Nuestras Redes

Provinciales

Amenazas: la ministra Marchesini dijo que su vida corrió peligro en Encarnación

Publicado

el

POSADAS. La ministra de Derechos Humanos, Lilia Marien Marchesini, dijo que su vida estuvo en riesgo en Encarnación, al ser agredida por un grupo de desconocidos a los que había filmado porque reclamaban el pago de 1.500 pesos para eludir la fila de automóviles que regresan a Posadas.

El incidente se registró el sábado pasado en la cabecera paraguaya del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, cuando personas que regresaban a Posadas pidieron explicaciones por el paso exclusivo para determinados automovilistas, mientras que otros debían aguardar varias horas.

En esas circunstancias, ante las razones poco creíbles de las autoridades en el lugar como la escasa cantidad de agentes de Migraciones en la cabera argentina, los que estaban en las filas filmaron a varias personas que gestionaban el adelantamiento, previo pago de una suma determinada.

Al verse descubiertos, los “peajeros” arremetieron contra los automovilistas que reclamaban la habilitación del paso, entre los que se encontraba la ministra Marchesini, ocasión en que se registraron insultos, amenazas y forcejeos.

La funcionaria del gobierno de Misiones sufrió la fractura de un dedo, pero al regresar a Posadas anticipó que realizará las denuncias correspondientes ante el Consulado de Paraguay en esta ciudad y ante la Cancillería argentina por los graves incidentes.

“Vivimos una situación de violencia delante de las autoridades paraguayas que se reían. No hay que ir  a Paraguay. Esto tiene que ser un tema de Cancillería”, dijo la ministra y contó que fueron agredidos porque “empezamos a tomar imágenes cuando nos dijeron que el problema era de los argentinos”.

Añadió que “nadie sabía por qué estábamos ahí desde hacía cuatro horas pero había personas que se acercaban a los autos pidiendo 1.500 esos y cruzaban sin dificultad. Ante esto, como grupo dijimos vamos a filmar y no vamos a dejar que cruce”.

Por eso “se desató la violencia y el enojo. Vino una camioneta de la Municipalidad, esperaron cinco minutos y se fueron. Hay una connivencia completa”, pero lo más grave fue que “cuando nos habilitaron a cruzar, ya en el puente, vemos que los autos que nos cruzaron pasaban por el carril de al lado con una camioneta de Gendarmería que los abría paso y un camión”.

Al ser consultada acerca de la sensación que le dejó el incidente, Marchesini dijo que es “de indefensión absoluta: acá son boleta y nadie se va a enterar. No están en Argentina, están en Paraguay, nos dijeron y en ese momento lo único que queríamos era estar en nuestro país”, expresó.

 

Provinciales

Asueto el 1 de diciembre por el aniversario del natalicio de Andrés Guacurarí

Publicado

el

ATN

Mediante el decreto 2329, el gobierno de Misiones estableció asueto administrativo para el lunes 1 de diciembre en el marco del aniversario por el natalicio del prócer misionero Andrés Guacurarí.

La medida afectará al Poder Judicial y Legislativo, al Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en la provincia.

Si bien el aniversario Nº 247 es el domingo 30 de noviembre, el asueto administrativo se hará efectivo el día lunes 1 de diciembre.

El gobernador, Hugo Passalacqua, compartió el decreto a través de un posteo en su cuenta personal de “X”, en el que señaló: “Con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer misionero, el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, he decretado Asueto Administrativo para la Administración Pública Provincial el 1 de diciembre de 2025, mediante el Decreto N.º 2329”. 

Seguir Leyendo

Provinciales

El 60% de los intentos de suicidio afectan a jóvenes de 10 a 29 años en Misiones

Publicado

el

De las 1500 notificaciones por ideaciones suicidas, registradas por la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), de septiembre de 2024 al mismo período de este año; el 60% fueron intentos de suicidio, protagonizados por jóvenes de 10 a 29 años, en su mayoría mujeres, y hubo un 9% de concreciones, efectuadas mayormente por varones. 

El área fue creada el 10 de septiembre de 2024, por el gobernador Hugo Passalacqua, a través del Decreto 1945, y desde  su creación la premisa fue “coordinar esfuerzos interministeriales y del sector privado para prevenir, asistir y realizar posvención para dar respuesta a la problemática”. Al mismo tiempo, impulsó el sistema de registro unificado de los casos relacionados con las conductas suicidas. 

Al ser consultada por La Voz de Misiones, Natalia Falcone, titular del área, reconoció: “No tenemos datos del año anterior para comparar, en términos estadísticos. Tomamos el año 2025 como base, pero de todas formas, comparando con cifras del 2024 informadas por el Ministerio de Salud, se mantienen números similares”.

En 2024, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Misiones había notificado 180 suicidios concretados en la provincia a lo largo de 12 meses, y aseguraron que por cada muerte se producían al menos 20 intentos. 

Respecto a las edades más frecuentes, de septiembre a septiembre, Falcone alertó que “las edades que reportaron frecuencias más altas fueron las pertenecientes al grupo etario de entre 15 a 19 años, seguidas por el grupo de 20 a 24 años”. 

Y agregó: “En la franja de entre 10 y 29 años están el 60% de los casos de intentos de suicidio y el 64 % son mujeres”.

Al mismo tiempo, remarcó que en el caso de los suicidios concretados, las cifras se distribuyen de manera homogénea en todos los grupos etarios, con un leve aumento en la franja de 20 a 29 años. En este caso el 76% son varones.

En cuanto a la geografía provincial, el sistema de registro permitió constatar que Posadas, Garupá, Eldorado, Iguazú, Oberá , Alem, San Vicente, Jardín América, son los municipios más afectados, sin embargo, reconocieron que “es una realidad que afecta a casi todos los municipios”. 

Otros detalles

La comisión Cais se encuentra conformada por la Vicegobernación, los ministerios de Salud, Educación, Gobierno, Prevención de Adicciones y Control de Drogas; SPEPM; el Consejo General de Educación; el Instituto de Previsión Social -IPS-, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la Policía de Misiones, la Municipalidad de Posadas, la Asociación Defender la Vida y Proyecto Help, acompañados además  por todos los municipios de la provincia.

Conjuntamente con este primer aniversario, la Legislatura misionera  sancionó la ley que establece a septiembre como “Mes Provincial de la Prevención del Suicidio”.

Prevención del suicidio: “Cada vez más personas se animan a pedir ayuda”

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El gobierno eliminó aplicación de recargos por VTV vencida

Publicado

el

vtv vencida

En julio pasado el gobierno anunció el cobro de un recargo del 35% por trimestre para quienes realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con la oblea anterior vencida. Estaba previsto que la medida entrara en vigencia en diciembre, pero finalmente fue eliminada por el Ministerio de Gobierno de Misiones. 

De esta manera, la cartera resolvió dejar sin efecto “de manera transitoria y excepcional”, el régimen de intereses por mora aplicable a la tarifa de VTV, tanto para autos como para motos.

En el artículo segundo del documento también detallaron que “la suspensión dispuesta en el artículo precedente tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y hasta tanto se disponga lo contrario mediante nueva normativa expresa”.

A su vez, la resolución declaró de interés prioritario para la seguridad vial el cumplimiento regular y oportuno de la VTV, en tanto “constituye un instrumento esencial para garantizar que los vehículos en circulación se encuentren en condiciones técnicas adecuadas y seguras, sin perjuicio de la suspensión que se establece en el Artículo 1°”.

Finalmente, se instruye a las plantas verificadoras habilitadas a aplicar la presente medida en forma inmediata, debiendo adaptar sus sistemas de liquidación y facturación a fin de suprimir los intereses por mora durante el período de vigencia establecido.

La resolución lleva la firma del ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Gabriel Pérez y se conoció a primera hora de este viernes. 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto