Provinciales
Comunidad Mbokajaty corta acceso a Teyú Cuaré tras nuevo intento de intrusión
Hoy lunes, integrantes de la comunidad mbya Mbokajaty, procedieron a tomar la ruta que conduce al Parque Provincial Teyú Cuaré, exigiendo respuestas a las autoridades municipales de San Ignacio tras el regreso de una familia que usurpó su territorio en julio pasado y fue obligada a retirarse con intervención de Acción Social.
Todo comenzó hace dos meses atrás cuando una mujer con sus dos hijas decidió iniciar una mudanza al predio de la comunidad, “enviada por la Comisaría de la Mujer”. Teniendo en cuenta que dicho territorio fue relevado en el marco de la Ley 26160, que implica “el pleno reconocimiento estatal de la posesión ancestral indígena sobre el mismo”, emitieron una nota dirigida al intendente Esteban Romero.
En el documento, habían denunciado lo ocurrido y solicitaron intervención urgente: “No se puede trasladar a nuestra comunidad una responsabilidad que no nos cabe, esto es resolver un problema habitacional. Estas personas fueron incentivadas irresponsablemente para la ocupación como forma de eximir al Estado, en este caso municipal, de su obligación de brindarles condiciones dignas de vida o recursos para la subsistencia”, subrayaba la nota presentada en ese entonces.
Finalmente, días después y tras dos intentos de intrusión ocurridos en solo un mes, con destrozos de casas, agresiones, discriminación, presiones y amenazas, la familia se dirigió hacia otro sitio, abandonando el lugar.
El regreso
En las últimas horas, los miembros de la comunidad fueron sorprendidos ante el regreso de esta mujer, por lo que la Policía de Misiones volvió a acudir al lugar, pero sin las herramientas judiciales necesarias para intervenir el caso, por lo que aguardan la presencia de las autoridades competentes.

Camión con mudanza intenta ingresar a la comunidad Mbokajaty
Una vez apostados sobre la arteria vial, Kerechu, una mujer miembro de Mbokajaty afirmó: “No vamos a parar. Van a venir de varias comunidades. Tienen que solucionar esto, porque nos vamos a quedar lo que haga falta hasta que esto se arregle, se tienen que retirar”.
Desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, afirmaron que “La situación en Mbokajaty va en picada ante la inacción del gobierno de San Ignacio. Un territorio legítimamente indígena está siendo intrusado por una familia juruá que se instaló –por segunda vez- en el mismo sector del que ya fueron echados una vez”.
En este contexto, reafirmaron “Mbokajaty espera que la Municipalidad de San Ignacio aparezca con una solución definitiva. Hasta tanto, no se van a mover del camino que cortaron. Esta medida de fuerza es producto de la desidia gubernamental”.
Comunidad mbya Mbokajaty denunció dos intrusiones en menos de un mes
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
Provinciales
Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito
Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.
Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.
En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.
Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.
Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.
-
Frontera hace 6 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 3 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 5 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 4 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 6 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Policiales hace 7 díasUn soldado falleció tras despistar con su motocicleta en Posadas
-
Policiales hace 7 díasFallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal
-
Política hace 4 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones

