Nuestras Redes

Provinciales

El comisario Santander no ascenderá y su denuncia por espionaje fue al fuero federal

Publicado

el

Es el jefe policial que habría incurrido en intentos de remover a la cúpula de la Policía provincial. Fue sancionado y repuesto en el cargo. Negó las acusaciones internas y denunció espionaje.

POSADAS. La denuncia por espionaje interno de un comisario mayor de la Policía de Misiones, quedó radicada en la Justicia Federal, confirmó su abogado defensor que, además, afirmó que éste no ascenderá este año por dicho incidente.

Las dos revelaciones, así como el trámite de la causa, fueron realizadas por el abogado Alejandro Jabornicky durante una entrevista con el canal Misiones Cuatro, ocasión en que cuestionó el procedimiento policial en el que fue involucrado su cliente.

Santander fue sancionado con el pase a disponibilidad por supuestas operaciones para remover a la cúpula policial, con otros dos comisarios y un suboficial, aunque la medida fue levantada y se incorporó nuevamente al servicio.

Sin embargo en el caso habrían quedado en evidencia presuntas tareas de espionaje por parte de la fuerza, cuyos resultados fueron divulgados por distintos medios, entre éstos La Voz de Misiones, por su interés periodístico.

La investigación policial, su divulgación y las sanciones sobrevinientes para los involucrados, fueron considerados por la defensa del comisario como actos reñidos con la Ley 25.520, de Inteligencia Nacional.

“Si alguien no trajo esta mentira, no se hubieran tomado las decisiones. Alguien trajo la carpeta armada, el carpetazo construido”, dijo el abogado Jabornicky luego de describir las maniobras que originaron la denuncia contra la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Poder Ejecutivo.

El defensor dijo que “es prohibitivo llevar adelante investigaciones sin orden judicial de juez competente. Si hubiere un interés superior, existe ahora el servicio de inteligencia del Estado, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia)”, remarcó al negar esa misión a la Policía.

Comentó que en principio habían recurrido a la Justicia provincial, donde una jueza laboral emitió un dictamen señalando que no tiene competencia por la inexistencia de daño alguno dentro del régimen en que fue sancionado Santander.

Por ello, el caso quedó radicado en la Justicia Federal por tratarse de una denuncia de violación de una norma con este alcance, ya que se detectaron “prácticas clandestinas” dentro de la fuerza por parte de “alguna persona que haya actuado y facilitado el informe de contenido falso”, dijo.

Mientras el trámite sigue su curso, el abogado señaló que entre los perjuicios ocasionados por la situación a su cliente, figura el hecho de que este año no ascenderá al grado máximo de comisario general debido que “ya están firmados”.

En la lista no figuraría ninguno de los involucrados en el caso, “porque una de las razones (para ascender en la Policía) es no tener sumarios vivos. Y le está pasando a la mitad de los policías”, ya que el sistema provincial data de 1980, dijo Jabornicky.

Provinciales

Andis en Irigoyen: citaron pensionados a un hotel y ni siquiera había reserva

Publicado

el

Andis irigoyen

Tras el caótico operativo de ayer en 25 de Mayo y en medio de un completo desconcierto, la jornada de trámites correspondiente a la auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) prevista para hoy y mañana en Bernardo de Irigoyen fue suspendida a último momento.

Así confirmaron fuentes locales consultadas por La Voz de Misiones, quienes añadieron que el aviso de la suspensión fue realizada a través de agentes de Pami y Anses quien se limitaron a dar argumentos de la medida ya que carecían de mayor información.

La noticia se conoció para cuando un importante número de pensionados ya se había movilizado hacia Irigoyen. “Hicieron venir a la gente alpedo”, graficó un vecino que presenció las filas que se formaron esta mañana en la vereda del sitio indicado para el trámite. 

De acuerdo a la información recopilada, hasta anoche todo indicaba que el operativo de hoy se iba a realizar en el hotel Altos de Irigoyen, donde se aguardaba la llegada de personas con discapacidad no solo de esa localidad, sino también de San Pedro, Pozo Azul, Dos Hermanas y otros pueblos aledaños.

La dirección del hotel aparecía en la citación que los pensionados recibieron días atrás a través de una carta documento emitida desde el organismo nacional, pero la citación sorprendió hasta a los propios administradores del hotel, dado que nunca recibieron reservas de parte de Andis y ahora absorbieron la incómoda función de avisar a los pensionados que el trámite no iba a ser posible.

“Hace 15 días que la gente llega al hotel preguntando por ese tema pero acá no registramos ninguna reserva ni recibimos ningún pedido para utilizar el lugar. Hoy amanecimos con dos cuadras de gente con muletas, en silla de ruedas, con bastones, a los que tuvimos que decirle que no iban a poder realizar el trámite. Y todavía van a seguir llegando porque hay gente tiene turno para la tarde”, señalaron desde el hotel ante la consulta de LVM.

Todo ocurre en un contexto donde además escasea información oficial alguna, ante lo cual ni siquiera las autoridades saben a quién acudir para transmitir respuestas a los damnificados.

Caos en 25 de Mayo

También sucede que está latente lo sucedido ayer en 25 de Mayo, donde la misma jornada de trámites culminó con desvanecidos, insultos y hasta auditores demorados por agredir a un equipo de periodistas de Crónica Tv.

Si bien todo se realiza bajo un manto de escasa información oficial, a partir de los datos recopilados por intendentes se supo que los encargados de llevar adelante las auditorías serían empleados de una empresa tercerizada por el gobierno nacional.

Varios de los auditores que ayer estuvieron en 25 de Mayo, y que serían los mismos que estuvieron el viernes en San Ignacio, fueron identificados por la Policía como Laura Alicia Báez, Luciano Pedro Mangone, Andrés Rubén Báez, los tres marplatenses; Cain Camilo Iokich, de La Plata; y Guadalupe Lujan Guanes Texeira, de Posadas.

Todos ellos fueron demorados por la Policía tras la denuncia radicada por el periodista Enrique Ortiz y Laura Báez fue la mujer identificada como la autora de la agresión que quedó registrada en vivo.

Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica

Seguir Leyendo

Provinciales

El CGE dispuso asueto en las escuelas el jueves 11 por el Día del Maestro

Publicado

el

Por medio de la resolución 5638/25, el Consejo General de Educación (CGE) de Misiones decretó asueto escolar para el jueves 11 de septiembre al conmemorarse el Día del Maestro en Argentina.

Con la medida, el organismo dispuso que en la fecha de conmemoración a los educadores, en los establecimientos educativos de la provincia no se dictarán clases.

En tanto, el viernes 12 de septiembre se realizará en “todos los niveles y modalidades dependientes del CGE” el acto formal en conmemoración a los maestros misioneros.

El Día del Maestro en la Argentina se celebra el 11 de septiembre en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula” por su impulso a la educación pública y su rol fundamental en la creación de escuelas, la formación de maestros y la promoción de un sistema educativo moderno en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CGE Misiones (@cgemisiones)

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica

Publicado

el

La Policía de Misiones identificó y demoró a la auditora de la Andis que, esta mañana, atacó y destruyó los equipos de los periodistas de Crónica que cubrían el operativo del organismo nacional en el Salón Parroquial de 25 de Mayo.

Según un reporte policial al que tuvo acceso La Voz de Misiones, la mujer fue identificada como Laura Alicia Báez, domiciliada en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, quien aparece en los videos del ataque a los periodistas y discutiendo con el intendente de Aurora, Cali Goring.

El reporte indica que, tras la denuncia formulada por el corresponsal de Crónica, Enrique Ortíz, la fuerza policial dispuso un “operativo cerrojo” para localizar el Chevrolet Prisma gris señalado por el periodista, que fue interceptado en el acceso a la localidad de Campo Grande, sobre la ruta provincial 8.

Según el informe policial, en el vehículo viajaban la agresora de Ortíz y su equipo, conformado por Luciano Pedro Mangone, que iba al volante, y Andrés Rubén Báez, los tres marplatenses; Cain Camilo Iokich, de La Plata; y Guadalupe Lujan Guanes Texeira, de Posadas; todos fueron trasladados a la Comisaría de Campo Grande.

La denuncia es por amenazas, daños y agresiones físicas (lesiones leves). En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

Facsímil de la denuncia policial del periodista de Crónica, Enrique Ortíz, por el ataque sufrido en 25 de Mayo.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto