Provinciales
Enfermeros del Samic de Alem reclaman ser contratados: “Ganamos $270.000”

Unos 15 enfermeros del hospital Samic de Leandro N. Alem protestan desde el lunes afuera del nosocomio, en reclamo de contratos que blanqueen su estatus laboral como trabajadores del sistema público de salud y le otorgue mejoras salariales.
“Nosotros estamos desde el lunes a la mañana, afuera del hospital, con un reclamo pacífico, que ya le informamos a las autoridades”, señaló a La Voz de Misiones la enfermera Angélica Aguirre, vocera de los manifestantes.
“Somos 14 enfermeros, un camillero y un extraccionista, que estamos en negro y reclamamos contratos del Ministerio”, puntualizó Aguirre y detalló: “Ganamos $270.000 haciendo 18 guardias de 8 horas y no nos quieren dar extras”.
“Todos tenemos antigüedad, la extraccionista de laboratorio tiene ocho años de trabajo y los enfermeros, de tres a cinco años; sin aguinaldo, sin obra social, sin RT“, señaló.
La enfermera contó a LVM que, ni bien el grupo se instaló con sus pancartas y empezó a visibilizar el reclamo en las redes sociales, recibieron la llamada de un alto funcionario de Salud Pública para que desactiven la protesta.
“Nos llamó el directivo y nos dijo que desde el ministro nos mandaban $100.000 para que nos callemos y para que levantemos nuestro reclamo; que saquemos todos los carteles y eliminemos todo lo que se publicó en las redes”, afirmó Aguirre.
“Nosotros le dijimos que con $100.000 no se vive, no se paga no alquiler; que no se come hoy con $370.000”, contó la enfermera sobre la respuesta que el grupo de trabajadores dio al interlocutor oficial. “Y entonces, nos dijo: ‘Es esto o nada’”, añadió.
No obstante, señaló que las llamadas desde la cartera sanitaria, que encabeza el médico Héctor González, se sucedieron durante toda la semana y que el tono fue escalando hasta adquirir ribetes de amenaza.
“Llamaron al teléfono personal de cada uno de los enfermeros que están reclamando, diciéndole ‘bájense, acepten los $100.000 o se van a quedar sin trabajo; se van a planificar guardias sin ustedes”, relató Aguirre y agregó: “Nosotros bien le aclaramos desde el principio que el personal en negro sigue trabajando, sigue cumpliendo sus funciones; la manifestación es pacífica y los que están de guardia están de guardia, y el resto queda acá afuera en la protesta”.
La enfermera comentó que, ayer a la noche, los visitó el director del hospital de Alem, el doctor Enrique Martínez, quien les informó que el tema de los contratos estaba, prácticamente, resuelto.
“Martínez nos dijo: ‘tranquilos chicos, ya están los 15 contratos; mañana viene gente de Posadas, del ministerio, y les van a hacer firmar un compromiso validado y sellado ante un juez, y en junio ustedes firman los contratos”, contó Aguirre.
Penumbras
Relató que este viernes, efectivamente, estuvo en Alem una comitiva ministerial. “Vino el señor Fernández, al que le dicen Tofi”, precisó Aguirre, en referencia al subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del ministerio, Rodolfo Fernández Sosa.
“No quisieron venir hasta el hospital, que es donde estamos haciendo los reclamos, y nos llevaron a un galpón de zona sur; cerraron las puertas, ni siquiera las luces prendían, porque no quería que le grabemos”, comentó Aguirre y contó que, en ese encuentro en penumbras, Fernández Sosa y un “asesor jurídico”, volvieron a amenazarlos.
“Nos dijeron que nosotros no le vamos a poner condiciones al gobierno; que en vez de 15 son 20 los contratos, porque ellos van a incluir a los que no salieron a reclamar, que nos parece perfecto que los incluyan; pero, que el camillero que está reclamando no iba a ser parte de eso”, explicó.
Afirmó que el Subsecretario les aclaró “que esos contratos no van a salir en junio, como nos dijo Martínez, sino que en junio vamos a firmar un compromiso de que ellos nos van a reconocer desde ese mes, y que los contratos saldrían en agosto o septiembre, por las cuestiones legales y porque tienen que evaluar el presupuesto”.
“Nosotros le dijimos que no aceptamos”, dijo la enfermera. “Ellos no trajeron ningún acuerdo, vinieron con la hoja en blanco; nos dijeron que no, se levantaron y se retiraron de la reunión”, indicó.
Aguirre adelantó que el grupo no va a ceder y continuará la protesta frente al hospital. “Producto de todo esto, hoy tenemos compañeras internadas en la guardia, que tuvieron ataques de nervios, ataques de pánico; que están hipertensas, con suero; y hay dos personas encadenadas afuera”, comentó.
Provinciales
Evacuaron familias en El Soberbio y San Javier por crecida del Uruguay

Durante la madrugada de hoy intensificaron las tareas de asistencia y prevención en varias localidades costeras por la crecida del río Uruguay, que superó los niveles de alerta en varios puntos, siendo El Soberbio y San Javier las más comprometidas con activación de evacuaciones preventivas.
De esta manera, desde muy temprano y bajo temperaturas de un dígito, efectivos de la Unidad Regional VIII de El Soberbio, en conjunto con el Comando Radioeléctrico local, colaboraron en la evacuación de familias afectadas por el aumento del caudal del río Uruguay.
Puntualmente en el barrio Unión, dos familias compuestas por tres adultos y seis menores fueron trasladadas al polideportivo municipal, mientras que otras dos familias, conformadas por tres adultos y dos menores, se autoevacuaron hacia domicilios de allegados. Asimismo, en el barrio Maracaná, una familia de cuatro integrantes también se reubicó por sus propios medios.
En esa localidad la municipalidad activó el comité de crisis ayer domingo en horas de la tarde, luego de que el nivel del río alcanzara los 10,40 metros de altura, con tendencia ascendente de 30 centímetros por hora.
Mientras que, en la mañana de hoy, según el último relevamiento realizado a las 06:05, la altura del río alcanzó los 13,20 metros, con una velocidad de crecimiento de 20 centímetros por hora, superando la cota de evacuación establecida en 13 metros.
En tanto, en San Javier, la Unidad Regional VI trabajó en articulación con Prefectura Naval Argentina y el comité de crisis local.
El relevamiento efectuado a las 06:30 indica que el río Uruguay se encontraba en 8,32 metros, aumentando a un ritmo de 16 centímetros por hora, superando la cota de alerta (8,00 m) y acercándose al umbral de evacuación (10,00 m).

La crecida del río compromete los cauces de arroyos que atraviesan caminos
Cierre de pasos fronterizos
Luego de que el río superara la altura de 8 metros, alcanzado el nivel de 13,20 metros en El Soberbio y 8,32 metros en San Javier -con tendencia creciente- la Prefectura Naval Argentina (PNA) resolvió cerrar los pasos fronterizos fluviales que conectan a la provincia de Misiones con localidades ribereñas de Brasil.
De esta manera, el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta nuevo aviso en los pasos El Soberbio-Porto Soberbo, Alba Posse-Porto Mauá y San Javier-Porto Xavier.
La crecida es resultado de las constantes precipitaciones registradas en la región y a la apertura de compuertas en la represa de Chapecó, por lo que en las localidades ribereñas la Policía de Misiones continúa desplegando patrullajes preventivos, monitoreo constante de zonas vulnerables y asistencia a las familias afectadas, en coordinación con autoridades municipales, sanitarias y de emergencia.
Provinciales
Extendieron hasta el 30 de septiembre los programas Ahora

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes la extensión hasta septiembre de todos los programas Ahora, herramienta que busca impulsar el comercio y dinamizar la economía local con reintegros y cuotas sin interés.
Según señaló el mandatario provincial, los diferentes programas fueron prorrogados hasta el 30 de septiembre, gracias a un nuevo acuerdo rubricado por el gobierno provincial junto a entidades bancarias y empresas privadas que forman parte de la iniciativa.
De esta manera, los programas Ahora Misiones, Bienes Durables, Mujer, Viajá por Misiones, Estudiantes, Construcción, Carne, Gastronomía, Feria, Mascotas, Pan, Gas, Neumáticos y el último en ser implementado, Góndola Bernardo de Irigoyen, continuarán vigentes durante tres meses más.
Para conocer las características de cada plan, como así también sus bases y condiciones para ser parte de ellas, los interesados pueden ingresar a la web oficial.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Iniciarán obras viales en Santo Pipó tras la muerte de tres personas

A raíz de las movilizaciones de la comunidad de Santo Pipó para exigir medidas de seguridad en la ruta nacional 12, a la altura del arroyo Apepú, donde un siniestro vial se cobró la vida de tres personas, entre ellas un niño de 4 años, la intendenta Claudia Acuña prometió obras viales en la zona.
Durante la jornada de ayer, en una segunda caminata realizada desde la terminal vieja hasta la Municipalidad de la localidad, los vecinos fueron atendidos por la alcalde Acuña, quien escuchó sus reclamos y asumió el compromiso de ejecutar medidas que garanticen la seguridad en el barrio Apepú y su conexión con la arteria nacional.
Con los compromisos asumidos por el Municipio, este viernes iniciarán los trabajos para instalar iluminación en los caminos internos de la ruta nacional 12. También gestionarán la colocación de un radar y la apertura de una calle paralela a la arteria con el objetivo de ofrecer una circulación más segura en el barrio Apepú.
Por otro lado, los vecinos de Santo Pipó elaboraron una nota a Vialidad Nacional para solicitar la “construcción de colectoras, reparación y nivelación de banquinas y colocación y reposición de señalización vertical y horizontal”, precisó Emilce Correa, una joven de la localidad que impulsó la movilización.
“Tuvimos una reunión con la intendenta Acuña, los concejales, los padres de las víctimas del viernes 20 y conmigo que perdí a mi hermano también en el mismo trayecto hace 8 meses”, contó Emilce a LVM.
Y añadió: “A partir de este viernes se comienza a trabajar en esos puntos de emergencia. Aclaramos que vamos a esperar hechos, igualmente respetando y dando tiempo para que se realice”.
En tanto, por medio de la Municipalidad, pidieron a la empresa Energía Misiones la “iluminación adecuada y suficiente sobre la ruta nacional 12 en el tramo que atraviesa la localidad”.
El siniestro vial que despertó el reclamo de los vecinos santopiposeños ocurrió el pasado viernes 20 de junio, cuando un colectivo larga distancia perteneciente a la empresa Singer embistió a una moto Gilera 110 en la que circulaban Priscila Erika Venegas (22), su hijo Gael Zárate (4) y su hermana Yamila Venegas (15).
Producto del siniestro, Priscila y su pequeño de 4 años perdieron la vida en el acto, mientras que Yamila quedó gravemente herida, siendo trasladada de urgencia al Hospital Madariaga en Posadas, donde permaneció dos días internada hasta que en la tarde-noche del domingo el nosocomio comunicó su deceso.
Santo Pipó: vecinos marcharon por medidas de seguridad por muertes en ruta 12
-
Policiales hace 3 días
Resguardaron a joven que amenazaba con arrojarse al Zaimán junto a una niña
-
Judiciales hace 7 días
Dispusieron la liberación de otro ex policía acusado por intento de sedición
-
Judiciales hace 7 días
Joaquín Orrego libre: “Ahora, a recuperar el tiempo perdido con la familia”
-
Política hace 4 días
Expulsaron al empresario Walter Rosner de La Libertad Avanza Misiones
-
Policiales hace 5 días
Anuncian la liberación de otros dos policías acusados por intento de sedición
-
Policiales hace 6 días
Cayó gendarme que fue a retirar 18 kilos de éxtasis enviados desde Misiones
-
La Voz de la Gente hace 4 días
Posadas: juntaron ramas que dejó la tormenta y la Muni los multó por “poda”
-
Policiales hace 4 días
Capturaron a líder de banda que estafaba con presuntos préstamos en Posadas