Nuestras Redes

Provinciales

Comerciantes de Puerto Piray denuncian persecución municipal

Publicado

el

La marcha del #17A en todo el país se replicó en la localidad del Alto Paraná, donde además se sumó el reclamo de un nutrido grupo de comerciantes que denunció públicamente la presión de las autoridades comunales.

 

El lunes en todo el país se realizó la marcha del #17A contra el gobierno nacional. La localidad misionera de Puerto Piray no fue la excepción, aunque, al pedido por más seguridad en el municipio, se le sumó otro reclamo: un grupo de al menos 50 comerciantes se autoconvocó para pedir una mesa de diálogo al intendente, Jorge Lezcano, ante la grave situación que atraviesan.

Además, denunciaron públicamente una persecución por parte de las autoridades municipales, ante lo cual instaron al “cese de la intimación a comercios y pymes”, como dice el último punto del comunicado difundido tras la marcha que se replicó en la comuna del Alto Paraná.

En ese sentido, pidieron por la regularización de los comercios de la localidad y que se tenga en cuenta la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 a la hora de ofrecer a los dueños una moratoria para ponerse al día con las cuentas.

Por otro lado, reclamaron la suspensión de las acciones judiciales contra los comerciantes y una extensión del horario de atención.

Una de las emprendedoras afectadas es Belén Brunaga, quien en diálogo con La Voz de Misiones indicó que hace más de un año espera por una habilitación municipal por cambio de domicilio de su negocio gastronómico y de una cancha de fútbol 5.

Así, la vecina contó que, cada vez que se acercó a preguntar por el estado de su carpeta, la respuesta fue la misma: “Falta una firma del intendente”.

Sin embargo, el trámite nunca avanzó y, como si esto fuera poco, Brunaga denunció que la persiguen “por pensar diferente”.

“Funcionamos seis meses sin ningún problema y luego nos dijeron que la habilitación no se podía hacer porque el inmueble al que nos mudamos tenía una deuda”, sostuvo. No obstante, el dueño de la propiedad se hizo cargo de tapar el hueco financiero y, aunque se hicieron las inspecciones correspondientes, “la habilitación nunca salió”.

La emprendedora refirió que, luego de más de cuatro meses sin poder abrir y con la actividad deportiva habilitada en la provincia, no la dejaron retomar el alquiler de canchas: “La respuesta fue que, como no teníamos habilitación, no nos darían el protocolo”.

“Desde ese mismo momento empezamos a recibir notificaciones pidiéndonos diferentes requisitos para acceder a una habilitación nueva”, indicó la dueña del predio deportivo y gastronómico. Asimismo, dijo que, a pesar de cumplir con todo lo requerido, “nos encontramos en la misma situación que hace 12 meses”.

“Es una persecución política, no sabemos por qué, si presentamos todo y estamos al día, no tenemos ninguna respuesta”, dijo, y cerró: “Necesitamos trabajar, no podemos más”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

Publicado

el

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

A partir de mañana, 22 de febrero, estará habilitado la compras con el programa provincial Ahora Escolar, el cual ofrece 1 o 6 cuotas sin interés y reintegros del 15% o 20% en comercios misioneros adheridos.

Los días que dispuso el gobierno provincial para hacer uso del beneficio son los jueves y viernes hasta el 1 de marzo y se podrán realizar compras de artículos de librerías, uniformes, guardapolvos, indumentaria y zapaterías.

En tanto, el programa no tendrá límite financiable, pero sí un tope de reintegro de 11.000 pesos con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

Para saber cuáles son los comercios adheridos al Ahora Escolar en la provincia, se puede consultar a través de la página web destinada a los diferentes rubros de los programas Ahora.

Por otro lado, a partir del 1 de marzo entrará en vigencia Ahora Textos, que se podrá utilizar todos los jueves y viernes con financiación de 1, 3 o 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

El Ahora Textos está destinado a la compra de libros, revistas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Unam: emergencia presupuestaria y facultades extraordinarias a la rectora

Publicado

el

Unam: emergencia presupuestaria y facultades extraordinarias a la rectora

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) declaró la emergencia económica y otorgó facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, para “garantizar el normal funcionamiento de todas las unidades académicas”.

A través de una resolución, la casa de estudios argumentó que la decisión fue tomada en base a la prórroga del presupuesto 2023 para el año lectivo y acompañado de los datos inflacionarios, los cuales “coloca a nuestra Universidad en la necesidad de adoptar medidas pertinentes”.

En esa línea, el documento sostiene que, de acuerdo a los informes de las áreas técnicas específicas de la universidad, “surge un déficit que impedirá el normal funcionamiento, ya que incide en los aspectos operativos y salariales”.

Tras detallar la situación, la Unam enfatizó que “dicho panorama económico afectará seriamente el cumplimiento de las funciones sustanciales de la Universidad a lo largo del año lectivo”.

Asimismo, la casa de estudios remarcó: “Resulta necesario requerir, de manera inmediata, una distribución equitativa de fondos a fin de que la Universidad Nacional de Misiones pueda cumplir y llevar las funciones que le son propias, así como también compromisos asumidos con anterioridad a la crítica situación económica expuesta”.

Por lo cual, el Consejo Superior de la Universidad resolvió declarar la emergencia presupuestaria en todo el ámbito de la casa de estudios por tiempo indeterminado.

Además de otorgarle facultades extraordinarias a la rectora Bohren a los fines de “ajustar los procedimientos para garantizar el normal funcionamiento de todas las Unidades académicas y dependencias de la Universidad”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Desde hoy y hasta el 19 de abril se podrá renovar el boleto estudiantil gratuito 

Publicado

el

Desde hoy y hasta el 19 de abril se podrá renovar el boleto estudiantil gratuito 

Este lunes comenzó el trámite para la renovación automática del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG) en toda la provincia para el nivel inicial, primario y secundario y para la inscripción anual para el terciario y universitario.

Para revalidar los datos, los estudiantes que cuentan con el beneficio tienen que acercarse hasta las oficinas de Servicios Urbanos S.A. (SUSA) con el formulario web que habilitó la empresa. En tanto, tendrán un plazo de sesenta días, hasta el viernes 19 de abril, para realizar el trámite de forma presencial.

En caso de no realizar la revalidación de los datos en el lapso de tiempo establecido, el alumno o su tutor tendrá que iniciar el trámite de cero para acceder al beneficio.

En cuanto al nivel terciario y universitario, la renovación del boleto gratuito no es automática, es decir, deberán realizar el trámite de inscripción anual ante las oficinas de SUSA.

Para evitar largas filas y horas de espera en las oficinas, SUSA implementó un número de WhatsApp (3765-022276) para solicitar turno.

Los puntos fijos donde se realiza el trámite son: la Terminal de Transferencia Unam, Terminal de Transferencia Quaranta y en la oficina ubicada en el primer piso del Shopping de Posadas.

Otro punto en el que se podrá llevar a cabo la revalidación de datos o inscripción para el boleto estudiantil gratuito en la capital provincial es en el Jardín Evita del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, en el horario de 8.30 a 11.30.

Requisitos

  • Documento Nacional de Identidad (copia y original), en el caso de que el beneficiario sea menor de edad, se tendrá que adjuntar el DNI del tutor.
  • Constancia de inscripción al BEEG obtenida a través del formulario en www.beg.misiones.gov.ar, con la firma de la autoridad del establecimiento educativo. En caso de que el domicilio registrado no coincida con el del DNI, será necesario presentar un certificado de domicilio policial.

 

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto