Nuestras Redes

Provinciales

Exigen que hospitales de Misiones informen y cumplan las leyes de aborto

Publicado

el

Un grupo nutrido de activistas feministas misioneras y sus compañeras llegadas desde Buenos Aires se congregaron esta mañana en el Hospital Materno Neonatal de Posadas para exigir que se cumplan en todos los hospitales provinciales, tanto la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), recientemente aprobada en Argentina, y la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), vigente en el país desde 1921.

En entrevista con La Voz de Misiones, Rosana Fanjul, integrante de la campaña por el aborto legal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Comisión Federal Libres las Queremos, dijo: “Tenemos información de un relevamiento que en este hospital tienen acceso las iglesias a acompañar a niñas que entran con un abuso, con un embarazo en curso y sabemos que no se le garantiza la información y que también hay criminalización”, dijo frente al servicio de emergencias del neonatal capitalino.

“Hay una violencia obstétrica, se las prejuzga, ni siquiera se les pregunta qué te pasó, qué te ocurrió, cómo estás”, cuestionó la militante y opinó: “Los médicos que están para cuidar la salud de esa persona que ingresa se convierten en policías y se detienen a hacer un informe según sus creencias religiosas o prejuzgamiento al respecto”.

De esta forma, Fanjul entiende que se viola el derecho profesional, “cometiendo dos delitos, porque al irrumpir la aplicación de la ley que hoy tenemos, más la de Interrupción Legal del Embarazo, están cometiendo un delito”, manifestó la militante.

Información nula

Entre los reclamos que llevaron hasta el Neonatal las involucradas en la causa, se destacaba la falta de información sobre las leyes vigentes para que las personas interesadas puedan realizarse una interrupción segura y gratuita.

En esa línea, la activista porteña agregó: “Queremos que el hospital cumpla sus función de dar la información a todas las personas que recurren solicitando información o directamente la interrupción, tanto voluntaria como legal del embarazo”.

Por su parte, Carolina Carbó, integrante de la campaña por el aborto en Misiones, se trasladó desde la ciudad de Eldorado, de donde es oriunda, para exponer la situaciones que también aquejan a las niñas, mujeres y personas gestantes en el interior de la tierra colorada.

“Esto que pasa en este hospital, que es el más grande de la provincia, se repite a menor escala pero igualmente grave en todos los hospitales del interior de Misiones, yo soy de Eldorado y pasa exactamente lo mismo”, sostuvo Carolina en diálogo con LVM.

“No hay ni un solo cartel en ningún hospital de la provincia que hable del derecho a un aborto y tampoco de la ILE”, sentenció la misionera.

Niñas, no madres

Las activistas hicieron hincapié en que en el territorio provincial no se garantiza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), a pesar que la Argentina cuenta con una ley vigente desde la sanción del Código Penal, en 1921.

“En el caso de las niñas, cuando son diagnosticados los embarazos, se las atiende como si fuera la gestación de una mujer, no se les explican los peligros que corren para su salud, hablando de la física pero en lo emocional tampoco, no se contempla la salud a nivel integral desde ningún punto de vista”, contó Carolina.

Además, Carbó señaló las principales falencias que tienen desde los hospitales a la hora de abordar un caso: “No se hacen las denuncias, tampoco se garantizan derechos básicos, se miente, se tergiversa las cosas, se obstaculizan los derechos permanentemente y no se protege a las niñas y personas gestantes en sus derechos más básicos”.

Frente a la puerta del hospital posadeño, la eldoradense denunció que “se las sigue obligando sistemáticamente a parir, se les da entrada a las distintas iglesias”.

En este sentido, manifestó que el Estado es responsable, ya que “las instituciones de la provincia la terminan convenciendo no informándoles de sus derechos, mintiéndoles sobre las posibilidades y los peligros que se supone que revestirían una interrupción del embarazo”

Para cerrar, Carbó llamó a denunciar los abusos “a los que estas niñas son sometidas”, puesto que “en muchos casos se las devuelve a las casas con los abusadores que muchas veces viven”, advirtió.

Provinciales

Misiones extendió hasta el 30 de junio los programas Ahora

Publicado

el

programas ahora

Previo al vencimiento de los programas Ahora, el próximo 31 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del beneficio en todas sus variantes desde el 1 de abril hasta el 30 de junio del corriente año.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta personal de X, donde señaló: “Los argentinos sabemos que la cosa no está fácil y que cada peso cuenta. Por eso decidí prorrogar los programas Ahora hasta el 30 de junio, con mejores reintegros, plazos y límites de compra“.

Y concluyó: “En síntesis, tratamos de poner los recursos de los misioneros que administra la provincia donde más puedan serte útiles a vos”.

La medida será ejecutada en acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante de los programas que son clasificados en: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Neumáticos, Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen y Ahora Remedios.

La herramienta de alivio fue renovada en un contexto de crisis económica, a fin de continuar motorizando el comercio local facilitando las compras en cuotas y con reintegros.

Al mismo tiempo, desde la cartera de Hacienda señalaron que en el año 2025, fueron inyectados casi $100.000 millones al mercado local, lo que ratifica la decisión de continuar con estas políticas de incentivo al consumo y sostenibilidad de los puestos de trabajo en el sector comercial misionero.

Los programas Ahora en cifras

De acuerdo a un informe publicado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a finales de febrero, los programas Ahora durante los años 2024 y 2025 alcanzaron un récord de ventas por $160.945 millones en los comercios ubicados a lo largo y ancho de la provincia.

En ese sentido, detalla que los últimos datos revelan un “crecimiento exponencial en el consumo interno impulsado por estas herramientas de fomento económico durante los años 2024 y 2025. El impacto económico total en el bienio analizado alcanzó la cifra histórica de $160.945 millones, con un total de ventas en 2024 de $62.287.046.550 y $98.658.577.995 durante 2025″.

Con ese resultado, señala que el crecimiento interanual representó un incremento nominal del 58,4% sobre las ventas totales.

En cuanto a los ingresos por rubro, se destaca el programa Ahora Misiones, que con un total de $44.090 millones en el año 2025 sigue siendo el pilar del consumo, representando el 50% de las ventas totales del sistema; y también los programas Ahora Bienes Durables, que impulsó la compra de electrodomésticos y artículos para el hogar y acumula un volumen de $18.207 millones.

A su vez, los programas especiales (eventos), sumaron un aporte de $4.071 millones; y el programa Ahora Patente, facilitó el cumplimiento de obligaciones fiscales por $6.327 millones.

Los cuatro programas que nuclean el 80% de las ventas son Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos.

Seguir Leyendo

Provinciales

Ópticas suspenden atención a Pami y solicitan regularizar saldos pendientes

Publicado

el

La Cámara de Ópticas de la Provincia de Misiones instó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) a pagar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio en las ópticas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia. 

A través de un comunicado, el Colegio de Ópticas de Misiones explicó que dicha suspensión responde a “los incumplimientos en los plazos de pagos por parte de la obra social Pami”.

Por este motivo, las ópticas de la provincia se vieron obligadas a suspender la atención de las prestaciones a sus afiliados hasta que se cumplan los pagos reclamados.

“Nos vemos forzados a dicha suspensión por la razón de que los prestadores no se encuentran en circunstancias económicas de afrontar la financiación de los insumos entregados a los afiliados de Pami por tanto tiempo”, señalaron en un breve documento.

Se trata de un corte total del servicio a fin de evitar el endeudamiento de los afiliados a la entidad, por lo que concluyeron: “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida genera en nuestros adultos mayores, pero la continuidad de la atención resulta materialmente imposible. Instamos a las autoridades de PAMI a regularizar los saldos pendientes de manera urgente para restablecer el servicio a la brevedad posible”.

Consultado por La Voz de Misiones, una fuente de Pami, señaló que “la suspensión inició hace dos semanas” y también “afecta la distribución de insumos de prótesis”.

Al mismo tiempo, se supo que esta mañana la comisión directiva de la Cámara de Ópticas tuvo una reunión con Pami Misiones y se trataría de “un problema que se replica a nivel nacional”.

Comunicado de Prensa Camara de Opticas

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Falleció anciano del geriátrico de Corpus y piden investigación de la Justicia

Publicado

el

Ramón Benítez Ferreyra (71), falleció el pasado 22 de marzo en el hospital Madariaga a raíz de un grave cuadro de salud que habría empeorado durante su residencia en el geriátrico San Francisco de Asís, en la localidad misionera de Corpus Christi, por lo que la Asociación Civil Movimiento Social Gente de Trabajo presentó una denuncia y solicitó la investigación judicial correspondiente.

El caso se conoció a raíz de la presentación policial radicada por Luis Sanabria, presidente de la Fundación Ayudanos a Ayudar y de la mencionada asociación, desde donde apuntó contra el hogar San Francisco de Asís: “Cuando lo fuimos a visitar lo vimos en un estado peor del que lo habíamos encontrado inicialmente. Casi lo dejan morir”.

Fue a comienzos de febrero cuando un miembro de la fundación encontró a Benítez residiendo en una pequeña casa de madera a la vera del río Paraná, sin servicios, por lo que decidió trasladarlo al geriátrico ubicado sobre calle Francisco Gali, entre Padre Adolfo y Pedro Fontana de Corpus. 

Este fin de semana, cuando Sanabria se dirigió a este lugar para realizar una visita, supo que Benítez había fallecido el pasado 22 de marzo en el Madariaga. 

En la denuncia radicada el viernes ante el Juzgado de Instrucción Uno y ayer en la Comisaría 4, expuso que en el mes de febrero Benítez “se encontraba en un estado de abandono y en la calle”, por lo que “nuestra asociación toma intervención y ayuda a este hombre, quien tenía totalmente reducida la vista”.

Luego de transcurrir algunos días en la residencia de uno de los miembros del equipo, fue trasladado al hogar, sobre lo que detalló: “Durante toda una semana, se intentó visitarlo y ver su evolución médica, pero la directora del Ministerio de Desarrollo Social de Corpus, Roxana Quintana, negaba el ingreso de cualquier persona, manifestando que él debía adaptarse”.

Finalmente, lograron verlo el 13 de marzo. De aquella visita observó: “Se encontraba en un estado total de abandono, sin ninguna mejora. De haber ingresado caminando con sus sentidos totalmente lúcidos, ubicado en tiempo y espacio, a terminar postrado y totalmente desorientado en una cama prácticamente dejándolo morir en el lugar”.

Frente a esa circunstancia y según la denuncia, gestionaron su traslado en ambulancia al hospital de Corpus, sitio en el cual estuvo en observación durante cuatro días y luego fue derivado el 15 de marzo al Madariaga. Lamentablemente, falleció el 22 de marzo producto de su condición médica.

Denuncia presentada por Luis Sanabria, titular de la Fundación Ayudanos a Ayudar

Pedido de información 

La Asociación Civil Movimiento Social Gente de Trabajo solició “que se realicen las tareas investigativas correspondientes, se verifique el historial clínico de la asistencia de este hombre en el hospital de Roca, Corpus y el Madariaga, lugar donde recibió atención médica”. 

A través de un comunicado, ratificó la denuncia presentada, solicitando la intervención de la justicia “a fin de que se investigue un hecho de extrema gravedad ocurrido con un ciudadano que se encontraba en situación de abandono y vulnerabilidad social”.

Y detalla: “En fecha reciente, integrantes de la asociación se presentaron en el hospital con el fin de conocer la evolución del paciente, recibiendo en primera instancia información de que él mismo habría sido dado de alta, sin que se pudiera indicar quién autorizó dicha decisión ni bajo qué responsabilidad, situación que generó preocupación teniendo en cuenta la condición de abandono en la que se encontraba”.

También señaló que en ningún momento fueron notificados sobre el deceso: “Ante la insistencia para obtener información precisa, posteriormente se comunicó que el ciudadano había fallecido y que su cuerpo se encontraba en la morgue del nosocomio, sin que se hubiera notificado previamente a quienes venían interviniendo en su asistencia, ni se brindaran explicaciones claras respecto a las circunstancias del hecho”.

Tras la última denuncia presentada esta mañana, aguardan “que se determine lo ocurrido, se requieran los informes médicos y administrativos necesarios, y se establezca si se cumplieron los protocolos previstos para casos de personas sin familiares y en situación de vulnerabilidad”.

Para cerrar, la asociación consideró que “por la gravedad de lo sucedido, resulta indispensable el esclarecimiento total de los hechos, en resguardo de la transparencia institucional y del derecho de toda persona a recibir la debida atención y protección”.

Hogar San Francisco de Asís de Corpus. 

 

FOTO PRINCIPAL: Horacio Cambeiro.

Denuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto