Nuestras Redes

Provinciales

Escándalo: el historiador Camogli denunció que el escritor Moreyra fue buchón de la dictadura

Publicado

el

POSADAS. El historiador Pablo Camogli denunció al escritor misionero Marcelo Moreyra por su condición de informante del Batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar, al renunciar a su condición de socio de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores-Filial Misiones (SADEM).

En un escrito dirigido al presidente de la entidad que nuclea a los escritores, Aníbal Silvero, el historiador fundamentó su alejamiento en la “presencia entre los socios de un ‘agente de reunión’ del batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar, quien además fue homenajeado a propuesta de la institución, en una ceremonia que se realizó en la Cámara de Representantes de la Provincia”.

Añadió, dirigiéndose a Silvero, que “pese a que conoce los antecedentes de la complicidad con la represión ilegal, la inteligencia clandestina y el espionaje de Marcelo Moreyra, lo mantuvo como socio de la institución y propuso su nombre para recibir el premio”.

Listado de “agentes de reunión” del BI 601, donde figura Moreyra.

Camogli remarcó que ante la situación descrita, “me veo en la obligación moral de dejar de pertenecer a la SADEM”, haciendo referencia a una “firme convicción de que los Derechos Humanos y la política de Memoria, Verdad y Justicia son indeclinables en nuestra patria y nos obligan a todos los argentinos a mantener un comportamiento ético en cada ámbito de nuestra vida pública”.

Además, puntualizó que tal compromiso se acrecienta “en estos tiempos, en donde el Estado nacional y desde las usinas de la comunicación se pretende bastardear y tergiversar la lucha de más de 40 años emprendida por los organismos de Derechos Humanos y la sociedad argentina en su conjunto”.

Por último, a modo de despedida, en la nota dirigida a Silvero el historiador revalorizó la “memoria de los 30 mil compañeros caídos durante la noche más trágica de nuestra historia”, dejando planteada su renuncia indeclinable a la SADEM por las razones señaladas.

Según Wikipedia, como escritor Moreyra publicó cinco libros, dos de ellos del género novela: Distancias (poemas), Gritos en el viento (poemas y cuentos), La cárcel (novela), De espadas y duendes (poemas y prosas poéticas), y recientemente presentó Un son para Yolanda,​ novela ambientada en parte en Cuba, país que el escritor visitó en enero de 1983.

La última novela fue presentada en octubre de 2011 en Granada, España,​ en el Primer Encuentro Fusión entre Culturas con escritores de Argentina, Perú, Ecuador y España, y recibió para su publicación el aval del cuerpo de seleccionadores de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones y fue prologado por el periodista y escritor Rodolfo Capaccio.

Añade el sitio, que no hace ninguna referencia a la situación denunciada y documentada por Camogli, que nació en Tobuna, Misiones, Argentina, el 1 de noviembre de 1958; que es un escritor argentino y uno de los referentes más conocidos de la literatura misionera. Además es poeta, pintor,​ muralista,​ locutor, docente y fotógrafo.

Estudió dibujo, pintura, cerámica, escultura y grabado en la Escuela Municipal de Artes de Iguazú con el artista Floriano “Mandové” Pedrozo. Desde 1969 vive en Puerto Iguazú, una de cuyas calles lleva su nombre.

Provinciales

El Concejo de Iguazú aprobó la emergencia por consumos problemáticos

Publicado

el

La preocupación de autoridades y vecinos, frente al incremento del consumo de estupefacientes, impulsó la ordenanza que finalmente se aprobó por unanimidad este jueves en el Concejo Deliberante de Iguazú y crea el Programa Municipal de Respuesta Integral frente a los Consumos Problemáticos.

La norma que regirá durante un año, con posibilidad de prórroga, promete fortalecer las políticas municipales y los dispositivos de orientación, prevención y asistencia destinadas a niños, adolescentes, jóvenes y familias, a fin de articular de manera eficiente las derivaciones a los organismos sanitarios y asistenciales correspondientes. 

La emergencia fue planteada contemplando que los consumos problemáticos no sólo afectan a quienes atraviesan el abuso de sustancias, sino que repercuten en las dinámicas familiares, los espacios públicos y las instituciones compartidas.

En ese contexto, propone un abordaje integral y sostenido, que no esté centrado exclusivamente en respuestas vinculadas a la seguridad, sino en la prevención, salud, educación, inclusión y el acompañamiento social.

El programa

La ordenanza crea el Programa Municipal de Respuesta Integral frente a los Consumos Problemáticos y establece acciones específicas mediante propuestas deportivas, culturales, educativas, recreativas y comunitarias como herramientas de prevención e inclusión.

Al mismo tiempo, los funcionarios de las áreas afines podrán intervenir sobre determinados espacios públicos mediante tareas de carácter preventivo, sanitario, asistencial, social, educativo, territorial o administrativo.

De esta manera, aclaran que los trabajadores municipales no podrán investigar delitos, realizar allanamientos y requisas, seguir personas ni desarrollar tareas de inteligencia, ya que esas facultades corresponden a las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.

En aquellos casos que pudieran encontrarse bajo competencia federal, se establece la comunicación al Ministerio Público Fiscal Federal, el Juzgado Federal competente o las fuerzas federales habilitadas.

También está prevista la creación de un Mapa Municipal de Vulnerabilidad y Prevención de Consumos Problemáticos, destinado a reunir información estadística y territorial que permita identificar zonas rojas, en las que resulte necesario reforzar las políticas preventivas y orientar los recursos municipales.

 

Concejales buscan declarar emergencia por consumo de drogas en Iguazú y Wanda

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Piden mesa de diálogo con la provincia por conflicto territorial en San Pedro

Publicado

el

A varias semanas del conflicto territorial que afecta a 125 familias campesinas con intentos de desalojo, hostigamientos, situaciones de violencia y la detención de un colono el pasado martes, representantes del sector se reunieron con el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos, para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno provincial, la Dirección de Tierras y la empresa Arauco. 

El encuentro se concretó este miércoles y contó con la presencia de cinco campesinos adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, en representación de quienes residen en los barrios Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco de esa localidad.

Según consta el acta de reunión, los presentes plantearon al alcalde Dos Santos “gestionar ante las autoridades provinciales y de Arauco una mesa de trabajo para tratar la problemática de las tierras de esas colonias donde se encuentran afectadas aproximadamente 700 personas”. 

Seguidamente, ampliaron la solicitud y consideraron que la mesa de diálogo “debería darse también con las autoridades de la Dirección de Tierras de la provincia, la parte municipal y las autoridades de Arauco”, por lo que continúan a la espera de una pronta respuesta.

Mientras que los intentos de desalojo en distintos puntos llevan varias semanas, el conflicto se intensificó este martes, cuando efectivos policiales interceptaron y detuvieron al colono Ángel Rivero, quien finalmente fue liberado el miércoles a las 20.

Como medida de fuerza, integrantes de las familias afectadas decidieron iniciar un acampe frente a la Municipalidad de San Pedro, con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía a fin de visibilizar el reclamo. 

Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

Seguir Leyendo

Provinciales

Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

Publicado

el

Vecinos de San Pedro denunciaron públicamente la detención del colono Ángel Rivero, quien se encontraba trabajando en su chacra cuando fue interceptado por efectivos de la Policía de Misiones tras una denuncia por presunta usurpación de tierras. 

El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde y fue visibilizado por el grupo de activistas Rebelión o Extinción Misiones, desde donde apuntaron contra la empresa forestal Arauco, en el marco de un conflicto que afectaría a un total de 125 familias campesinas, quienes sufrieron desalojos en las últimas semanas.

Desalojaron violentamente a las familias, quemaron sus casas y mataron a sus animales, todo el accionar es con complicidad de la Policía de San Pedro la cual responde a Arauco”, expusieron a través de la cuenta Xr Misiones

Y añadieron: “Arauco busca apropiarse de las tierras campesinas para avanzar con la expansión de los monocultivos de pinos los cuales rodean a las chacras de las familias”.

 

Tras la detención de Rivero, las familias procedieron al corte de la  ruta aledaña en protesta contra la empresa y exigieron “que se respete el territorio”.

Al mismo tiempo, responsabilizaron del hecho al intendente Manuel Dos Santos y pidieron colaboración a la comunidad para liberar al vecino, mientras organizan acampe frente a la Municipalidad de San Pedro con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía.

Los desalojos ocurrieron en las últimas semanas, cuando colonos y familias de Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco, visibilizaron por diferentes medios el conflicto por la tierra que incluyó “episodios de violencia” y “hostigamiento”.

El desenlace se produjo previo al debate de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Congreso de la Nación. 

Manifestación tras detención de Ángel Rivero

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto