Provinciales
Comunidad mbya denuncia que Petrovalle volvió a desmontar bosque nativo
La comunidad mbya de Takuapi Mirĩ, ubicada ubicada en Colonia Mado, a unos 126 kilómetros al norte de Posadas, por la ruta 12, volvió a denunciar la invasión de su territorio y el desmonte de su bosque nativo por parte de la empresa Petrovalle.
La aldea guaraní hizo pública la situación en la página de Facebook del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa), donde el cacique Francisco Silva expuso las primeras observaciones sobre la presencia de maquinaria pesada y la destrucción total de la mata boscosa.
Silva contó que los hombres que se encontraban trabajando en el lugar se presentaron como “empleados de Closs”, en referencia al ex gobernador y senador nacional del Frente de Todos, propietario de Petrovalle.
El cacique informó que enterado de la situación, alertó al Ministerio de Ecología y que este martes al mediodía acompañó a una comitiva oficial que hizo la inspección.
Habitada por 15 familias, la comunidad de Takuapi Mirĩ, había ya denunciado penalmente a Petrovalle por apeo ilegal y daño ambiental en más de 100 hectáreas de bosque.
También, el Ministerio de Ecología había suspendido el Plan de Uso de Suelo otorgado a la misma empresa en una superficie de 90 hectáreas, pero sus máquinas y camiones continúan ingresando ilegalmente.
Monte arrasado
Consultado por La Voz de Misiones, el cacique Silva, relató que “el 23 de septiembre me enteré que hicieron desmontado y bueno ahí empezó a hacer trámites por Ecología, porque estaba destruyendo por donde hicieron el relevamiento territorial, y hasta ayer a la tarde estaba la máquina nuevamente”.
“No es la primera vez que está pasando eso, el intento de sacar la madera”, agregó el jefe indígena, y recordó que en el último conflicto con la empresa del senador Closs, por el mismo tema, “hubo mucho más grande destrucción del monte”.
“Estamos preocupados porque avanzó de nuevo la máquina. No nos afecta solo a nosotros sino a todas las comunidades”, alertó Silva.
El cacique mbya denunció que hasta la llegada de los inspectores del gobierno, las máquinas de Petrovalle alcanzaron a diezmar unas 40 hectáreas de bosque nativo.
“La madera fue sacada. Hay también mucha madera adentro, caída que no pudieron sacar más y eso quedó”, contó Silva, y detalló que el desmonte arrasó con magníficos ejemplares de guayubira, guatambú, timbó, y laurel negro, entre otros árboles nativos de la tierra colorada.
“Era monte verde y tupido. Es una zona donde también hay vertientes y un arroyito”, describió Silva.
La zona, ubicado a unos 1.500 metros de la comunidad mbya, constituye parte de su territorio ancestral, en el marco de los que establece la ley 26.160, explicó Silva a LVM.
El jefe indígena lamentó la pérdida del bosque, de donde –según relató-, la comunidad se abastece de muchos de los recursos que necesita para su vida cotidiana.
“Siempre de ahí nosotros tenemos la medicina, la miel, el fruto de los árboles, y también la pesca en el arroyo”, contó Silva, y lanzó: “Y ahora, quedó arrasado el monte”.
Provinciales
Asueto el 1 de diciembre por el aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí
Mediante el decreto 2329, el gobierno de Misiones estableció asueto administrativo para el lunes 1 de diciembre en el marco del aniversario por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí.
La medida afectará al Poder Judicial y Legislativo, al Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en la provincia.
Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el asueto administrativo se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.
El gobernador, Hugo Passalacqua, compartió el decreto a través de un posteo en su cuenta personal de “X”, en el que señaló: “Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer misionero, el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, he decretado Asueto Administrativo para la Administración Pública Provincial el 1 de diciembre de 2025, mediante el Decreto N.º 2329”.
Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer misionero, el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, he decretado Asueto Administrativo para la Administración Pública Provincial el 1 de diciembre de 2025, mediante el Decreto N.º 2329. pic.twitter.com/RUIkDC7cQM
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) November 17, 2025
Provinciales
El 60% de los intentos de suicidio afectan a jóvenes de 10 a 29 años en Misiones
De las 1500 notificaciones por ideaciones suicidas, registradas por la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), de septiembre de 2024 al mismo período de este año; el 60% fueron intentos de suicidio, protagonizados por jóvenes de 10 a 29 años, en su mayoría mujeres, y hubo un 9% de concreciones, efectuadas mayormente por varones.
El área fue creada el 10 de septiembre de 2024, por el gobernador Hugo Passalacqua, a través del Decreto 1945, y desde su creación la premisa fue “coordinar esfuerzos interministeriales y del sector privado para prevenir, asistir y realizar posvención para dar respuesta a la problemática”. Al mismo tiempo, impulsó el sistema de registro unificado de los casos relacionados con las conductas suicidas.
Al ser consultada por La Voz de Misiones, Natalia Falcone, titular del área, reconoció: “No tenemos datos del año anterior para comparar, en términos estadísticos. Tomamos el año 2025 como base, pero de todas formas, comparando con cifras del 2024 informadas por el Ministerio de Salud, se mantienen números similares”.
En 2024, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Misiones había notificado 180 suicidios concretados en la provincia a lo largo de 12 meses, y aseguraron que por cada muerte se producían al menos 20 intentos.
Respecto a las edades más frecuentes, de septiembre a septiembre, Falcone alertó que “las edades que reportaron frecuencias más altas fueron las pertenecientes al grupo etario de entre 15 a 19 años, seguidas por el grupo de 20 a 24 años”.
Y agregó: “En la franja de entre 10 y 29 años están el 60% de los casos de intentos de suicidio y el 64 % son mujeres”.
Al mismo tiempo, remarcó que en el caso de los suicidios concretados, las cifras se distribuyen de manera homogénea en todos los grupos etarios, con un leve aumento en la franja de 20 a 29 años. En este caso el 76% son varones.
En cuanto a la geografía provincial, el sistema de registro permitió constatar que Posadas, Garupá, Eldorado, Iguazú, Oberá , Alem, San Vicente, Jardín América, son los municipios más afectados, sin embargo, reconocieron que “es una realidad que afecta a casi todos los municipios”.
Otros detalles
La comisión Cais se encuentra conformada por la Vicegobernación, los ministerios de Salud, Educación, Gobierno, Prevención de Adicciones y Control de Drogas; SPEPM; el Consejo General de Educación; el Instituto de Previsión Social -IPS-, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la Policía de Misiones, la Municipalidad de Posadas, la Asociación Defender la Vida y Proyecto Help, acompañados además por todos los municipios de la provincia.
Conjuntamente con este primer aniversario, la Legislatura misionera sancionó la ley que establece a septiembre como “Mes Provincial de la Prevención del Suicidio”.
Prevención del suicidio: “Cada vez más personas se animan a pedir ayuda”
Provinciales
El gobierno eliminó aplicación de recargos por VTV vencida
En julio pasado el gobierno anunció el cobro de un recargo del 35% por trimestre para quienes realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con la oblea anterior vencida. Estaba previsto que la medida entrara en vigencia en diciembre, pero finalmente fue eliminada por el Ministerio de Gobierno de Misiones.
De esta manera, la cartera resolvió dejar sin efecto “de manera transitoria y excepcional”, el régimen de intereses por mora aplicable a la tarifa de VTV, tanto para autos como para motos.
En el artículo segundo del documento también detallaron que “la suspensión dispuesta en el artículo precedente tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y hasta tanto se disponga lo contrario mediante nueva normativa expresa”.
A su vez, la resolución declaró de interés prioritario para la seguridad vial el cumplimiento regular y oportuno de la VTV, en tanto “constituye un instrumento esencial para garantizar que los vehículos en circulación se encuentren en condiciones técnicas adecuadas y seguras, sin perjuicio de la suspensión que se establece en el Artículo 1°”.
Finalmente, se instruye a las plantas verificadoras habilitadas a aplicar la presente medida en forma inmediata, debiendo adaptar sus sistemas de liquidación y facturación a fin de suprimir los intereses por mora durante el período de vigencia establecido.
La resolución lleva la firma del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Gabriel Pérez y se conoció a primera hora de este viernes.

-
Policiales hace 4 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Política hace 2 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Política hace 6 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 6 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Judiciales hace 3 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Policiales hace 6 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
La Voz de la Gente hace 6 díasProtesta en las calles de Villa Cabello: “Estamos cansados de la inseguridad”
-
Policiales hace 2 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
