Nuestras redes

PROVINCIALES

El comisario Santander no ascenderá y su denuncia por espionaje fue al fuero federal

Published

on

Es el jefe policial que habría incurrido en intentos de remover a la cúpula de la Policía provincial. Fue sancionado y repuesto en el cargo. Negó las acusaciones internas y denunció espionaje.

POSADAS. La denuncia por espionaje interno de un comisario mayor de la Policía de Misiones, quedó radicada en la Justicia Federal, confirmó su abogado defensor que, además, afirmó que éste no ascenderá este año por dicho incidente.

Las dos revelaciones, así como el trámite de la causa, fueron realizadas por el abogado Alejandro Jabornicky durante una entrevista con el canal Misiones Cuatro, ocasión en que cuestionó el procedimiento policial en el que fue involucrado su cliente.

Santander fue sancionado con el pase a disponibilidad por supuestas operaciones para remover a la cúpula policial, con otros dos comisarios y un suboficial, aunque la medida fue levantada y se incorporó nuevamente al servicio.

Sin embargo en el caso habrían quedado en evidencia presuntas tareas de espionaje por parte de la fuerza, cuyos resultados fueron divulgados por distintos medios, entre éstos La Voz de Misiones, por su interés periodístico.

La investigación policial, su divulgación y las sanciones sobrevinientes para los involucrados, fueron considerados por la defensa del comisario como actos reñidos con la Ley 25.520, de Inteligencia Nacional.

“Si alguien no trajo esta mentira, no se hubieran tomado las decisiones. Alguien trajo la carpeta armada, el carpetazo construido”, dijo el abogado Jabornicky luego de describir las maniobras que originaron la denuncia contra la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Poder Ejecutivo.

El defensor dijo que “es prohibitivo llevar adelante investigaciones sin orden judicial de juez competente. Si hubiere un interés superior, existe ahora el servicio de inteligencia del Estado, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)”, remarcó al negar esa misión a la Policía.

Comentó que en principio habían recurrido a la Justicia provincial, donde una jueza laboral emitió un dictamen señalando que no tiene competencia por la inexistencia de daño alguno dentro del régimen en que fue sancionado Santander.

Por ello, el caso quedó radicado en la Justicia Federal por tratarse de una denuncia de violación de una norma con este alcance, ya que se detectaron “prácticas clandestinas” dentro de la fuerza por parte de “alguna persona que haya actuado y facilitado el informe de contenido falso”, dijo.

Mientras el trámite sigue su curso, el abogado señaló que entre los perjuicios ocasionados por la situación a su cliente, figura el hecho de que este año no ascenderá al grado máximo de comisario general debido que “ya están firmados”.

En la lista no figuraría ninguno de los involucrados en el caso, “porque una de las razones (para ascender en la Policía) es no tener sumarios vivos. Y le está pasando a la mitad de los policías”, ya que el sistema provincial data de 1980, dijo Jabornicky.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Hacienda de Misiones: la frontera cerrada evitó fuga de $6.000 millones

Published

on

Así lo aseguró el ministro Adolfo Safrán, a partir de un estudio encargado por su cartera para conocer el estado del comercio en el provincia durante junio.

 

El cierre de las fronteras internacionales en Misiones durante junio, en medio de las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, evitó que cerca de 6 mil millones de pesos se volcaran en comercios de países vecinos, según un informe elaborado por una consultora privada a pedido del Ministerio de Hacienda provincial.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, estimó que “la fuga hubiera sido de 5.600 millones de pesos”, en base al nivel de recuperación de las ventas en el mercado local, a valores de junio.

Safrán explicó en declaraciones a radio Libertad de Posadas que “la frontera cerrada evidenció la necesidad de cuidar el comercio misionero, el comercio de frontera que hoy recupera sus ventas porque tenemos la ventaja de tener las fronteras cerradas”.

El ministro misionero dijo que presentará al presidente Alberto Fernández y al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, este estudio que refleja cómo perjudica a los comercios locales y a la provincia la fuga de capitales hacia Brasil o Paraguay.

Safrán sostuvo que estos números muestran la necesidad de que exista un tratamiento impositivo diferencial para la provincia.

“El planteo está hecho para Misiones y la particularidad geográfica y las fronteras de Misiones amerita que tenga este régimen especial”, argumentó.

Safrán explicó que “otras provincias tienen frontera con otros países, pero las condiciones geográficas son distintas”, ya que “no es lo mismo la frontera de Mendoza con Chile, con la cordillera de por medio y más de 100 kilómetros de límite para atravesar que acá, que es frontera seca”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Herrera Ahuad: “La verdad está siempre en el parte diario”

Published

on

La máxima autoridad provincial confirmó a este medio que el trabajador del volante que regresó de Buenos Aires el sábado “no está contagiado”.

 

El resultado del estudio PCR para determinar Covid-19 realizado por Salud Pública de Misiones al vecino de Puerto Iguazú que volvió de un viaje a Buenos Aires dio “negativo”.

Según informó el gobernador Oscar Herrera Ahuad a La Voz de Misiones, a última hora de ayer, el segundo testeo descartó la enfermedad para el chofer de remís que había ingresado el sábado y cuya primera prueba en la frontera le dio “dudoso” o “no concluyente”.

El gobernador confirmó: “El remisero de Iguazú no tiene Covid-19”.

“Existen falsos positivos y falsos negativos”, comenzó explicando el doctor Herrera Ahuad. “Ante un resultado que no era irrefutable, decidimos hacer un testeo y conseguimos saber qué pasó”, detalló en referencia al caso del remisero de Puerto Iguazú.

Al ser consultado sobre la insistencia en las versiones del contagio, el mandatario, que además es médico, pidió prudencia y señaló: “La verdad está siempre publicada en el parte diario”.

Vecino aislado

En tanto, en su casa del barrio Riberas del Paraná, el chofer permanecerá aislado por 15 días desde su arribo a la Ciudad de las Cataratas, el sábado último.

LVM logró dialogar unos instantes por teléfono con el vecino aislado, quien simplemente prometió dar declaraciones luego de pedir consejo a su abogado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Docentes realizan un apagón virtual y se movilizarán en toda la provincia

Published

on

Los docentes misioneros realizan hoy un apagón virtual en modo de protesta. También se movilizarán este jueves en diferentes plazas de la provincia.

 

Trabajadores de la educación en Misiones realizarán hoy un “apagón virtual” como medida de protesta, así informó la secretaria general de Udnam, Estela Genesini, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Genesini explicó que la idea del apagón virtual “es reclamar, llamar la atención y que sepan lo que es un quite de colaboración”. Además, afirmó que “el docente en la pandemia lleva en su espalda toda la responsabilidad de lo que significa el proceso de enseñanza y aprendizaje, que no se está dando como corresponde”.

Por otra parte, remarcó que “hay un gran malestar en la provincia por la cuestión salarial. Llegamos al mes de agosto y el Gobierno ni siquiera se ha juntado con los gremios amigos luego de firmar en febrero el acta miserable con la promesa de discutir salarios en julio”.

Finalmente, contó que “el jueves vamos a estar en las plazas de los pueblos con los referentes reclamando nuestros derechos”.

Foto: ilustrativa.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto