Nuestras Redes

Provinciales

El gobierno quiso definir la agenda, los docentes no aceptaron y cortan la ruta 12

Publicado

el

Los docentes autoncovocados de toda la provincia de Misiones, a la altura de la localidad de San Ignacio, en la cabecera de arroyo Yabebiry volvieron a cortar la ruta 12, tras rechazar las condiciones de no discutir salarios y seguir descontanto el sueldo a los educadores.

En diálogo con La Voz de Misiones, Estela Genesini, titular de UDNAM, ayer por la tarde, confirmaba la reunión con la patronal, específicamente con el presidente del Consejo General de Eduación Alberto “Colita”Galarza, programada para hoy temprano, pero a las pocas horas la situación cambió.

Alrededor de las 22 hs de ayer el frente sacaba el siguiente comunicado, donde rompía todo diálogo: “PRETENDEN ARRODILLARNOS, Y CON NOSOTROS, A TODA LA SOCIEDAD MISIONERA, en horas de la tarde el presidente del CGE se comunicó con los docentes en lucha que realizábamos la medida provincial sobre la ruta nacional 12 para abrir una mesa de diálogo”.

Prosegue: “Sin embargo, horas más tarde, nos condicionó a discutir un temario recortado y en los términos que la patronal demanda: mantener un salario de hambre, descuento castigo, persecución por luchar, y un constante hostigamiento del poder. Bajo estos términos pretendían que resolvamos aspectos secundarios de los ejes de lucha, a lo que respondimos desde una intención aperturista y dialoguista, como gesto de predisposición, con un pedido de diálogo más general a fin de acercar posiciones sin que prime una postura determinista que imposibilite llegar a acuerdos”.

Y agregan: “La respuesta formal mediante nota a nuestro gesto fue contundente y rupturista: “no habrá diálogo si no es en nuestros términos. Ante este nuevo panorama de afrenta, soberbia, ninguneo y ostentación de abuso de poder, los trabajadores de la educación en lucha realizaremos mañana una Asamblea Provincial en el acampe de San Ignacio a las 9hs, en la que determinaremos la continuidad del plan de acción”.

“No estamos dispuestos a negociar nuestra dignidad. Somos trabajadores honestos, comprometidos y convencidos de que nuestra lucha abrirá un camino de justicia y dignidad no solo para el sector educativo, sino también para toda la sociedad misionera que se merece gobernantes que realmente trabajen en pos del conjunto por encima de sus intereses particulares”, continúa el comunicado.

“La única manera de lograr nuestros objetivos es redoblando nuestros esfuerzos, más que nunca transformando el descontento y la frustración en acción colectiva y organizada. La experiencia nos ha demostrado que la única forma de lograr el diálogo es con nuestras fuerzas en las calles. Su objetivo de aplastarnos se chocará con una muralla de dignidad dispuesta a todo para vencer. La esperanza y la convicción guían nuestro camino”, señalaron desde Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en lucha, integrado por UDNAM, UTEM CTAA, ATE, MPL, Autoconvocados, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro y Marea Blanca”, dice para finalizar.

Provinciales

Apóstoles sin colectivos hace un día por decisión “unilateral” de Río Uruguay

Publicado

el

La ciudad de Apóstoles atraviesa más de 24 horas sin servicio de transporte público de pasajeros luego de que la empresa Río Uruguay decidiera suspender las prestaciones desde las primeras horas del martes. La Municipalidad informó que la medida fue tomada de “manera unilateral” por la firma.

Ante la interrupción del servicio, el Ejecutivo municipal, encabezado por la intendenta María Eugenia Safrán, comunicó que dispuso unidades para garantizar el traslados de estudiantes a los establecimientos educativos mientras se intenta resolver el conflicto.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad señaló que la suspensión del transporte “fue una decisión unilateral de la empresa prestataria”, situación que afectó a numerosos vecinos que utilizan el servicio a diario.

En el mismo mensaje, la comuna aclaró que el problema responde a “cuestiones ajenas a la administración municipal”, ya que la compañía argumenta incumplimientos de carácter nacional y provincial.

Según indicaron, desde el inicio del conflicto el municipio mantiene conversaciones con la firma para lograr la pronta normalización del servicio. Mientras tanto, las autoridades aseguraron que priorizarán el “traslado de los estudiantes para garantizar su asistencia a clases”.

“Vamos a arbitrar los medios necesarios para garantizar el traslado de los estudiantes”, remarcaron desde el Ejecutivo local, al tiempo que reafirmaron su compromiso de “defender los intereses de los vecinos y velar por la continuidad de los servicios esenciales”.

Hasta el momento, el servicio de colectivos en la ciudad continúa suspendido y no se informó cuándo podría retomarse con normalidad.

Recorrido colectivo municipal

Nivel primario

7:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
7:05 B° Andresito (Dos Mil)
7:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
7:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
7:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
7:20 CIC 200 Viv. (esperanza y José de Urquiza)

Nivel secundario 

6:00 Los Pinos y Av. Juan Pablo II
6:05 B° Andresito (Dos Mil)
6:08 B° Andresito (por los Pinos parada dirección plaza)
6:10 Rotonda de Av. Brasil y Humada Ramella
6:15 Av. René Favaloro y Juan Pablo II (Cruz del Gallo)
6:20 CIC 200 Viv. (Esperanza y José de Urquiza)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Apóstoles🍃 (@muniapostoles)

Seguir Leyendo

Provinciales

La Unam marcó un nuevo récord con más de 11.700 preinscriptos en 2026

Publicado

el

La Unam abre la carrera de Marketing y las inscripciones arrancan en febrero

A pocos días del cierre de las inscripciones para este ciclo lectivo en las diferentes casas de estudio que integran la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en toda la provincia, la rectora Alicia Bohren confirmó que este año fueron preinscritos más de 11.700 estudiantes, cifra que superaría a las matrículas anteriores.

“A pesar de la situación económica, estamos muy felices por la vocación de nuestro equipo docente, no docente y autoridades. Hoy tenemos 11.700 preinscritos, creo que es récord en la historia de la universidad y por esto estamos muy orgullosos de que los jóvenes y sus familias elijan a la Universidad Nacional de Misiones como la casa para cumplir sus sueños”, enfatizó Bohren entrevistada por FM Universidad.

Respecto a la situación presupuestaria, que se vio afectada ante los recortes nacionales, agravados por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la nación y vetada por el presidente Javier Milei para elaborar una nueva legislación, Bohren advirtió sobre los posibles impactos y el rechazo a la nueva ley impulsada por el gobierno.

“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de manera unánime, rechazamos la nueva ley de financiamiento universitario que intenta modificar una ley que ha sido aprobada y tiene que estar vigente“, expresó. 

“La nueva iniciativa limita y desconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes, los gastos de mantenimiento de la universidad y las becas”, enumeró y mencionó el incremento en el precio de combustibles, lo que impactará de lleno en los costos de traslados e insumos varios.

Al mismo tiempo, negó acuerdos entre rectores del CIN y las autoridades nacionales: “Desde el CIN presentamos un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla la aplicación de los aumentos correspondientes en la ley de financiamiento aprobada y que se abran inmediatamente las paritarias”. 

La nueva ley que propone el gobierno nacional plantea un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

Actualmente, la Unam cuenta con más de 60 carreras de grado y pregrado y registra gran demanda en el cursado de carreras a distancia, modalidad que se implementó en los últimos años.  

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público

Publicado

el

trompos el soberbio

El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.

El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.

El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.

En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.

El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.

Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.

En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.

Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.

El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto