El día de hoy, 900 docentes posadeños acudieron a vacunarse al Polideportivo Provincial Finito Gehrmann. Allí llegaron convocados por una “Nómina de vacunación menores 60 años”, que se viralizó ayer por WhatsApp donde figuran 8 mil docentes, pero, en realidad, es de uso interno de Salud Pública.
La fila para la vacunación, prevista para 300 personas, llegaba hasta la avenida López Torres, según indicó a La Voz de Misiones una integrante del personal de Salud Pública y confirmó: “Fue récord”. En medio de la masiva presencia, y tras darse cuenta que las dosis no alcanzarían para todos, uno de los docentes grabó un video en el que se los ve reclamando al grito de “queremos vacunas”.
Mabel, miembro de la Dirección de Zona de Salud, en diálogo con LVM comentó: “Anteriormente no vinieron tantos docentes, el día que más vinieron eran 40. Y siempre teníamos disponibles 200 vacunas por día”. Además, aclaró que desde Salud Pública inmunizaron por orden de llegada, aunque, desde el Consejo General de Educación (CGE), invitaron a los docentes a vacunarse según el último número de su DNI y con diferentes franjas horarias.
Frente al desborde evidente, se hicieron presentes en el lugar Alberto “Colita” Galarza, presidente del CGE , y el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón, y habilitaron la vacunación para todos los docentes presentes, por lo cual el número final de inmunizados fue de 700.
Sobre la situación, Alberto Galarza, explicó: “Establecimos los criterios de vacunación según los números de documentos, lo que pasó ahora es que publicaron las listas que son para uso interno de Salud Pública donde aparecen la totalidad de los docentes de la provincia; se viralizaron en redes y al ver que estaba inscriptos se fueron a vacunar“, expuso en entrevista con La Voz de Misiones.
“Se fueron a vacunar sin mirar su usuario del Consejo General de Educación, entonces tuvimos aglomeraciones, aparecieron 900 docentes de golpe porque se viralizó la lista”, recordó Colita.
Según el presidente del CGE, este inconveniente se generó por la publicación del listado de docentes. Allí se pueden ver la totalidad de enseñantes mayores de 60 años que tiene la provincia, unas 8 mil personas que están en espera para ser llamadas a vacunarse.
Aunque el Consejo no considera óptima la idea de hacer la convocatoria para inmunizarse mediante listas, están pensando en hacerlo de todas formas: “Estamos evaluando trabajar directamente por listas. Lo que sucede es que el criterio que habíamos asumido es no publicar listas porque no queríamos que estén los nombres de los docentes en todos los medios. Nos parecía mucho más privado que reciban en su usuario personal”.
Hasta el momento, el llamado para la vacunación se hacía por horarios y con grupos de entre 40 y 50 personas, según Galarza, “para que puedan ser bien atendidos y rápido. Pero bueno, sucedió esto, se filtró la lista, se viralizó”, lamentó.
De acuerdo al funcionario educativo, el orden en el que vacunan desde el Ministerio de Salud de la Provincia interfiere con el modo en que llaman a vacunar a los docentes, “porque el que consultó su usuario del CGE e imprimió su turno tenía cómo demostrarlo. Pero, como vino tanta gente que no correspondía que venga, porque no tenían turno para hoy, se generó un amontonamiento. Los vacunamos, por supuesto, porque las vacunas están disponibles“.
Sobre la viralización de la lista Galarza concluyó: “Lamentablemente ya están difundidas, son cosas que tenemos que corregir para evitar que vayan más de 300 personas por día porque sino la gente pasa un mal rato innecesariamente porque hay tiempo para vacunarse”, y aclaró que: “Estamos reorganizando los turnos“.