video en el que Ruff y Roberto Bonetti intercambiaron posiciones respecto a la “propiedad privada”, e incitaron a realizar un “ataque armado” para “desalojar” a los miembros de la comunidad por la fuerza.  

“Si vamos por mano propia, vos imaginate que yo agarre un arma y dispare y dañe a algunas personas, en un momento de… ¿Qué consecuencias tengo yo dentro de mi propiedad con este avasallamiento?”, sostiene Ruff.

A esto, Bonetti respondió: “Hoy terminás vos preso, estás dentro de tu propiedad y se te cagan de risa. Totalmente invertido. Yo soy partidario de que nosotros tenemos que defendernos, si tiene que ser a los tiros, a los tiros tiene que ser“.

Anteriormente, en el año 2024 Bonetti, dueño de la reserva Monte Adentro, también estuvo envuelto en acusaciones públicas contra la comunidad Mbokajaty II de San Ignacio, a quienes calificó de “violentos” y “usurpadores”, al residir en una zona aledaña al lote donde él decidió emplazar un emprendimiento turístico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mandioca.ar (@esmandioca)

Mbokajaty protesta en la 9 de Julio tras agresión y avance de empresa privada

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto