Nuestras Redes

Provinciales

Di Falco: “Con las cámaras bajaron los accidentes, se usa en todo el mundo”

Publicado

el

Destacó los resultados obtenidos con la instalación de las cámaras en puntos críticos, en zonas urbana y rutas.

 

El presidente del Consejo Vial Provincial, Luis Di Falco, aseguró que se redujo la cantidad de accidentes de tránsito desde la instalación de cinemómetros en zonas urbanas y rutas de Misiones.

Con los aparatos, “bajaron los accidentes de tránsito y las fatalidades”, señaló el funcionario durante una entrevista con la emisora Radioactiva, al remarcar la utilidad de las cámaras.

Añadió que, en los puntos donde fueron instaladas, “deben estar señalizados”, pero consideró que “la gente, cuando se saca la licencia para conducir, estudia y sabe que en avenidas no se puede andar a más de 60 kilómetros por hora”.

En las rutas, “hay indicaciones específicas, no siempre en 110 o 120”, pero ciertos conductores malinterpretan estas indicaciones, a pesar de que “es algo que se usa en todo el mundo”.

El argumento de “no pasé”

Con respecto a las multas, Di Falco dijo que, en el caso de Posadas, la atención corre por cuenta de los juzgados de Faltas, como de la Unidad Administrativa que trabaja con la Policía y las municipalidades.

“No todo pasa por la Uafi, pero hay muchas actas que sí van ahí. La persona notificada puede presentarse y pedir las imágenes”, de donde surgen pedidos “de charlas preventivas”.

Esa situación se debe a que mucha gente concurre “y dice: ‘No pasé’, pero cuando mostrás las imágenes, ya que las cámaras están para filmar, no son fotos, se dan cuenta de su actitud”.

El funcionario admitió que, en esos registros, es posible que haya errores, “como en toda cosa manejada por personas. Pero son claras las imágenes. La gente va y mira su imagen y se da cuenta de la falta que cometió”.

Cámaras en puntos críticos

En cuanto a las estadísticas sobre la función de los cinemómetros y cámaras, el presidente del organismo vial indicó que “los datos acumulados nos dicen que sirven”.

A modo de ejemplo, puntualizó que los cambios son evidentes en “Quaranta y 115; en Quaranta y Jauretche, donde antes hubo muchos muertos. También cerca del aeropuerto, en el acceso oeste”.

Además, mencionó otros puntos críticos, como “la avenida Cocomarola o la ex ruta 213, donde mucha gente pasaba igual con el semáforo en rojo, ahora paran, se detienen”.

Provinciales

Camioneta despistó en evento de trompos en El Soberbio y embistió al público

Publicado

el

trompos el soberbio

El reciente evento de camionetas y tractores en el “trompódromo” de Capín Largo, en El Soberbio, casi termina en tragedia cuando uno de los vehículos se salió de la pista en medio de una exhibición y embistió a un grupo de personas que observaba el espectáculo desde la zona de tribunas.

El hecho ocurrió el sábado a la tarde, en una de las dos jornadas del encuentro organizado por el grupo Tropa dos Brutos, que reunió una importante cantidad de participantes y espectadores que además compartieron juegos, música en vivo y baile.

El encuentro tuvo lugar en el trompódromo de barro acondicionado a un costado de la ruta costera 2, en la zona conocida como Capín Largo, donde los participantes ingresan con sus camionetas para dar una exhibición de derrape y otras maniobras de destreza al volante.

En medio del espectáculo, una camioneta Ford Ranger se salió de la pista durante una serie de trompos y se subió al sector del público, embistiendo a un grupo de personas presentes.

El hecho quedó registrado en filmaciones del evento y también se conocieron imágenes posteriores al hecho, donde los propios asistentes buscaban si debajo del rodado quedaron víctimas atrapadas, aunque hasta el momento no se reportaron heridos, ni se conocieron partes policiales al respecto.

Los eventos de este tipo comenzaron a ganar terreno en Misiones en el último tiempo. Ya hubo encuentros similares en Jardín América y San Vicente, mientras que este fin de semana fue el turno de El Soberbio.

En esta ocasión, además de trompódromo para camionetas también hubo una pista exclusiva para tractores y también una “pista de cabo de guerra”, competencia que cosiste en una camioneta estirando a otra.

Las entradas tenían un costo de entre $15.000 y $20.000 por persona, más $10.000 por conservadora, mientras que como premio había $1.000.000 para sortear entre los participantes inscriptos y otro millón para sortear entre el público.

El evento contó con el apoyo y la promoción del intendente de El Soberbio, Ricardo Leiva, y del ex jefe comunal, actual diputado provincial, Roque Soboczinski.

Seguir Leyendo

Provinciales

El CGE adhirió al traslado del asueto por el 8M y el lunes no habrá clases

Publicado

el

8M cge

Tras el decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, que trasladó del domingo 8 al lunes 9 de marzo el asueto administrativo por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Educación (CGE) adhirió a la medida y por lo tanto ese día no habrá clases en las escuelas misioneras.

La adhesión se confirmó esta mañana, a partir de una circular firmada por autoridades del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

De esta manera, las clases del lunes quedaron suspendidas para todos los niveles educativos.

El traslado del asueto por el Día de la Mujer fue establecido por el gobernador mediante el decreto 328/2026, firmado ayer.

En los considerandos del decreto se señala que se busca posibilitar la participación en actividades vinculadas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y promover instancias de reflexión y concientización sobre sus derechos.

El beneficio alcanza a las mujeres que se desempeñan en la administración pública central, entes autárquicos y organismos descentralizados de la provincia.

Passalacqua trasladó al 9 de marzo el asueto por el Día de la Mujer

Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes de Unam adhieren a paro nacional universitario del 16 al 20 de marzo

Publicado

el

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Adunam), como parte del conjunto de las asociaciones de base que conforman la Conadu Histórica, decidieron profundizar su plan de lucha por mejoras salariales, presupuestarias y la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que iniciarán una semana de paro desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo

A través de un comunicado, detallaron que el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió “profundizar el plan de lucha en forma planificada con paros de duración semanal frente al brutal ajuste instrumentado por el gobierno nacional de Javier Milei y en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario”. 

Además del paro que iniciará en la semana del 16 de marzo, sumarán otras acciones la semana del 24 de marzo a 50 años del Golpe de Estado de 1976, un paro a partir de la semana del 30 y una evaluación el miércoles 1 de abril “para continuar intensificando el plan de lucha, si no hay respuesta a los reclamos”.

Simultáneamente, resolvieron concretar una nueva marcha nacional de las universidades públicas, “en unidad con todos los sectores universitarios y la sociedad en su conjunto”. 

El Congreso Extraordinario de la Conadu también resolvió convocar al paro internacional feminista y transfeminista previsto para el 9 de marzo, “reafirmando el compromiso histórico de la docencia de las universidades con las luchas del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, y con la defensa de los derechos laborales y sociales en perspectiva de género”, apuntaron en el mismo documento.

De esta manera, el nuevo tramo del plan de acción directa se desplegará a partir del 16 de marzo, fecha en la que las actividades académicas estarán en marcha en la mayoría de las universidades públicas de todo el país, incluyendo Misiones. 

Reunión del Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica

Finalmente, recordaron que en instancias anteriores, fue votada la realización de un paro por 48 horas en caso de que se trate en el Congreso el proyecto de Milei que pretende derogar la Ley de Financiamiento vigente y reemplazarla por un 12,3% de aumento en tres cuotas, por debajo del 52% establecido por la ley vigente. 

El gobierno nacional se niega a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario que el Congreso Nacional aprobó, sostuvo cinco veces y también fue ratificada por la justicia”, repudiaron en el comunicado. 

Y agregaron: “Esto implica una flagrante violación a las normas básicas de la democracia representativa, la constitución y la institucionalidad de la Nación. El presidente de la Nación está poniendo en riesgo las actividades académicas, perjudicando a 2 millones de estudiantes, casi 200 mil docentes y 50 mil nodocentes”. 

“Los salarios han caído por debajo de la línea de pobreza, generando la renuncia de más de 10 mil docentes, cortando las vocaciones académicas y dañando los equipos de cátedra. Este deterioro, a su vez, empuja a las obras sociales a la quiebra, porque dependen del aporte salarial. La universidad pública de calidad es un derecho. Universidad pública siempre, con salarios dignos”, concluyeron.

Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto