Provinciales
Estiman que el 20% de los empleados de comercio en Misiones no está registrado
Este domingo 26 de septiembre, día de los empleados de comercio en el país, encuentra al 20% de los trabajadores del sector en la provincia desempeñándose en negro, según estimaciones del Centro de Empleados de Comercio de Misiones (CEC).
Agustín Gómez, secretario general adjunto de la organización gremial, consideró que tal porcentaje también constituye un indicador del avance que ha experimentado el sector en la provincia, en cuanto a conquista de derechos y formalización de su fuerza laboral.
“Informalidad hay, no voy a negar, tenemos problemas con los supermercados chinos que no suelen registrar a sus trabajadores; tiendas de ropa que no registran como debe ser, en el sentido de que les tienen como media jornada y trabajan jornada completa”, dijo el dirigente sindical a La Voz de Misiones.
Más formal que informal
“Hay mucho más trabajo registrado que no registrado”, afirmó. “Si hablamos de porcentajes de formalizados, podemos decir que el 80% está en blanco y el 20% no”, indicó.
Admitió que muchos de estos trabajadores formalizados pueden haber sido inscriptos con salarios menores a los que realmente perciben, lo que también constituye una forma de precarización.
“Me han referido de casos como éstos, pero hasta ahora no nos encontramos con estas situaciones”, dijo Gómez. Señaló que su organización está abierta a la recepción de denuncias, incluso reservadas, sobre esta y otras formas de violentar los derechos laborales de los empleados del sector.
Gómez insistió en destacar el buen momento por el que atraviesa el gremio, que si bien fue golpeado por la pandemia y vivió su peor momento el año pasado, a partir de 2021 exhibe un repunte importante.
“Los supermercados mayoristas o los grandes supermercados o hipermercados tienen bien a sus trabajadores; las ferreterías, pinturerías, jugueterías, librerías; las casas de electrónica, electrodomésticos; los estudios contables, estudios jurídicos, casas de créditos; todos estos rubros cumplen con las leyes laborales de los trabajadores”, remarcó.
Destacó la recomposición salarial del sector resultando de la última paritaria, en que se acordó un 42% de incremento en cuotas hasta marzo donde se alcanza el nuevo piso acordado.
Misiones mejor que el resto
Estudios de fuera de la provincia reconfirman los datos manejados por la organización de Gómez, sobre el crecimiento del empleo registrado en Misiones, y pese a la pandemia de covid.
La consultora Politikón Chaco difundió un informe donde revela que Misiones fue, junto a Río Negro y La Pampa, una de las tres provincias del país que tuvo un crecimiento de la cantidad de empleos registrados en el primer trimestre de 2021.
La consultora ubica la suba del empleo formal como efecto generado por la combinación del cierre fronterizo y los programas Ahora que lanzó el gobierno provincial para apuntalar la actividad.
El comercio mayorista y minorista es el segundo segmento que más empleo genera en el país, con 1.126.389 puestos de trabajo, apenas superado por la industria manufacturera, precisa el informe.
Argumenta que mientras el índice de empleo a nivel nacional cayó 2,4%, en Misiones la variación fue positiva.
En la provincia se generaron 401 empleos formales, de los cuales 231 son en el comercio minorista y el resto en el mayorista, lo que equivale a una suba del 2% respecto al mismo período del año anterior cuando la actividad no estaba afectada por pandemia, y las fronteras estaban abiertas, entre enero y marzo 2020.
Politkón considera solamente el empleo en blanco, con datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Según datos que maneja el Ministerio de Trabajo de Misiones, en la provincia hay unos 35.000 empleados de comercio registrados; 15.000 solamente en Posadas.
Si se tiene en cuenta el 20% en negro de las estimaciones del Centro de Empleados de Comercio, el total provincial asciende a unos 42.000, de los cuales 18.000 corresponden a la capital.
Provinciales
El río recuperó el caudal y restablecieron la balsa de Panambí a Brasil
El servicio de balsa en Puerto Panambí volvió a operar con normalidad este jueves, luego de que las autoridades autorizaran la navegación en el paso fronterizo con Porto Vera Cruz, Brasil, tras el aumento del caudal del río Uruguay.
La rehabilitación del cruce internacional fue constatada cerca de las 8.30 por efectivos de la Comisaría de Panambí, dependiente de la Unidad Regional II de Oberá, quienes realizaron un relevamiento en la zona costera.
La habilitación fue dispuesta por la Prefectura Naval Argentina (PNA), tras verificar condiciones seguras para la navegación, en el marco del incremento del caudal del río Uruguay, que en los últimos días había provocado la interrupción del servicio.
Con esta medida, el cruce fluvial mediante balsa quedó restablecido, permitiendo nuevamente el tránsito de personas y vehículos entre ambas localidades fronterizas.
Suspenden la balsa de Panambí a Brasil por la bajante del río Uruguay
Provinciales
El boleto urbano costará $2000 en efectivo desde abril en Montecarlo
El Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo aprobó la actualización del cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros. Desde el 1º de abril el valor del boleto será de $1500, para quienes utilicen tarjeta electrónica, y $2000 para quienes abonen en efectivo.
Respecto a las tarifas diferenciadas, el pasaje universitario pasará a costar $1151,35 con tarjeta y $1400 sin el plástico. A su vez, para los docentes el valor será de $1312,73 con tarjeta y $1800 en efectivo.
La actualización también alcanza a los recorridos hacia zonas rurales y colonias. Los viajes a Santa Rosa y Guatambú tendrán un costo de $1609 con tarjeta y $2000 en efectivo.
En tanto, para los trayectos hacia Itacuruzú, 4 Bocas y Guaraypo, el pasaje será de $1900 con tarjeta y $2100 general. En el caso del tramo hacia Mborá, el boleto tendrá un valor de $2000 con tarjeta y $2500 sin el descuento.
Según detalló el cuerpo deliberativo, se mantendrán vigentes los beneficios actuales para los distintos usuarios del sistema de transporte, pese a la actualización del cuadro tarifario.
Montecarlo: concejal del Falcon y docente se cruzaron por proyecto de memoria
Provinciales
Wanda y un agrocamping para afrontar la problemática de las adicciones
Con un proyecto integral que combina tareas productivas y comunitarias, y un esquema organizativo basado en acuerdos, la Asociación Civil para el Desarrollo Misionero contiene y acompaña a jóvenes en proceso de recuperación por consumo problemático en un agrocamping de la localidad de Wanda.
“Hoy tenemos más de 25 personas en rehabilitación en el agrocamping, pero no contamos con habilitación”, comentó Samuel Doichele, coordinador de la asociación, en diálogo con La Voz de Misiones.
Doichele contó que, actualmente, en el predio ubicado sobre la ruta provincial 19 solo reciben “hombres mayores de 18 años”, y señaló que tras la difusión del proyecto integral en redes sociales, la demanda por la problemática creció: “Tenemos más de 700 solicitudes, entre ellas mujeres y menores de edad, que no podemos recibir porque no somos un centro de rehabilitación”.
Según explicó a LVM, el proyecto se enmarca en una iniciativa más amplia que busca abordar múltiples problemáticas que afectan a la zona norte de Misiones. “Para el funcionamiento del agrocamping participan fundaciones, empresas y cooperativas, que apuntan a dar respuesta a cuestiones como el éxodo rural, la producción de alimentos, el acceso al trabajo, la salud, la disciplina y, la que tomó mayor relevancia, sacar a los jóvenes de las adicciones”, precisó.
Sin embargo, el coordinador destacó que, dado que el 90% de las consultas están vinculadas a consumos problemáticos, “decidimos priorizar esa línea dentro del espacio”.
“Nada es gratis”
Consultado por LVM sobre la organización y el método de trabajo en el agrocamping frente a la problemática del consumo, Doichele sostuvo que se trata de una asociación sin fines de lucro: “Los chicos vienen, se integran y empiezan a trabajar, a construir un espacio recreativo, educativo y productivo con materiales reciclados”. Además, comentó que los jóvenes desarrollan actividades como carpintería; producción de alimentos; huertas; viveros y piscicultura.
Asimismo, el coordinador de la asociación precisó que es un sistema de internación que contempla reglas acordadas con las personas que ingresan en estado de vulnerabilidad. “Cada lunes nos reunimos, como lo hace una asociación, y hablamos de los temas importantes para la convivencia y el avance en sus recuperaciones”.
Entre los acuerdos, se incluyen prohibición de salida y consumo: “No pueden salir. Si salen, es por un beneficio. No le damos ordenes, no los castigamos. Cada lunes nos reunimos, como una asociación, y hablamos de los temas importantes, como que nadie puede salir sin permiso, nadie puede tomar alcohol, nadie tal cosa, y cuando cumplen los acuerdos, tienen beneficios”, relató Doichele a este medio.
También explicó que la organización lleva un registro del trabajo realizado por las personas que llegan al agrocamping en busca de contención por el consumo. “No cobramos la internación, pero hablamos de que nada es gratis: acá tienen que trabajar para pagar su estadía”, indicó el coordinador.
En ese sentido, detalló que ese registro permite que “el día que un profesional certifique que están rehabilitados, se hace un balance: trabajó tanto, tuvo tal rendimiento, generó tanto capital (…) y el remanente sería su capital. Ese es nuestro objetivo, que cuando se recuperen tengan un respaldo para poder emprender un negocio fuera del camping”.
Además, enfatizó que “la mayoría” de las personas que ingresan por el consumo “tienen hijos o padres mayores, entonces lo que se hace es transferir dinero del trabajo que realizan. En el reglamento está prohibido que reciban efectivo, porque es una razón para que se vayan, pero si deciden comprar ropa, se compra; si enviamos la cuota a los hijos, se registra. Es todo administrado por la asociación. Ellos hacen sus números, toman decisiones y planifican para producir y vender”.
Abordaje de la salud
En relación con el abordaje de la salud, el coordinador señaló que cuentan con acompañamiento profesional externo. “Tenemos psicólogo, psiquiatra, doctor, pero nos ayudan bajo sombra, de forma voluntaria”, afirmó, y agregó que las consultas se realizan de manera puntual o virtual.
Además, destacó que el hospital público de Wanda “es la única institución pública que colabora un montón, porque uno de los requisitos que tenemos es que los chicos antes de ingresar al agrocamping, se hagan chequeos médicos, para saber si tienen alergias, enfermedades de transmisión sexual, u otras patologías”.
Sobre el contexto local, Doichele describió un escenario que calificó como crítico. “Es un caso de emergencia”, afirmó en relación al consumo problemático en Wanda. En ese sentido, sostuvo que “hoy hay mucha gente en la calle” y que, según sus registros, “le están ofreciendo -drogas- a niños de 7 u 8 años”.
Ante ese panorama, el coordinador expuso que acudió a los Concejos Deliberantes de Wanda y Puerto Iguazú “para que empiecen a involucrarse” y “se declare la emergencia por consumo problemático” en ambos municipios.
El proyecto avanza en Wanda
Durante la sesión ordinaria del último martes, los ediles de la localidad de Wanda trataron el proyecto de Doichele, presentado por la concejal Silvia Lutz, ex radical que recientemente se pasó al partido La Libertad Avanza (LLA).
En términos generales, la iniciativa busca que el gobierno municipal y provincial apoyen a la asociación con “permisos” y “habilitaciones”, con el objetivo de continuar con el abordaje de la problemática con acompañamiento institucional.
El proyecto contó con el acompañamiento de la mayoría de los concejales, aunque aún no fue aprobado, ya que se solicitó que se “presente” una propuesta formal con los “requisitos técnicos y profesionales” para avanzar en la habilitación del agrocamping como un centro de rehabilitación.
“La declaración de emergencia en materia de consumos problemáticos permitirá: Reconocer formalmente la gravedad de la situación local; habilitar mecanismos administrativos ágiles para la asignación de recursos; disponer el acompañamiento de equipos interdisciplinarios dependientes del municipio o de la provincia; establecer convenios con instituciones especializadas; brindar asesoramiento y cobertura legal al dispositivo comunitario existente; y diseñar políticas públicas sostenidas de prevención, tratamiento e inclusión social”, sostiene el proyecto presentado por Lutz, que continuará su debate en la próxima sesión ordinaria.
-
Cultura hace 6 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 3 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 5 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 2 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Provinciales hace 7 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 2 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Judiciales hace 7 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Judiciales hace 18 horasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón

