Nuestras Redes

Provinciales

Escuela adventista negó inscripción a niña con síndrome de down en Puerto Esperanza

Publicado

el

Este lunes, el director del Instituto Adventista de Puerto Esperanza, Baldomero Cano, le negó a una madre la inscripción de su hija de 5 años por tener síndrome de down. Según denunció la madre de la niña, Evangelina González, en un descargo que hizo en sus redes sociales: “Baldomero dijo que es ilegal tener a dos o más chicos con discapacidad en la escuela”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Evangelina relató cómo fue que el director de la institución adventista rechazó la inscripción de su hija Naidelyn: “Fui a las 8:30, quise hacer una inscripción para Salita de 5 y cuando me iba a tomar los datos le aclaro que la nena tiene síndrome de down. Y me contestan que no, que es ilegal: ‘Nuestra escuela no recibe más de dos chicos con discapacidad’; me puse muy mal”.

Evangelina confesó que, con lágrimas en los ojos, le contestó a Baldomero Cano: “Usted está discriminando a mi hija”, pero el director de la institución se justificó diciendo que “no permite en la escuela, tenemos un nene autista y no se permite que haya más que dos chicos con discapacidad”, aseguró la madre.

Por ese motivo, la mamá de Naidelyn se retiró de la institución adventista, pero regresó para grabar y poder visibilizar la situación de discriminación que vivió. Ese fue el video que se hizo viral en redes sociales, donde Cano le repite cuáles son los supuestos motivos para no aceptar a la niña de 5 años.

“Estoy indignada, me duele mucho, esto es insólito”, reforzó Evangelina González, que añadió: “Salió una ley que dice que los chicos con discapacidad pueden irse a cualquier escuela, sea publica o privada”.

En este sentido, la mamá aseguró a LVM que todavía hay lugares en la provincia que no tienen elementos para ofrecer al desarrollo de niños con discapacidad : “Acá en Puerto Esperanza casi no fonoaudiología, estimulación temprana, para niños con síndrome de down. Ella con la edad que tiene necesita mucha ayuda”.

Y finalizó remarcando: “No puede haber discriminación en ninguna institución, hay muchas madres que se callaron y yo por esa razón necesito que esto salga a la luz, que se sepa la verdad. Necesito ayuda para todas las madres que están pasando por lo mismo que yo”.

Sin embargo, La Voz de Misiones se comunicó con Patricia Zarza, integrante de la Red Federal de Familias TEA (trastorno espectro autista), recordó que la resolución 377/20 del anexo 1 del Consejo Federal de Educación, indica en su artículo 1: “Los y las estudiantes con discapacidad tienen el mismo derecho que sus pares sin discapacidad a asistir, acceder, y participar, de las propuestas educativas que se ofrezcan en el marco del retorno a la presencialidad”.

Asimismo añade: “Se considera prioritario el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, atendiendo a la necesidad de apoyos y acompañamientos”.

También el Consejo Federal de Educación asegura que “Las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de un/a estudiante por motivos de discapacidad. El rechazo por motivo de discapacidad, de forma directa o indirecta, será considerado un acto de discriminación”.

Instituto Adventista de Puerto Esperanza


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Tareferos sin pago por el paro de cosecha: “Los dejan en pobreza crónica”

Publicado

el

Hoy inicia el paro de cosecha de yerba mate por cuatro meses, impulsado por alrededor de 200 productores de la provincia en reclamo de $450 por el kilo de hoja verde y la regularización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Esta medida de fuerza afectará a miles de familias de tareferos, quienes quedarán sin trabajo y por ende, sin ingresos.

Consultado por La Voz de Misiones, el dirigente social y ex diputado provincial Martín Sereno aseguró que “El productor tiene espalda, pero nadie habló de ningún mecanismo para contener la necesidad de las 15 mil familias tareferas”.

Tras la desregulación del Inym, no solamente se vio afectado el productor yerbatero que, con la desregulación de precios debe entregar la hoja verde a secaderos por montos que oscilan entre los $170 y $230, sino que también refleja la desigualdad estructural entre los diferentes eslabones de la cadena productiva, siendo los tareferos los más afectados.

Hoy los tareferos dependen mayoritariamente de decisiones externas a su sector y del asistencialismo estatal, lo que no resuelve sus problemas de fondo y afecta su dignidad porque lo que reciben equivale a un subsidio de indigencia”, señaló Sereno en referencia al programa Interzafra, que alcanza solo a una parte de los tareferos por un monto mensual actualizado de $123.000. 

Sin embargo, el pago de la interzafra no se hará efectivo en esta oportunidad porque el paro es impulsado por los productores y hasta el momento el Estado no evaluó medidas para cubrir el vacío laboral que dejará el cese de la tarefa. 

Paro de cosecha

Luego de una reunión realizada el pasado 22 de noviembre en la localidad de Andresito, alrededor de 200 productores de yerba mate decidieron no iniciar este lunes 2 de diciembre la cosecha de verano– también conocida como zafriña- como estrategia que apuntaría a desequilibrar el abastecimiento en góndola, obligando a los molinos a pagar un mayor precio por la hoja a los productores.

Al respecto, el ex legislador reflexionó: “Por un lado, el productor, utilizado como variable de ajuste por la industria toma decisiones como el paro de cosecha para presionar, pero no contempla cómo subsistirán los tareferos en este período. Esto deja a las familias de los trabajadores en una situación de pobreza crónica, a pesar del trabajo duro y especializado que realizan”.

Por lo que enfatizó: “Se necesita con urgencia un mecanismo virtuoso y sostenible que permita a los tareferos acceder a trabajo y producción durante la intercosecha. Este mecanismo debería garantizarles ingresos dignos y acceso a bienes y servicios básicos, que no son un lujo, sino un derecho humano esencial”.

“Mientras tanto, la falta de un nivel de organización sólido y unificado en el sector tarefero los deja más expuestos a esta realidad injusta. Es hora de que todas las partes involucradas, desde la industria hasta el Estado, asuman su responsabilidad en la construcción de un sistema más justo y equitativo”, concluyó.

Productores yerbateros piden $450 por el kilo de hoja verde y llaman al paro


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Mesa de diálogo para resolver conflictos entre vecinos y comunidades mbya

Publicado

el

En la mañana de hoy, el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez, encabezó una mesa de diálogo junto a integrantes de distintas comunidades mbya, vecinos del Teyú Cuaré, autoridades provinciales y locales, y personal policial en San Ignacio.

Consultado por La Voz de Misiones, Rodríguez profundizó: “El objetivo principal fue bajar el tono al conflicto de vecinos con la comunidad Mbokajaty” y que, a su vez “el supuesto avance de un emprendimiento privado fue uno de los temas a tratar, también”.

Se trata de la comunidad que en julio pasado denunció al menos dos intentos de intrusión, además de otros episodios “de discriminación y violencia” que habría incluido el destrozo de sus viviendas y el robo de artículos personales. Sin embargo, los vecinos del lugar aseguran que son ellos quienes intentan “avasallar la propiedad privada”.

Diferentes posturas

En cuanto a la reunión, el titular de Asuntos Guaraníes cuestionó que los miembros de la comunidad hayan sido acompañados por miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa).

En sus palabras: “Mbokajaty participó junto a Emipa, cuando solo la comunidad tiene representatividad. Por este motivo se complicó el diálogo y tuvimos que concluir anticipadamente, porque los vecinos expresan que no son representativos para las comunidades, por lo que no quieren que participen. Con Mbokajaty sí, tienen toda la predisposición de charlar”.

Por su parte, Roberto Bonetti, vecino de la zona, desmintió la presunta construcción de un hotel y explicó: “El conflicto se dio entre las comunidades que fueron puestas acá por gestiones municipales anteriores y propietarios del lugar con título de propiedad, que tienen emprendimientos y pagan impuestos”.

Estas comunidades lo que quieren es pasar por encima de los derechos de propiedad privada. Están avasallando los derechos de propiedad amparados en una ley y un relevamiento territorial llevado a cabo por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que son un fraude”, concluyó haciendo alusión a la Ley 26.160, la cual declara la emergencia territorial indígena y prohíbe los desalojos en todo el país desde finales del 2006.

La disputa territorial se está dando sobre un área de valor ecológico y turístico de Teyú Cuaré, por lo que aguardan la pronta resolución por parte de las autoridades provinciales y nacionales.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Productores yerbateros piden $450 por el kilo de hoja verde y llaman al paro

Publicado

el

Durante una asamblea realizada el pasado 22 de noviembre en la localidad de Andresito, alrededor de 200 productores de yerba mate acordaron exigir $450 como “precio justo” por el kilo de hoja verde, mientras que convocaron al paro de cosecha que iniciará el 2 de diciembre de cara a la “zafriña”.

Hasta el momento, los productores especulaban con $390 por el kilo de hoja verde aunque, al momento de llevar el producto a secaderos, los industriales negocian dentro de un rango que oscila entre los $100 a $230, muy por debajo de lo solicitado por quienes la cultivan. 

Frente a este panorama, los productores decidieron realizar un paro de la cosecha de verano -conocida como zafriña- que iniciará el próximo lunes 2 de diciembre y se extenderá a lo largo de cuatro meses. La estrategia sería “desequilibrar el abastecimiento en góndola, obligando a los molinos a pagar un mayor precio por la hoja a los productores”.

Sin embargo, con esta medida se verán perjudicadas más de 15.000 familias tareferas que dependen de la cosecha de yerba mate para sostener la economía de sus hogares a lo largo y ancho de la provincia.

Convocatoria al paro de cosechas que iniciará el lunes 2 de diciembre y culminará en abril de no acordar precios

Días atrás, el ministro del Agro Facundo López Sartori descartó la faltante de yerba en los supermercados y aseguró que tomarán medidas para resolver la crisis económica que atraviesa el sector desde la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Por ese motivo, durante una reunión compartida junto al gobernador Hugo Passalacqua, acordaron avanzar en gestiones conjuntas en la Ciudad de Buenos Aires, buscando designar un titular para el INYM, restablecer el pleno funcionamiento del organismo y crear una mesa de trabajo permanente entre el gobierno provincial, productores, trabajadores y cooperativas.

Yerbateros se movilizaron en diez localidades exigiendo mejores precios

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto