Nuestras Redes

Provinciales

Empresa misionera creó protocolo para activar el transporte de media y larga distancia

Publicado

el

La empresa de transporte de pasajeros Río Uruguay elaboró un protocolo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en vistas de poder reactivar los medios de transporte públicos de media y larga distancia.

 

POSADAS. El mismo, se hizo en base a recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología, el Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Transporte de la Nación y demás autoridades nacionales y provinciales, para poder cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para el desarrollo de la actividad y promover la prevención y concientización en el ámbito laboral.

Comunicado oficial de las medidas que se propone implementar, las mismas están agrupadas en los siguientes ítems:

MEDIDAS A IMPLEMENTAR EN EL ESTABLECIMIENTO

➢ Conforme el decreto provincial 450/20 establecido por el Gobierno de la provincia de Misiones, es obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública.
➢ En caso de ser posible, intentar caminar o utilizar bicicleta, para permitir más espacio a quienes no tienen otra alternativa de traslado. Si es posible, desplazarse en vehículo particular y mantenerlo ventilado para garantizar la higiene y desinfección del interior del mismo.

➢ En caso de utilizar transporte público, deberá evitar amontonamientos en las paradas. Respetar el distanciamiento social, mínimo 1,50 metros

➢ Procurarse alcohol en gel personal para utilizar siempre que baje de un medio de transporte, o haya manejado dinero; tarjeta bancaria, etc.

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO AL LUGAR DE TRABAJO, CONTROL SANITARIO

➢ Antes de ingresar al lugar de trabajo, a través de un personal capacitado (especialmente designado a tal fin por el Comité de Prevención y Crisis de la empresa) munido de guantes, visera protectora y tapabocas, consultará por estado de salud del trabajador/a y su familia.
➢ Se realizará un control de temperatura diario de todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo.
➢ Será obligatorio para toda persona que ingrese al establecimiento completar una Declaración Jurada sobre su estado de salud. Los dependientes de la empresa deberán actualizar la misma en caso de que haya habido cambios
a las respuestas del cuestionario original una vez a la semana. Los terceros, cada vez que ingresan.

➢ La empresa proveerá al trabajador de los elementos de protección personal, tales como tapabocas, guantes, viseras protectoras, etc.

➢ Asimismo, verificará que el trabajador de taller ingrese con su ropa y calzado de calle y se dirija inmediatamente a su cambio de ropa de trabajo. También verificará que se retiren con su calzado y ropa
particular de calle.

➢ Deberá limpiar la suela del calzado en felpudo embebido con lavandina u otro sanitizante

➢ Al ingresar el trabajador/a deberá lavarse las manos con agua y jabón. En caso de no contar en el sector de ingreso con baños y/o lavatorios y/o estaciones de lavado en el acceso, deberá realizar limpieza de las manos en seco (gel o soluciones alcohólicas) al llegar al mismo. Cada lugar de acceso al establecimiento dispondrá de felpudo o trapo de
piso embebido en solución desinfectante, gel o soluciones alcohólicas, solución desinfectante y toallas de papel.
➢ Deberá asimismo realizar limpieza del celular y llaves con toallas de papel y solución desinfectante.
➢ El Departamento de Recursos Humanos de la empresa organizará por sector los horarios de entrada y salida escalonados, a fin de evitar aglomeraciones en los puntos de acceso y egreso e implementará en la medida de lo posible el teletrabajo y ejecución de aquellas tareas a distancia en todos los casos que no se correspondan con trabajos esenciales propios de la actividad.

➢ Se prohíbe el saludo con contacto físico de toda índole.
➢ No generar contacto físico con otras personas (saludos, abrazos, besos).
➢ Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable.
➢ Se deberá respetar un distanciamiento interpersonal de 1.50 mts. en todo el ámbito laboral, entre puestos de trabajo, baño/s, comedor, fila de ingreso, ascensores, etc. En caso de que las tareas realizadas no permitan guardar la distancia recomendada, se implementarán barreras de contención entre cada puesto de trabajo.

MEDIDAS A IMPLEMETAR EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERURBANO E INTERNACIONAL DE PASAJEROS Y CARGAS:

➢ Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el Plan de Emergencia para personal enfermo.

➢ Será obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros, el uso de tapabocas.
➢ Realizar la desinfección del volante; palanca de cambios; manija de puertas; ventanillas; radio y otros comandos de contacto manual.

➢ Queda prohibido compartir utensilios de cualquier tipo (ej. mate, vasos, etc.).
➢ El chofer y acompañante deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 1,50 mts.

➢ Si la unidad dispone de catre, cada chofer deberá contar con su ropa de cama personal.
➢ Se Fijará cartelería en los vehículos indicando que los pasajeros deberán respetar un límite de acercamiento al personal de conducción no inferior a 1,50 mts.

VENTA DE PASAJES:
➢ Los operadores quedan autorizados a vender los pasajes en la medida de lo posible, seleccionando los asientos de manera de ubicar a los pasajeros dentro de los vehículos a distancia prudencial entre ellos, salvo que el pasajero solicite viajar acompañado al momento de adquirir dos o más pasajes y teniendo en cuenta las limitaciones previstas por la Autoridad de Aplicación respectiva.

➢ Al momento de vender un pasaje se debe solicitar, además de los datos ya exigidos por la normativa vigente, el número de teléfono donde se pueda localizar al pasajero con posterioridad al viaje.
➢ Se deberá incluir en los boletos emitidos una leyenda que refiera a las sanciones de las que será pasible el pasajero en caso de incumplir con las previsiones sobre cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Este puede decir: “Señor pasajero respete las normas de prevención, seguridad e higiene públicas. Se hace saber que el artículo 205
del Código Penal de la Nación reprime “(…) con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El mismo
podrá adaptado de conformidad a la normativa local.

ACONDICIONAMIENTO DEL VEHÍCULO:

➢ Mientras el vehículo se encuentre a la espera de iniciar servicio, como así también durante su circulación, permanecerá ventilado.

➢ Se fijará en el interior de los vehículos, de manera visible a todo el pasaje, la cartelería que establezcan las autoridades competentes en la materia, destinada a proteger la salud de conductores y pasajeros.

➢ En los baños se dispondrá un rociador con una solución desinfectante, en las proporciones que indica el Ministerio de Salud. Asimismo, deberá indicarse en la cartelería, que cada pasajero que use el baño, deberá
utilizar los elementos de higiene provistos a fin de desinfectar el baño al retirarse y que procuraren mantenerse en su asiento y evitar los movimientos dentro del vehículo.

➢ Se retirarán las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener los virus en su entramado, con excepción de aquellos utilizados en los tapizados de las butacas y laterales de los vehículos.

DESINFECCIÓN CRUZADA EN EGRESO DE UNIDADES:

➢ El equipo sanitario realizará una desinfección cruzada con productos desinfectantes a base de amonios cuaternarios de quinta generación, pulverizados y con acción mecánica manual.

➢ Ozonizará la totalidad interna de la unidad para que tome servicio.

➢ Antes de tomar servicio los conductores serán controlados conforme el protocolo sanitario interno y se le entregará el kit sanitario.

SANITIZACIÓN DE UNIDADES QUE INGRESAN:

➢ El Personal de sanitización llevará a cabo la desinfección interna y externa de cada unidad.

PROCESO EXTERNO, ingreso a terminal/toque de dársena

➢ En el interior: mediante la utilización de desinfectantes clorados pulverizados y con acción mecánica manual y
ozonizará los tapizados de los asientos.
➢ En el exterior: se pulverizará con uso de desinfectantes peracéticos a través de un arco de ingreso.

➢ El ascenso y descenso de los pasajeros debe realizarse manteniendo la distancia de seguridad. Igual criterio deberá aplicarse para retirar las valijas de las bauleras

➢ Cada pasajero deberá someterse al control de temperatura corporal, tanto en el ascenso como en el descenso.
➢ Los conductores serán los encargados de ordenar el ascenso de pasajeros, para lo cual solicitará DNI, pasaje y declaración jurada.

➢ Cada pasajero deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud en la cual figure el control de temperatura corporal efectuado y sera obligatorio para el ingreso a la unidad el uso de
tapabocas.

➢ Queda totalmente prohibido el ascenso a aquellas personas que no suscriba su declaración jurada.

DURANTE EL SERVICIO:

➢ En caso de que el pasajero manifieste síntomas de la enfermedad (tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general), o supere la temperatura corporal de 37.5° los conductores no permitirán el ascenso del pasajero bajo ninguna excepción y se activará el Plan de Emergencia.
➢ Los pasajeros no podrán descender en las terminales intermedias que no sean su destino final.

➢ El Vehículo deberá circular durante todo el viaje en forma ventilada.

➢ Los choferes contarán con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.
➢ Si algún pasajero presenta síntomas (temperatura corporal mayor a 37.5°, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos, malestar general) deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 metros. El chofer deberá comunicarse de inmediato con la Autoridad Pública correspondiente a efecto de recibir las instrucciones que se le indiquen respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. En caso de ser necesario, se deberá dar aviso a la fuerza pública del
lugar respectivo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Publicidad

Provinciales

El Jury dispararía este viernes el proceso de destitución de Fragueiro

Publicado

el

Admitiría las denuncias y trasladaría la documentación al fiscal. Así pondrá en marcha el procedimiento que tiene un plazo de 60 días.

 

 

El Jurado de Enjuiciamiento podría disparar este viernes el proceso contra el juez Pedro Fragueiro, acusado de acoso y abuso sexual en cinco casos, con la admisión de las denuncias y el traslado de la documentación al procurador Miguel Piñero.

Los pasos mencionados marcarían el inicio del trámite que debería finalizar antes del 13 de julio, lapso en el cual debe realizarse el juzgamiento con la intervención del procurador como encargado de llevar adelante la acusación, en el rol de fiscal.

El mecanismo está previsto en la Constitución provincial, artículos 158, 159 y 160 que están reglamentados por la Ley IV-Nº 24 (antes Ley 2818), referida al Jurado de Enjuiciamiento, integración y funcionamiento, procedimiento conformación y otras disposiciones generales.

Con ese fin, el Jury se reunirá en forma secreta a partir de las 10 en el Palacio de Justicia, con la presidencia de la titular del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Pía Venchiarutti Sartori, además de los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset.

Por los abogados participarán Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes, y los diputados Anazul Centeno y Gustavo González, reemplazantes de Rafael Pereyra Pigerl que se inhibió por ser uno de los denunciantes, y Jorge Ratier Berrondo, por razones de salud.

Cómo sigue

Con las denuncias ratificadas, la recolección de la documentación y el traslado al fiscal, que marcarán el inicio del proceso, regirá un plazo de cinco días cinco (5) días para que Piñero formule o sostenga la acusación.

Posteriormente se dará traslado al acusado para que conteste “en igual término, y ofrezca todas las pruebas que tuviere, debiendo acompañar la documental o indicando con precisión donde se encuentra”.

Una vez remitidas las pruebas de las partes, “el Jurado podrá disponer la realización de todas aquellas medidas que no podrán ser realizadas en la audiencia y en la misma resolución fijará la fecha de celebración del juicio público”.

Renuncia frizada

La renuncia presentada por el juez Fragueiro al gobernador Oscar Herrera Ahuad, no había sido considerada hasta este jueves por el mandatario que debería aceptarla o rechazarla.

Si el gobernador optara por la primera alternativa, el Jury no tendría razón de ser y la causa contra el magistrado quedará en manos de la justicia de instrucción. Pero si la rechaza, el proceso de enjuiciamiento seguirá su curso.

Al parecer Herrera Ahuad optaría por no responder, con lo cual el juicio contra el magistrado continuará hasta alcanzar un fallo que, de acuerdo con el tenor de las acusaciones, desembocaría en su destitución.

La postura del gobernador se fundamentaría en una decisión de dejar actuar a las instituciones con los anticuerpos que son propios, legales y constitucionales, a fin de evitar conjeturas que pudieran provocar confusiones en este tiempo político, según se supo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Multitudinaria marcha reclamando justicia por el asesinato de Dani Tizato

Publicado

el

tizato

Esta mañana en Apóstoles, se llevó adelante una manifestación organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en la cual más de 1.000 personas pidieron justicia por el crimen de César Daniel Tizato, el joven de 15 años asesinado el año pasado en San José.

El nutrido grupo arrancó con una caminata desde la avenida 9 de Julio, en su intersección con la ruta provincial 1, y continuaron por calle Belgrado hasta Lanusse, donde se instalaron frente a la sede del Juzgado de Instrucción Cuatro.

La marcha fue multitudinaria y en términos pacíficos. Junto a la organización social, estuvo la familia del muchacho asesinado, su mamá, sus hermanos, su padrastro, vecinos y amigos.

La Voz de Misiones hizo una cobertura en vivo de toda la manifestación y dialogó con Marisa, la mamá, quien dijo: “Queremos justicia por mi hijo, Dani era un chico muy bueno, era amable y servicial”.

En tanto Valdair, pareja de Marisa y quien crio desde pequeño a Daniel, explicó: “Nos sentimos abandonados por la Justicia, la vida de nuestro hijo no se puede comprar, ni vender. Somos humildes y no tenemos apoyo, no puede ser que no haya nadie detenido“.

Marcela, miembro del FOL y organizadora de la marcha, dio detalles legales: “Pedimos que el caso no quede impune, no hay detenidos, hay dos personas que fueron liberadas, estamos sin respuestas, hay dos cotejos de ADN de los que no se sabe nada, por eso estamos acompañando a la familia”.

En la misma línea, agregó: “Queremos que la causa se active, ellos no están solos. Desde que encontraron el cuerpo del chico, se dejó todo de lado, no tiene explicación, el abandono del Estado es latente. La semana que viene vamos a manifestarnos en San José, lo haremos en forma reiterada hasta encontrar una solución”.

El abogado de la familia, Sebastián Benítez, no estuvo en el lugar. Sin embargo, el juez Miguel Ángel Faria, con el objetivo de explicarle las medidas tomadas y los pasos a seguir, recibió a la familia de Tizato, en una reunión en la que participó la madre junto a algunos representantes del FOL.

El caso Tizato

César Daniel Tizato, de 15 años, desapareció el 30 de agosto cuando salió de su casa en el barrio Pindapoy, de la localidad de San José, para ir a cazar junto a su vecino Richard Cristaldo. El hombre, de 44 años, regresó solo del campo y a los padres del chico les dijo que Dani se cruzó con dos conocidos que lo convencieron para que se quede con ellos.

Más de 30 días después y luego de una detallada búsqueda por las 5.000 hectáreas del campo La Rosita, pertenciente a la empresa multinacional Rosamonte, hallaron el cuerpo de la víctima.

El cadáver estaba en una laguna, atajado con piedras y tenía una herida punzocortante muy profunda en el tórax. Asimismo, la autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por inmersión y que el adolescente fue abusado sexualmente antes de ser asesinado.

Marisa, la mamá del menor de 15 años brutalmente asesinado.

JUSTICIA. La multitud llegó hasta el Juzgado de Instrucción 1 de Apóstoles.

JUSTICIA. La multitud llegó hasta el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles. Fotos: LVM

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

El Jury avanza, a la espera de resoluciones sobre la renuncia de Fragueiro

Publicado

el

Se aceptó la inhibición de Pereyra Pigerl. Pero el gobernador no decidió si acepta o rechaza la renuncia del juez.

El Jurado de Enjuiciamiento avanzó este miércoles en cuestiones formales, mientras se espera una decisión del gobernador sobre la renuncia del juez de Familia de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, denunciado por cinco casos de abuso y acoso sexual.

Por un lado, el órgano de juzgamiento de magistrados y funcionarios aceptó la inhibición de uno de sus integrantes, el diputado Rafael Pereyra Pigerl, quien fue reemplazado por su par Anazul Centeno.

Pereyra Pigerl decidió abstenerse ya que es uno de los denunciantes de Fragueiro y, al igual que el Colegio de Abogados de Misiones, cuestionó con dureza la continuidad en el cargo del magistrado.

Si bien la sesión del Jury continuó en forma secreta, no se descarta que hubiera iniciado un análisis de las denuncias contra el juez y la recopilación de antecedentes del caso que desató la ira de los misioneros.

Decisión pendiente

En términos formales, el proceso de enjuiciamiento todavía no comenzó dado que el acusado renunció al cargo, aunque esa decisión debe ser aceptada o rechazada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En el primer caso, el proceso ni siquiera se abriría y la causa seguiría en el fuero penal, pero en el segundo, Fragueiro necesariamente deberá someterse al Jurado de Enjuiciamiento que deberá pronunciarse en 60 días.

Con su renuncia al cargo de juez, el acusado intentó eludir el Jury, cuya decisión no solamente pasaría por la destitución, sino que además, en un juicio oral y público, lo inhabilitaría para volver a ocupar cargos.

Varios medios anticiparon que Herrera Ahuad rechazará la renuncia para que el caso llegue a la instancia del juzgamiento por la condición de magistrado, pero hasta este miércoles no se oficializó la decisión en este sentido.

“Chacal”, “Hiena”, “Depredador”

A poco de conocerse los detalles de las denuncias de cada una de las cinco víctimas del magistrado, típicos de abuso y acoso sexual, las reacciones de rechazo involucraron tanto al ciudadano común como a organizaciones sociales.

Hubo pronunciamientos en las redes sociales y en otros medios, en los cuales se escucharon y leyeron calificativos como “Chacal”, “Hiena”, “Depredador”, en referencia al acusado.

De acuerdo con los relatos, en todos los casos el magistrado sacó provecho de una situación de superioridad para aprovecharse de sus víctimas, tanto desde su función como secretario de juzgado, como juez y hasta como empleador.

Ahora, su futuro está prácticamente definido.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto