Nuestras Redes

Provinciales

YPF subió los combustibles: Súper $171, Infinia $210 e Infinia Diesel $258

Publicado

el

Avelino Pastas Caseras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria

Este jueves 3 de noviembre la petrolera estatal YPF aumentó los combustibles, nafta y gasoil, en un 6% promedio “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación” de los precios en todo el país.

En la capital misionera, la nafta Súper pasó de valer $150,1 a $171,10. Mientras que la Infinia Nafta, que hace unas horas totalizaba $183,6 a partir de hoy cuesta $210,2 por litro. En tanto, la Infinia Diesel, que costaba $217,10, subió a $258,2.

El aumento marcó una menor incidencia en naftas, con un promedio que subió en el 5%, mientras que el gasoil se incrementó un promedio de 7%. Las subas varían según el punto del país que se tome.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

Las demás compañías como Axión y Shell también subieron todos sus precios en la capital provincial.

Con la actualización se registra el quinto incremento en lo que va del año.

Comentarios

Provinciales

Obreros de Carlos Enríquez reclaman regularización de haberes

Publicado

el

constructora

Los trabajadores de la Constructora Carlos E. Enríquez, que construye la autovía de la ruta nacional 105, comparecerán el viernes en una audiencia de conciliación con la empresa, luego del conflicto del lunes pasado por el pago fuera de término y en cuotas de sus quincenas.

Según el delegado sindical Ernesto Conti, el conflicto laboral afecta a unos 140 trabajadores de esta obra, y es “de larga data”.

“La metodología para depositar los haberes del personal, siempre es con atrasos”, dijo Conti a La Voz de Misiones.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

“Esto lleva a problemas económicos dentro del hogar, por los atrasos en cuentas, pagos de servicio, alimentos”, sostuvo.

El sindicalista explicó que el conflicto comenzó a escalar en diciembre de 2022, unos días antes de las fiestas de Navidad, cuando la empresa despidió a los trabajadores que resultaron electos delegados sindicales el día 21, en una elección fiscalizada por la filial provincial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

“La empresa no aceptó la elección llevada a cabo por el sindicato y tomó la decisión de mandar el telegrama a los electos delegados”, afirmó Conti, uno de los despedidos aquel día.

Los trabajadores despedidos fueron, finalmente, reincorporados el mes siguiente, enero de 2023, al cabo de una serie de protestas como la del lunes pasado por las quincenas caídas.

“Desde ese momento, la empresa comenzó a pagar las quincenas adeudadas y hasta el aguinaldo cobramos en enero, algo que nunca había pasado en mi historia con esta empresa”, contó Conti.

El delegado de la Uocra Misiones, relató que, sin embargo, meses después los problemas en el pago de las quincenas reaparecieron y se volvieron crónicos.

“Decidimos notificar al ministerio (de Trabajo) que nuevamente la empresa se estaba atrasando, y sin respuestas de la empresa decidimos hacer una medida de fuerza no laboral pacífica en la entrada del obrador, sobre ruta 105”, contó.

Conti señaló que la constructora intentó disuadir a los trabajadores dejándolo sin el transporte para regresar a sus alojamientos luego de la jornada laboral, e incluso los dejó sin comida durante todo el día del paro.

“Nosotros no retrocedimos y para las 15 horas la empresa nos informó que ya habían depositado nuestra plata”, narró Conti el desenlace de lo sucedido el lunes.

No obstante, el conflicto no se resolvió con el pago de la quincena atrasada, ya que la empresa descontó de los haberes las horas de trabajo caídas por la protesta del lunes, que los trabajadores reclamarán en la audiencia del viernes, junto a pedidos relacionados con la indumentaria y equipos de trabajo.

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

En Misiones, 620 fumadores dejaron el hábito con el programa Control del Tabaco

Publicado

el

En Misiones, 620 fumadores dejaron el hábito con el programa Control del Tabaco

Desde su implementación en 1987, el Día Mundial sin Tabaco es una jornada de concientización sobre “la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales”, según dicta la Organización Mundial de la Salud.

En ese marco, en la provincia de Misiones se desarrollan actividades y políticas públicas destinadas a la prevención y al acompañamiento de personas que desean dejar de fumar.

En el año 2018, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, dentro del programa Control del Tabaco, comenzó a implementar en el territorio los Consultorios de Cesación Tabáquica.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

Se trata de espacios de salud que están conformados por equipos de “médicos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador del programa de Tabaco, a La Voz de Misiones.

En esa línea, el profesional detalló que son puntos que buscan “ofrecer a la comunidad la posibilidad de dejar de fumar con un acompañamiento de profesionales”.

La iniciativa de la cartera de salud inició con cinco consultorios y actualmente en la provincia existen 18, que están distribuidos por los municipios.

Sobre la atención que le brindan a las personas que deciden dejar de fumar, Rolón comentó que el tratamiento dura ocho semanas, en las cuales se realiza un seguimiento, “con un turno por semana, y los parches de nicotina, que todo se provee de forma gratuita desde Salud Pública”.

En cuanto a los resultados, el profesional de la salud expuso que, desde que el programa se inició en 2018 hasta la actualidad, unas 620 personas lograron dejar el hábito de fumar.

“Los equipos de Consultorios de Cesación mensualmente nos van rindiendo qué cantidades de personas entraron en el programa para dejar de fumar. Por la cantidad de parches que van llevando cada una y el seguimiento, unas 620 personas que ingresaron han dejado”, dijo.

Asimismo, el coordinador del programa Control de Tabaco provincial comentó que estadísticamente existe entre un 20 y un 25 porcentaje de recaídas en personas que han dejado de fumar.

“Nosotros las hemos tenido y tratamos en lo posible de que las  personas que recaigan, vuelvan a los consultorios de cesación. No son muchas, pero las recaídas existen y por suerte están los consultorios para acompañar”, sostuvo.

Tratamientos personalizados

Dejar de fumar es un desafío para los consumidores y los tratamientos deben ser de acuerdo a las necesidades de esa persona que busca dejar el hábito.

Sobre ello, el doctor Guillermo Rolón sostuvo que, si bien en los consultorios de Cesación Tabáquica cuentan con números de teléfono y mail para acompañar a los pacientes, insistió en que es fundamental que se acerquen hasta el lugar para que los profesionales puedan darle un tratamiento personalizado.

Porque “hay distintos tamaños de parches de nicotina, de 10, 20 o de 30, y es de acuerdo a la cantidad de cigarrillos por día que el fumador tenga”, dijo el médico.

Y continuó: “Por eso el mensaje que uno transmite es que, como política de Estado, ofrecer la posibilidad de gente formada para dejar de fumar, pero el tratamiento es personalizado”.

Asimismo, contó que, dentro de los 620 misioneros que ingresaron al programa y lograron dejar de fumar, en algunos casos “hemos tenido que tratar con psiquiatría, porque se tiene que agregar otro tipo de medicamentos, por eso tenemos dentro de los equipos psicólogos y psiquiatras”.

Además, relató que en algunos casos los pacientes no necesitaron ningún tipo de medicación, ni de los parches de nicotina, “lo que necesitaron fue un acompañamiento”, manifestó.

Edad crítica

La cartera sanitaria provincial también trabaja, en conjunto con los ministerios Adicciones y de Educación, en la prevención en los preadolescentes y adolescentes, con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), que impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud.

Debido a que “las estadísticas, mundialmente y a nivel país, arrojan que la edad de comienzo del hábito de fumar es entre los 12 y 13 años”, sostuvo el profesional de la salud.

Y explicó que “realmente es una edad crítica, porque a esa edad comienzan a probar, lo que nosotros apostamos desde Salud Pública es que esa prevención sea fundamental, porque no sólo tenemos el cigarrillo, sino el cigarrillo electrónico, producto calentado de tabaco, la pipa de agua, el vaper, entre otros”.

En ese sentido, Rolón comentó que, en ocasiones, los más jóvenes “comienzan queriendo decir que no fuman, pero en realidad con el vapeo están fumando, o peor, porque la nicotina está presente también”.

Por ello, desde el programa Control del Tabaco, buscan que “realmente haya una prevención, o que si fumo sepa que está mal, o que el daño a la salud cuanto más pronto lo haga es peor, pero difundiendo que los beneficios de dejar de fumar también son buenos rápidamente”.

El médico explicó que, si bien se puede utilizar los parches de nicotina en los más chicos, “nosotros tratamos de que sean desde los 18 años en adelante, que es lo que científicamente está comprobado”.

Últimas estadísticas

En la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2018, Misiones se ubica entre las provincias de menor prevalencia en el consumo de cigarrillos, con un 15,8%, por debajo del porcentaje nacional de 22,2%.

Además, la estadística sostiene que, del 100% de los fumadores que acudió a un programa para dejar el tabaco, un 59,7% lo logró.

“A veces la gente que fuma se siente mal, entonces no hay que atacar al fumador, porque es una adicción, es una enfermedad. Entonces lo bueno es ofrecer capacitación para poder dejar de fumar de una manera correcta”, manifestó el doctor Rolón.

En esa línea, el médico habló sobre el Síndrome de Abstinencia: “La persona que quiere fumar de golpe y no está acompañada sufre de nerviosismo, tiene temblores, se puede poner violento/a, por eso lo bueno es que Salud Pública tenga gente preparada para poder hacerlo con un acompañamiento”.

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Gremios docentes marchan al Consejo de Educación para reclamar salarios

Publicado

el

Gremios docentes marchan al Consejo de Educación para reclamar salarios

En el marco de un paro de 48 horas que inició hoy, los gremios docentes que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) marcharon hasta el Consejo General de Educación (CGE).

Los educadores partieron desde la intersección de las avenidas Corrientes y Alem hasta el Centro Cívico de la ciudad para llevar su reclamo de un sueldo que no pierda frente a la inflación a las autoridades del CGE y al ministro de Educación, Miguel Sedoff.

Al llegar al lugar, los docentes se encontraron con un vallado de policías en la puerta que les impedía ingresar al edificio público.

Publicidad
ElectroMisiones

Barrios Computación

“Vergonzosa la actitud del gobierno de Misiones. Reprimen a los docentes que se acercan al Consejo General de Educación”, expresaron en publicaciones en redes sociales, las cuales acompañaron con videos de los incidentes con los guardias.

Según se desprende de la nota presentada por los gremios a la patronal, el paro sin asistencia a los lugares de trabajo se basa en tres ejes centrales.

En primer lugar, reclaman un sueldo básico de 52.200,77 pesos. Seguidamente, solicitan el pago del 100% del código 960 y, por último, salarios dignos para activos e “inmediata” movilidad jubilatoria para los pasivos.

La medida de fuerza que retomaron este miércoles los docentes del FTEL, después de los conflictos registrados durante el fin de semana largo en Iguazú, continuará mañana y la próxima semana, cuando efectuarán paros el 6 y 7 de mayo.

Safrán: “40 docentes no representan a todos”

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, se refirió ayer a las protestas de los gremios del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que no firmaron el último acuerdo salarial con el gobierno.

“Nosotros siempre tenemos el diálogo abierto”, declaró el ministro y agregó: “Hay posiciones radicalizadas de algunos sectores que son minoritarios y que no representan a todo el sector docente”.

“Lo digo con todo respeto: 40 docentes en Iguazú, no representan a los 30.000 docentes que tiene el sistema educativo de Misiones, ni a los gremios, que son mayoritarios, que tienen mucha cantidad de afiliados, que han firmado los convenios”, señaló.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto