Provinciales
Exigen que hospitales de Misiones informen y cumplan las leyes de aborto
Un grupo nutrido de activistas feministas misioneras y sus compañeras llegadas desde Buenos Aires se congregaron esta mañana en el Hospital Materno Neonatal de Posadas para exigir que se cumplan en todos los hospitales provinciales, tanto la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), recientemente aprobada en Argentina, y la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), vigente en el país desde 1921.
En entrevista con La Voz de Misiones, Rosana Fanjul, integrante de la campaña por el aborto legal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Comisión Federal Libres las Queremos, dijo: “Tenemos información de un relevamiento que en este hospital tienen acceso las iglesias a acompañar a niñas que entran con un abuso, con un embarazo en curso y sabemos que no se le garantiza la información y que también hay criminalización”, dijo frente al servicio de emergencias del neonatal capitalino.
“Hay una violencia obstétrica, se las prejuzga, ni siquiera se les pregunta qué te pasó, qué te ocurrió, cómo estás”, cuestionó la militante y opinó: “Los médicos que están para cuidar la salud de esa persona que ingresa se convierten en policías y se detienen a hacer un informe según sus creencias religiosas o prejuzgamiento al respecto”.
De esta forma, Fanjul entiende que se viola el derecho profesional, “cometiendo dos delitos, porque al irrumpir la aplicación de la ley que hoy tenemos, más la de Interrupción Legal del Embarazo, están cometiendo un delito”, manifestó la militante.
Información nula
Entre los reclamos que llevaron hasta el Neonatal las involucradas en la causa, se destacaba la falta de información sobre las leyes vigentes para que las personas interesadas puedan realizarse una interrupción segura y gratuita.
En esa línea, la activista porteña agregó: “Queremos que el hospital cumpla sus función de dar la información a todas las personas que recurren solicitando información o directamente la interrupción, tanto voluntaria como legal del embarazo”.
Por su parte, Carolina Carbó, integrante de la campaña por el aborto en Misiones, se trasladó desde la ciudad de Eldorado, de donde es oriunda, para exponer la situaciones que también aquejan a las niñas, mujeres y personas gestantes en el interior de la tierra colorada.
“Esto que pasa en este hospital, que es el más grande de la provincia, se repite a menor escala pero igualmente grave en todos los hospitales del interior de Misiones, yo soy de Eldorado y pasa exactamente lo mismo”, sostuvo Carolina en diálogo con LVM.
“No hay ni un solo cartel en ningún hospital de la provincia que hable del derecho a un aborto y tampoco de la ILE”, sentenció la misionera.
Niñas, no madres
Las activistas hicieron hincapié en que en el territorio provincial no se garantiza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a pesar que la Argentina cuenta con una ley vigente desde la sanción del Código Penal, en 1921.
“En el caso de las niñas, cuando son diagnosticados los embarazos, se las atiende como si fuera la gestación de una mujer, no se les explican los peligros que corren para su salud, hablando de la física pero en lo emocional tampoco, no se contempla la salud a nivel integral desde ningún punto de vista”, contó Carolina.
Además, Carbó señaló las principales falencias que tienen desde los hospitales a la hora de abordar un caso: “No se hacen las denuncias, tampoco se garantizan derechos básicos, se miente, se tergiversa las cosas, se obstaculizan los derechos permanentemente y no se protege a las niñas y personas gestantes en sus derechos más básicos”.
Frente a la puerta del hospital posadeño, la eldoradense denunció que “se las sigue obligando sistemáticamente a parir, se les da entrada a las distintas iglesias”.
En este sentido, manifestó que el Estado es responsable, ya que “las instituciones de la provincia la terminan convenciendo no informándoles de sus derechos, mintiéndoles sobre las posibilidades y los peligros que se supone que revestirían una interrupción del embarazo”
Para cerrar, Carbó llamó a denunciar los abusos “a los que estas niñas son sometidas”, puesto que “en muchos casos se las devuelve a las casas con los abusadores que muchas veces viven”, advirtió.
Provinciales
Yerbateros y forestales se reunieron en Eldorado con diputados de la oposición
Integrantes de la Mesa Asesora Yerbatera y del sector foresto-industrial se reunieron este miércoles por la mañana en la ciudad de Eldorado con diputados de bloques opositores de la Legislatura de Misiones. Del encuentro no participaron representantes de La Libertad Avanza, ni del bloque renovador.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y fue impulsada por La Mesa Asesora, el espacio de yerbateros autoconvocados más críticos del gobierno provincial, encabezado por Sergio Delapierre, junto a Ángel Ozeñuk, Víctor Chamula y Waldemar Schwider, entre otros referentes. También participó el presidente de la entidad anfitriona, Enrique Bongers.
Según se informó, el objetivo del encuentro fue “conversar sobre la situación actual del sector, escuchar sus planteos y definir una línea de acción en conjunto”, explicó la diputada Rosy Kurtz (UCR) quien realizó las invitaciones.
La legisladora aclaró, además, que la convocatoria surgió a propuesta del referente yerbatero Sergio Delapierre y que ella estuvo a cargo de cursar la invitación a un grupo determinado de diputados de la Cámara.
Participaron del encuentro los diputados Cristian Castro, Elva Goring y Héctor “Cacho” Bárbaro por el Pays; Ramón Amarilla por el Partido por la Vida y los Valores; la diputada Analía Labandoczka por el PRO; y por la Unión Cívica Radical, Rosy Kurtz, Francisco Fonseca y Santiago Koch.
Durante la primera parte de la reunión, representantes del sector foresto-industrial expusieron la problemática que atraviesa la actividad. Luego, los productores yerbateros presentaron una agenda acotada de reclamos y propuestas, sobre la cual los legisladores coincidieron en avanzar con un planteo conjunto que será elevado al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías.
Provinciales
Reforma laboral: PO, ATE y CTA Misiones adhieren a marcha nacional el 10 febrero
De cara a las sesiones legislativas nacionales del 10 de febrero, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y diversos sectores gremiales, convocaron a una movilización nacional en rechazo al Proyecto de Modernización Laboral que será tratado ese mismo día.
En Misiones, la convocatoria cuenta con la adhesión del Partido Obrero (PO), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina, quienes se encuentran organizando la movilización tanto en Posadas como en otros puntos de la provincia.
Según pudo confirmar La Voz de Misiones, los tres espacios se harán presentes en las calles misioneras el 10 de febrero y evalúan sumar paros por tiempo indeterminado, aunque la comunicación oficial con todos los detalles correspondientes darán a conocer entre mañana (ATE) y el jueves (CTA).
“La comunicación se hará después del miércoles, día que se llevará a cabo la segunda reunión y aparecerá con la firma de todos los presentes en forma institucional. Lo que puedo anticipar es que habrá movilización y se está pensando en paros de más de un día, considerando la posibilidad que el tratamiento dure más tiempo”, confirmó a LVM una fuente consultada.
A nivel nacional, este fin de semana los legisladores de izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo encabezaron una serie de encuentros para generar “un intercambio y preparar la lucha contra la reforma laboral esclavista” y definir “medidas concretas para que triunfen los actuales conflictos contra los despidos”.
Los encuentros se realizaron tanto en Lomas de Zamora como en Jujuy, donde los legisladores y delegados advirtieron que la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) “negoció” con el Ejecutivo nacional términos que podrían afectar derechos fundamentales de los trabajadores.
Al respecto, señalaron que “un sector está negociando directamente con el Gobierno y los gobernadores cómplices”, por lo que acordaron un paro nacional activo los días que se trate el proyecto en el Congreso.
El proyecto
El proyecto de Ley de Modernización Laboral es impulsado por el presidente Javier Milei y fue presentado el pasado 11 de diciembre con el objetivo de reformar el marco laboral argentino a través del Congreso de la Nación.
Entre los puntos más cuestionados, la iniciativa limita el derecho a huelga mediante una ampliación de los servicios considerados esenciales y elimina la ultraactividad de los convenios colectivos.
A su vez, las indemnizaciones serán más bajas que las actuales, ya que se excluye del cálculo al aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros beneficios que no sean de pago mensual.
El proyecto oficial modifica la Ley de Contrato de Trabajo y permite que las vacaciones se fraccionen por un mínimo de 7 días. Además, mantiene la cláusula que obliga a las empresas a que, ante vacaciones rotativas, le otorguen a cada trabajador al menos un período de verano cada 3 años.
Por otro lado, promueve el blanqueo laboral e incorpora la posibilidad de pagar sueldos en dólares y depositarlos en billeteras virtuales, crea un mecanismo alternativo de indemnización y un “banco de horas” para compensar las horas extra.
El pasado jueves, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) se reunieron en la Casa de Salta con el ministro del Interior, Diego Santilli, y reclamaron una compensación por la pérdida de fondos coparticipables que implicarán los cambios en el Impuesto a las Ganancias incluidos en el proyecto de reforma laboral.
Al mismo tiempo los dirigentes expresaron diversas inquietudes, como la merma de giros para los distritos y la situación de las rutas nacionales, cuestiones que el funcionario se comprometió a llevar ante la mesa política del Gobierno.
El debate sobre la reforma laboral en el Senado pasó para el 10 de febrero
Provinciales
Cosecha de tabaco arranca el lunes con un aumento de 30% en la materia prima
Ayer por la tarde, productores y empresas acopiadoras con representación en la provincia se reunieron en Leandro N. Alem, donde acordaron elevar el valor del tabaco Burley tipo B1F en un 30% respecto al año anterior, lo que se traduce a $4.062 por kilo de materia prima, monto que superaría la inflación del último año y marca el inicio de la cosecha anual.
El cónclave se desarrolló en la sede de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), en horas de la tarde, donde además de fijar el precio, consensuaron el inicio formal del acopio en la provincia previsto para el lunes 2 de febrero en todos los centros habilitados, según confirmó el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) Jorge Kappaum.
Durante el mismo encuentro, el sector productivo destacó que el acuerdo permite dar previsibilidad a la campaña 2026/2027 y sostener la actividad en las chacras, en un contexto de aumento de costos y dificultades económicas para los pequeños productores.
Por su parte, Gustavo Piñero, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, compartió la conformidad con el acuerdo alcanzado, al señalar que la suba del 30% supera el índice inflacionario del último año en el NEA.
De la reunión participaron el ministro Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el subsecretario de Tabaco, Carlos Federico Pereira; el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Carlos Knoll; el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (A.C.T.I.M.), Isidro Villalba; junto a representantes de empresas y cooperativas tabacaleras: Jorge Kappaun (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda.), Julián Dos Santos (Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda.), Marcos Krysrczuk (C.I.M.A.), Omar Lacerda (Cooperativa Panambí), José Fernández (Alliance One), Luis Gutiérrez (Massalin Particulares) y Ramón Insaurralde.

Reunión entre productores y empresas acopiadoras misioneras
Pedido de una mesa de diálogo amplia
Mientras productores y acopiadoras acordaron un precio para este año, la Comisión de Tabacaleros Autoconvocados de Misiones realizó un reclamo junto a la presentación de un escrito dirigido al gobernador Hugo Passalacqua y a la Legislatura misionera.
En el documento solicitaron “que se establezca un precio de referencia claro y sostenido”, y reclamaron explicaciones sobre el incumplimiento de valores previamente anunciados en campañas anteriores, al considerar que “la falta de un valor definido durante el acopio genera incertidumbre extrema” para los productores, que deben entregar su producción sin conocer el precio real de venta.
En ese sentido, recordaron que en febrero de 2025 se había anunciado un valor oficial que luego no fue respetado en los pagos efectivos, lo que generó perjuicios económicos directos.
Por este motivo, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo con participación de productores, gremios, autoridades provinciales y legisladores, con el objetivo de garantizar reglas claras y sostenibilidad para los eslabones más bajos de la cadena productiva tabacalera.
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Posadas hace 2 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 7 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 7 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 7 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 4 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 6 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 6 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
