Provinciales
Progresar en Misiones: hay 56 mil becados, un 73% más que en 2021
El Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones informó que este año son 56.511 los jóvenes y adolescentes que son beneficiados con las Becas Progresar, según los registros, el año pasado habían 32.500 becados en todas las facetas del programa del Estado nacional.
Los 56.511 beneficiarios, fueron distribuídos de la sigueinte manera: unos 3.101 jóvenes aplicaron al Progresar Trabajo, unos 37.018 estudiantes a la educación obligatoria, unos 5.486 a la beca del nivel terciario y unos 10.906 para el nivel universitario; lo que significa en total un impacto económico 3.556 millones de pesos; cuando el año pasado fue de 390 millones.
Además, siguiendo con las estádisticas, fueron entregadas 994 computadoras para 497 escuelas, específicamente para la certificación de los estudiantes, ya que su regularidad educativa es certificada (por la escuela de cada becario) y eso se complementa junto a un análisis socioeconómico y educativo.
Entre los beneficiarios, estuvieron también los estudiantes de las Escuelas de la Familia Agraria (EFA) que pudieron postularse y obtener la utilidad. En la provincia son 2.900 los estudiantes que no pudieron acreditar su continuidad académica, por ende se encuentran momentáneamente suspendidos de la beca.
Cabe destacar que en agosto de este año el Gobierno nacional dispuso incrementar de 6.400 a 7.400 pesos mensuales el monto de las Becas Progresar.
Provinciales
Intendentes gestionan visita del Papa Francisco a Misiones en 2025
Más de 50 intendentes misioneros, nucleados en la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), iniciaron gestiones para que el Papa Francisco visite la provincia en 2025, en el marco de su posible arribo al país.
Frente a esta posibilidad, los jefes comunales formularon un escrito para formalizar la invitación con las firmas de los alcaldes que integran la “región jesuítica”, integrada por San Ignacio, Corpus, Santa María y Loreto, misiva que será presentada dentro de dos semanas, para cuando tienen prevista una reunión con el Nuncio Apostólico en Argentina.
“Nosotros ya en el año 2023 habíamos enviado una carta invitándolo, pero después se suspendió la visita del Papa a la Argentina. Ahora hemos reiterado nuevamente esa nota, ya que tomamos conocimiento de que podría venir a la Argentina en el año 2025”, aseguró Carlos Sartori, presidente de la Codeim e intendente de Campo Grande en comunicación con La Voz de Misiones.
Al mencionar la importancia de la tierra colorada como posible destino, el jefe comunal detalló que “si bien están los destinos específicos -el más cercano es Santiago del Estero- estamos invitándolo por el patrimonio de la humanidad que tenemos acá, que son las emblemáticas Ruinas de San Ignacio”, haciendo referencia al legado histórico y cultural que presenta ese punto dentro de la región y por lo que cobraría mayor relevancia un intercambio con el sumo pontífice.
Y amplió: “También venimos revalorizando la peregrinación por las reducciones jesuíticas de los 30 pueblos misioneros guaraníes en forma conjunta con Brasil y Paraguay”.
Por lo pronto, afirmó: “Buscamos que venga a conocer Misiones, todavía no sabemos si será San Ignacio, Santa Ana o Iguazú, esa es una cuestión protocolar. Por ahora lo invitamos a Misiones contándole sobre lo que significan las Ruinas Jesuíticas y los hechos que se conservan a través de la provincia con un celoso cuidado”.
Y enfatizó: “Representa no sólo una cuestión turística, cultural y religiosa: esto va a congregar a miles y miles, no solo de acá, sino también de otras provincias y países cercanos”.
Para finalizar, confirmó que “estamos en contacto con secretarías y áreas cercanas al Papa, informándoles de la misiva que irá hacia el Vaticano para invitarlo”, por una gestión encaminada por la Codeim, con el acompañamiento del gobernador Hugo Passalacqua.
Agenda 2025
El pasado lunes 21 de octubre, el periodista de TN especializado en temas religiosos, Sergio Rubin, anunció que -desde el círculo íntimo del Papa- le manifestaron que Francisco tendría a la Argentina incluida en su agenda para el 2025.
Sin embargo, también agregó que le habría puesto al presidente, Javier Milei, una serie de condiciones previo a su llegada, entre ellas “que le baje el tono a sus discursos belicosos y declaraciones agresivas”.
Y agregó que sus fuentes del Vaticano: “También anticipan que (el Papa) ya tiene fecha probable y el itinerario con las provincias a las que irá, además de Buenos Aires”.
El Papa le puso una condición a Milei para visitar la Argentina el año próximo#PapaFrancisco#milei@Pontifex_es@JMileihttps://t.co/GPFMOnKTEj pic.twitter.com/JDYydIy4Aj
— Sergio Rubin (@sd_rubin) October 21, 2024
Desde su asunción al papado, Francisco visitó Brasil en el año 2013; Paraguay, Ecuador y Bolivia en 2015; Colombia en 2017; y Chile y Perú en 2018. En total, recorrió 64 países y mantiene las intenciones de cumplir con Argentina, Uruguay y Venezuela.
Una ruta jesuítica única en Sudamérica
Los municipios de la provincia, y parte de Brasil y Paraguay, se encuentran trabajando en la consolidación de una ruta jesuítica trinacional, que integre los sitios históricos de estos tres países a fin de impulsar el turismo religioso y cultural en la región.
En consecuencia, para el próximo año está prevista una asamblea, con participación de la Codeim y autoridades brasileñas en la localidad paraguaya de San Ignacio Guazú, con el objetivo de consolidar la mencionada iniciativa que ofrecería “un itinerario jesuítico único en Sudamérica”.
La Cruz de Santa Ana, en las manos del Papa
El pasado miércoles 23 de octubre, la imagen de la Cruz de Santa Ana, intervenida artísticamente por el destacado artista visual platense Carlos Ginzburg, fue donada a los Museos Vaticanos.
La obra refleja la biodiversidad y el simbolismo del lugar junto a la leyenda: “Técnica y espíritu llegando con el ascensor a la cima de la cruz, continúa a subir con tu espíritu”.
Todo comenzó cuando Hugo Romero, vinculado al arte conceptual, invitó a Ginzburg a Misiones y fue entonces que el artista manifestó un particular interés en realizar una obra en la Cruz de Santa Ana.
Luego, la propuesta de Ginzburg fue respaldada por diversas figuras provinciales, como Viviana Rovira y el entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad, mientras que el vicegobernador Carlos Arce presidió el acto inaugural, reconociendo su relevancia simbólica.
Finalmente, la obra fue gestionada por la Fundación Valmitran y la asociación civil arteBlogarte y luego entregada al Papa Francisco en manos de Ginzburg en las últimas semanas.
Sebely visitó al Papa en Roma: “Envió sus bendiciones a los misioneros”
Provinciales
Mbokajaty pidió la titulación de su tierra con un mandiocazo en la 9 de Julio
Miembros de la comunidad mbya Mbokajaty de San Ignacio realizaron una jornada de visibilización en la plaza central de Posadas, con venta de productos, intercambio cultural y dos charlas informativas, a fin de dar a conocer una serie de intrusiones, actos discriminatorios y el avance de una empresa privada sobre su territorio, por lo que hoy solicitan el título de propiedad, frente a lo que aseguran que “no están siendo escuchados”.
Silvio Méndez, representante legal de Mbokajaty, fue uno de los oradores de la charla en la que remarcó la importancia de defender el territorio sobre el que habitan desde hace más de 17 años -bajo el nombre que identifica a la comunidad- y hoy viene siendo foco de intrusiones y atropellos reiterados por parte de un emprendimiento hotelero que se asentó en una zona aledaña.
Estos hechos comenzaron a registrarse a mediados de julio y fueron denunciados formalmente, pero recientemente se encontraron con el avance de un alambrado sobre el predio de su comunidad.
Por este motivo, exigieron “que se respete el artículo 75, inciso 17 de la ley Constitución Nacional”, el cual establece que “el Congreso debe reconocer la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y que “se debe asegurar el respeto a su identidad cultural y su participación en la gestión de sus recursos naturales”.
En ese marco, Méndez afirmó: “Hoy seguimos pidiendo al estado provincial que lo regularice. No como un regalo, sino para respetar la ley. Basta de discriminación, exigimos que cumplan con sus deberes. Si esperamos del Estado no llegará, por eso reclamamos nuestra parte, luchando y defendiendo el territorio quitado”.
Seguidamente, explicó la importancia de conservar la tierra, al indicar que “Nosotros reivindicamos el derecho sobre nuestro territorio porque todo lo que allí habita forma parte de nuestra cultura. Necesitamos cuidar el agua, el monte, la selva, porque allí contamos con muchas plantas medicinales que utilizamos para sanarnos y le transmitimos esos saberes a nuestros hijos, porque si no le enseñamos a ellos nuestro conocimiento desaparecerá”.
A esto, agregó: “Nosotros hablamos de cultura, educación y salud como un todo, no como áreas separadas, por eso el monte es tan importante. Allí está nuestra sabiduría y nuestro conocimiento”.
Descendientes de un espacio emblemático
Durante la charla informativa, una joven integrante de la comunidad recordó a quienes habitaron San Ignacio desde tiempos remotos: “Algunos nos tratan como si viviéramos del aire. Duele escuchar e ir conociendo las historias de nuestros ancestros, cómo han vivido el desalojo, la matanza, pero pese a todo seguimos de pie. Nosotros existimos desde hace mucho tiempo, existimos hoy y existiremos por siempre”.
En ese sentido, recordó que la preexistencia guaraní en un lugar emblemático como San Ignacio está comprobada desde el año 1600 y ratificada por su Carta Orgánica que declara a las comunidades mbya guaraní como preexistentes.
De las 18 comunidades mbya que hoy habitan ese municipio, son cuatro las que se encuentran judicializadas, entre ellas Mbokajaty. “Más allá de lo que dice la Constitución, existen los derechos humanos por fuera de las leyes y los papeles. El gobierno provincial no está asumiendo la responsabilidad de cumplir con la titularización solicitada”, añadió otra de las presentes.
Mbokajaty protesta en la 9 de Julio tras agresión y avance de empresa privada
Provinciales
Mbokajaty protesta en la 9 de Julio tras agresión y avance de empresa privada
La comunidad mbyá Mbokajaty, situada en San Ignacio, convocó a una protesta y conferencia de prensa para dar a conocer una serie de ataques e intrusiones que vienen atravesando desde julio pasado, con el destrozo y robo de sus viviendas, y ahora el reciente avance de alambrados por parte de una empresa de turismo sobre su territorio.
Todo comenzó a mediados de julio cuando intrusos irrumpieron en el predio de la comunidad destruyendo casas y posteriormente robaron materiales caídos, e incluso pertenencias de la comunidad. Seguidamente una familia, integrada por una mujer y dos niñas, intentó instalarse trasladando sus bienes y mascotas en un camión.
Por el hecho, el mburuvichá Rosalino Ramos presentó una denuncia en la comisaría local, dejando asentado que su hija, Marina Ramos, fue la principal afectada por el ataque en el que tumbaron dos casas, se llevaron las chapas que sacaron, cables de luz y hasta un molino que tenían para moler maíz.
El caso, que quedó sin resolución hasta el momento, está en manos del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América.
Usurpación sin cese
El pasado martes 22 de octubre volvieron a sufrir atropello dentro de su territorio, pese a estar relevado por la Ley 26160, también conocida como Ley de Emergencia Territorial Indígena, sancionada a finales de 2006, motivo por el cual varias comunidades no fueron relevadas en el censo del año 2002.
Consultado por La Voz de Misiones, el representante legal de la comunidad Silvio Méndez, aseguró que habitan en el mismo territorio bajo el nombre de Mbokajaty hace 17 años, aunque previamente el territorio era ocupado por las mismas familias.
“Pedimos que se respete el artículo 75, inciso 17 de la ley Constitución Nacional. La comunidad inició como Mbokajaty hace 17 años, pero antes de esto ya habían cuatro o cinco familias nuestras”, fue la afirmación de Méndez respectó a la legislación que establece que “el Congreso debe reconocer la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y que “se debe asegurar el respeto a su identidad cultural y su participación en la gestión de sus recursos naturales”.
A esto, Méndez agregó: “Anteriormente ya existía la comunidad solo que no tenía nombre y después empezó a juntar más familias acá en la comunidad con este nombre. Hay varios abuelos. Una de nuestras ancianas vivía acá en el año 1995, pero otros estaban desde antes. Es lugar de la comunidad, están hace mucho tiempo, pero como empezamos poniendo los nombres estamos hace 17 años”.
Con la carpeta técnica del relevamiento en manos, los miembros de Mbokajaty realizarán una conferencia con protesta en la plaza 9 de Julio de Posadas este miércoles a partir de las 8:30 a fin de visibilizar la problemática.
En el presente video quedó registrada la violencia de los hombres, quienes a los empujones e insultos adujeron ser dueños del lugar: “Fuera, esto es propiedad privada”.
La preexistencia guaraní en un lugar emblemático como San Ignacio es comprobada desde el año 1600 y ratificada por su Carta Orgánica que declara a las comunidades mbya Guaraní como preexistentes.
Comunidad Mbokajaty corta acceso a Teyú Cuaré tras nuevo intento de intrusión
-
Policiales hace 5 días
Mechero hurtó una billetera con $250.000, quedó grabado y lo detuvieron
-
Policiales hace 7 días
Detuvieron al conductor que atropelló y mató a un puma en Puerto Iguazú
-
Policiales hace 5 días
Motociclista de 20 años murió tras chocar con un camión en Caraguatay
-
Cultura hace 4 días
Internaron a Lucas Sugo por caerse del caballo y suspende shows en Misiones
-
Judiciales hace 6 días
Irigoyen, ruta clave para red internacional de mulas de cocaína y éxtasis
-
Policiales hace 23 horas
Tiktoker detenida en Posadas: le secuestraron una escopeta y marihuana
-
La Voz de la Gente hace 5 días
Niña fue atacada por un dogo en Itaembé Miní: “Tiene pesadillas y dolores”
-
Cultura hace 6 días
Vuelve Calamaro a 26 años de su último concierto en el anfiteatro posadeño