Provinciales
Desalojados en Wanda: “Vivíamos de lo que producíamos en esa tierra”

Norma Segovia (41) no cuenta con un trabajo formal, es madre de cuatro menores y hasta el 5 de julio, cuando fueron desalojados por una orden judicial que involucra a la empresa Arauco, dependían exclusivamente de la agricultura para sobrevivir. “Hoy estamos en la calle con los cuatro chicos. Ni el municipio, ni la provincia se están responsabilizando por eso”, afirmó la mujer en diálogo con La Voz de Misiones.
“Mi marido no tiene trabajo, yo tampoco. Nosotros dependíamos únicamente de la tierra, de la producción que salía de ahí, de las legumbres, las verduras, la mandioca, el maíz y los animales que teníamos. Hoy esperamos volver porque en el pueblo es todo gasto y nosotros solo contamos con una pensión por invalidez”, describió.
Mientras Norma se dedica a la crianza de dos nenas de 8 y 14 años y dos varones de 9 y 15, recordó que su esposo: “No puede entrar a ninguna empresa para trabajar porque tiene dislocado un omóplato y tendinitis en un pie, porque perdió los dedos cuando era chico y eso después también derivó en un problema de rodilla, en ningún lado le toman”.
A la limitación laboral, se suma el nivel de estudios: “El creo que tiene hasta segundo año de la secundaria, hizo hasta noveno y yo tengo apenas segundo grado”.
El caso
Todo comenzó hace cuatro meses atrás, cuando la Policía irrumpió en un grupo de viviendas ubicadas en Colonia Gobernador Lanusse, zona aledaña al paraje San Lorenzo 2 de Wanda, para proceder al desalojo de las familias productoras Garcete, López y Woronobis, en el marco de una causa por desahucio procedente del Juzgado Civil Comercial y Laboral de Puerto Iguazú, en la que interviene como demandante la empresa Arauco Argentina.
Fue en horas de la mañana cuando la infantería ingresó con camionetas, camiones y máquinas que destrozaron cultivos, árboles e incendiaron viviendas. Mientras que, las familias fueron reprimidas con gases, forcejeos y hubo cuatro detenidos por “desobediencia judicial y resistencia”, quienes finalmente fueron liberados 48 horas más tarde, tras el repudio del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros y el grupo “Lucha por la tierra de Misiones”.

Incendio de vivienda durante el desalojo
El procedimiento ordenado por la jueza de Paz de Wanda, Yngridt Radke, no solo incluyó el desplazamiento físico de las familias en cuestión, sino que también se vieron perjudicados sus animales e incluso los cultivos anuales y estacionales que producían para la subsistencia.
Presente incierto
A cuatro meses del desalojo, Norma y su esposo Eduardo Garcete, cuentan solamente con el apoyo de parientes que le facilitan un lugar donde parar temporalmente: “Mi cuñada consiguió plata y pudo pagar el alquiler de ella hasta el 5 de diciembre”.
Frente a esta situación, mantuvieron alrededor de cinco reuniones con la intendenta de Wanda, Romina Faccio, en intentos por recuperar ese territorio o algún otro espacio que les permita volver a dedicarse al cultivo de alimentos y la cría de animales para el consumo.

Construcción de horno de barro por Eduardo Garcete cuando residían en el Paraje. La estructura fue destruida durante el desalojo
“Vamos a ver qué solución tenemos el 19 de noviembre cuando volvamos a reunirnos con la intendenta”, dijo con pocas esperanzas tras las constantes peticiones irresueltas.
“Si no se resuelve, lo único que queda es acampar frente a la municipalidad, pero no queremos pasar por eso otra vez”, recordó aludiendo a un anterior desalojo.
En esa línea, agregó: “Pero no queremos eso porque ya pasamos por esa situación una vez con los chicos en la calle, sin baños, sin agua y sin poder darles de comer”.
De extractivismo y territorios
Mientras Norma aseguró residir en ese territorio durante al menos diez años, la empresa Arauco arremetió contra la propiedad sin resquemor.
Al respecto, la damnificada explicó: “Eso es chacra desde 1999, era espacio fiscal y fue pasando por varias familias. En el 2014 mi marido compró la chacra en Paraje San Lorenzo entregando un vehículo, plata y una yunta de bueyes, porque es chacra desde hace 25 años y la empresa Arauco dice que es de ellos”.
Al ser consultada por el título de propiedad, se sinceró: “En Paraje San Lorenzo nadie tiene título por la tierra. Ahí es todo fiscal. Lo que no entendemos es por qué la empresa fue solo a esas 38 hectáreas, a las otras casas que están en el mismo Paraje y durante el mismo tiempo no llegaron”.

Destrucción de vivienda de la familia Segovia- Garcete durante el desalojo
La empresa en cuestión está abocada al cultivo de pinos y eucaliptos desde 1996 en la provincia, contando con varios antecedentes similares. En septiembre de 2023, activistas de Greenpeace e integrantes de las comunidades mbya Guazurarí y Puente Quemado II protestaron contra Arauco, por el avance y desmonte sobre sus territorios.
A través de un comunicado de prensa, señalaron que “la propia empresa reconoce que, cuando se llamaba Alto Paraná S.A., entre 1994 y 2003 realizó el desmonte de 20.811 hectáreas que estaban cubiertas con vegetación nativa, para el establecimiento de nuevas plantaciones. Además, cuentan con otras 100.000 hectáreas de plantaciones compradas a otros propietarios luego de desmontar la selva. Así, la superficie total de plantaciones que posee Arauco en Misiones es similar a la de seis ciudades de Buenos Aires”.
En cuanto a la legislación, se encuentra vigente -hasta el 31 de diciembre de 2025- la Ley Provincial XII Nº 41, de Suspensión de Sentencias de Desalojo y Remate, de inmuebles destinados a vivienda única y familiar, y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifica una ocupación superior a 8 años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean éstos fiscales o privados.
“Es una ley muy importante porque Misiones tiene una historia de concentración de la tierra desde su nacimiento en 1881 cuando 29 personas se apropian de toda la tierra, entonces queda concentrada desde su génesis. Eso hace que hoy tengamos una irregularidad. A pesar de que se dieran procesos de titularización, hubo momentos altos como la expropiación de Pozo Azul, pero existe un gran porcentaje de la tierra rural productiva que está en la informalidad, entonces tenemos juicios muy grandes que dependen de esa ley”, afirmó el abogado Luis Fuentes consultado por La Voz de Misiones.
La próxima reunión con la intendenta está prevista para el 19 de noviembre cuando la familia Segovia- Garcete acudirá a la municipalidad y espera ser acompañada por su letrado.
Familias aguardan respuestas a cuatro meses de ser desalojadas en Wanda
Provinciales
Pasajes gratis para ir a votar el domingo en Misiones

Durante las elecciones de este domingo 8 de junio, el transporte público será libre y gratuito en Misiones, desde las 00 hasta las 23, para quienes acudan a los establecimientos educativos a emitir su voto.
“Como sucede en cada elección, este domingo 8 de junio el transporte público será libre y sin costo en toda la provincia, desde las 00:00 hasta las 23:00, para quienes se trasladen a votar”, informó el gobernador, Hugo Passalacqua, a través de sus redes sociales.
En esa línea, el primer mandatario misionero sostuvo: “El beneficio alcanza a los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de empresas con boleto electrónico y el costo será cubierto por el Estado provincial para acompañar a la familia misionera en esta jornada democrática”.
Los misioneros elegirán a 20 diputados titulares y 7 suplentes para renovar bancas en la Cámara de Diputados de la provincia, mientras que un total de diez municipios también votarán concejales y en Oberá se disputa el cargo de Defensor del Pueblo.
El Padrón Definitivo para consultar el circuito electoral, el número de mesa y orden de voto está disponible en la página web del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones.
Como sucede en cada elección, este domingo 8 de junio el transporte público será libre y sin costo en toda la provincia, desde las 00:00 hasta las 23:00 hs., para quienes se trasladen a votar.
El beneficio alcanza a los servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de empresas…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) June 5, 2025
Provinciales
La Justicia busca familia adoptiva para adolescente de 14 años en Misiones

S. es una adolescente de 14 años que necesita una familia que “la acepte tal y como es”, que “respete sus tiempos” y “procesos”, informó el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) sobre la convocatoria que tiene como objetivo encontrar un hogar para la menor con “mucho amor”.
De acuerdo a lo que precisó el Ruaam, quienes deseen realizar la construcción de un proyecto parental adoptivo con la adolescente no necesariamente tienen que estar inscriptos en los registros provinciales.
Sin embargo, la entidad enfatizó que es fundamental “el acompañamiento de adultos que cumplan el rol parental de figuras de sostén que le provean de contención afectiva para su desarrollo integral”.
Sobre S., el Ruaam contó que es una adolescente “extrovertida y expresiva, le gusta conversar y es muy participativa en todos los espacios propuestos”.
En tanto, detallaron que actualmente la niña asiste a sesiones de psicología una vez por semana y realiza un tratamiento “por diagnóstico de trastorno de ansiedad”. Además, lleva adelante un tratamiento nutricional “a fin de incorporar hábitos saludables”.
En cuanto a la rutina de S., el Ruaam comentó que “practica atletismo destacándose en el lanzamiento de bala y lanzamiento de disco. Está en 7.º grado en el turno mañana y concurre a la escuela caminando”. Asimismo, tiene acompañamiento pedagógico “ya que participa en clases de apoyo semanalmente”.
Mientras que en sus tiempos libres, a S. le gusta: “Escuchar música, ver videos y bailar. También se entretiene con juegos de mesa, cartas, rompecabezas y dibujar”.
El Ruaam también destacó que la adolescente es “muy sociable”, por lo cual “le gusta visitar a sus amigos y que la visiten, es excelente anfitriona, ya que siempre espera con mates o tereré y bizcochuelo o galletitas”.
Y en esa línea, agregó que es una pequeña “muy sensible e influenciable que requiere supervisión al momento de relacionarse con sus pares”.
Por último, el Registro de Aspirantes a la Adopción de Misiones sostuvo que es “importante contar con una familia que la reciba tal como es, respetando sus tiempos, procesos y singularidades; sabiendo que la construcción de familia requiere dedicación, paciencia y mucho amor“.
Aquellas personas/familias que deseen postularse, deben contactarse con el registro mediante: teléfonos fijos: 03764408693, en el horario de lunes a viernes de 7:00 a 12:00; o por medio del correo electrónico [email protected]
Provinciales
Trabajadores de Salud denuncian descuentos: “Me sacaron $560.678 del sueldo”

Pablo Da Silva (43) es un técnico ayudante de laboratorio que presta servicio en el Hospital Dr. Pedro Baliña de Posadas, quien sufrió un descuento de $560.678,23 de sus háberes por lo trabajado durante el mes de mayo por “inasistencias con aporte” e “inasistencias sin aporte”, dos ítems que “nunca había escuchado”, señaló el trabajador en conversación con La Voz de Misiones.
Aparte de los descuentos que le aplicó el Ministerio de Salud de Misiones, sumando las retenciones por jubilación, obra social, entre otros ítems, al trabajador se le debita de su recibo dos créditos, por lo cual este mes cobró $1,49 de sueldo.
El caso de Pablo no es el único. Según pudo saber este medio, al menos unos seis trabajadores más del nosocomio capitalino, además de unos 21 del Samic de Eldorado, se les hizo un descuento salarial de montos iguales o menores por el mismo motivo.
“Pienso que es una forma de apretarnos”, apuntó Da Silva en diálogo con LVM y añadió: “Somos personas que adherimos cuando hay paro o apoyamos a un compañero cuando pasa algo, es como que nos tienen marcados”.
Para el técnico ayudante de laboratorio, la cartera de sanidad provincial ejecutó la reducción de háberes al personal que acompañó los paros de los enfermeros del Baliña durante el mes de mayo que reclamaban la continuidad de un convenio firmado en 1994 que establecía un franco doble por prestar servicio los fines de semana y feriados.
“Estuvimos apoyando al sector de enfermería, pero lo raro de todo esto es que descontaron a personas que no somos enfermeros, además el descuento fue enorme, yo tengo cuentas y me quedó en $1,49 mi haber”, contó el trabajador con 15 años de antigüedad en el sector público.
Recibo de sueldo
En el recibo de sueldo de Pablo Da Silva, emitido por el Sistema Integrado de Administración de Personal del gobierno, figura el pago por presentismo, luego lo abonado por antigüedad y mérito y seguidamente un descuento por “inasistencia con aportes”, varios ítems más abajo se aplica un segundo descuento por “inasistencia sin aporte”.
“Algo nunca visto, nunca me pasó, me sacaron casi 600 mil pesos de mi sueldo”, cuestionó el empleado del laboratorio del Hospital Baliña y expuso: “Son dos ítems en el recibo que nunca había escuchado y es ilegal, porque arriba nos pagan el presentismo y después nos ponen inasistencia, se contradicen en el mismo recibo”.
En esa línea, el trabajador comentó que si bien adhirió a las medidas de fuerza de sus compañeros durante el mes de mayo, no dejó de asistir a su lugar de trabajo: “Hubo días en que estuvimos de paro general, pero la mayoría de los días del mes trabajé normal, no estuvimos 30 días de paro, no hay cómo justificar el descuento, es como si no hubiera trabajado todo el mes”.
Planilla
Ante los descuentos que van entre los $200.000 y $500.000, ayer los trabajadores afectados del Hospital Baliña solicitaron al jefe del personal la planilla de certificación que constata su asistencia al lugar de trabajo y sus horas laborales.
“Nos dijo que presentemos una nota, la presentamos y hasta ahora no tenemos respuesta alguna, ni la planilla de certificación del hospital”, apuntó Pablo y explicó que sin dicho documento no pueden realizar el reclamo correspondiente en el Ministerio de Salud.
Al percibir $1,49 de su sueldo, Da Silva, padre de una menor que depende solamente de él, busca ganarse unos pesos trabajando con la aplicación Uber, mientras que también recibió la solidaridad de sus compañeros, quienes colaboraron con plata para ayudarlo. “Esto es una forma de apretarnos”, cerró el técnico ayudante de laboratorio en el Baliña en conversación con LVM.

Trabajadores del Baliña en asamblea por los descuentos.
Casos de Eldorado
De igual manera que en Posadas, algunos trabajadores del hospital Samic de Eldorado sufrieron descuentos en sus haberes correspondientes al mes de mayo, por los mismos ítems que a los del Baliña.
“Son descuentos injustos y arbitrarios, porqué digo esto, porque en mi caso, participé activamente de paros, asambleas, pero desde fines del año pasado por cuestiones personales no participé más”, relató Vanesa Barrionuevo Fleitas, empleada administrativa del nosocomio eldoradense, en diálogo con este medio.
“En esta ocasión, no acompañé medidas de fuerza, no estuve haciendo paro; sin embargo, me hicieron dos descuentos de $246.754, 64 y de $10.290; figuran, uno como inasistencia sin aporte y otro como inasistencia con aporte”, detalló la trabajadora y delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Eldorado.
Vanesa contó que hasta ahora son 21 los trabajadores del Samic a quienes Salud Pública le aplicó los descuentos por inasistencias, por lo cual acudieron en busca de explicaciones a la jefa de personal del hospital.
“Le solicitamos que, como servicio del personal, se ocupen de resguardar, de protegernos y abogar por nosotros, porque a otros compañeros le descontaron más que a mí. Si ellos están constatando que tenemos todas las asistencias en el mes de mayo, por qué nos están efectuando esos descuentos”, cuestionó la mujer.
Ante la consulta de los trabajadores afectados, la jefa del personal “nos respondió que ellos no tienen nada que ver, que ellos no hacen los descuentos”, sostuvo Vanesa y agregó: “Le planteamos que del hospital salió un listado con nuestros nombres y lo negó y dijo que fueron los del Ministerio de Trabajo los que elevaron los nombres al Ministerio de Salud y ellos se basaron en ese relevamiento que hizo la cartera para hacer los distintos descuentos”.
Vanesa enfatizó que no es la única trabajadora del nosocomio que no participó de medidas de fuerzas y que, de igual manera, la cartera de Sanidad le descontó montos elevados de sus háberes.
“Hay varios compañeros que ni siquiera están trabajando porque están de licencia, una compañera tiene licencia y está con su hijo en Buenos Aires por una enfermedad crónica muy grave y, sin embargo, a ella que no estuvo todo el mes, también le descontaron”, sostuvo la delegada de ATE Eldorado en diálogo con LVM.
Al igual que el trabajador del Baliña, Vanesa también señaló que hay “muchas incongruencias”en el recibo de sueldo porque “por un lado, figuran los descuentos por inasistencias, pero también figura el presentismo”.

Recibo de sueldo de Vanesa, trabajadora del Samic de Eldorado.
-
Policiales hace 6 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 4 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 6 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 6 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 6 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 3 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 6 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla se impuso en once municipios: Posadas y Garupá, claves