Provinciales
Con una fiesta en su hotel de Puerto Iguazú, se casó el senador Maurice Closs
Para muchos, fue la boda del año en Puerto Iguazú. De hecho, tuvo el espectacular marco del río Iguazú, y todo el glamour de una fiesta que convocó una multitud de invitados, que ingresaron por una alfombra roja.
La boda del empresario y senador Maurice Closs, y la empresaria Ana María Sánchez, con quien tiene dos hijos, fue el acontecimiento del fin de semana en la ciudad de las cataratas, y se realizó a todo dar en el hotel Amerian, propiedad del político misionero.
No obstante lo fastuoso y exclusivo del acontecimiento, los detalles no trascendieron a los medios. Tampoco el senador Closs subió nada a sus redes sociales, lo que no resulta raro porque no acostumbra a postear sobre su vida privada.
Su esposa, en cambio, es muy activa en las redes y permanentemente sube imágenes de sus actividades cotidianas, viajes, pensamientos, encuentros con amigas, entre otras. De hecho, el viaje de los ahora recién casados a Miami, en junio de 2021, en ocasión del cumpleaños N° 50 de Closs, se conoció a partir de los posteos de su flamante esposa en Instagram, donde sorprendieron con un apasionado beso al estilo de la estatua “Rendición incondicional”, en que un marinero besa a una enfermera en el Día de la Victoria, en 1945.
Sin embargo, en esta oportunidad Ana María Sánchez se limitó a unas pocas publicaciones, como si se lo hubieran recomendado, especialmente, después del periplo por Miami Beach que tuvo sus repercusiones. Subió apenas algunas imágenes parciales de la fiesta, y solo un video, y una única fotografía de la pareja, donde se ve a Closs de elegante smoking, y a ella luciendo un delicado vestido de novia, con una discreta cola.
La peinó la estilista Mónica Cardozo, y el maquillaje fue de Tatiana, ambas de Puerto Iguazú. Lejos de la extravagancia, el look de la pareja apeló a la discreción.
Vestido de diseñador
El vestido fue obra del diseñador argentino Gabriel Lage, famoso por vestir a personalidades de la farándula, como Carolina “Pampita” Ardohain, Mariana Fabbiani y Carla Peterson, y por haber sido el elegido en reiteradas oportunidades por Juliana Awada, y también por la actual primera dama Fabiola Yáñez, en el último viaje a Europa de la pareja presidencial.
“El proceso con las novias es cautivante en todo momento, desde la primera cita en la que tienen diseño personalizado, y durante sus pruebas de calce, las voy acompañando paso a paso. Las escucho, las guío y digo no a todo lo que estoy absolutamente convencido de que no las favorece. Estar atento a su estilo y personalidad es primordial, nada más decepcionante para una novia que un vestido que no la representa”, dijo Lage en una entrevista en 2020, cuando cumplió 30 años de trayectoria con la moda y el diseño.
Con un atelier y un taller en Barrio Norte, en la city porteña, encargar un vestido con su firma es hacerse acreedora de un artículo exclusivo, único en el mundo; un objeto que combina “la elegancia, el glamour y el diseño”, como si fueran piezas que encajan a la perfección, según se sugiere en su sitio web oficial.
La Voz de Misiones consultó con el atelier del modisto en CABA, y si bien nadie se dispuso a dar información sobre la prenda que vistió la esposa de Closs en la boda del fin de semana, se tuvo noción de un piso a partir del que se escalonan los precios de los diseños exclusivos de Lage.
“No hay un promedio porque los presupuestos dependen del diseño, pero le diría que un diseño sencillo puede encontrar a partir de los U$S 6.000 o U$S 7.000” ($1.400.000), dijo una empleada a LVM, en una consulta telefónica.
A partir de allí, los valores suben conforme los detalles del encargo y la elección del diseñador en cuanto a materiales; el uso de muselinas, sedas, drapeados, bordados en perlas y cristales, teñidos, pinturas, puede elevar considerablemente el presupuesto hasta cifras de cinco ceros.
Despedida en Posadas
El menú conjugó exquisiteces marinas con platos de la gastronomía nacional, mientras que la carta de bebidas incluyó el vino de la casa “Ni me tinga”, la marca creada por el senador nacional Maurice Closs, que recoge una expresión propia de los misioneros que significa algo así como “no me afecta”; abundante champaña y tragos caribeños.
Fiel a la tradición, la propietaria de la más exclusiva tienda de zapatos y carteras del centro de Posadas, tuvo su “despedida de soltera” el fin de semana anterior, en una velada que convocó a un selecto grupo de amigas en el hotel Continental, donde no hubo presencia masculina y todas las damas vistieron de blanco.

Provinciales
Tasa municipal y multa por $264 millones enfrenta a San Vicente con Cotavi
La Oficina de Rentas de la Municipalidad de San Vicente intimó a la Cooperativa Tabacalera San Vicente Ltda. (Cotavi) a regularizar una deuda que supera los 264 millones de pesos en concepto de Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Controlador, correspondiente a los períodos fiscales 2024 y 2025.
Según se informó, la multa aplicada es del 200%, conforme al artículo 87 del Código Fiscal Municipal (Ordenanza 89/2020), y se calcula sobre operaciones de ventas al exterior gravadas por la tasa municipal, deducidas del monto de facturación.
Desde la cooperativa emitieron un comunicado interno dirigido a los socios en el que denunciaron el embargo de su cuenta en el Banco Macro, al que calificaron como “ilegítimo”. “Nos vemos obligados a suspender la compra”, señala la circular firmada ayer por la comisión directiva.

Circular que se compartió a los socios.
El presidente de Cotavi, Julián Dos Santos, hermano del ex intendente Valdomiro Dos Santos, sostuvo que el municipio históricamente cobraba el tributo sobre la facturación interna, pero que en esta oportunidad se aplicó también sobre las ventas al exterior. “Este año se les ocurrió cobrar sobre la facturación que exportamos. Nos embargaron la cuenta y quedamos sin poder pagar lo del viernes, por eso suspendimos la compra”, afirmó.
El titular de la cooperativa señaló que Cotavi exporta cerca del 80% del tabaco que compra y que el municipio aplicó una alícuota del uno por mil sobre lo facturado en los dos años.
Dos Santos consideró que el cobro es “inconstitucional” al entender que la municipalidad no tiene potestad para aplicar tasas sobre operaciones de exportación. “Para eso ya se pagan impuestos nacionales”, indicó.
Asimismo, explicó que tras negociaciones se alcanzó un plan de pagos en ocho cuotas para destrabar el conflicto y reactivar la actividad en los próximos días. Según precisó, la deuda no se encuentra judicializada.
En el plano político, el diputado provincial Cristian Castro cuestionó la medida y la calificó de arbitraria. “Un municipio no puede cobrar derechos de exportación”, afirmó, y citó el artículo 75 inciso 1 de la Constitución Nacional, que establece que el Congreso tiene competencia exclusiva en materia aduanera y de comercio exterior, incluyendo derechos de importación y exportación.
“El comercio exterior es materia federal. Los municipios no tienen potestad tributaria sobre las exportaciones”, sostuvo el legislador, quien además señaló que “la Nación ahoga a la provincia con la coparticipación, la provincia a los municipios y estos salen a cobrar tasas que no devuelven una contraprestación”.
Provinciales
Aumentan peajes sobre ruta 12 y la tarifa mínima será $1500 desde el jueves
La Dirección de Vialidad Nacional confirmó un nuevo incremento de peajes sobre la ruta nacional 12, cuya tarifa mínima pasará de $1.300 a $1.500 en hora pico desde el próximo jueves 26 de febrero en Misiones.
La medida quedó formalizada mediante la Resolución 248/2026, publicada en el Boletín Oficial y comprendería una suba de 15,38% tras el último aumento registrado en noviembre de 2024.
Las áreas afectadas comprenden los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. y alcanza a las estaciones de peaje ubicadas en rutas nacionales estratégicas y accesos clave, entre ellos la Autopista Riccheri, Ezeiza-Cañuelas, Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. Además de la ruta nacional 12, comprende tramos de las arterias nacionales 3, 5, 7, 8, 9 y 205.
En el Corredor III -que comprende Chaco, Corrientes y Misiones- las estaciones alcanzadas son Colonia Victoria y Santa Ana (dentro de la provincia), además de Ituzaingó, Riachuelo, General Belgrano y Makallé.
Con este nuevo incremento, los automóviles de hasta dos ejes y hasta 2,10 metros de altura, la tarifa en hora pico será de $1.500, la categoría 2 pasará de $2.600 a $3.000. La categoría 3: de $3.800 a $4.500, la 4 de $5.100 a $6.000 y la 5 de $6.300 a $7.500.
El incremento se inscribe en un esquema de actualización tarifaria que, según el Gobierno nacional, busca “contar con un escenario con parámetros mínimos de calidad en la prestación del servicio”.
Provinciales
Wanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
La implementación de la Tasa Ecoturística Municipal generó un clima de tensión en Wanda, tras comenzar a cobrarse a los visitantes de las Minas de Piedras Preciosas.
La medida, impulsada por la intendenta Romina Faccio, fue establecida mediante la Ordenanza N° 22/2025 y se fundamenta -según el decreto reglamentario- en “la necesidad de establecer en la ciudad de Colonia Wanda una tasa ecoturística municipal con el objetivo de promover la preservación ambiental, el desarrollo sostenible y la consolidación de una gestión turística sustentable en beneficio de la comunidad local”.
El texto oficial establece además el destino de los fondos recaudados: 75% al Fondo Municipal de Infraestructura, Mantenimiento y Preservación Ambiental; 15% al Fondo Especial para la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas; y 10% al Fondo de Administración, Fiscalización y Promoción Turística.
El cobro se efectúa en el acceso a los predios mineros, principal atractivo turístico de la localidad, lo que abrió el debate entre autoridades, prestadores y visitantes sobre el impacto de la tasa en la actividad.
Reclamos
En las últimas horas, la situación se tensó aún más cuando trabajadores de las minas se concentraron en los accesos a los yacimientos para manifestar su rechazo al cobro. La protesta se realizó frente a las puertas de ingreso, donde actualmente se ubican los agentes municipales encargados de percibir la tasa.
Los empleados cuestionaron además la presencia policial en el lugar, señalando que se impide el ingreso de vehículos que no abonen el tributo. Según relataron desde una de las empresas, incluso se ordena a los conductores dar la vuelta si no realizan el pago.
Ambos yacimientos resolvieron cerrar temporalmente el acceso turístico como medida de protesta. Sin embargo, el puesto de cobro continuó funcionando.
“Es como si te pusieran una garita de peaje en la puerta de tu negocio”, expresó a La Voz de Misiones Patricia Busch, una de las propietarias, al describir la situación y remarcar que, a su entender, la tasa se abona directamente sobre el ingreso a una propiedad privada.
Patricia confirmó que junto a la otra mina presentaron un recurso de amparo ante la Justicia provincial para frenar la aplicación de la tasa. “Hemos presentado una medida cautelar, en la Justicia provincial para que se determine si esto es legal o no”, sostuvo.
Además, aseguró que en al menos tres reuniones con la intendenta ofrecieron asumir el pago para evitar que se le cobre al visitante. “Nosotros pagamos la ecotasa, pero dennos un servicio. Si hay una contraprestación real, la pagamos nosotros y que no molesten al turista”, afirmó.
Riesgos
Desde el sector empresarial advierten que la caída en el flujo de visitantes ya ronda el 40%, en comparación con el mismo período del año pasado. Señalan que el turista que viaja hacia Puerto Iguazú suele ingresar a las minas como atractivo de paso y que, ante esta situación “arbitraria”, muchos optan por continuar viaje.
Actualmente, unas 100 personas dependen de manera directa de la actividad en los dos yacimientos. Sin embargo, los propietarios indicaron que, de mantenerse el esquema actual, podrían cerrar la parte turística y conservar solo la explotación minera. En ese escenario, Patricia estima que de seguir así “se perderían mas de 60 puestos de trabajo” vinculados a guías, atención al público, mantenimiento y servicios complementarios.
“La actividad minera puede seguir con menos personal, pero el turismo es lo que genera empleo y movimiento en el pueblo”, recalcó Patricia.
-
Política hace 5 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 4 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Provinciales hace 3 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Policiales hace 8 horasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 3 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 4 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 5 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 1 díaRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”

