Provinciales
Día del Testeo de VIH: “El diagnóstico precoz brinda un tratamiento oportuno”
El 27 de junio es el Día Nacional del Testeo de VIH, una fecha que busca promover el acceso a la prueba para la detección e informar sobre la importancia de realizarse el análisis a tiempo para cortar la cadena de transmisión del virus e iniciar el tratamiento oportuno.
En ese marco, el equipo de infectología del Hospital Materno Neonatal estará realizando testeos en el hall del edificio, mañana a partir de las 9, y en la plaza 9 de Julio desde las 8.
“El test es voluntario, confidencial y gratuito”, explicó la pediatra e infectóloga del Parque de la Salud, la doctora Verónica Deschutter, en diálogo con La Voz de Misiones.
Una de cada diez personas desconoce su diagnóstico
La especialista afirmó que, en la provincia, existen 1.172 pacientes que se encuentran bajo tratamiento y que, a nivel nacional, son 140.800 las personas que viven con VIH.
En el escenario provincial, detalló que la mayoría son adultos: “Nosotros dividimos los pacientes entre pediátricos y adultos, menores de 15 años son pediátricos y los veo yo. En tratamiento, al momento, tenemos 22”, dijo y agregó que, además, “en lo que va del año tuvimos nueve embarazadas y, durante el 2022, tuvimos 14”.
No obstante, las cifras a nivel nacional también determinan que casi el 13% de quienes poseen esta patología desconocen su diagnóstico, aproximadamente una de cada diez personas.
“El objetivo es llegar a que no tengamos ninguna persona viviendo con VIH que desconozca el diagnóstico”, expresó la médica.
De acuerdo a la infectóloga, es difícil discernir, del total de los testeos, cuáles se realizaron de manera voluntaria y cuáles por pedido médico. En cambio, sí es posible conocer la cantidad de pruebas mensuales que se realizan por laboratorio o centro a nivel provincial.
En el caso del Parque de la Salud, el centro de testeo se encuentra en el Hospital Materno Neonatal, donde “se fueron haciendo entre 150 y 200 testeos rápidos desde el año pasado”.
“En total, se hacen 10.000 testeos al mes en los 53 laboratorios públicos y privados que se encuentran en la provincia”, añadió Deschutter.
Tipos de testeo y “período de ventana”
La infectóloga manifestó que existen dos tipos de testeos y que ambos detectan anticuerpos contra el virus del VIH. Por un lado, se encuentra el testeo rápido, que “es el que suele encontrarse en las carpas de salud, en las plazas, un método fácil y rápido que se logra solo con una gota de sangre del dedo. Se lo puede hacer en el momento y el resultado está en el momento también, aunque después hay que confirmar”.
Por otra parte, se encuentra el test ELISA, que “se realiza a partir de una extracción de sangre en los laboratorios. En caso de dar positivo, también necesita una confirmación posterior”, la cual se realiza “con carga viral o por PCR”, remarcó.
Estas pruebas tienen lo que se conoce como un “período de ventana”: “Si yo tuve una situación de riesgo y voy y me hago el test a las 48 horas o a la semana, hay posibilidades de que salga negativo porque los anticuerpos todavía no se generaron”, explicó.
“Ese período de ventana es variable, depende de cada estudio, pero es aconsejable esperar aproximadamente cuatro semanas para hacerse el test”, aclaró.
La importancia del testeo
La médica afirmó que el testeo puede realizarse “desde que el paciente nace, si tiene algún cuadro infeccioso que a nosotros nos haga sospechar que pueda tener VIH o si tiene algún antecedente materno de VIH”.
“La importancia de realizarse un testeo es poder tener un diagnóstico precoz para poder brindar un tratamiento oportuno”, resaltó.
“Esto lo que garantiza es una mayor calidad y cantidad de vida y, además, cortamos la transmisión porque, como dije previamente, sabemos que hay un porcentaje que no sabe su diagnóstico”, subrayó.
“Lo que hace el virus del VIH es ingresar en nuestro sistema y atacar las células del sistema inmune, afectando así lo que son las defensas, entonces si bajan las defensas, progresa el VIH y llega al estadio que todos conocemos como Sida, que es donde se manifiestan la mayoría de las enfermedades”, explicó la médica.
“Previo a esto, a que llegue a este último estadio, la persona puede llegar a estar asintomática o también le decimos oligosintomatica, que tiene síntomas, pero que son muy inespecíficos y no nos hace sospechar de VIH”, graficó.
La especialista aseguró que el VIH se divide en distintos estadios que van a depender de cómo están las defensas de la persona que posee el virus y las enfermedades que tiene: “Se puede decir que son tres estadios: A, B , C y 1, 2, 3, el peor estadio sería C3 que es el del Sida”.
Dejar atrás el estigma de la persona infectada
Con respecto a la tasa de mortalidad, se puede decir que ésta se fue reduciendo con el correr del tiempo, en parte, gracias a “las nuevas drogas y a los tratamientos antirretroviral (TAR)m que consisten en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar la infección”, dijo la doctora Deschutter.
“Antes la cantidad de medicamentos que tomaban llegaba a ser entre 8 y 10 comprimidos por día, con un montón de efectos adversos y con una mortalidad mucho más alta, y esto con los nuevos tratamientos fue cambiando y bajando la mortalidad”, recreó.
“Una persona que adhiere el tratamiento, es decir, que toma todos los días la medicación y que logra que esa carga viral baje, la expectativa de vida puede ser la de cualquier persona con una enfermedad crónica, sea hipertensión, sea diabetes, por eso también es importante sacar el estigma de la persona infectada”, resaltó.
Asimismo, la profesional señaló que “la persona con una carga viral indetectable es intransmisible”, refiriéndose al eslogan de la Fundación Huésped: “Indetectable, intransmisible, siempre y cuando sea por vía sexual”, es decir que, “si la carga viral de la persona es indetectable a través de los diferentes métodos, significa que es muy bajo y que, por lo tanto, el riesgo de transmisión es casi cero”.
Además, recordó que, “ante una situación de riesgo, es decir, en caso de que se haya tenido algún tipo de contacto con alguna persona que se conoce que tenga la carga viral detectable, está bueno siempre acercarse a los centros de salud y consultar”.
Ley de respuesta integral al VIH
Cabe recordar que, por medio del Decreto 805/2022, publicado en diciembre del 2022 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley N°27.675 de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.
La normativa establece un abordaje integral desde la salud y busca brindar contención e información con el fin de evitar prejuicios.
En la resolución publicada, se detalla que la ley garantiza la “investigación, prevención integral y combinada, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica y farmacológica) y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, hepatitis virales, TBC e ITS”.
También se establece que deben ser de acceso universal, oportuno y gratuito los “medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos”.
Toda persona con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o TBC deberá “recibir un trato digno y respetuoso, sin discriminación ni criminalización de ningún tipo, en todos los ámbitos, en razón de su condición de salud”
Además, tendrá “derecho al resguardo de la confidencialidad, privacidad e intimidad, en acuerdo a la Ley de Protección de los Datos Personales 25.326, a no declarar su diagnóstico y/o estadío de su infección; como así también derechos laborales, educativos, asistenciales, de seguridad social, de consumidores y usuarios de servicios públicos y de toda índole”.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Asueto el 1 de diciembre por el aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí
Mediante el decreto 2329, el gobierno de Misiones estableció asueto administrativo para el lunes 1 de diciembre en el marco del aniversario por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí.
La medida afectará al Poder Judicial y Legislativo, al Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en la provincia.
Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el asueto administrativo se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.
El gobernador, Hugo Passalacqua, compartió el decreto a través de un posteo en su cuenta personal de “X”, en el que señaló: “Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer misionero, el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, he decretado Asueto Administrativo para la Administración Pública Provincial el 1 de diciembre de 2025, mediante el Decreto N.º 2329”.
Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer misionero, el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, he decretado Asueto Administrativo para la Administración Pública Provincial el 1 de diciembre de 2025, mediante el Decreto N.º 2329. pic.twitter.com/RUIkDC7cQM
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) November 17, 2025
Provinciales
El 60% de los intentos de suicidio afectan a jóvenes de 10 a 29 años en Misiones
De las 1500 notificaciones por ideaciones suicidas, registradas por la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), de septiembre de 2024 al mismo período de este año; el 60% fueron intentos de suicidio, protagonizados por jóvenes de 10 a 29 años, en su mayoría mujeres, y hubo un 9% de concreciones, efectuadas mayormente por varones.
El área fue creada el 10 de septiembre de 2024, por el gobernador Hugo Passalacqua, a través del Decreto 1945, y desde su creación la premisa fue “coordinar esfuerzos interministeriales y del sector privado para prevenir, asistir y realizar posvención para dar respuesta a la problemática”. Al mismo tiempo, impulsó el sistema de registro unificado de los casos relacionados con las conductas suicidas.
Al ser consultada por La Voz de Misiones, Natalia Falcone, titular del área, reconoció: “No tenemos datos del año anterior para comparar, en términos estadísticos. Tomamos el año 2025 como base, pero de todas formas, comparando con cifras del 2024 informadas por el Ministerio de Salud, se mantienen números similares”.
En 2024, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Misiones había notificado 180 suicidios concretados en la provincia a lo largo de 12 meses, y aseguraron que por cada muerte se producían al menos 20 intentos.
Respecto a las edades más frecuentes, de septiembre a septiembre, Falcone alertó que “las edades que reportaron frecuencias más altas fueron las pertenecientes al grupo etario de entre 15 a 19 años, seguidas por el grupo de 20 a 24 años”.
Y agregó: “En la franja de entre 10 y 29 años están el 60% de los casos de intentos de suicidio y el 64 % son mujeres”.
Al mismo tiempo, remarcó que en el caso de los suicidios concretados, las cifras se distribuyen de manera homogénea en todos los grupos etarios, con un leve aumento en la franja de 20 a 29 años. En este caso el 76% son varones.
En cuanto a la geografía provincial, el sistema de registro permitió constatar que Posadas, Garupá, Eldorado, Iguazú, Oberá , Alem, San Vicente, Jardín América, son los municipios más afectados, sin embargo, reconocieron que “es una realidad que afecta a casi todos los municipios”.
Otros detalles
La comisión Cais se encuentra conformada por la Vicegobernación, los ministerios de Salud, Educación, Gobierno, Prevención de Adicciones y Control de Drogas; SPEPM; el Consejo General de Educación; el Instituto de Previsión Social -IPS-, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la Policía de Misiones, la Municipalidad de Posadas, la Asociación Defender la Vida y Proyecto Help, acompañados además por todos los municipios de la provincia.
Conjuntamente con este primer aniversario, la Legislatura misionera sancionó la ley que establece a septiembre como “Mes Provincial de la Prevención del Suicidio”.
Prevención del suicidio: “Cada vez más personas se animan a pedir ayuda”
Provinciales
El gobierno eliminó aplicación de recargos por VTV vencida
En julio pasado el gobierno anunció el cobro de un recargo del 35% por trimestre para quienes realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con la oblea anterior vencida. Estaba previsto que la medida entrara en vigencia en diciembre, pero finalmente fue eliminada por el Ministerio de Gobierno de Misiones.
De esta manera, la cartera resolvió dejar sin efecto “de manera transitoria y excepcional”, el régimen de intereses por mora aplicable a la tarifa de VTV, tanto para autos como para motos.
En el artículo segundo del documento también detallaron que “la suspensión dispuesta en el artículo precedente tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y hasta tanto se disponga lo contrario mediante nueva normativa expresa”.
A su vez, la resolución declaró de interés prioritario para la seguridad vial el cumplimiento regular y oportuno de la VTV, en tanto “constituye un instrumento esencial para garantizar que los vehículos en circulación se encuentren en condiciones técnicas adecuadas y seguras, sin perjuicio de la suspensión que se establece en el Artículo 1°”.
Finalmente, se instruye a las plantas verificadoras habilitadas a aplicar la presente medida en forma inmediata, debiendo adaptar sus sistemas de liquidación y facturación a fin de suprimir los intereses por mora durante el período de vigencia establecido.
La resolución lleva la firma del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Gabriel Pérez y se conoció a primera hora de este viernes.

-
Policiales hace 4 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Política hace 2 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Política hace 6 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 6 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Judiciales hace 3 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Policiales hace 6 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
La Voz de la Gente hace 6 díasProtesta en las calles de Villa Cabello: “Estamos cansados de la inseguridad”
-
Policiales hace 3 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
