Nuestras redes

PROVINCIALES

El plan pospandemia de Misiones para frenar la fuga y atraer dólares

Published

on

El plan pospandemia de Misiones para frenar la fuga y atraer dólares

El primer mandatario misionero le pidió al presidente un régimen impositivo especial y le presentó un plan para triplicar la exportaciones.

 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunió ayer con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En el encuentro, el mandatario provincial insistió en la necesidad de que la tierra colorada tenga un trato diferencial en materia impositiva al resto de la Argentina.

El llamado Territorio Aduanero Especial Misiones busca aprovechar el potencial productivo de la provincia para facilitar el ingreso de miles de millones de dólares que hoy necesita el país.

En este sentido, Herrera Ahuad le manifestó al presidente que, ante la especial situación fronteriza de la provincia que gobierna, se precisa de herramientas para igualar las condiciones impositivas con Brasil y Paraguay. Por ello, el pedido del gobernador hacia el presidente incluye bajar el IVA al 10%, Ganancias también al 10% y reducir aportes patronales del 26% al 16%.

Según se supo, el gobierno de Misiones realizó un trabajo a partir del cual estimó que puede triplicar sus exportaciones en poco tiempo y, a la vez, frenar la fuga de divisas hacia el otro lado de los ríos que la separan de mejores climas de negocios.

El plan proyecta generar unos 1.000 millones de dólares al año entre compras que se dejarán de hacer en Encarnación, cuyo puente con Posadas es una de las plazas de tránsito internacional más importante de la Argentina, y un crecimiento de las exportaciones. Con ello pretenden generar empleo que direccionen contribuciones hacia la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El gobernador Herrera Ahuad le dijo a La Nación: “Según nuestros cálculos, podríamos incrementar las exportaciones de 430 millones a 1.100 millones de dólares en poco tiempo”. Asimismo, se indicó que el pedido cuenta con un amplio respaldo de varios sectores políticos y el apoyo casi unánime del empresariado local.

El beneficio de la pandemia

El cierre de las fronteras internacionales derivó en la alegría de los comerciantes locales, quienes ahora se convirtieron en la única opción de compra. La pregunta es qué sucederá cuando los límites internacionales vuelvan a tener el tráfico comercial como antes de la pandemia.

Misiones tiene dos de los tres principales pasos fronterizos del país. Por un lado, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital provincial con Encarnación, Paraguay , donde hubo 10.572.138 ingresos y egresos en 2018. Por el otro, el viaducto Tancredo Neves, el cual se extiende entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, Brasil, con 11.241.063 millones.

Con el advenimiento del Covid-19, el comercio empezó a vender más porque los misioneros no pueden cruzar a Encarnación, Foz, Ciudad del Este o Dionisio Cerqueira, los pasos más utilizados.

Por otra parte, el contrabando se multiplicó y encontró formas sofisticadas de cruzar los río Paraná y Uruguay, utilizando incluso lanchas a control remoto para traer productos que salen más baratos, como los cigarrillos o teléfonos celulares.

También se incrementó el contrabando de soja desde la Argentina a Brasil, que alcanzó niveles récord y busca aprovechar la brecha cambiaria y la evasión de las retenciones.

Ante este panorama, Oscar Herrera Ahuad pretende que Alberto Fernández vea en el plan de Misiones una posible solución a buena parte de las dificultades económicas de la Argentina: la constante falta de dólares que generan inestabilidad en el tipo de cambio.

Según un cálculo del Ministerio de Hacienda provincial, en junio el comercio generó 5.600 millones de pesos adicionales en comparación con el mismo mes del año anterior a valores constantes.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Diez casos de coronavirus en 24 horas, nuevo récord en Misiones

Published

on

Confirmaron 10 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas en la provincia de Misiones y son en total 69 los casos activos de los cuales 9 están internados.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó este martes por la tarde, a través del parte oficial, que se registraron 10 casos positivos de Covid-19 y el total de infectados asciende a 277 en la tierra colorada.

Las localidades en donde se regiustraron los casos:

  • Eldorado: 1
  • El Soberbio: 1
  • Puerto Iguazú: 6
  • Posadas: 2

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Pasajero que llegó en un vuelo de Aerolíneas dio positivo en Posadas

Published

on

Un pasajero que venía en un vuelo nocturno de Aerolíneas Argentinas ayer por la noche dio positivo para coronavirus en Posadas.

El hombre subió al avión en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, con destino a la capital de Misiones. Por motivos que se tratan de esclarecer, las autoridades de Salud Pública de Misiones decidieron realizarle un test que arrojó positivo para Covid-19.

Por esta razón, el pasajero fue aislado en las cabañas de Crucero del Norte. En el avión viajaban 57 personas más, por lo que el ministerio se contactó con los pasajeros para recomendarles que se aíslen en forma preventiva.

 

Foto: ilustrativa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Polémica: Insfrán y Capitanich quieren la misma zona aduanera que Misiones

Published

on

Los dos dejaron entrever que el proyecto impulsado por los misioneros, “generará una distorsión al favorecer a un territorio en particular”. Buscan sumar a Corrientes.

 

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Insfrán, pusieron el grito en el cielo ni bien se enteraron que Misiones sería favorecida con una zona aduanera especial, y salieron a reclamar lo mismo para sus provincias.
Las reacciones en línea de los mandatarios fueron divulgadas por el matutino porteño Clarín, recientemente, bajo el título “Beneficio a Misiones: Un cambio sorpresivo en la ley de Presupuesto abrió un foco de tensión con dos gobernadores clave del kirchnerismo”.
En la publicación se hizo referencia a la inclusión en el Presupuesto Nacional 2021 de la iniciativa que beneficiará a Misiones, que prevé la creación en el territorio misionero de un área aduanera especial, que fue concebida por el gobierno provincial.
El proyecto consiste en la creación de una zona específica, que abarcaría toda la jurisdicción provincial, donde regirá la exención del pago de impuestos nacionales como el IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que puedan crearse en el futuro”.
A poco de trascender, la idea de los misioneros fue advertida por Capitanich e Insfrán como “una distorsión al favorecer a un territorio en particular”, por lo cual comenzaron a sentar las bases de un reclamo al que también quieren sumar a Corrientes.

Conjeturas porteñas

A raíz de las divergencias, en el ámbito de legislativo comenzaron a tejerse diversas conjeturas ya que el dictamen en cuestión debería bajar al reciento el miércoles 28, previéndose complicaciones si los nordestinos no flexibilizan sus posturas.
En ese sentido, y debido a que la estrechez de la mayoría exige la confirmación de todos los porotos en danza, se sabe que Insfrán tiene tres diputados; Capitanich 4. Todos integran el bloque del Frente de Todos. Misiones tiene 7 (tres por la renovación, 2 del FdT y dos JxC).
Dice Clarín que en términos políticos “no está claro el porqué de la incorporación, aunque es cierto que con ese agregado el oficialismo se asegura el acompañamiento del Presupuesto por parte de los tres diputados misioneros que responden al hombre fuerte de esa provincia, el exgobernador Carlos Rovira. En Diputados el oficialismo debe negociar todas las leyes debido a que no tiene mayoría propia”.
Para el matutino porteño, en claro desconocimiento del tiempo de discusión que lleva la proyectada zona especial aduanera en Misiones, “la primera vez que se mencionó la creación fue el lunes de la semana pasada”.
En ese intercambio involucró a los diputados Massa, Máximo Kirchner y Carlos Heller con los senadores Carlos Caserio, María Teresa González y José Mayans, donde los senadores pusieron sus reparos debido a que, dijeron, el nuevo artículo generaría desequilibrios entre las provincias del norte.

Sin vuelta

Pero el agregado fue incorporado y figura en el proyecto que obtuvo dictamen el viernes pasado. Ahora la única chance que quedan de retoques es en el mismo recinto, pronosticó Clarín.
Pero entre legisladores misioneros no ven chance de que se vuelva atrás con el artículo. ¿La razón? Ya fue anunciado con bombos y platillos en esa provincia. Alberto Fernández, incluso, fue, el viernes, a Misiones.
En esta provincia, el presidente dijo: “Se incorporó al Presupuesto un artículo que da la posibilidad de que desarrollemos en Misiones zonas francas, lo venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador y por eso se incorporó al Presupuesto”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto