Nuestras redes

AMBIENTE

Luego de siglos de explotación el Araucaria está en vías de extinción

Published

on

Esta especie perdió el 97% de su extensión desde el siglo XX y se encuentra en “peligro crítico”. Resaltan el trabajo realizado en Misiones para lograr su conservación y destacan que se debería realizar un seguimiento específico para lograr mejores resultados.

MISIONES. Araucaria angustifolia o “pino paraná” es un árbol nativo del norte de Argentina y sur de Brasil, considerado en peligro crítico de extinción. Una publicación de investigadores de la UNNE expone la necesidad de frenar la degradación de áreas existentes y conservar la variación genética de esta especie que perdió el 97% de su extensión desde el Siglo XX.

Angustifolia en Sudamérica llegó a formar bosques muy extensos; hacia 1960 se contabilizaban unas 200.000 hectáreas como manchones de bosques silvestres en las sierras del norte de Misiones.

Es una especie de árbol que, a pesar de poseer superioridad en cuanto a su magnitud respecto a otros árboles con los que compite, por su estado de conservación, es considerada en peligro crítico de extinción.

Es que los bosques de A. angustifolia fueron talados con el fin de aprovechar la madera de los árboles y de abrir los terrenos para la agricultura.

Luego de siglos de explotación, los bosques de araucarias quedaron reducidos a sólo una mínima fracción de su extensión original y actualmente su estado de conservación es “En Peligro Crítico (CR)” según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Con el fin de crear conciencia sobre el estado actual de la especie, investigadoras de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, elaboraron una publicación en la que describen el estado del recurso haciendo énfasis en su importancia económica, utilidad, estado de conservación y recursos genéticos disponibles.

“Sólo a través del conocimiento del patrimonio que poseemos es posible implementar acciones para su conservación, protección e integración de las comunidades locales en dichas actividades” se sostiene en el informe “Estado de los bosques de Araucaria angustifolia: especie nativa en peligro crítico”.

El informe fue realizado la Dra. Claudia Luna, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y la MSc. María Laura Fontana, también docente-investigadora de la FCA-UNNE y además investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Sáenz Peña.

Las investigadoras exponen de qué manera esta especie ha sido explotada por su madera y la expansión agrícola y señalan que para la recuperación de este ecosistema es necesario conocer las características ecológicas y los aspectos más relevantes sobre la conservación y hábitat de esta especie tan emblemática en Argentina.

Respecto a la situación actual de la especie, explican que se halla distribuida al noreste de la Argentina, el este de Paraguay y sureste de Brasil, en la región Bosque de la Selva Paranaense en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

En Brasil pueden encontrarse ejemplares al sur del trópico de Capricornio, entre altitudes comprendidas entre 50 y 1.800 m.s.n.m, y en la región sudoriental. En Paraguay se encontraron unos pocos ejemplares nativos, los que fueron protegidos creándose una Reserva Nacional a partir de 1971 en Pinalito (departamento de Alto Paraná).

En Argentina, se encuentra en el ecotono de las Selvas Mixtas con los bosques de Araucaria de Brasil, donde todas las características de los pinares de Araucaria de Misiones hacen que sean tan representativos como los del área del sur de Brasil.

Su comportamiento ecológico le permite prosperar en una amplia variedad de suelos, desde pobres – derivados de la arenisca – hasta ricos provenientes de basalto; que van de profundos a poco profundos, húmedos y adecuadamente drenados.

Las bajas temperaturas de las elevadas altitudes donde se encuentra distribuido, le permiten manifestar una tolerancia y adaptabilidad que le confiere ventajas respecto a otros árboles con los que compite. Es una especie muy longeva que llega a vivir unos 400 años con de 35 a 60 m de altura y 0,8 a 2 m de diámetro.

Tiene importancia económica por su gran valor maderero, de fácil trabajabilidad, y produce también celulosa de fibra larga y papel de calidad excepcionalmente elevada. Las semillas son una fuente de proteínas para los seres humanos y para la nutrición del ganado doméstico y silvestre

Estado de conservación

El área ocupada por estos bosques a comienzos del siglo XX se ha visto reducida en más del 97%; debido a la tala indiscriminada y habilitación de terrenos agrícolas.

Algunos de los agentes que agravan su estado de conservación crítico, se deben al cambio climático; considerándose como factores estresantes principales al déficit hídrico y térmico; además de la erosión genética causada por la presión de selección, dado que se eliminaban los mejores ejemplares adultos y quedaban en pie aquellos generalmente enfermos y con escaso valor para la futura regeneración, con el consiguiente empobrecimiento del ‘pool’ génico de las poblaciones remanentes.

Fue sido incluida en la Lista Roja de la UICN en 2006 en la categoría de “En Peligro Crítico de extinción”, y a la fecha quedan menos de mil hectáreas en unas pocas áreas naturales protegidas (San Antonio, Cruce Caballero y La Araucaria; en Misiones).

En Argentina, fue sometida a una tala excesiva en los últimos años, al punto que en la actualidad no quedan ejemplares dignos de aprovechamiento industrial. Si bien no se cuentan con datos actuales de existencias, algunos informes citan una superficie aproximada de 28.500 ha con ejemplares naturales en sobremadurez o decrepitud que no los hace aprovechables, hecho que demuestra lo comprometida que está la situación de los bosques de Araucaria.

Actualmente Misiones conserva la mayor superficie de selva de serranía de araucarias pero este remanente no está integrado por rodales continuos, por lo que la superficie efectiva y funcional de este ambiente es menor.

Relevancia de la conservación
Para las investigadoras de la UNNE, pese a que en la actualidad es una especie protegida y la cosecha de su madera en Brasil está prohibida por la ley; las áreas de distribución natural están fragmentadas y son dispersas, y las grandes poblaciones remanentes son escasas.

“La situación de conservación de este tipo de bosque es considerada en peligro crítico de extinción” resaltan. Además, la distribución etaria de las poblaciones remanentes está sesgada hacia las clases más viejas. “En la medida que se tome conocimiento de la importancia que tiene esta especie en las comunidades que la circundan, resulta necesario pensar en un uso del recurso que esté en equilibrio con la conservación de las poblaciones naturales actuales”.

Al mismo tiempo, sostienen que debe apelarse a todas las herramientas disponibles para frenar la degradación y recuperar áreas sometidas al aprovechamiento desmedido. Consideran que conservar la variación genética es indispensable para implantar estrategias más eficientes de conservación, ya sean éstas in situ o ex situ, si se fundan en el conocimiento de los requisitos ambientales y en las pautas de variabilidad de la especie contemplando los cambios climáticos futuros.

Resaltan las experiencias de trabajo, en especial en Misiones, para la conservación de la variación genética de la especie, y consideran que los programas de conservación de Araucaria podrían verse robustecidos, si se realizan programas de seguimiento específicos e investigaciones más dinámicas de su eco fisiología.

Primera Edición

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

La perrita posadeña Bela “subió de peso y juega más, está irreconocible”

Published

on

La perrita Bela "subió de peso y juega más, está irreconocible"

Desde Narices Frías, Melina Maslovki contó a LVM: “Está haciendo la vida de un perro normal”. Se recupera en Corrientes.

 

“¡Cuánta felicidad sentimos hoy porque todo el esfuerzo está valiendo la pena!”, dijeron desde Narices Frías ante el estado actual de Bela, la perrita rescatada en noviembre de 2019.

Se recordará que Bela fue diagnosticada con papilomatosis y presentaba un estado de desnutrición severa y deshidratación. Desde ahí comenzó un proceso de recuperación que hoy tiene a todos sonrientes.

“Hay tanta gente que te ama Bela, lo que estás luchando, lo que están haciendo por vos en Corrientes va tener un final feliz”, dijeron en un posteo de Facebook.

La perrita posadeña se recupera en Corrientes luego de una serie de cirugías que debieron realizarle, las cuales fueron posibles gracias al aporte de muchos que acercaron su solidaridad.

“Aunque falte para llegar a la meta lo vas lograr, guerrera”, la saludaron desde las redes sociales, al tiempo que agradecieron a las cuidadoras Adriana Gaziano y Daira Bernal “por amarla y cuidarla tanto”, como también a la Veterinaria del Sol, “gracias a las personitas que colaboran porque sólo así ella va poder seguir el tratamiento”, cerraron.

“Es otra cosa, subió de peso como tres kilos”, dijo a La Voz de Misiones Melina Maslovki desde Narices Felices.

“Se está haciendo criocirugía, primero pensamos que iba a ser una sesión pero nos comentaron que es un proceso bastante largo, que depende de ella absolutamente”, contó, y agregó: “A la vez se esta haciendo vincristina para secar las verrugas, es un complemento”.

La perrita de alrededor de 1 año y medio “está bien de ánimo, pero después de las sesiones queda cansada y débil, porque la anestesian”.

“La verdad que nos dio mucho asombro el cambio, estábamos mal porque no veíamos cambios rápido, pero está bien, juega más de seguido, come bien, está irreconocible, haciendo la vida de un perro normal”, cerró optmista Melina, en diálogo con LVM.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Familia de pecaríes se desliza por una cascada del Parque Iguazú

Published

on

En las últimas horas un ejemplar adulto, hembra, de pacarí labiado fue filmada junto a sus crías dentro del Parque Nacional Iguazú. Se observa en las imágenes como se deslizan por un pequeño salto, todos imitando a su mamá.

El video, que se habría registrado el último fin de semana, se viralizó y recorrió las redes. Algunos medios hablaron de jabalíes, pero un guía de turismo, explicó a la redacción de LVM que en Misiones no existen jabalíes y si los chanchos de monte o también denominado pecarí labiado.

El labiado, se distingue de otros pecaríes por su coloración. Los adultos son de pelaje grueso y duro, de color marrón oscuro o negros, con una banda blanca contrastante sobre la mandíbula que se extiende hasta las mejillas, y que le ha dado el nombre de “labiado” y pelo blanco en el interior de las orejas.

Los juveniles son marrón rojizo. Adquieren la coloración adulta al segundo año. Las huellas del majano marcan dos dedos, tanto las manos como las patas, que por su tamaño y aspecto general se asemejan a las pisadas de un ternero. Al caminar, normalmente quedan las huellas encimadas.

Los excrementos presentan el mismo patrón que los del jabalí, sólo que los paquetes son más pequeños e irregulares por lo que se compactan menos y se sueltan más fácilmente.

Viven desde el sur de México a norte de Argentina. Selvas tropicales y subtropicales, bosques, sabanas y montes chaqueños. Hasta 1900 metros sobre el nivel del mar.

Video: Kelly Ferreyra

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Un puma fue grabado paseando por un barrio de Foz de Iguazú

Published

on

El puma fue captado por las cámaras de seguridad de una propiedad en el barrio Vila A. de Foz de Iguazú y la imagen se volvió viral.

La dueña de casa se sorprendió al ver las grabaciones de la cámara de seguridad. Vió un puma caminando por la calle, frente a su casa. El descubrimiento fue en la madrugada del martes 15 de septiembre.

La bióloga y coordinadora del proyecto Onças do Iguaçu, Yara Barros, dijo que parece ser un puma joven. También dijo que no tiene forma de saber el sexo del animal. Como hay un bosque cerca del sitio, los biólogos continuarán monitoreando la región. Yara cree que el animal ha regresado a este bosque.

La semana pasada, el Instituto Água e Terra (IAT) informó que se observaron al menos cuatro onzas (pumas) en tres ciudades de Paraná. El instituto destacó que este tipo de apariciones serán cada vez más comunes, a medida que las ciudades sigan creciendo y terminen invadiendo la zona forestal informó a Radio Yguazú.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto