Nuestras Redes

Provinciales

Legisladores rechazaron dar marcha atrás con la prohibición del glifosato

Publicado

el

Legisladores rechazaron dar marcha atrás con la prohibición del glifosato

Con 24 votos en contra y solo 10 a favor, el diputado provincial Miguel Núñez (PRO) no consiguió el acompañamiento de sus pares para avanzar con el tratamiento sobre tablas del proyecto que presentó en febrero para eliminar artículos de la Ley de Bioinsumos que prohíben la utilización del glifosato en la provincia.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador opositor sostuvo que es necesario “rever” la prohibición del uso del herbicida glifosato que establece el artículo 7 del capítulo II de la Ley de Bioinsumos, la cual fue aprobada por la Legislatura el año pasado y que entrará en vigencia a partir de julio del 2025.

Núñez argumentó que recorrió toda la provincia y visitó a muchos productores y “todos me dijeron que sin este producto no van a poder seguir trabajando“. En esa línea, agregó que los “empresarios no saben qué hacer, no saben cómo planificar su futuro productivo. Lo mismo que los pequeños productores… cómo pueden ver su futuro, si a un año de que empiece a regir esto nadie les dice nada”.

Siguiendo con su alocución, el legislador reprochó a sus pares renovadores no haber avanzado con su propuesta para tratar el proyecto de su autoría que busca derogar los artículos de la ley: “No me prestaron la atención que se merece este tema”.

Ante la postura de sus pares, según expresó el diputado, avanzó en busca del respaldo nacional para tratar la problemática que aqueja a un sector productor de Misiones: “Me fui a las cuatro instituciones más grandes que asocian a todos los productores del país. Me dijeron que era una aberración lo que se intentaba hacer en la provincia, que no entendían cómo desde una Cámara de Diputados 40 personas ponían en vilo a toda una provincia productiva”.

Y siguió: “Me reuní con presidente del Senasa, la máxima institución, para decir si algo está bien o está mal. Me dio un documento y hacelo público, por eso me tomé el atrevimiento de mandarle a cada diputado que está en esta sala. En este documento se expresa que este producto es indispensable para que se pueda producir”.

En esa línea, comentó que la Cámara del Té realizó un informe y le solicitó que los funcionarios comiencen a tratar la “planificación de la producción tealera, que empieza el 1 de agosto”, al tiempo que señaló: “Cómo le vamos a pedir a los tealeros que inviertan en algo que no saben si van a poder vender o no, 5.000 puestos de trabajo dependen de nosotros, qué le vamos a decir, qué vamos a hacer”.

Asimismo, el diputado Núñez se refirió al artículo 8 del capítulo II de la ley que establece las sanciones que se aplicarán a los productores que continúen utilizando el herbicida el próximo año: “Multas de 2.000 litros de nafta, súper, no la común, le van a incautar los productos que produzcan en ese lote, le van a secuestrar las herramientas, paralizar su producción, eso es lo que dice esta ley provincial“.

Por último, apuntó contra el producto que promociona la provincia para que sea remplazado por el pesticida en las chacras misioneras: “No es la solución, los que lo utilizaron dijeron que no”.

Finalmente, la solicitud del diputado Miguel Núñez fue sometida a votación y recibió el rechazo de 24 legisladores, mientras que recibió el acompañamiento de sus 10 compañeros de bloque.

Un grupo de productores y empresarios pymes acompañó la sesión fuera de la Cámara de Representantes para expresar su postura ante la prohibición del glifosato en la provincia.

Provinciales

El Ipec presentó un mapa con 88 fiestas populares de Misiones

Publicado

el

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) presentó un mapa con 88 fiestas populares que se realizan a lo largo y ancho de Misiones, clasificadas por las características de cada evento.

Se trata de una herramienta que permite reunir y organizar información sobre eventos culturales y turísticos del territorio, por lo que fue elaborado con datos proporcionados por el Ministerio de Turismo de Misiones.

Desde el instituto destacaron que el objetivo del material es sistematizar y poner a disposición la información sobre las fiestas populares de Misiones, facilitando su consulta y promoviendo el conocimiento de la identidad cultural y turística provincial, además de constituirse como insumo de interés para la planificación, la gestión cultural y el desarrollo de destinos a visitar.

Las fiestas incluidas en el mapa se clasifican según su temática principal, desde fiestas culturales, gastronómicas, celebraciones, fiestas vinculadas a la naturaleza, populares y el municipio en el que se realiza.

El procesamiento de los datos y la elaboración cartográfica estuvieron a cargo de la Dirección de Sistemas de Información del Ipec Misiones y podrá estar sujeta a actualizaciones, en función de cambios en la programación de los eventos o la incorporación de nuevas fiestas.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerba mate: presidente del Inym y productores exponen en el Congreso

Publicado

el

La crisis que atraviesa el sector yerbatero llegará este jueves 21 de mayo a la Cámara de Diputados de la Nación. A partir de las 11 horas, productores, trabajadores, cooperativistas, dirigentes, directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y especialistas participarán de una reunión de la Comisión Conjunta de Economía, presidida por la diputada Julia Strada, y de Economías Regionales, encabezada por Luis Basterra, bajo el eje “Situación del sector yerbatero”.

El encuentro, que estará trasmitido por el canal de YouTube de Diputados, buscará poner en debate, con las distintas voces, el fuerte impacto que tuvo la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre toda la cadena productiva. Según plantean los organizadores, el caso yerbatero se convirtió en un ejemplo del modelo de desregulación impulsado por el gobierno nacional a partir del DNU 70/2023, que le quitó al organismo la facultad de fijar precios de referencia para la hoja verde y la yerba canchada.

Entre los convocados a exponer ante la Comisión Conjunta se encuentran productores, dirigentes cooperativos, funcionarios, sindicalistas, economistas y representantes del sector yerbatero de Misiones y Corrientes. Participarán Susana Cuadra, productora de Colonia Itatí, en Comandante Andresito; Ricardo Maciel, secretario de Asuntos Yerbateros de Misiones; Denis Bocher, ex director representante de cooperativas del Inym; Edgar Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop); Hugo Sand, integrante de Apam e impulsor del Inym; y Rodrigo Correa, actual presidente del Instituto.

Rodrigo Correa, presidente del Inym

También expondrán Ana Cubilla, secretaria general del Suor; Gustavo Quatrin, gerente general de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig y representante de Yerba Mate Playadito; Jorge Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero; Jorge Pujato, secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica; Carolina Torres, productora yerbatera; y Javier Gortari, economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones.

La lista se completa con Joaquín Comas, presidente de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y ex director por la industria en el Inym; Cristian Castro, diputado provincial por el Partido Agrario y Social; Hugo Marcelo Humeniuk, productor e intendente de Concepción de la Sierra; Federico Layh, ex integrante del directorio del Inym y representante de Federación Agraria; Ángel Ozeñuk, productor de San Vicente; y Manfredo Seifert, gerente de la Cooperativa Montecarlo. 

Yerbatazo de productores en Buenos Aires

Esta no es la primera vez que los yerbateros llegan a Buenos Aires a exponer sobre su situación, hace menos de un mes, cinco productores invitados por la Confederación General de la Producción (CGP) de la República Argentina, participaron en la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara Baja.

Javier Gortari es economista, doctor en Ciencias Sociales y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones,  especialista en el análisis de la cadena yerbatera y autor de diversos trabajos sobre el sector.

En la previa de la reunión, Gortari advirtió que la pérdida de facultades del Inym provocó un fuerte deterioro en los ingresos de los productores. Según explicó, el kilo de hoja verde “debería estar en 500 pesos y hoy se paga prácticamente la mitad”, lo que representa una pérdida cercana a los 150 millones de dólares para el sector primario.

“El negocio de la yerba mueve alrededor de 1.000 millones de dólares y antes el productor participaba con un 30%. Hoy esa participación cayó a la mitad”, señaló el economista, quien remarcó que la crisis excede lo económico y tiene un fuerte impacto social sobre miles de familias rurales y tareferos de Misiones.

Asimismo, cuestionó el proceso de concentración económica dentro de la actividad y advirtió que las actuales condiciones favorecen a grandes grupos industriales en detrimento de pequeños productores y cooperativas. “Estamos hablando del futuro de más de 120 mil personas vinculadas a la actividad yerbatera”, sostuvo.

Durante la entrevista también se refirió al debate generado en torno a la posibilidad de incorporar otras especies, como la Ilex Dumosa, al Código Alimentario Argentino. Gortari rechazó esa posibilidad y defendió la exclusividad de la Ilex paraguariensis como base de la yerba mate tradicional argentina. “Sería un error estratégico tirar por la borda más de 400 años de cultura y producción”, afirmó.

Finalmente, el investigador alertó sobre el deterioro de las condiciones de vida de productores y tareferos. “Con los valores actuales, muchos están por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia”, concluyó.

Yerbateros misioneros expusieron la crisis del sector en el Congreso

Seguir Leyendo

Provinciales

Nación ratificó que la yerba mate seguirá siendo solo Ilex paraguariensis

Publicado

el

“Llevamos tranquilidad a toda la familia yerbatera: la yerba mate argentina seguirá siendo exclusivamente Ilex paraguariensis”. Así lo confirmó el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, a través de sus redes sociales, junto a una foto en la que se lo ve junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta.

Según explicó López Sartori, se reunieron con representantes de la Secretaría de Agricultura de la Nación para manifestar la preocupación del sector yerbatero ante las versiones que circularon en los últimos días sobre una posible incorporación de otras especies, como la Ilex dumosa, dentro de la denominación oficial de la yerba mate.

El debate sobre el tema se reactivó a principios de esta semana, cuando circuló en distintos medios la posible incorporación al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) del libertario Samuel Miño, actual trabajador del Inta y ex candidato a concejal por LLA.

A Miño le atribuían, junto a Rodrigo Correa, actual presidente del Inym, la idea de que sería positivo para el sector transformar a la yerba mate en un commodity, instalando además la versión de que “coincidirían en que la Ilex dumosa y otras hierbas deben identificarse como yerba mate”.

Sin embargo, las versiones sobre las designación y el la incorporación la Ilex Dumosa fueron negadas por el director del Inym Ricardo Maciel, representante ante el directorio por la provincia de Misiones.

Durante el encuentro entre el titular de la cartera agraria provincial y su par a nivel nacional,  el ministro Sartori expresó que defendió “con firmeza” la identidad de la yerba mate argentina y el trabajo que sostienen miles de productores, cooperativas e industrias, especialmente misioneras, donde la actividad representa una de las principales economías regionales y un fuerte componente cultural e histórico.

Según expresó López Sartori, las versiones generaron inquietud en el sector productivo por el posible impacto sobre la calidad, la identidad del producto y el mercado. Tras las gestiones realizadas por el gobierno de la provincia, desde Nación ratificaron que no existe ninguna decisión ni avance para modificar la definición actual de la yerba mate, que continuará siendo exclusivamente la especie Ilex paraguariensis.

No se permitirá incorporar otras especies como la Ilex dumosa dentro de la denominación de yerba mate”, declaró Sartori.

Además, remarcaron que “defender la yerba mate es defender nuestras chacras, nuestra cultura y una de las economías regionales más importantes de la Argentina”.

Maciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto