Provinciales
Comunidad mbya Mbokajaty denunció dos intrusiones en menos de un mes
El pasado lunes, el cacique Bernardino Villalba de la comunidad mbya Mbokajaty, ubicada en la localidad de San Ignacio, presentó una denuncia ante la comisaría local por “intrusión violenta en su territorio”, el cual, afirma, se encuentra relevado dentro de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160.
Se trata de la misma comunidad que hace dos semanas sufrió el robo y la destrucción de varias de sus viviendas, por lo que también realizaron la denuncia correspondiente y el caso fue elevado al Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América.
En diálogo con La Voz de Misiones, Yolanda, quien reside allí desde hace 7 años junto a 32 familias -varias de las cuales conviven desde hace 40 años en el lugar- aseguró que: “Una señora vino a instalarse sin aviso, sin consulta, con tres niños, donde estábamos limpiando para armar la casita para mi abuela”.
Al encontrarse con esa escena, comentó que las mujeres mbya fueron a dialogar de manera pacífica con ellos, explicándoles que ese territorio les pertenece de manera legítima y que están amparados por leyes nacionales, tratados internacionales y la Constitución Nacional, pero no fueron escuchadas.
La persona en cuestión, quien afirmaba haber llegado a través de la Comisaría de la Mujer, estaba acompañada por tres niños y con el correr de las horas fueron llegando -en un vehículo- varias de sus pertenencias, incluyendo un perro que según los denunciantes “ponía en peligro a los niños de la comunidad”.
Por este motivo, el cacique Villalba realizó una ampliación de la denuncia inicial para dejar en claro que quiere que se retiren de su territorio: “Hoy a la mañana vino la Policía, se pusieron medio agresivos, dicen que el lugar es público y que el municipio le puede dar eso a la señora, mientras que también hay un señor que dice que es el propietario”, indicó Javier, miembro de la comunidad, desconcertado ante las contradicciones.
Intento de desalojo y amenazas
Los miembros de la comunidad también hicieron referencia a un video en el que se escucha a los uniformados acusarlos de ser ellos los usurpadores. “Esto es del señor, ¿por qué ustedes vienen a irrumpir? Está bien que ustedes tienen sus ‘ideales antiguos’, pero están irrumpiendo esta propiedad”, se escucha en la grabación.
También ponderan la “generosidad” del supuesto propietario, por dejarlos estar ahí. Y sobre el final se oye una clara amenaza: “Si él los denuncia, a ustedes hay que desalojarlos y meterle preso al cacique”.
En el lugar intervino, además de la Policía, personal de la Municipalidad de San Ignacio y Acción Social.
Para finalizar, este jueves Yolanda lamentó: “Esperaron tres días para salir de nuestro territorio. Para nosotros el territorio es muy importante porque tenemos acá a nuestras familias, nuestros niños y cultivos, y no queremos perder nuestra cultura”.
Repudio de Emipa
Desde la Pastoral Aborigen Misiones Emipa, expresaron: “Se pretende imponer una imagen criminalizadora y estigmatizadora de los Pueblos Indígenas, pero no se pueden pasar por alto las leyes nacionales, los tratados internacionales y a la misma Constitución Nacional, herramientas legales que fueron hechas para protegerlos”.
También aseguraron que no es la primera vez que realizan intentos de intrusiones en ese territorio: “Hace poco han destruido una casa completa, donde residían varios niños y nadie se ocupó de ellos. Este lugar se ha puesto muy codiciado desde el punto de vista inmobiliario. Se han creado reservas privadas a través de Ecología e ignoran totalmente a la comunidad, saben del relevamiento y tienen el derecho a hacer la consulta sobre cualquier decisión que tomen, pero lo hacen a espaldas y después vienen los problemas”.
Comunidad Mbokajaty espera respuestas tras robo y destrucción de sus casas
Provinciales
Familia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan
Estefanía Méndez integra la comunidad mbya Perutí de El Alcázar, tiene 8 años y desde el 31 de enero se encuentra internada en el hospital Garrahan, donde fue sometida a una cirugía para extirpar un tumor en la cabeza.
Previamente, estuvo internada durante una semana en el hospital Pediátrico de Posadas, pero debido a la complejidad del cuadro debió ser derivada a Buenos Aires.
En diálogo con La Voz de Misiones, Cintia Méndez (24), madre de Estefanía, relató: “Los médicos me dijeron que es un tumor en la cabeza. La operaron el martes y en estos momentos se encuentra en vigilancia para controlar la infección y continuar con los tratamientos”.
Esto implica que Cintia permanezca en el nosocomio, con todos los gastos que ello conlleva. Junto a su esposo Junior César González también son padres de un niño de 10 años y un bebé de 2, quienes quedaron al cuidado de su padre y hoy se ve imposibilitado de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, ya que el más pequeño todavía requiere cuidados intensivos.
“El bebé toma leche en mamadera, no debería faltar leche, por eso les pedí ayuda económica y ropa para mi niño”, recordó Cintia y añadió: “Mi preocupación está en los dos lados, acá con mi hija y con mis hijos qué dejé con el papá. Por eso la ayuda sería una gran bendición”.
Por su parte, Orlando Cabrera, segundo cacique de la comunidad Perutí se sumó al pedido de ayuda y comentó: “Estefanía cumplió 8 años el día 4 de febrero, estará cursando 3º grado en el instituto Perutí. Tuvo una intervención quirúrgica el martes 3 de febrero, con la que le extirparon un tumor en la cabeza. Ahora salió de terapia intensiva y fue trasladada a la sala de observación permanente”.
En la comunidad Perutí conviven 260 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura familiar. En total reúne alrededor de 1700 personas, entre adultos y niños, distribuidos en un total de 800 hectáreas.
Quienes deseen colaborar podrán hacerlo con leche, pañales, ropas, alimentos y artículos de higiene, coordinando la entrega a través del 3751 310974 (Cintia).
Provinciales
Controlan foco ígneo en Campo Grande y reiteran riesgo extremo de incendios
En la tarde de hoy, la rápida intervención de Bomberos Voluntarios permitió controlar un foco ígneo en una zona rural y evitó que las llamas se propagaran hacia sectores productivos cercanos en un contexto de sequía generalizada y riesgo extremo de incendios en toda la provincia.
El hecho se registró cerca de las 15 en inmediaciones de la ruta 8, kilómetro 4 de Campo Grande, dentro de una chacra de la zona, donde los bomberos desplegaron tareas para contener, controlar y extinguir el principio de incendio forestal.
Si bien realizan las pericias correspondientes a fin de confirmar el origen del foco ígneo, desde el Ministerio de Ecología recordaron que, al igual que la semana pasada, a lo largo y ancho de la provincia las condiciones climáticas continúan caracterizándose por calor sofocante y sequía, debido al bloqueo atmosférico.
Tanto la ola de calor que llevó a temperaturas de 38º en las ciudades misioneras más calurosas, como la ausencia de lluvias en la región, generan condiciones de peligro extremo de incendios.
Por ese motivo, se encuentra prohibida toda quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos. La medida se extiende a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.
En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.
Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.
En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.
Provinciales
Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio
Tras impulsar y lograr una ordenanza que le otorgó un marco normativo a la actividad rural en El Soberbio, los productores que integran la flamante asociación bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU) avanzan con los acondicionamientos del nuevo establecimiento y buscan conseguir financiamiento para la construcción de la sala de faena.
La sala de faena es una instalación sanitaria específica, diseñada para el sacrificio de animales bajo estrictas normas de higiene, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el consumo humano.
Debido a los altos costos que implica la construcción del espacio, la asociación elaboró un proyecto, dirigido al gobierno de la provincia, que incluye los planos generales de la edificación con los presupuestos de la mano de obra y los materiales, lo que arroja una inversión de unos 20 millones de pesos.
“Con esa plata, estimamos que el proyecto en el que venimos trabajando se concrete y podamos inaugurar el matadero”, explicó a La Voz de Misiones uno de los productores que impulsa en la iniciativa.
Solicitud
En el documento del proyecto de financiamiento que la asociación busca elevar a las autoridades provinciales, solicita “respetuosamente” al gobierno de Misiones apoyo para la construcción de la sala de faena, destacando que se trata de una iniciativa que no solo beneficiará a sus socios, sino que también impulsará “la economía local y generará empleo en la región“.
“Con terreno propio y permisos en regla, estamos listos para avanzar con este proyecto, pero necesitamos su apoyo para hacerlo realidad”, agregó la asociación en la misiva.
Al mismo tiempo, los productores bovinos de El Soberbio se comprometieron a “devolver el financiamiento en tiempo y forma, según las condiciones establecidas, y a trabajar de la mano con el gobierno provincial para asegurar el éxito de este proyecto”.
“Nuestra asociación tiene capacidad para adquirir deuda, según su estatuto y personería jurídica (PJ 5.580), y cuenta con el respaldo unánime de sus socios para llevar adelante este proyecto”, afirman en el documento.
Los productores bovinos del Alto Uruguay impulsan hace más de ocho meses la iniciativa de levantar un nuevo matadero para la zona, luego de que la Municipalidad dispuso el cierre definitivo del establecimiento que funcionaba desde 1993 en la localidad tras recibir numerosas denuncias de vecinos por las quemas a cielo abierto, en un contexto marcado por el crecimiento poblacional en la zona y la falta de mantenimiento e inversión en el lugar.
Asociación logró una ordenanza que habilita un matadero rural en El Soberbio
-
Posadas hace 4 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Opinión hace 6 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Historias hace 6 díasMédico misionero se formó en Cuba y hoy superó 500 cirugías en Aristóbulo
-
Policiales hace 4 díasUna mujer se descompuso y murió en el puente Posadas-Encarnación
-
Policiales hace 2 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Posadas hace 3 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
Policiales hace 6 díasAsesinaron a puñaladas a un hombre en Garupá: un detenido y un prófugo
-
Policiales hace 7 díasAccidente en Acceso Oeste: ubicaron el Ford Focus y detuvieron al conductor
