Nuestras redes

PROVINCIALES

Con la ilusión de lograr un acuerdo, hoy se celebra el día del profesor

Published

on

Cada 17 de septiembre, se celebra en Argentina el Día del Profesor, jornada en la que se recuerda al destacado argentino José Manuel Estrada.

Con el objetivo de lograr un acuerdo con el gobierno provincial, profesores de toda la provincia se reunirán hoy en Posadas. Primero en el mástil y luego desarrollarán una asamblea a las 14 horas en la plaza 9 de Julio.

La propuesta de un aumento del 14% y la promesa de que “ningún empleado público ganará menos de 30 mil pesos” está en análisis por parte de los grupos, que llevaron a cabo fuertes protestas en la provincia, y que podría destrabarse hoy.

Si bien son similares, el Día del Profesor no debe confundirse con el Día del Maestro; siendo que éste último se celebra el 11 de septiembre, mientras que el primero tiene lugar el 17 del mismo mes.

El Día del Profesor se celebra en coincidencia con el día del fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.

Se trata de una jornada que invita a reflexionar sobre la importancia de la noble tarea que es educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de todo, un educador.

En homenaje a José Manuel Estrada, cada 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor.
Argentina celebra el Día del Profesor en homenaje a José Manuel Estrada

José Manuel Estrada y el Día del Profesor

Estrada tuvo una activa participación como político y funcionario, la cual da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder.

«De él podría decirse que fue un hombre sorprendente: era profesor de historia sin ser historiador, era profesor de derecho constitucional sin ser abogado, era periodista sin ser periodista. Fue básicamente un notable autodidacta y un formidable orador», describió Felix Lonigro.

Un dato que cabe destacar, es que las vidas de Domingo Faustino Sarmiento (cuya muerte se conmemora el Día del Maestro) y la de Estrada estuvieron vinculadas. Se admiraban mutuamente, y fue el ex presidente quien lo designó como subsecretario de Relaciones Exteriores en medio de la guerra con Paraguay.

Un año más tarde lo nombró primer profesor de la cátedra de Instrucción Cívica e Historia Argentina en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Además de designarlo jefe del Departamento General de Escuelas.

En 1871, Estrada formó parte de la Convención Provincial Constituyente encargada de sancionar, en 1874, la Constitución de la provincia de Buenos Aires, junto con hombres como Juan María Gutiérrez, José Benjamín Gorostiaga y Manuel Quintana, entre otros, cuenta Infobae.

En 1880, asumió la presidencia de la nación Alejo Julio Argentino Roca, iniciándose allí un gobierno de neto corte anticlerical y laicista, lo cual convirtió a Estrada en un claro opositor al Gobierno. Pues, la corriente laicista a la que pertenecía el presidente Roca (fervientemente sustentada por Eduardo Wilde, médico, escritor y ministro de Justicia de Roca, y Eduardo Costa, por entonces Procurador General de la Nación) se enfrentó virulentamente con el sector católico del cual formaban parte hombres como Estrada, Pedro Goyena, Tristán Achával Rodríguez y Manuel Pizarro, quienes desde el periódico La Unión fustigaban esa política anticlerical del Gobierno.

En 1886, Estrada fue elegido diputado nacional, teniendo allí, como legislador, una destacada actuación en el debate que concluyó con la sanción de la ley de matrimonio civil, sancionada en 1888, a través de la cual se dispuso que el único matrimonio válido sería el celebrado y formalizado ante el Registro Civil.

En abril de 1890, Estrada se incorporó a la Unión Cívica, y mientras pronunciaba un discurso en el Frontón de Pelota Buenos Aires, defendiendo la transparencia electoral, sufrió una descompensación que preocupó a sus médicos, quienes le recomendaron reposo por un tiempo prolongado. Esta circunstancia lo mantuvo alejado de la vida política, a tal punto que no tuvo participación en la Revolución del Parque perpetrada por la Unión Cívica contra el gobierno de Juárez Celman.

Posteriormente, comandando las fuerzas políticas católicas, apoyó la candidatura presidencial de Luis Sáenz Peña, quien le ofreció ser su ministro. Estrada rechazó el ofrecimiento, aunque luego aceptó el de embajador plenipotenciario en Paraguay, función en la que permanecería hasta su fallecimiento, ocurrido en la capital del país vecino. En conmemoración de su pase a la inmortalidad, ese día fue instituido como el Día del Profesor.

«Educación para la libertad, o simplemente educación, porque no puede menos de ser libre un pueblo compuesto de hombres que se conocen y se moderan», fue una de las citas más célebres de Estrada

Tras una vida dedicada a la educación, Estrada falleció el 17 de septiembre de 1894. Por disposición presidencial fue velado en la Catedral Metropolitana con los honores de un general de división. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Iguazú: niños mbya se bañan en un charco para combatir la ola de calor

Published

on

Un vecino tomó una fotografía y se viralizó en la red social Facebook, la imagen muestra a un grupo de niños mbya bañandose en un charco en medio de una calle de tierra en la ciudad de Puerto Iguazú.

Esteban Gabriel Ferreyra Diaz, autor de la instantánea, tituló: “Calor en Villa Tacuara, Iguazú, siendo 12:40hs. De hoy 21 de octubre. Ojalá llegue lejos esta foto. Cuarenta grados marcaba el termómetro al mediodía en la ciudad turística de Iguazú”.

El retrato fue tomado ayer a las 12 horas en el barrio Obrero, en la intersección de las calles Juan Manuel Rosas y Ángel Borlengui. El lugar esta pegado a los terrenos de Radio Nacional Iguazú.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Postergaron para domingo y lunes la vuelta de los vuelos a Iguazú y Posadas

Published

on

Aerolíneas Argentinas postergó la vuelta de los vuelos para Puerto Iguazú y Posadas. La empresa aplazó el regreso de los vuelos para el día domingo, en el caso de la ciudad de Las Cataratas y para el lunes en la capital provincial.

Hoy la compañía retomó los viajes a Mendoza, Córdoba y Salta, mientras que mañana volará a Trelew y el domingo la lista a Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Resistencia, Mar del Plata, Iguazú y Salta.

Además la operadora estatal informó que se está trabajando para terminar de restablecer la programación con la incorporación paulatina del resto de los 37 destinos de cabotaje que Aerolíneas Argentinas posee.

Vuelo a Puerto Iguazú programado para el domingo

Vuelo a Puerto Iguazú programado para el domingo 25/10

Vuelo programado para Posadas para el día lunes 26/10

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Montecarlo: extienden horarios de bares y sacan retenes de los ingresos

Published

on

Este jueves se sacarán los retenes en los accesos a Montecarlo, tras una decisión del Comité de Crisis en la que participan distintas instituciones locales, como las fuerzas de seguridad, municipio y personal de salud.

La razón principal de liberar los accesos de la localidad es para facilitar el tránsito, que los camiones vuelvan a circular por las arterias que tenían permitidas.

Además, van a reforzar los controles en los comercios, clubes, iglesias y demás actividades habilitadas para que cumplan los protocolos correspondientes y se sancione a quienes no cumplan.

Por otra parte, se anunció la extensión del horario de bares y restaurantes los fines de semana hasta la 2 de la madrugada, siempre que los propietarios como los clientes cumplan con los protocolos dispuestos para ese sector comercial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto