Provinciales
Comunidad mbya Mbokajaty denunció dos intrusiones en menos de un mes
El pasado lunes, el cacique Bernardino Villalba de la comunidad mbya Mbokajaty, ubicada en la localidad de San Ignacio, presentó una denuncia ante la comisaría local por “intrusión violenta en su territorio”, el cual, afirma, se encuentra relevado dentro de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160.
Se trata de la misma comunidad que hace dos semanas sufrió el robo y la destrucción de varias de sus viviendas, por lo que también realizaron la denuncia correspondiente y el caso fue elevado al Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América.
En diálogo con La Voz de Misiones, Yolanda, quien reside allí desde hace 7 años junto a 32 familias -varias de las cuales conviven desde hace 40 años en el lugar- aseguró que: “Una señora vino a instalarse sin aviso, sin consulta, con tres niños, donde estábamos limpiando para armar la casita para mi abuela”.
Al encontrarse con esa escena, comentó que las mujeres mbya fueron a dialogar de manera pacífica con ellos, explicándoles que ese territorio les pertenece de manera legítima y que están amparados por leyes nacionales, tratados internacionales y la Constitución Nacional, pero no fueron escuchadas.
La persona en cuestión, quien afirmaba haber llegado a través de la Comisaría de la Mujer, estaba acompañada por tres niños y con el correr de las horas fueron llegando -en un vehículo- varias de sus pertenencias, incluyendo un perro que según los denunciantes “ponía en peligro a los niños de la comunidad”.
Por este motivo, el cacique Villalba realizó una ampliación de la denuncia inicial para dejar en claro que quiere que se retiren de su territorio: “Hoy a la mañana vino la Policía, se pusieron medio agresivos, dicen que el lugar es público y que el municipio le puede dar eso a la señora, mientras que también hay un señor que dice que es el propietario”, indicó Javier, miembro de la comunidad, desconcertado ante las contradicciones.
Intento de desalojo y amenazas
Los miembros de la comunidad también hicieron referencia a un video en el que se escucha a los uniformados acusarlos de ser ellos los usurpadores. “Esto es del señor, ¿por qué ustedes vienen a irrumpir? Está bien que ustedes tienen sus ‘ideales antiguos’, pero están irrumpiendo esta propiedad”, se escucha en la grabación.
También ponderan la “generosidad” del supuesto propietario, por dejarlos estar ahí. Y sobre el final se oye una clara amenaza: “Si él los denuncia, a ustedes hay que desalojarlos y meterle preso al cacique”.
En el lugar intervino, además de la Policía, personal de la Municipalidad de San Ignacio y Acción Social.
Para finalizar, este jueves Yolanda lamentó: “Esperaron tres días para salir de nuestro territorio. Para nosotros el territorio es muy importante porque tenemos acá a nuestras familias, nuestros niños y cultivos, y no queremos perder nuestra cultura”.
Repudio de Emipa
Desde la Pastoral Aborigen Misiones Emipa, expresaron: “Se pretende imponer una imagen criminalizadora y estigmatizadora de los Pueblos Indígenas, pero no se pueden pasar por alto las leyes nacionales, los tratados internacionales y a la misma Constitución Nacional, herramientas legales que fueron hechas para protegerlos”.
También aseguraron que no es la primera vez que realizan intentos de intrusiones en ese territorio: “Hace poco han destruido una casa completa, donde residían varios niños y nadie se ocupó de ellos. Este lugar se ha puesto muy codiciado desde el punto de vista inmobiliario. Se han creado reservas privadas a través de Ecología e ignoran totalmente a la comunidad, saben del relevamiento y tienen el derecho a hacer la consulta sobre cualquier decisión que tomen, pero lo hacen a espaldas y después vienen los problemas”.
Comunidad Mbokajaty espera respuestas tras robo y destrucción de sus casas
Provinciales
Ahora Chacra: habilitan inscripción para ferreterías y agroveterinarias
Desde este jueves, las ferreterías y agroveterinarias de Misiones pueden inscribirse para adherirse al nuevo programa Ahora Chacra, la línea de beneficios que el gobierno provincial pondrá en marcha desde el 1 de junio para productores agropecuarios.
La habilitación de la inscripción fue anunciada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través de sus redes sociales. El funcionario detalló que el programa Ahora Chacra otorgará reintegros del 20% en compras de insumos rurales realizadas los días viernes.
“Estará vigente todos los días viernes para la adquisición de productos e insumos como media sombras, plásticos, alambres, caños, grampas, biofertilizantes, biocontroladores, alimentos balanceados, sistemas de goteo, mangueras, bombas, conectores, semillas certificadas, plantines, palas, tijeras, motoguadañas y carretillas, entre otros”, precisó el ministro de Hacienda.
El beneficio tendrá un tope mensual de devolución de hasta $100.000 por tarjeta y comercio, mientras que el límite de compra será de $500.000 mensuales.
Sobre la metodología de los reintegros del programa, Safrán detalló que se realizaran “únicamente” en las cuentas de productores yerbateros, tealeros, tabacaleros y otros trabajadores del sector primario que utilicen tarjeta de débito de Banco Macro asociada a la cuenta bancaria donde reciben pagos por la comercialización de su producción.
Por último, el funcionario explicó que la adhesión al nuevo beneficio Ahora Chacra es compatible con otras líneas de los Programas Ahora. “De esta manera, si un comercio estás adherido a otro programa podrá seguir participando en ambos a la vez”, sostuvo Safrán.
#Misiones #ProgramasAhora
YA SE ENCUENTRA HABILITADA LA INSCRIPCIÓN PARA FERRETERÍAS Y AGROVETERINARIAS AL NUEVO PROGRAMA AHORA CHACRA, QUE COMENZARÁ A OPERAR A PARTIR DEL 1° DE JUNIOConcebido como una herramienta para apoyar a nuestros productores agropecuarios, el programa… pic.twitter.com/b9xkEpWguF
— Adolfo Safrán (@adolfosafran) May 14, 2026
FOTO PRINCIPAL: Canal 12
Provinciales
Se levantó el paro y este jueves vuelve el transporte urbano en Montecarlo
Tras llegar a un acuerdo con la empresa Transporte Urbano Montecarlo (TUM), este jueves se reactivará el servicio de colectivos en la ciudad.
La medida de fuerza comenzó el lunes de manera sorpresiva por un reclamo salarial de los choferes, quienes esta tarde, tras negociar con la compañía, decidieron retomar el servicio de transporte a primera hora de mañana.
Los trabajadores habían recibido una primera parte del sueldo el martes, durante el segundo día con las unidades paralizadas, mientras asistían a sus lugares de trabajo.
Sin embargo, durante la jornada de hoy continuaron con la medida en reclamo del depósito total de los haberes. Además, señalaban que la empresa estaba abonando salarios con una escala salarial “atrasada”.
Según confirmó un trabajador de la localidad a LVM, la empresa se comprometió a “cancelar los faltantes de los haberes en las próximas horas”.
Montecarlo sin colectivos desde el lunes por reclamo salarial de choferes
Provinciales
Montecarlo sin colectivos desde el lunes por reclamo salarial de choferes
La ciudad de Montecarlo cumple este miércoles su tercer día consecutivo sin servicio de transporte urbano de pasajeros, a raíz de un paro de choferes iniciado el lunes en reclamo del pago de salarios.
Por estas horas, los trabajadores mantienen diálogo con representantes de la empresa Transporte Urbano Montecarlo (TUM) para destrabar el conflicto y, según advirtió un chofer a LVM, la medida no se va levantar “hasta que se llegue a un acuerdo”.
El paro comenzó de manera sorpresiva el lunes dejando sin servicio a los usuarios de la localidad debido a que la empresa no había depositado los salarios de los choferes.
Para la madrugada del martes, TUM abonó la mitad de los sueldos pero con una escala salarial “vieja”, apuntó el mismo trabajador a este medio.
En esa línea, explicó que compañía lleva retrasos en la actualización de la escala salarial “con dos períodos pendientes de aplicación”.
Cabe mencionar que los choferes se presentaron en sus lugares de trabajo para cumplir sus horarios, sin sacar las unidades a la calle para prestar el servicio.
-
Información General hace 4 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Política hace 2 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 1 díaAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Opinión hace 5 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 6 díasLa ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
-
Política hace 2 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
-
La Voz Animal hace 7 díasLa Legislatura aprobó una Declaración por los 23 perros de Guaraní
-
Provinciales hace 7 díasCumplen un mes en carpa los seis policías que reclaman volver a la fuerza
