Nuestras Redes

Provinciales

Alumnos del Ipesmi rechazan suba de cuotas y exigen respuestas

Publicado

el

Alumnos del Ipesmi rechazan suba de cuotas y exigen respuestas

Los estudiantes del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (Ipesmi) reclaman contra la suba elevada de las cuotas y remarcan la poca voluntad de las autoridades para comprender la situación y las complicaciones que trajo la pandemia para que puedan solventar sus estudios.

Pero quienes acuden a la institución educativa no sólo señalan el poco diálogo con la administración y el tema de los aranceles, sino que también cuestionan el manejo de la casa de estudios en cuanto a las clases virtuales y la no consideración con alumnos que no tienen a internet.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ignacio Barro, estudiante de la carrera de Enfermería, contó: “Cuando era hora de pagar la cuota, nos enteramos que subieron los aranceles, una suba elevada. Estos aranceles tienen una diferencia de 1.000 pesos a comparación del mes pasado, en Enfermería; en otras carreras es más”.

Por esta razón, los alumnos de la sede de Oberá se juntaron para realizar notas y elevarlas a la administración de la entidad educativa y su reclamo rápidamente llegó a oídos de sus compañeros de otras localidades. En consecuencia, todos se sumaron a la causa para pedir ser escuchados.

“Comenzamos reclamando los alumnos de Enfermería, porque la estructura edilicia del instituto no está preparada para la carrera. Además, no tenemos prácticas, que es fundamental, y tampoco podemos acceder al Progresar o al Pronafe”, explicó Ignacio y enfatizó: “Hicimos muchas notas que nunca fueron contestadas”.

Excusa privada

El pasado 4 de enero, los futuros profesionales fueron citados a una reunión vía Zoom con la rectora Tania Lichowski para abrir el diálogo sobre los temas que se manifestaban a través de las notas dirigidas a las autoridades administrativas.

Sin embargo, los estudiantes salieron disconformes de aquella reunión: “Pensamos que sería un encuentro para poder charlar y llegar a un acuerdo en donde ambas partes estemos conformes; pero nos encontramos con soberbia, prepotencia y muy pocas ganas de escucharnos y lograr una solución”, reza un comunicado dirigido a los medios.

“Ellos se escudan en que la institución es privada y la administración les compete sólo a ellos. Nosotros mucho no podemos hacer”, contó el futuro enfermero Ignacio Barro.

En este sentido, el joven relató que “como estudiantes estamos al tanto que hay subsidios que se les da, se les paga gastos corrientes. Además, el Ipesmi es una fundación, por ende, recibe más subsidios”.

Ante las subas de las cuotas que, según quienes reclaman, no consideraron el Covid-19, decidieron averiguar “si hubo algún aumento en los salarios de los docentes, el personal de limpieza o a los secretarios durante la pandemia y no tuvieron un aumento de salario”, concluyó Barro.

Más voces

Sede de Oberá: “Hola soy alumna de Enfermería en el Ipesmi de Oberá. El año pasado empecé, lastimosamente me tocó un año horrible, no tuve la posibilidad de tener prácticas y tampoco tuve un año con toda la presencia por parte de los profesores y aun así la remé y ahora estoy en segundo año.

“Así como muchos compañeros tengo demasiadas quejas. El aumento excesivo de las cuotas, nosotros no estamos usando las instalaciones, no tenemos ni siquiera prácticas… ¿tanto les cuesta ponerse en nuestro lugar? Fue un año difícil para todos, pero, ¿por qué esa suba excesiva? Nos dijeron que desde noviembre del año pasado sabían y no fueron capaces de dar previo aviso”.

Sede de Posadas: “Hola chicos/as. Yo curso el Prof. de inglés en Posadas. Por un lado, entiendo la situación extraordinaria que estamos atravesando a la que todos tuvimos que adaptarnos. Pero comparto y apoyo el reclamo. Partiendo de que me parece una barbaridad que nos cobren todo el año. Diciembre y febrero con excusa de exámenes. Y enero, ¿qué tiene que ver? Por otra parte, el sector administrativo, un cachivache. El año pasado, la organización de las mesas de exámenes fue un desastre, las mesas que se reprogramaron nos avisaron 1 semana antes de la fecha. Y las de fin de año todas mal organizadas. Hasta último momento con los nervios del examen no sabías si ibas a poder rendir, si estabas inscripto o no.

“Y ni hablar de que, si no estás al día, así sea por 1 día, no te dejan rendir. ¿Eso es buena calidad educativa? ¿O solo les interesa cobrarnos una cuota destinada, entre otras cosas, a manteniendo de las instalaciones que no se pueden usar?”.

Sede Jardín América: “Hola yo soy estudiante de la carrera de inglés. Sinceramente un desastre todo: mala organización, malos “profesionales”, el acompañamiento hacia el alumno es nulo, consideración 0. Es bien como se dice, solo les interesa hacer plata. ¡El aviso del aumento nunca llegó!

“Ahora tenemos que pagar una cuota que nada tiene que ver con la calidad educativa. Así uno no sabe si abandonar o seguir por no perder otro año”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Publicado

el

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Para el próximo lunes, está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024 en la tierra colorada. Ante ello, en asamblea general realizada en Posadas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) resolvió convocar a dos medidas de fuerza a realizarse en marzo: “En Misiones las clases no comienzan”, emitieron en un comunicado.

En primer lugar, el frente llamó a un paro docente para el lunes y martes, de 48 horas, con movilización en diferentes puntos de la provincia.

En tanto, la segunda medida de fuerza la realizarán el 13 y 14 de marzo, donde se volverán a reunir en asamblea general para definir “cómo continuar el plan de lucha”.

Sobre la asamblea que se realizó ayer, los educadores detallaron que: “Se hizo un análisis detallado de la situación salarial, signado por el brutal ajuste y la incertidumbre respecto al salario total que al día de hoy está nominalmente recortado: de bolsillo cobramos menos”.

Además, los educadores enfatizaron: “Debemos trabajar arduamente por poner en marcha un gran plan de lucha que convoque a movilizar, porque es de esta forma que lograremos derrotar el ajuste feroz que quieren imponernos”.

Y añadieron: “Abonando realmente a la unidad de los que luchan, con confianza en el enorme reservorio de fuerza y convicción que guardan los trabajadores de la educación, sabremos sobreponernos ante todo y contra todo”.

Los gremios que adhieren a la medida son: Udnam, Utem-CTA, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvicados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocacipin y Marea Blanca.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires; hay servicios superpuestos, el servicio a Liebig (Corrientes) tiene Sube nacional y el servicio urbano no tiene”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

El apagón duró una hora y se debió a una falla en la Estación San Isidro

Publicado

el

apagón misiones

Tras casi una hora a oscuras, cerca de las 20.30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Energía de Misiones informó que el apagón que afectó prácticamente a todas las localidades de la tierra colorada se debió a una falla registrada en la Estación Transformada San Isidro.

El desperfecto se produjo aproximadamente a las 19.45 de este lunes y dejó a oscuras a todo el territorio provincial, desde Posadas hasta Puerto Iguazú, desde Apóstoles hasta Comandante Andresito, desde Jardín América hasta San Vicente.

Pasada las 20.30 el servicio poco a poco se fue restableciendo, comenzando por Villa Cabello y el centro de Posadas, para luego avanzar de manera paulatina a otros puntos tanto de la capital provincial como de otras ciudades.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto