Nuestras Redes

Provinciales

Docentes cortan la ruta 12 sobre el arroyo Garupá: “Exigimos sueldos dignos”

Publicado

el

El Frente Docente de Educación inició un corte sobre la ruta Nacional 12, sobre el puente que une Garupá con Candelaria. En desacuerdo con el 19% de aumento, en dos tramos, que ofreció el Gobierno de Misiones, los educadores piden que se abra la mesa de diálogo nuevamente.

En diálogo con La Voz de Misiones, Mónica Gurina, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijo: “Hoy pretendíamos no estar acá, pretendíamos que el gobierno de la provincia llame a Frente de trabajadores, que podamos hacer un acuerdo que mejore la propuesta oficial y poder volver al aula”.

En esa línea, la representante de ATE sostuvo: “Estamos acá porque estamos exigiendo un cambio en esa propuesta oficial que es insuficiente ante un 64% de aumento al presupuesto, en relación al año pasado”.

Y puntualizó que como educadores “queremos nuestra parte, somos trabajadores estatales, somos mujeres, tenemos nuestras familias, tenemos nuestros hijos y estamos exigiendo un salario digno”, y agregó: “Nosotros queremos resolver el conflicto, abrir la mesa con una propuesta seria, esa es la pretensión, abrir la mesa con una propuesta oficial que cambie este 19%”.

Además, la docente explicó que la medida de fuerza va a continuar en caso de no recibir una respuesta de la patronal, porque “hay voluntad, se ve en la calle, se ve en el cuerpo de cada docente, y en las maestras de grado que nos revelamos… Las que menos cobramos en el sistema educativo somos las maestras de grado”.

Con respecto a que el corte de ruta afecta a otros trabajadores, Gurina sostuvo que “es una macana y nosotros lo reconocemos, y pedimos disculpas. Ahora, también decir que fuimos a la Casa de Gobierno, al Consejo, llevamos notas, estuvimos en una mesa de negociación y no pudimos cambiar la historia. Lamentablemente nos obligan a esto”, sentenció.

Por su parte, Estela Genesini, secretaria general de Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam), comentó a LVM: “Estamos esperanzados de que exista ese llamado del gobierno. Desde el día que estuvimos en el Peaje de Santa Ana que eso obligó a la reapertura de la mesa salarial porque nos enteramos ese mismo día que UDPM, con quienes habían cerrado un acuerdo hacía unos días antes, presentó una nota al Consejo pidiendo la reapertura de las paritarias”.

Asimismo, relató que el gremio oficialista tenía pautado otro encuentro con la patronal en junio, “para negociar lo del segundo trimestre y evidentemente la presión de la gente, con la fortaleza que se ve acá, las ganas de pelear que hay en los docentes que se congregan, y de hecho la medida de fuerza es muy alta en toda la provincia”, señaló Genesini.

Y opinó que el Gobierno “no debe dejar de ver esto, gente que no ha cortado nunca una ruta hoy está acá… Docentes, maestras de grado que hacía 40 años estaban en el aula de pronto un día se plantaron acá en el puente y no las podíamos sacar”.

En las próximas horas el Frente Docente de Educación llevará a cabo una asamblea provincial para definir cómo continúa la lucha.

En el lugar se encuentran habilitados corredores sanitarios para que las personas que tengan turnos, sean pacientes oncológicos o ambulancias pasen normalmente.

Provinciales

Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo

Publicado

el

Banco de Leche convoca a madres lactantes a donar para neonatos de alto riesgo

Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.

“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.

En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.

Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].

Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbatero tras reunión con diputados: “Sin consenso, la crisis no se resuelve”

Publicado

el

yerbatero consenso

Tras la reunión de este miércoles en el Eldlorado entre diputados provinciales y referentes yerbatero, el productor Ángel “Cacho” Ozeñuk, expresó su mirada crítica sobre el encuentro. Advirtió que, sin diálogo amplio y consensos reales, no habrá soluciones de fondo para la crisis que atraviesan los productores.

El referente valoró la iniciativa de los legisladores que participaron, a quienes reconoció como “diputados nuevos” con voluntad de interiorizarse en la problemática y señaló que el verdadero desafío comienza en la Cámara de Representantes. “Quiero verlos plantarse como diputados y convocar a todos los espacios para consensuar”, afirmó Cacho Ozeñuk. 

El dirigente presente en la reunión, cuestionó especialmente la ausencia del bloque renovador, el cual cuenta con la mayoría y gobierna la provincia. En ese sentido, explicó que la falta de participación del oficialismo provincial le resta peso político y sentido a cualquier intento de acuerdo. “¿Cómo se puede consensuar si la Renovación no está sentada en la mesa?”, planteó Ozeñuk. Al mismo tiempo subrayó que el problema no es solo coyuntural, sino también de proyecto político.

Otro de los puntos señalados fue la fragmentación dentro de la Cámara, donde existen varios proyectos vinculados al sector. “Muchas veces no salen por mezquindades políticas. Acá no se trata de quién presentó el proyecto, sino de darle una solución al problema yerbatero”, sostuvo el yerbatero, quien reclamó una respuesta unificada por encima de las banderas partidarias.

Por otra parte, el dirigente expresó la propuesta realizada por los productores presentes en la reunión, en avanzar en una convocatoria ampliada. La idea fue incluir a todos los intendentes de Misiones, independientemente de su pertenencia política y con el gobierno provincial asuman un compromiso conjunto. “Que eleven el reclamo para encontrar una salida a una situación”, pidió.

En relación al plano nacional, Ozeñuk fue contundente en que el gobierno de Javier Milei no devolverá las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El presidente fue muy claro y aunque el titular del Instituto puede tener buena predisposición, si no hay decisión política del Ejecutivo nacional, no se puede hacer nada”.

Finalmente, el dirigente recalcó: “Sin diálogo no hay consenso. Y sin consenso, esta crisis no se resuelve”. También aclaró que la reunión, tal como se dio, fue “a medias” y “sin la fuerza política necesaria para avanzar en soluciones concretas”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan

Publicado

el

Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.

Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.

En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.

Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.

“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.

Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.

En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.

Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto