Nuestras Redes

Provinciales

Estiman que el 20% de los empleados de comercio en Misiones no está registrado

Publicado

el

comercio

Este domingo 26 de septiembre, día de los empleados de comercio en el país, encuentra al 20% de los trabajadores del sector en la provincia desempeñándose en negro, según estimaciones del Centro de Empleados de Comercio de Misiones (CEC).

Agustín Gómez, secretario general adjunto de la organización gremial, consideró que tal porcentaje también constituye un indicador del avance que ha experimentado el sector en la provincia, en cuanto a conquista de derechos y formalización de su fuerza laboral.

“Informalidad hay, no voy a negar, tenemos problemas con los supermercados chinos que no suelen registrar a sus trabajadores; tiendas de ropa que no registran como debe ser, en el sentido de que les tienen como media jornada y trabajan jornada completa”, dijo el dirigente sindical a La Voz de Misiones.

Más formal que informal

“Hay mucho más trabajo registrado que no registrado”, afirmó. “Si hablamos de porcentajes de formalizados, podemos decir que el 80% está en blanco y el 20% no”, indicó.

Admitió que muchos de estos trabajadores formalizados pueden haber sido inscriptos con salarios menores a los que realmente perciben, lo que también constituye una forma de precarización.

“Me han referido de casos como éstos, pero hasta ahora no nos encontramos con estas situaciones”, dijo Gómez. Señaló que su organización está abierta a la recepción de denuncias, incluso reservadas, sobre esta y otras formas de violentar los derechos laborales de los empleados del sector.

Gómez insistió en destacar el buen momento por el que atraviesa el gremio, que si bien fue golpeado por la pandemia y vivió su peor momento el año pasado, a partir de 2021 exhibe un repunte importante.

“Los supermercados mayoristas o los grandes supermercados o hipermercados tienen bien a sus trabajadores; las ferreterías, pinturerías, jugueterías, librerías; las casas de electrónica, electrodomésticos; los estudios contables, estudios jurídicos, casas de créditos; todos estos rubros cumplen con las leyes laborales de los trabajadores”, remarcó.

Destacó la recomposición salarial del sector resultando de la última paritaria, en que se acordó un 42% de incremento en cuotas hasta marzo donde se alcanza el nuevo piso acordado.

Misiones mejor que el resto

Estudios de fuera de la provincia reconfirman los datos manejados por la organización de Gómez, sobre el crecimiento del empleo registrado en Misiones, y pese a la pandemia de covid.

La consultora Politikón Chaco difundió un informe donde revela que Misiones fue, junto a Río Negro y La Pampa, una de las tres provincias del país que tuvo un crecimiento de la cantidad de empleos registrados en el primer trimestre de 2021.

La consultora ubica la suba del empleo formal como efecto generado por la combinación del cierre fronterizo y los programas Ahora que lanzó el gobierno provincial para apuntalar la actividad.

El comercio mayorista y minorista es el segundo segmento que más empleo genera en el país, con 1.126.389 puestos de trabajo, apenas superado por la industria manufacturera, precisa el informe.

Argumenta que mientras el índice de empleo a nivel nacional cayó 2,4%, en Misiones la variación fue positiva.

En la provincia se generaron 401 empleos formales, de los cuales 231 son en el comercio minorista y el resto en el mayorista, lo que equivale a una suba del 2% respecto al mismo período del año anterior cuando la actividad no estaba afectada por pandemia, y las fronteras estaban abiertas, entre enero y marzo 2020.

Politkón considera solamente el empleo en blanco, con datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Según datos que maneja el Ministerio de Trabajo de Misiones, en la provincia hay unos 35.000 empleados de comercio registrados; 15.000 solamente en Posadas.

Si se tiene en cuenta el 20% en negro de las estimaciones del Centro de Empleados de Comercio, el total provincial asciende a unos 42.000, de los cuales 18.000 corresponden a la capital.

Provinciales

Apartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok

Publicado

el

Apartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok

Luego de que una joven denunciara públicamente, a través de un video en TikTok, a una psicóloga por presunta falta de ética profesional, el Ministerio de Salud Pública de Misiones resolvió apartar a la profesional, quien se desempeñaba como adscripta en la cartera provincial.

El caso tomó relevancia pública cuando la joven relató en la red social una vivencia que atravesó durante el proceso terapéutico, a la que tituló: “Storytime -historia- de cuando mi psicóloga y yo estábamos con el mismo chico”, y que calificó como “la peor experiencia”.

De acuerdo con su testimonio, había iniciado terapia con la profesional denunciada y, al poco tiempo, comenzaron a coincidir de manera reiterada en los lugares que la joven solía frecuentar.

Esa situación la llevó a interrumpir las consultas durante un mes, período en el que conoció a un muchacho que, debido a que conocía a la psicóloga, según su relato, le insistió en “que vuelva con ella, que le dé otra oportunidad”, a lo que finalmente accedió.

Lo que despertó la inquietud de la joven, siempre de acuerdo con su denuncia, fue la insistencia de la psicóloga en conocer qué había ocurrido durante el mes en que decidió interrumpir la terapia y si “había conocido a alguien nuevo”.

La situación escaló cuando, tras haberle mencionado el nombre del joven, la psicóloga habría realizado preguntas “muy específicas”. No obstante, lo que terminó de incomodar a la paciente fue que la profesional le habría contado al joven con el que se vinculaba aspectos que ella había expuesto durante la terapia.

Posteriormente, cuando la profesional le informó sobre un aumento en el valor de la consulta, la joven decidió reclamarle por haber expuesto información de su tratamiento. A partir de ese intercambio, ambas mantuvieron una sesión en la que, siempre según la denuncia, la paciente terminó descubriendo que la psicóloga y ella mantenían un mismo vínculo sexoafectivo con el joven.

“Llego y lo primero que me dice es: ‘estamos teniendo la misma relación sexoafectiva con la misma persona’”, relató la denunciante, quien aseguró haberse sentido muy mal por el tiempo invertido con la profesional, quien le habría manifestado que ella “ya no era más mi psicóloga, sino que era una conversación de mujer a mujer”.

Tras la difusión masiva del testimonio, que generó un fuerte impacto en redes sociales, el Colegio de Psicólogos de Misiones emitió un comunicado en el que remarcó que, sin una presentación formal ni datos que permitan identificar a la profesional involucrada, no es posible poner en marcha los procedimientos administrativos ni disciplinarios previstos.

Finalmente, según trascendió, la joven radicó la correspondiente denuncia ante el organismo que regula la profesión, acompañada por un abogado. En tanto, el Ministerio de Salud Pública de Misiones dispuso el desplazamiento de la psicóloga del área en la que prestaba servicios como adscripta.

@_______valentinakrupp largo el story time d hoy, agarren pochoclo #storytime #viral #fyp ♬ sonido original – Valentina Krupp

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones inicia vigilancia ante caso de viruela de mono en Foz de Iguazú

Publicado

el

En las últimas horas la Secretaría de Salud de Foz de Iguazú confirmó el primer caso de mpox del 2026, también conocido como viruela de mono, en un estudiante brasileño de 33 años que reside en Paraguay, por lo que el sistema de salud misionero comenzó a tomar medidas preventivas y de control ante la posible llegada del virus a la provincia.

Fue en enero pasado cuando el hombre acudió a la red municipal de salud de Foz de Iguazú, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, lo que obligó a activar el protocolo correspondiente mediante la toma de muestras para análisis de laboratorio, la indicación de aislamiento domiciliario y el tratamiento de los síntomas.

Se trata de una enfermedad zoonótica viral causada por el virus de la viruela símica, el cual se transmite a través del contacto cutáneo estrecho con personas infectadas, secreciones respiratorias o fómites. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Paraná, la notificación se produjo hace más de un mes y desde entonces, el paciente fue acompañado de forma permanente por los equipos de vigilancia en salud, monitoreo clínico y el rastreo de contactos en Foz. 

Finalmente, las autoridades sanitarias confirmaron que no se registraron contagios entre familiares ni personas cercanas y que el hombre contaba con antecedente reciente de viaje a Río de Janeiro, un dato importante para la investigación epidemiológica. 

Frontera bajo vigilancia

Ante la presencia del caso y la posibilidad de una posible propagación de la enfermedad, considerando la temporada de verano y los viajes de vacaciones al país vecino, desde el ministerio de Salud de Misiones comenzaron a tomar medidas preventivas y de control. 

Al ser consultado por La Voz de Misiones, Héctor González, titular de la cartera aseguró que iniciaron una “vigilancia contínua” a lo largo y ancho de la provincia, la cual consiste en el monitoreo de posibles casos y la evaluación de riesgos para la población, a fin de permitir la detección temprana de la enfermedad y prevenir contagios. 

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados y erupciones o lesiones en la piel), el paciente deberá acudir al centro de salud más cercano, donde tomarán muestras, a ser analizadas en laboratorio, para confirmar o descartar la enfermedad.

En caso de ser confirmada, se deberá evitar el contacto físico estrecho, piel con piel, con la persona infectada. Además, será fundamental el lavado frecuente de manos y evitar compartir objetos personales como jabones, ropa de cama y utensilios.

Seguir Leyendo

Provinciales

Atienden denuncias por enfermeros sin matrícula y advierten: “Es un delito”

Publicado

el

En los últimos días el Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones emitió un comunicado solicitando a todos los centros de salud y geriátricos, presentes en la provincia, la nómina detallada de quienes ejercen funciones de enfermería en sus establecimientos, a fin de verificar la titulación y matriculación correspondiente. 

La medida fue implementada tras una serie de denuncias recepcionadas por la colegiatura, respecto a la detección de “casos graves” de mala praxis, protagonizados por personal que realizaba tareas de enfermería sin contar con la formación y capacitación correspondiente que avala la profesión en la provincia.  

En este sentido, también justificaron el procedimiento con la búsqueda de seguridad sanitaria al “garantizar que la salud de la comunidad esté en manos de profesionales habilitados”.

Finalmente, consideraron “inadmisible” que existan enfermeros graduados sin empleo “mientras los puestos son ocupados sin la debida matrícula”, por lo que exigen la nómina completa del personal que se desempeñe en tareas propias de enfermería en  sanatorios, clínicas y establecimientos de salud, tanto de Posadas como en otras localidades misioneras.

De esta manera, el Colegio de Profesionales de la Enfermería se pronunció en contra del presunto ejercicio ilegal de la profesión, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 24.004 y la provincial N° 1-82.

Consultado por La Voz de Misiones, Sergio Román Ulrich, presidente del mencionado espacio señaló: “Nosotros recibimos dos denuncias formales contra personas que ejercían la enfermería y es un delito hacerlo sin estar matriculado. En este momento nos encontramos en la etapa de constatación y solicitud de pruebas para evaluar cada caso en particular”.

Sobre esto, agregó: “Muchas veces la gente por miedo o temor a represalias no realiza la denuncia. Yo personalmente estoy muy preocupado por la salud de la población porque tenemos casos en localidades como Alem y Oberá, donde hay personas ejerciendo la enfermería sin tener el título habilitante”. 

“En los geriátricos, sanatorios y clínicas privadas hay muchos que ejercen de esta manera y es obligatorio contar con la Tecnicatura Superior en Enfermería”, afirmó y resaltó que actualmente, además de la Escuela de Enfermería en Posadas, existen nueve institutos de formación en Enfermería distribuídos en distintas localidades como ser: San Vicente, Iguazú, Oberá, Apóstoles, entre otras. 

Sergio Román Ullrich, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Misiones

Desde el año 2024 a la fecha, el padrón institucional del mencionado colegio se compone por 2.984 matriculados activos, con matrícula vigente y habilitación profesional plena. Mientras que 1.484 profesionales permanecen con baja temporal solicitada, ya que han comunicado formalmente la suspensión provisoria por encontrarse sin ejercicio laboral al momento.

A su vez, existen 920 matriculados que no realizaron el proceso de rematriculación, por lo cual su carnet profesional se encuentra actualmente fuera de vigencia y ejercen de forma irregular. La grilla concluye con una baja por fallecimiento y otras dos por jubilación.

Sobre el ejercicio profesional en geriátricos y clínicas privadas, Ulrich fue contundente: “El que no cuente con la matrícula deberá dedicarse a otra cosa, porque nosotros tenemos muchísimos enfermeros que no tienen trabajo y la posibilidad de estudiar se le dio de forma gratuita a la gente. Posibilidades de estudiar, hay. Sin matrícula no podrán ejercer”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en otras situaciones en las que existen profesionales con título, pero no realizaron la rematriculación: “Un tiempo la colegiatura funcionó mal y la gente no volvió a actualizar sus papeles. Hoy tendrán que hacerlo, tienen que acercarse al colegio y haremos una rematriculación. De lo contrario, no podrán ejercer y la idea es que podamos trabajar bien porque apuntamos a una enfermería avanzada, trabajando fuertemente en la capacitación del personal de enfermería y la posibilidad de licenciarlos”.  

“Lo que pasa es que los pacientes van a un sanatorio donde la persona no es enfermera, le hace una práctica y esa mala praxis termina en el hospital generando un gasto millonario que debe enfrentar el Estado, habiendo enfermeros capacitados”, añadió.

Actualmente el Colegio se encuentra trabajando en una base de datos para Bolsa de Trabajo destinado a los profesionales de la enfermería: “Con esto pretendemos cuidar el trabajo que hoy en día cuesta tanto de nuestros enfermeros. Por el poco pago que le pueden dar a un auxiliar de enfermería, se pone en riesgo el trabajo de un enfermero profesional”. 

Para finalizar, aclaró que el colegio ya no matricula a auxiliares de enfermería, sino solamente a quienes cuenten con la Tecnicatura Superior en Enfermería o bien la licenciatura correspondiente. 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto