Provinciales
Docentes en lucha irrumpen en acto de la Municipalidad por Día de la Memoria
Esta mañana, la Municipalidad de Posadas realizó en la Escuela de Innovación la ceremonia oficial del 24 de Marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Mientras el acto se desarrollaba con normalidad, con la presencia de funcionarios de la comuna y el intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, tres maestras irrumpieron en la sala para pedir que el gobierno provincial abra la mesa de diálogo con los docentes.
Una educadora comenzó: “Nosotras como maestras de grado queremos volver a las aulas, queremos dejar de estar ahí donde estamos, en el Consejo General de Educación (CGE), hoy va a hacer el noveno día que estamos de acampe muchas maestras, como acá las colegas que vienen del interior”.
En esa línea, la docente enfatizó: “Sin ningún bandereo político, nosotros queremos un diálogo, nosotros queremos una mesa técnica, bajo ningún tipo de presión externa política. Nosotros queremos sentarnos a hablar y a dialogar qué es mejor para nuestro sueldo”, y remató: “Merecemos un sueldo digno”.
Bajo la mirada de las autoridades presentes, la mujer continúo: “Eso es lo que queremos que se escuche hoy… en honor a la memoria, en honor a muchos maestros que también han luchado en aquellos tiempos muy difíciles”.
Y remarcó: “No estamos en la misma situación, estamos en democracia, por eso consideramos pedirles a ustedes una mesa de diálogo”.
Otra maestra, oriunda de Oberá, tomó la palabra y explicó por qué decidió adherirse a la medida de fuerza, que lleva adelante el Frente Docente de la Educación, desde el 2 de marzo.
“Soy madre, hoy tengo un mensaje de que mi hijo está enfermo y estoy acá”, dijo y agregó: “No podemos seguir así, pero tampoco podemos seguir padeciendo con el sueldo miserable que tenemos los docentes misioneros”.
La educadora ejemplificó: “Gano 54.000 pesos, no llegó ni siquiera a mitad de mes, porque no tengo casa para vivir, tengo que vivir de alquiler. Ya saben todos sobre la realidad, la crisis económica. Nosotros las maestras de grado somos castigadas, pedimos por favor al ministro de Educación- Miguel Sedoff- que por los menos abra la mesa de diálogo”.
Además, la maestra aclaró que los trabajadores que piden por la reapertura del diálogo con la patronal “no somos delincuentes, nosotros no tomamos el Consejo General de Educación, estamos en el acampe para que nos escuchen”.
Para rematar, la docente en lucha se refirió sobre cuál será el método de protesta: “No vamos a estar más en la ruta porque la sociedad nos condena”, anunció, por lo que se descarta que la manifestación docente continuar en el CGE de no mediar una solución mediante el diálogo.
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
-
Frontera hace 6 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 3 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 5 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 4 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 7 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas
-
Policiales hace 7 díasFallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal
-
Política hace 14 horasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes

