Provinciales
En Santa Ana trabajan sobre la ruta 12 y el tránsito es un desastre
Las obras que se llevan adelante en el tramo de la autovía que pasa por Santa Ana, uniendo este municipio con Loreto, generan desde hace tiempo gran confusión y malestar entre los conductores que por allí circulan.
La geografía del lugar cambia día a día, de acuerdo al avance de los trabajos, como así los desvíos que deben realizar para continuar viaje hacia el norte provincial por ruta 12 o bien ingresar a Santa Ana.
Muchos de los conductores consultados se quejan por falta de señalización e iluminación en la zona y además por la desorientación que les generan los desvíos permanentes.
Ante este escenario, se pudo constatar una serie de irregularidades que dificultan el tránsito y de hecho, para quienes no conocen la zona, se vuelve un terreno peligroso.
Si bien la zona está señalizada y momentos antes de llegar a la estación de servicio YPF hay carteles que indican la proximidad de la obra, las flechas no son del todo claras, y esto sumado a la construcción en sí misma y los desvíos, genera cierta desorientación, sobre todo para los turistas.
Incluso se pudo divisar más de un auto ingresando en el sentido contrario para retomar a la ruta.
En este sentido, los comerciantes del lugar ratificaron lo observado, ya que son ellos los principales testigos de la desprolijidad del tráfico y deben atender la gran demanda de consultas por parte de quienes detienen la marcha del viaje para entender cómo y hacia dónde continuar.
“A la noche más que nada falta iluminación, llegan acá a donde empieza la rotonda y no saben para dónde ir. A muchos les pasó. Una noche, un camionero de Brasil trancó la ruta por no saber por dónde tenía que ir, lo que provocó que otros autos se mandaran a contramano. No fue accidente de milagro, porque además en sentido contrario venía un colectivo”, comentó un vendedor de la zona.
“Todos los días paran acá y preguntan por dónde tienen que salir. La otra vez un señor me contó que tenía que ir para Iguazú y terminó en Oberá. Muchos turistas más que nada, pero también la gente de la zona está perdida. Hoy está así, mañana volvés y está todo cambiado de vuelta, es complicado”, agregó preocupado.
De hecho, mientras este medio conversaba con el vendedor, al menos dos personas se acercaron preguntando por dónde debían dar la vuelta para salir.
Asimismo, Gloria, quien tiene una pequeña parrilla próxima a la estación de servicio ubicada sobre la ruta, expresó que “no hay un día que los turistas no se pierdan, bajan a la noche a preguntar y muchos terminan en otro lado”.
“La mayoría quiere ir para Iguazú, así que yo me acerco y les indico. Continuamente preguntan, no hay ni un guía que esté parado acá para explicarle a la gente, nadie hace nada. Esto nos perjudica además porque en vez de dedicarnos a vender comida, estamos atendiendo a la gente que se pierde”, se lamentó.
Además, Gloria confesó que debido a la obra, estuvo meses sin trabajar, ya que entre otras cosas le cortaron la luz.
Por su parte, un conductor que prefirió mantener su nombre en el anonimato comentó: “Por ahí si alguien no conoce, se puede confundir; a pesar de que hay algunas señales, tenés que prestar demasiada atención, sobre todo de noche. Me pasó de volver de Oberá y tener que reducir muchísimo la velocidad porque se pone peligroso, las flechas anaranjadas pueden confundir y uno termina metiéndose en otro lado”.
Bruno Vera, vecino de Santa Ana y uno de los más críticos respecto de la organización urbana, señaló: “Ocasiona cierta dificultad en el tránsito hacer la rotonda, porque no hay quién cuide en este momento las señalizaciones. A la gente del pueblo que tiene que salir a cargar nafta, por ejemplo, le afecta porque debe hacer un largo camino para hacer el retorno. Trastorna todo porque tiene que ir hasta cerca del arroyo Santa Ana. Además no sabemos en cuánto tiempo habilitarán la obra”.
“Espero igual que la obra nos beneficie a todos los santaneros”, agregó.
El Territorio
Provinciales
Passalacqua anunció el pago de sueldos con 5,5% de aumento
El gobernador Hugo Passalacqua anunció que el próximo viernes 27 de septiembre estarán acreditados los haberes de los trabajadores activos del Estado provincial y jubilados, cuyos montos presentarán de 5,5% a 6,5% de aumento.
Lo hizo a través de su cuenta personal de “X”, donde detalló que el 5,5% de incremento promedio corresponderá a los trabajadores activos del Estado provincial y de los retirados de fuerzas de seguridad, mientras que los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), percibirán una suba de 6,5%.
Informo que el viernes 27 de septiembre estarán acreditados los haberes de los trabajadores activos del Estado provincial y de los retirados de fuerzas de seguridad, con un incremento salarial promedio de 5,5%; y de los jubilados y pensionados del IPS Social, con un incremento…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) September 20, 2024
Semana de aumentos
El anuncio del mandatario provincial se dio luego de que, el martes y miércoles de esta semana, los docentes y trabajadores de salud acordaran incrementos salariales en sus respectivas mesas de diálogo.
Por su parte, los docentes nucleados en UDPM, Sidepp y Amet firmaron la paritaria en 4% al básico y la mínima provincial desde septiembre, aunque los integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), UDA, Sadop y Semab no suscribieron al acta, por lo que pasaron a un cuarto intermedio para el lunes 7 de septiembre.
Por su parte, los trabajadores de Salud Pública agremiados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron en asamblea el pasado miércoles, frente a la sede del Ministerio ubicado por calle Tucumán casi Junín, donde finalmente acordaron un aumento salarial de 11%, lo que se traduce a 18.000 pesos al básico de la menor categoría.
En tanto, el anuncio confirmado por el gobernador, llega para alcanzar a los demás trabajadores del Estado, tanto activos, como jubilados de las fuerzas de seguridad e IPS.
Provinciales
Trabajadores de salud acordaron 11% de aumento con el Gobierno
Este miércoles, alrededor del mediodía, trabajadores de salud nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en asamblea frente a la sede del Ministerio ubicado por calle Tucumán casi Junín, donde finalmente firmaron un aumento salarial de 11%, lo que se traduce a 18.000 pesos al básico de la menor categoría.
La firma del acta con autoridades gubernamentales se dio en el marco de una de las varias asambleas que el sector viene realizando hace más de un mes en distintos puntos de la provincia. En diálogo con La Voz de Misiones, el referente de CTA, Jorge Duarte, resaltó que “la propuesta de un 11% de aumento fue cerrada. Previamente se puso a consideración de la asamblea esta mañana frente al Ministerio de Salud”.
“Los compañeros bajaron la propuesta de 18.000 pesos al básico de la menor categoría, lo que implicaría un 11% de aumento. La gente decidió y votó por mayoría, algunos votaron en contra y otros se abstuvieron, pero se impuso por mayoría. De todas maneras seguiremos dando batalla”, aseguró Duarte, quien no pasó por alto el planteo de los haberes jubilatorios y la movilidad, sobre lo que advirtió “presenta un atraso en la actualización”.
El acta
El acuerdo firmado esta mañana también incluyó aumentos escalonados con una diferencia del 10% entre categorías, y el pase a planta permanente de trabajadores bajo contrato.
Otros puntos contemplan el aumento del valor de las horas de guardia en la misma proporción de la pauta general, extender el alcance del nuevo acuerdo al personal de la Secretaría de Prevención de Adicciones e invitar al Parque de la Salud a adherir en los mismos términos a la nueva pauta salarial.
En asamblea fecharon la nueva mesa técnica para la primera semana de octubre, “a los fines de seguir tratando aspectos de la composición salarial del sector”.
Provinciales
Sin acuerdo del Ftel, gremios docentes firmaron 4% de aumento para septiembre
Hoy martes desde las 11, la mesa técnica salarial entre el gobierno educativo y la mesa unificada se reunió a fin de acordar el aumento salarial de un 4% al básico y la mínima provincial desde septiembre. En este marco, los gremios UDPM, Sidepp y Amet firmaron la paritaria, mientras que los integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), UDA, Sadop y Semab no suscribieron al acta y pasaron a cuarto intermedio.
El encuentro duró más de cuatro horas de discusión, argumentación y debate hasta que finalmente, con lo trabajado previamente por los grupos técnicos, funcionarios del Ministro de Hacienda y el Gobierno, quedó sentado por acta que el básico desde agosto se elevará a $132.000,77 y el mínimo -para el cargo maestro de grado con cero años de antigüedad- pasará a 500 mil pesos.
Otro punto del acta estableció que la Garantía Provincial Docente para septiembre incluirá el Fopid y adicional por pasaje, dejando por fuera la zona.
Al finalizar el encuentro, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, anunció a través de su cuenta de “X” que el próximo viernes 20 de septiembre abonará el Fonid y suplementarias.
— Prof. Ramiro Aranda (@LicRamiroAranda) September 17, 2024
Además de Aranda, de la reunión participaron la presidente del Consejo General de Educación, Daniela Cristina López; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el ministro de Hacienda, Adolfo Safran y el director Ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado.
Ftel en desacuerdo
Los gremios UDA, Sadop y Semab CEA rechazaron el aumento por lo que no firmaron el acta al considerarla “insuficiente”. En principio, el aumento promedio fue calculado en 4,8% para el cargo de maestro de grado, por lo que pasaron a cuarto intermedio.
A través de un comunicado firmado por Autoconvocados 100% y Autoconvocados de Siempre, expresaron que “los porcentajes otorgados siguen siendo insuficientes, considerando que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) supera el millón de pesos”.
Por otro lado, solicitaron que lo ofrecido por el gobierno “llegue a los jubilados docentes dentro del mismo mes en que se otorga el aumento”.
Tras el rechazo del aumento de 4%, acordaron un cuarto intermedio hasta la primera semana de octubre y la fecha para la próxima reunión será el lunes 7 de ese mes.
Durante ese encuentro tratarán la incorporación como bonificable del Adicional remunerativo del Fopid, un adicional para los docentes del Spepm que prestan servicios en las escuelas EFA con permanencia nocturna.
Además, propondrán incorporar el concepto 846 Adic Dto 146/21 Adicional para cargos MET/MEP a los cargos restantes de los docentes de las escuelas agrotécnicas 2050, 2054, 2066 al 2073, 2078 y 2079 y docentes de las Escuelas EFA, incorporar los conceptos 815 y 847 a los secretarios y orientadores de escuelas agrotécnicas, incrementar el concepto 889 y 920 que sean liquidados como prolongación de jornada a los que perciben actualmente y el adicional de tarea riesgosa para las Epja.
También se analizará que el adicional 923, por material didáctico y tecnológico; y el adicional 960 de movilidad, queden excluidos del Regulador Salario Mínimo Provincial. Por último, tratarán el recálculo de la liquidación pendiente de julio del concepto 829 para las Escuelas EFA.
Finalmente, para el 26 de septiembre fue fechada la mesa técnica de titularización.
-
Policiales hace 6 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 20 horas
Un muerto y un herido al despistar un auto sobre ruta 7 en Jardín América
-
Policiales hace 3 días
Autopsia descartó muerte violenta en el docente Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 6 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Judiciales hace 21 horas
Viagra y preservativos, las pertenencias de Kiczka cuando lo atraparon
-
Judiciales hace 4 días
Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas
-
Judiciales hace 17 horas
Protesta policial: Ramón Amarilla informó la detención de otros tres agentes