Nuestras Redes

Provinciales

Amenazas: la ministra Marchesini dijo que su vida corrió peligro en Encarnación

Publicado

el

POSADAS. La ministra de Derechos Humanos, Lilia Marien Marchesini, dijo que su vida estuvo en riesgo en Encarnación, al ser agredida por un grupo de desconocidos a los que había filmado porque reclamaban el pago de 1.500 pesos para eludir la fila de automóviles que regresan a Posadas.

El incidente se registró el sábado pasado en la cabecera paraguaya del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, cuando personas que regresaban a Posadas pidieron explicaciones por el paso exclusivo para determinados automovilistas, mientras que otros debían aguardar varias horas.

En esas circunstancias, ante las razones poco creíbles de las autoridades en el lugar como la escasa cantidad de agentes de Migraciones en la cabera argentina, los que estaban en las filas filmaron a varias personas que gestionaban el adelantamiento, previo pago de una suma determinada.

Al verse descubiertos, los “peajeros” arremetieron contra los automovilistas que reclamaban la habilitación del paso, entre los que se encontraba la ministra Marchesini, ocasión en que se registraron insultos, amenazas y forcejeos.

La funcionaria del gobierno de Misiones sufrió la fractura de un dedo, pero al regresar a Posadas anticipó que realizará las denuncias correspondientes ante el Consulado de Paraguay en esta ciudad y ante la Cancillería argentina por los graves incidentes.

“Vivimos una situación de violencia delante de las autoridades paraguayas que se reían. No hay que ir  a Paraguay. Esto tiene que ser un tema de Cancillería”, dijo la ministra y contó que fueron agredidos porque “empezamos a tomar imágenes cuando nos dijeron que el problema era de los argentinos”.

Añadió que “nadie sabía por qué estábamos ahí desde hacía cuatro horas pero había personas que se acercaban a los autos pidiendo 1.500 esos y cruzaban sin dificultad. Ante esto, como grupo dijimos vamos a filmar y no vamos a dejar que cruce”.

Por eso “se desató la violencia y el enojo. Vino una camioneta de la Municipalidad, esperaron cinco minutos y se fueron. Hay una connivencia completa”, pero lo más grave fue que “cuando nos habilitaron a cruzar, ya en el puente, vemos que los autos que nos cruzaron pasaban por el carril de al lado con una camioneta de Gendarmería que los abría paso y un camión”.

Al ser consultada acerca de la sensación que le dejó el incidente, Marchesini dijo que es “de indefensión absoluta: acá son boleta y nadie se va a enterar. No están en Argentina, están en Paraguay, nos dijeron y en ese momento lo único que queríamos era estar en nuestro país”, expresó.

 

Provinciales

El CGE dispuso asueto en las escuelas el jueves 11 por el Día del Maestro

Publicado

el

Por medio de la resolución 5638/25, el Consejo General de Educación (CGE) de Misiones decretó asueto escolar para el jueves 11 de septiembre al conmemorarse el Día del Maestro en Argentina.

Con la medida, el organismo dispuso que en la fecha de conmemoración a los educadores, en los establecimientos educativos de la provincia no se dictarán clases.

En tanto, el viernes 12 de septiembre se realizará en “todos los niveles y modalidades dependientes del CGE” el acto formal en conmemoración a los maestros misioneros.

El Día del Maestro en la Argentina se celebra el 11 de septiembre en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula” por su impulso a la educación pública y su rol fundamental en la creación de escuelas, la formación de maestros y la promoción de un sistema educativo moderno en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CGE Misiones (@cgemisiones)

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica

Publicado

el

La Policía de Misiones identificó y demoró a la auditora de la Andis que, esta mañana, atacó y destruyó los equipos de los periodistas de Crónica que cubrían el operativo del organismo nacional en el Salón Parroquial de 25 de Mayo.

Según un reporte policial al que tuvo acceso La Voz de Misiones, la mujer fue identificada como Laura Alicia Báez, domiciliada en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, quien aparece en los videos del ataque a los periodistas y discutiendo con el intendente de Aurora, Cali Goring.

El reporte indica que, tras la denuncia formulada por el corresponsal de Crónica, Enrique Ortíz, la fuerza policial dispuso un “operativo cerrojo” para localizar el Chevrolet Prisma gris señalado por el periodista, que fue interceptado en el acceso a la localidad de Campo Grande, sobre la ruta provincial 8.

Según el informe policial, en el vehículo viajaban la agresora de Ortíz y su equipo, conformado por Luciano Pedro Mangone, que iba al volante, y Andrés Rubén Báez, los tres marplatenses; Cain Camilo Iokich, de La Plata; y Guadalupe Lujan Guanes Texeira, de Posadas; todos fueron trasladados a la Comisaría de Campo Grande.

La denuncia es por amenazas, daños y agresiones físicas (lesiones leves). En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.

Facsímil de la denuncia policial del periodista de Crónica, Enrique Ortíz, por el ataque sufrido en 25 de Mayo.

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Cali Goring sobre auditores de Andis: “Faltaron el respeto a todo el mundo”

Publicado

el

Goring

El intendente de Colonia Aurora, Carlos Cali Goring, cuestionó la actuación de los auditores contratados por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que trabajaron ayer y hoy en 25 de Mayo, en un operativo que, a juzgar por los videos, quejas y denuncias, se salió totalmente de control.

Vinieron de Buenos Aires, gente muy prepotente y maleducada”, describió Goring al equipo que desde hace unos días recorre la tierra colorada relevando la documentación de quienes perciben una pensión por discapacidad en la provincia.

En diálogo con La Voz de Misiones, el intendente de Aurora aseguró que “esta gente le faltó el respeto a todo el mundo” y que, incluso, desconocieron la investidura de los jefes comunales de la zona, quienes estaban colaborando para el operativo.

“Tenemos entendido que son de una empresa privada contratada por la Andis, pero si es una empresa deberían atender a la gente con respeto y de ninguna manera venir como que ellos son las autoridades ellos”, afirmó Goring y puntualizó: “No nos respetaron a los intendentes”.

“Tres intendentes estuvimos juntos”, apuntó, en referencia a sus colegas de 25 de Mayo y Alba Posse, Omar Wdowin y Lucas Gerhard, quienes arbitraron medios y recursos de sus municipios para acercar a las miles de personas hasta el salón parroquial donde se montó el operativo.

Goring contó a LVM que, en un momento dado, los tres jefes comunales querían conocer la identidad del médico del equipo de auditores, y que al intentar acercarse fueron interceptados por un guardaespaldas que les cortó el paso con “insultos y violencia”.

Era un tipo grande, fuerte. ‘Yo soy seguridad’, gritaba”, relató Goring. “Se burló de nosotros, nos decía: ‘Ustedes qué vienen a chapear con sus cargos, no tienen nada que hacer acá’”, contó.

“¿Vos te imaginás lo que es discutir con un porteño que enseguida te levanta la voz?”, agregó.

Goring, señaló que, finalmente, el médico pudo ser identificado gracias a la intervención de la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antunez, que se encontraba en el lugar.

Se trata de Claudio Alberto Lapetina, un médico bonaerense que se desempeña en el ámbito privado en la misma clínica de Pergamino que el cardiólogo Leandro Peñaloza, que la semana pasada denunció que su firma y sello aparecían en los certificados que los auditores entregaban a la gente auditada en San Ignacio.

Boca sucia

El jefe comunal de Aurora se refirió a las escenas de violencia que se viralizaron en las redes, donde se ve a una joven del grupo de auditores, sacada y arremetiendo a golpes contra un equipo de periodistas que cubrían la actividad para el canal porteño Crónica.

“Le agredió a la gente de Crónica y cuando yo veo que esta mujer fue derecho contra una chica que estaba filmando, intervine para separarlas”, relató Goring sobre las imágenes en las que aparece en medio de la trifulca.

“Ella fue derecho al celular de la chica, a las piñas, con la mano cerrada le atacó, y yo lo que hice es estilarle para separarlas a las dos”, explicó.

“Yo le dije: ‘Señora ubíquese, vamos a seguir trabajando’, y ella me tiró una catarata de insultos”, contó Goring y concluyó: “Por eso que le traté de ‘boca sucia’, como se ve en el video”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto