Provinciales
El Parque Industrial entre Guaraní y Oberá podría fracasar por un lío político

El proyecto se puso en marcha con el llamado a licitación para comprar las tierras. Oberá pondría los fondos y un privado vendería 49 hectáreas en Guaraní. Pero la mayoría de los concejales de este municipio dijeron que desconocen la iniciativa.
OBERÁ, GUARANÍ y POSADAS. Ni bien comenzó a confirmarse, el proyecto de creación de un Parque Industrial entre los municipios de Oberá y Guaraní podría naufragar por la oposición de concejales que no fueron informados, según se supo hoy.
La iniciativa, que ya fue licitada con los obereños como socios capitalistas, encontró resistencia del lado de los Guaraní que, a través de un particular, dispondrían de las tierras para el montaje del polo industrial, que estaría ubicado entre los municipios.
El primer paso fue la firma de un convenio entre los intendentes Carlos Fernández y Miguel Ángel Vargas (foto), tras lo cual se llamó a la licitación para la compra de las tierras.
El Concejo Deliberante de Oberá dio curso al proyecto denominado “Parque Industrial Tecnológico e Innovación Oberá-Zona Centro”, para lo cual solamente hubo un oferente, de nombre José Luís Chamula.
La oferta consistió en 49 hectáreas ubicadas en el límite de Guaraní con Oberá, sobre la ruta 14 y Pincén (ruta 209), a un costo de 13,5 millones de pesos, de propiedad de Chamula que también habría ofrecido una porción similar para llevar a 100 hectáreas la superficie del futuro Parque.
Pero a pesar de lo avanzado del trámite, la mayoría de los concejales de Guaraní se pronunciaron en contra de la creación del Parque Industrial, ya que no habrían sido informados sobre el particular, aunque no se descarta una interna política que podría llevar la idea inter-municipal al fracaso.
No bien trascendieron por los medios de comunicación los últimos pasos en firme para la concreción del proyecto, los concejales de Guaraní, Héctor Fuglistaler (Cambiemos), Dante Lewtak y Adrián Verón, expresaron su postura en contra de la iniciativa.
Pero rápidamente en distintos ámbitos del municipio se atribuyó la objeción a los vínculos que Lewtak y Verón mantienen con el exintendente Daniel García, quien estaría dispuesto a socavar a Vargas de cara a las próximas elecciones.
Verón, uno de los concejales disconformes, dijo al portal de noticias Infober: “nos enteramos por la prensa, no ingresó al orden del día, no sabemos qué se trata el convenio, qué impacto económico va a tener, cómo va a repercutir para la gente Guaraní”.
Añadió que “están hablando de instalar un Parque Industrial cuando no tenemos luz, no tenemos agua. Esto es una cortina de humo, nosotros en la época de Dani (García), yo era tesorero, autorizamos la zona industrial. Se redujo la tasa a las empresas que vengan a instalarse a cambio de que le den trabajo a la gente de Guaraní”, recordó.
El vocero criticó al intendente Vargas y en la misma medida a Fernández, de Oberá, ya que “también estuvieron mal porque en la apertura de sobres tenían que estar gente de Guaraní”, dijo, dejando entrever el conflicto desatado entre las comunas vecinas.
Provinciales
Evacuaron familias en El Soberbio y San Javier por crecida del Uruguay

Durante la madrugada de hoy intensificaron las tareas de asistencia y prevención en varias localidades costeras por la crecida del río Uruguay, que superó los niveles de alerta en varios puntos, siendo El Soberbio y San Javier las más comprometidas con activación de evacuaciones preventivas.
De esta manera, desde muy temprano y bajo temperaturas de un dígito, efectivos de la Unidad Regional VIII de El Soberbio, en conjunto con el Comando Radioeléctrico local, colaboraron en la evacuación de familias afectadas por el aumento del caudal del río Uruguay.
Puntualmente en el barrio Unión, dos familias compuestas por tres adultos y seis menores fueron trasladadas al polideportivo municipal, mientras que otras dos familias, conformadas por tres adultos y dos menores, se autoevacuaron hacia domicilios de allegados. Asimismo, en el barrio Maracaná, una familia de cuatro integrantes también se reubicó por sus propios medios.
En esa localidad la municipalidad activó el comité de crisis ayer domingo en horas de la tarde, luego de que el nivel del río alcanzara los 10,40 metros de altura, con tendencia ascendente de 30 centímetros por hora.
Mientras que, en la mañana de hoy, según el último relevamiento realizado a las 06:05, la altura del río alcanzó los 13,20 metros, con una velocidad de crecimiento de 20 centímetros por hora, superando la cota de evacuación establecida en 13 metros.
En tanto, en San Javier, la Unidad Regional VI trabajó en articulación con Prefectura Naval Argentina y el comité de crisis local.
El relevamiento efectuado a las 06:30 indica que el río Uruguay se encontraba en 8,32 metros, aumentando a un ritmo de 16 centímetros por hora, superando la cota de alerta (8,00 m) y acercándose al umbral de evacuación (10,00 m).

La crecida del río compromete los cauces de arroyos que atraviesan caminos
Cierre de pasos fronterizos
Luego de que el río superara la altura de 8 metros, alcanzado el nivel de 13,20 metros en El Soberbio y 8,32 metros en San Javier -con tendencia creciente- la Prefectura Naval Argentina (PNA) resolvió cerrar los pasos fronterizos fluviales que conectan a la provincia de Misiones con localidades ribereñas de Brasil.
De esta manera, el servicio de balsas permanecerá suspendido hasta nuevo aviso en los pasos El Soberbio-Porto Soberbo, Alba Posse-Porto Mauá y San Javier-Porto Xavier.
La crecida es resultado de las constantes precipitaciones registradas en la región y a la apertura de compuertas en la represa de Chapecó, por lo que en las localidades ribereñas la Policía de Misiones continúa desplegando patrullajes preventivos, monitoreo constante de zonas vulnerables y asistencia a las familias afectadas, en coordinación con autoridades municipales, sanitarias y de emergencia.
Provinciales
Extendieron hasta el 30 de septiembre los programas Ahora

El gobernador Hugo Passalacqua anunció este viernes la extensión hasta septiembre de todos los programas Ahora, herramienta que busca impulsar el comercio y dinamizar la economía local con reintegros y cuotas sin interés.
Según señaló el mandatario provincial, los diferentes programas fueron prorrogados hasta el 30 de septiembre, gracias a un nuevo acuerdo rubricado por el gobierno provincial junto a entidades bancarias y empresas privadas que forman parte de la iniciativa.
De esta manera, los programas Ahora Misiones, Bienes Durables, Mujer, Viajá por Misiones, Estudiantes, Construcción, Carne, Gastronomía, Feria, Mascotas, Pan, Gas, Neumáticos y el último en ser implementado, Góndola Bernardo de Irigoyen, continuarán vigentes durante tres meses más.
Para conocer las características de cada plan, como así también sus bases y condiciones para ser parte de ellas, los interesados pueden ingresar a la web oficial.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Iniciarán obras viales en Santo Pipó tras la muerte de tres personas

A raíz de las movilizaciones de la comunidad de Santo Pipó para exigir medidas de seguridad en la ruta nacional 12, a la altura del arroyo Apepú, donde un siniestro vial se cobró la vida de tres personas, entre ellas un niño de 4 años, la intendenta Claudia Acuña prometió obras viales en la zona.
Durante la jornada de ayer, en una segunda caminata realizada desde la terminal vieja hasta la Municipalidad de la localidad, los vecinos fueron atendidos por la alcalde Acuña, quien escuchó sus reclamos y asumió el compromiso de ejecutar medidas que garanticen la seguridad en el barrio Apepú y su conexión con la arteria nacional.
Con los compromisos asumidos por el Municipio, este viernes iniciarán los trabajos para instalar iluminación en los caminos internos de la ruta nacional 12. También gestionarán la colocación de un radar y la apertura de una calle paralela a la arteria con el objetivo de ofrecer una circulación más segura en el barrio Apepú.
Por otro lado, los vecinos de Santo Pipó elaboraron una nota a Vialidad Nacional para solicitar la “construcción de colectoras, reparación y nivelación de banquinas y colocación y reposición de señalización vertical y horizontal”, precisó Emilce Correa, una joven de la localidad que impulsó la movilización.
“Tuvimos una reunión con la intendenta Acuña, los concejales, los padres de las víctimas del viernes 20 y conmigo que perdí a mi hermano también en el mismo trayecto hace 8 meses”, contó Emilce a LVM.
Y añadió: “A partir de este viernes se comienza a trabajar en esos puntos de emergencia. Aclaramos que vamos a esperar hechos, igualmente respetando y dando tiempo para que se realice”.
En tanto, por medio de la Municipalidad, pidieron a la empresa Energía Misiones la “iluminación adecuada y suficiente sobre la ruta nacional 12 en el tramo que atraviesa la localidad”.
El siniestro vial que despertó el reclamo de los vecinos santopiposeños ocurrió el pasado viernes 20 de junio, cuando un colectivo larga distancia perteneciente a la empresa Singer embistió a una moto Gilera 110 en la que circulaban Priscila Erika Venegas (22), su hijo Gael Zárate (4) y su hermana Yamila Venegas (15).
Producto del siniestro, Priscila y su pequeño de 4 años perdieron la vida en el acto, mientras que Yamila quedó gravemente herida, siendo trasladada de urgencia al Hospital Madariaga en Posadas, donde permaneció dos días internada hasta que en la tarde-noche del domingo el nosocomio comunicó su deceso.
Santo Pipó: vecinos marcharon por medidas de seguridad por muertes en ruta 12
-
Policiales hace 4 días
Resguardaron a joven que amenazaba con arrojarse al Zaimán junto a una niña
-
Política hace 5 días
Expulsaron al empresario Walter Rosner de La Libertad Avanza Misiones
-
Policiales hace 5 días
Anuncian la liberación de otros dos policías acusados por intento de sedición
-
Policiales hace 7 días
Cayó gendarme que fue a retirar 18 kilos de éxtasis enviados desde Misiones
-
La Voz de la Gente hace 4 días
Posadas: juntaron ramas que dejó la tormenta y la Muni los multó por “poda”
-
Policiales hace 5 días
Capturaron a líder de banda que estafaba con presuntos préstamos en Posadas
-
Política hace 5 días
Ahuad, Gacek, Rosner y Moura, los candidatos de la Renovación para octubre
-
Información General hace 5 días
Posadas, Oberá y Eldorado con “riesgo muy alto” por consumos problemáticos