Nuestras Redes

Provinciales

Capacitan a farmacéuticos ante el consumo problemático de psicofármacos

Publicado

el

farmacéuticos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones (Colfarmi) lanzaron un curso virtual a nivel nacional, diagramado en conjunto con la Federación Farmacéutica Argentina y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, con el fin de “prevenir y orientar a los profesionales afines frente al sostenido fenómeno de la automedicación y adicción a psicotrópicos utilizados para disminuir la ansiedad”, entre otros padecimientos.  

Con más de 300 inscriptos de todo el país, el curso, titulado “El rol del farmacéutico en prevención y asistencia de los consumos problemáticos y adicciones” será dictado desde este martes 16 de abril hasta el 28 de mayo de manera online y está destinado a enriquecer el perfil profesional de los farmacéuticos con competencias clave en el ámbito de la salud pública.

Consultada por La Voz de Misiones, la presidenta del Colfarmi, Daissy Lorena Schtainer Hendrie, aseguró que desde la institución “hace mucho tiempo se detectó el mal uso y abuso de medicamentos, lo que paulatinamente fue llevando a problemas de consumo problemático”. 

En ese contexto, comenzaron a desarrollar un seguimiento y análisis de la problemática, en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones de la provincia, y un acompañamiento a través de charlas en diferentes municipios y capacitaciones, tanto en instituciones educativas de diferentes niveles como en centros eclesiásticos.

En cuanto al avance del flagelo, aseguró: “Este fenómeno se agravó durante la pandemia y posteriormente no decreció. Esto motivó a que lleváramos la charla a nivel nacional, con el objetivo de concientizar, capacitar y así poder enfrentar situaciones de asistencia y contención familiar”.

Sobre este punto, profundizó que “el abuso o mal uso de medicamentos es una problemática cada vez mayor que preocupa no solo a los profesionales de la salud, sino también a las autoridades sanitarias. Somos los farmacéuticos los capacitados y autorizados para dispensar los medicamentos que se deben expender exclusivamente en farmacias. Entonces, consideramos que nuestro rol es fundamental al momento de la identificación del abuso e intervenir de manera temprana a los fines de evitar que un consumo se convierta en problemático o en una adicción posterior”.

Respecto al trabajo en terreno para la detección de casos a lo largo y ancho de la provincia, las fuentes consultadas aseguraron que en Oberá los vecinos alertaron sobre la venta de psicofármacos sin receta, lo que luego desencadenó en “consumo problemático”, así como también ocurrió en otras ciudades como Concepción de la Sierra y Apóstoles.

Por su parte, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, destacó: “Vemos como una gran oportunidad esta profesión, no solamente en lo que tiene que ver una dispensación responsable, sino para que las farmacias puedan actuar como puntos preventivos y que el farmacéutico pueda tener herramientas para una primera escucha, orientando y asesorando sobre determinados consumos que pueden tornarse problemáticos”.

Samuel López junto a delegada de Sedronar

Automedicación

En un relevamiento llevado a cabo por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se afirma que de diez psicofármacos consumidos en un hogar nueve son recetados, por lo que desde el organismo comprendieron que “luego de trabajar con farmacéuticos en una dispensación responsable, deberíamos trabajar con los médicos en una prescripción responsable”.

En cuanto al sostenimiento de casos de consumo y adicción tras la pandemia, el ministro se refirió al contexto actual y sostuvo que “existe incertidumbre por lo que va a ocurrir a nivel país, por lo que es altamente probable que muchos vayan al médico ante una situación de ansiedad, angustia, depresión y sea prescrito algún psicofármaco, entonces hay que estar alerta ante estas situaciones”.

Por su parte, el secretario de la cartera, Juan Gustavo Marín, aseguró que en Misiones el consumo de psicofármacos aumentó durante los últimos cuatro años. “Tras la pandemia se ha visto un aumento en el consumo, principalmente ansiolíticos, motivado por la incertidumbre de la enfermedad, sumado el encierro, la falta de contacto interpersonal y comunicación, aumentando los trastornos de ansiedad”, precisó. 

En este sentido, el funcionario apuntó contra la automedicación: “Muchas veces se intenta conseguir lo que recomendó un familiar o un vecino porque le hizo bien o se hace uso de la medicación existente en el hogar. Este es el consumo que debemos monitorear y controlar”.

Para cerrar, pidió a la comunidad general estar alerta a la venta de medicación sin receta para lograr un control adecuado del consumo y la dispensación de fármacos. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Colfarmi Misiones (@colfarmi)

Provinciales

Controlan foco ígneo en Campo Grande y reiteran riesgo extremo de incendios

Publicado

el

En la tarde de hoy, la rápida intervención de Bomberos Voluntarios permitió controlar un foco ígneo en una zona rural y evitó que las llamas se propagaran hacia sectores productivos cercanos en un contexto de sequía generalizada y riesgo extremo de incendios en toda la provincia. 

El hecho se registró cerca de las 15 en inmediaciones de la ruta 8, kilómetro 4 de Campo Grande, dentro de una chacra de la zona, donde los bomberos desplegaron tareas para contener, controlar y extinguir el principio de incendio forestal. 

Si bien realizan las pericias correspondientes a fin de confirmar el origen del foco ígneo, desde el Ministerio de Ecología recordaron que, al igual que la semana pasada, a lo largo y ancho de la provincia las condiciones climáticas continúan caracterizándose por calor sofocante y sequía, debido al bloqueo atmosférico.

Tanto la ola de calor que llevó a temperaturas de 38º en las ciudades misioneras más calurosas, como la ausencia de lluvias en la región, generan condiciones de peligro extremo de incendios.

Por ese motivo, se encuentra prohibida toda quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos. La medida se extiende a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

Seguir Leyendo

Provinciales

Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio

Publicado

el

Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio

Tras impulsar y lograr una ordenanza que le otorgó un marco normativo a la actividad rural en El Soberbio, los productores que integran la flamante asociación bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU) avanzan con los acondicionamientos del nuevo establecimiento y buscan conseguir financiamiento para la construcción de la sala de faena.

La sala de faena es una instalación sanitaria específica, diseñada para el sacrificio de animales bajo estrictas normas de higiene, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el consumo humano.

Debido a los altos costos que implica la construcción del espacio, la asociación elaboró un proyecto, dirigido al gobierno de la provincia, que incluye los planos generales de la edificación con los presupuestos de la mano de obra y los materiales, lo que arroja una inversión de unos 20 millones de pesos.

“Con esa plata, estimamos que el proyecto en el que venimos trabajando se concrete y podamos inaugurar el matadero”, explicó a La Voz de Misiones uno de los productores que impulsa en la iniciativa.

Solicitud

En el documento del proyecto de financiamiento que la asociación busca elevar a las autoridades provinciales, solicita “respetuosamente” al gobierno de Misiones apoyo para la construcción de la sala de faena, destacando que se trata de una iniciativa que no solo beneficiará a sus socios, sino que también impulsará “la economía local y generará empleo en la región“.

“Con terreno propio y permisos en regla, estamos listos para avanzar con este proyecto, pero necesitamos su apoyo para hacerlo realidad”, agregó la asociación en la misiva.

Al mismo tiempo, los productores bovinos de El Soberbio se comprometieron a “devolver el financiamiento en tiempo y forma, según las condiciones establecidas, y a trabajar de la mano con el gobierno provincial para asegurar el éxito de este proyecto”.

“Nuestra asociación tiene capacidad para adquirir deuda, según su estatuto y personería jurídica (PJ 5.580), y cuenta con el respaldo unánime de sus socios para llevar adelante este proyecto”, afirman en el documento.

Los productores bovinos del Alto Uruguay impulsan hace más de ocho meses la iniciativa de levantar un nuevo matadero para la zona, luego de que la Municipalidad dispuso el cierre definitivo del establecimiento que funcionaba desde 1993 en la localidad tras recibir numerosas denuncias de vecinos por las quemas a cielo abierto, en un contexto marcado por el crecimiento poblacional en la zona y la falta de mantenimiento e inversión en el lugar.

Asociación logró una ordenanza que habilita un matadero rural en El Soberbio

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros y forestales se reunieron en Eldorado con diputados de la oposición

Publicado

el

Integrantes de la Mesa Asesora Yerbatera y del sector foresto-industrial se reunieron este miércoles por la mañana en la ciudad de Eldorado con diputados de bloques opositores de la Legislatura de Misiones. Del encuentro no participaron representantes de La Libertad Avanza, ni del bloque renovador.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y fue impulsada por La Mesa Asesora, el espacio de yerbateros autoconvocados más críticos del gobierno provincial, encabezado por Sergio Delapierre, junto a Ángel Ozeñuk, Víctor Chamula y Waldemar Schwider, entre otros referentes. También participó el presidente de la entidad anfitriona, Enrique Bongers.

Según se informó, el objetivo del encuentro fue “conversar sobre la situación actual del sector, escuchar sus planteos y definir una línea de acción en conjunto”, explicó la diputada Rosy Kurtz (UCR) quien realizó las invitaciones.

La legisladora aclaró, además, que la convocatoria surgió a propuesta del referente yerbatero Sergio Delapierre y que ella estuvo a cargo de cursar la invitación a un grupo determinado de diputados de la Cámara.

Participaron del encuentro los diputados Cristian Castro, Elva Goring y Héctor “Cacho” Bárbaro por el Pays; Ramón Amarilla por el Partido por la Vida y los Valores; la diputada Analía Labandoczka por el PRO; y por la Unión Cívica Radical, Rosy Kurtz, Francisco Fonseca y Santiago Koch.

Durante la primera parte de la reunión, representantes del sector foresto-industrial expusieron la problemática que atraviesa la actividad. Luego, los productores yerbateros presentaron una agenda acotada de reclamos y propuestas, sobre la cual los legisladores coincidieron en avanzar con un planteo conjunto que será elevado al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto