Provinciales
Alumnos del Ipesmi rechazan suba de cuotas y exigen respuestas
Los estudiantes del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (Ipesmi) reclaman contra la suba elevada de las cuotas y remarcan la poca voluntad de las autoridades para comprender la situación y las complicaciones que trajo la pandemia para que puedan solventar sus estudios.
Pero quienes acuden a la institución educativa no sólo señalan el poco diálogo con la administración y el tema de los aranceles, sino que también cuestionan el manejo de la casa de estudios en cuanto a las clases virtuales y la no consideración con alumnos que no tienen a internet.
En diálogo con La Voz de Misiones, Ignacio Barro, estudiante de la carrera de Enfermería, contó: “Cuando era hora de pagar la cuota, nos enteramos que subieron los aranceles, una suba elevada. Estos aranceles tienen una diferencia de 1.000 pesos a comparación del mes pasado, en Enfermería; en otras carreras es más”.
Por esta razón, los alumnos de la sede de Oberá se juntaron para realizar notas y elevarlas a la administración de la entidad educativa y su reclamo rápidamente llegó a oídos de sus compañeros de otras localidades. En consecuencia, todos se sumaron a la causa para pedir ser escuchados.
“Comenzamos reclamando los alumnos de Enfermería, porque la estructura edilicia del instituto no está preparada para la carrera. Además, no tenemos prácticas, que es fundamental, y tampoco podemos acceder al Progresar o al Pronafe”, explicó Ignacio y enfatizó: “Hicimos muchas notas que nunca fueron contestadas”.
Excusa privada
El pasado 4 de enero, los futuros profesionales fueron citados a una reunión vía Zoom con la rectora Tania Lichowski para abrir el diálogo sobre los temas que se manifestaban a través de las notas dirigidas a las autoridades administrativas.
Sin embargo, los estudiantes salieron disconformes de aquella reunión: “Pensamos que sería un encuentro para poder charlar y llegar a un acuerdo en donde ambas partes estemos conformes; pero nos encontramos con soberbia, prepotencia y muy pocas ganas de escucharnos y lograr una solución”, reza un comunicado dirigido a los medios.
“Ellos se escudan en que la institución es privada y la administración les compete sólo a ellos. Nosotros mucho no podemos hacer”, contó el futuro enfermero Ignacio Barro.
En este sentido, el joven relató que “como estudiantes estamos al tanto que hay subsidios que se les da, se les paga gastos corrientes. Además, el Ipesmi es una fundación, por ende, recibe más subsidios”.
Ante las subas de las cuotas que, según quienes reclaman, no consideraron el Covid-19, decidieron averiguar “si hubo algún aumento en los salarios de los docentes, el personal de limpieza o a los secretarios durante la pandemia y no tuvieron un aumento de salario”, concluyó Barro.
Más voces
Sede de Oberá: “Hola soy alumna de Enfermería en el Ipesmi de Oberá. El año pasado empecé, lastimosamente me tocó un año horrible, no tuve la posibilidad de tener prácticas y tampoco tuve un año con toda la presencia por parte de los profesores y aun así la remé y ahora estoy en segundo año.
“Así como muchos compañeros tengo demasiadas quejas. El aumento excesivo de las cuotas, nosotros no estamos usando las instalaciones, no tenemos ni siquiera prácticas… ¿tanto les cuesta ponerse en nuestro lugar? Fue un año difícil para todos, pero, ¿por qué esa suba excesiva? Nos dijeron que desde noviembre del año pasado sabían y no fueron capaces de dar previo aviso”.
Sede de Posadas: “Hola chicos/as. Yo curso el Prof. de inglés en Posadas. Por un lado, entiendo la situación extraordinaria que estamos atravesando a la que todos tuvimos que adaptarnos. Pero comparto y apoyo el reclamo. Partiendo de que me parece una barbaridad que nos cobren todo el año. Diciembre y febrero con excusa de exámenes. Y enero, ¿qué tiene que ver? Por otra parte, el sector administrativo, un cachivache. El año pasado, la organización de las mesas de exámenes fue un desastre, las mesas que se reprogramaron nos avisaron 1 semana antes de la fecha. Y las de fin de año todas mal organizadas. Hasta último momento con los nervios del examen no sabías si ibas a poder rendir, si estabas inscripto o no.
“Y ni hablar de que, si no estás al día, así sea por 1 día, no te dejan rendir. ¿Eso es buena calidad educativa? ¿O solo les interesa cobrarnos una cuota destinada, entre otras cosas, a manteniendo de las instalaciones que no se pueden usar?”.
Sede Jardín América: “Hola yo soy estudiante de la carrera de inglés. Sinceramente un desastre todo: mala organización, malos “profesionales”, el acompañamiento hacia el alumno es nulo, consideración 0. Es bien como se dice, solo les interesa hacer plata. ¡El aviso del aumento nunca llegó!
“Ahora tenemos que pagar una cuota que nada tiene que ver con la calidad educativa. Así uno no sabe si abandonar o seguir por no perder otro año”.
Provinciales
Arenera rechazó intimación de la EBY y advirtió sobre acciones penales
La Arenera JM rechazó la intimación que le formulara la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a regularizar -en un plazo de 72 horas- los requerimientos que la Municipalidad de Candelaria hizo a la empresa y que llevaron a su clausura preventiva hace más de 20 días, un procedimiento que la compañía minera tachó de “arbitrario e irregular”.
En una nota de descargo, fechada el 2 de diciembre, la empresa no solo rechazó la intimación que le llegó de la EBY por intermedio del jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), René Martinangeli, sino que previno al funcionario sobre las consecuencias legales de persistir en requerimientos que avalen lo actuado por la Municipalidad, cuyo accionar está a las puertas del foro judicial penal.
Inexistentes
“Me dirijo a Ud., en mi calidad de representante legal de la firma J.M. S.A. a fin de responder la nota fechada el 26/11/2025, por la cual se me requiere ‘regularizar’ la situación conforme a las responsabilidades asumidas en la cláusula IV del Contrato de Comodato oportunamente celebrado por este parte, bajo apercibimiento de iniciar los trámites de rescisión del referido instrumento; aduciendo como fundamento el apercibimiento y clausura preventiva dispuesta por la Municipalidad de Candelaria, mediante la Resolución N° 02/25”, reza el escrito firmado por el abogado Fernando Canteli y el propietario de la empresa minera, Jorge Muniagurria.
“Sobre el particular, rechazo tempranamente vuestra intimación de regularizar la situación”, continúa y detalla las “irregularidades”, detectadas y recusadas por la empresa, del procedimiento de clausura del predio donde opera en la costa del río Paraná, cedido en comodato por la EBY en 2017, como resarcimiento del emplazamiento original afectado por la suba del embalse de la represa.
“La primera de tales circunstancias es que la clausura de mención, es ‘preventiva’ e inclusive no se halla firme, ya que se ha interpuesto ante el Sr. Intendente el Recurso Jerárquico respectivo; sin perjuicio de acotar que luego de ello se abre la vía contenciosa administrativa ante los órganos judiciales correspondientes”, explica la nota.
El escrito le informa al ingeniero Martinangeli que la Resolución 02/25 de la Municipalidad de Candelaria, invocada por el funcionario de la EBY en la intimación a la empresa, “ha sido dictada por un funcionario inexistente” y “una reglamentación inexistente”, y por lo tanto “ilegal”.
“El municipio de Candelaria carece de Carta Orgánica, por lo cual se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades; en dicha norma legal, no se regula la creación de una ‘Secretaria de Planificación Catastro y Medio Ambiente’, limitándose a señalar la necesidad de dictar las pertinentes ordenanzas que prevean las distintas secretarías con sus respectivas atribuciones y funciones”, explica y remarca: “No existe… en la Municipalidad de Candelaria un organismo (en este caso secretaría) que tenga las facultades de apercibir, intimar y/o clausurar actividades fundadas en el supuesto incumplimiento de normas municipales”.
“Así de grave se presenta la cuestión ya que nos vemos expuestos a actuaciones de funcionarios municipales cuyas funciones no están regladas en absoluto en ningún texto legal”, advierte la nota.
Agrega que “en una consulta dirigida al Boletín Oficial de la Provincia de Misiones, surge que no solamente no está publicada la Carta Orgánica del Municipio de Candelaria, sino que tampoco se halla publicado el supuesto Decreto Reglamentario 4/12”.
El empresario y su abogado le recuerdan al alto funcionario de Yacyretá, que si una norma jurídica, cualquiera sea su naturaleza, “no está correctamente publicada, no existe en el derecho positivo argentino”, por lo que la clausura preventiva del predio de la empresa “es absolutamente infundada e ilegal”.
“No cabe duda alguna que la simple exposición de los hechos resulta más que suficiente para dejar sin efecto la intimación sobre la regularización que me fuera cursada”, dice la respuesta de la empresa a la nota de Martinangeli, donde la EBY intima a la arenera a resolver lo relativo a la clausura, so pena de rescindirle el contrato de comodato.
Prevenidos
En otro tramo del escrito, el empresario y su abogado relatan al jefe del Departamento de Obras Complementarias que la Municipalidad de Candelaria rechazó, de manera “arbitraria y sin ningún tipo de fundamento”, la información tributaria y contable de la empresa, que le habían exigido en virtud de la recusada Resolución 02/25.
“El acto administrativo, en este caso la resolución N° 02/25, que contiene este tipo de calificación, automáticamente, es nulo en el plano judicial por carecer de motivación adecuada y abrir las puertas a la absoluta arbitrariedad”, señalan.
“Antes de terminar, debo señalar que tales actuaciones municipales merecen, largamente, las pertinentes denuncias penales por abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público (art. 248 y ccts. del Código Penal Argentino), que serán presentadas en corto plazo”, anuncia el escrito de Muniagurria y Canteli.
En tal sentido, previenen a Martinangeli de avanzar con la intimación expresada en su nota a la empresa “para no hacer extensivas a terceros las denuncias pertinentes”, y le advierten “que cualquier decisión que avale el accionar delictivo descripto, hace pasible a los autores de tal confirmación de las mismas imputaciones”.
“Todo ello, sin perjuicio atento a los ingentes daños y perjuicios que me provoca el accionar referido, de iniciar oportunamente las acciones contra los funcionarios intervinientes, en procura de las indemnizaciones que me corresponden”, finaliza la nota al jefe del DOC.
Nota descargo EBY (2-12-25)
Provinciales
Passalacqua anunció el pago del Intercosecha a más de 6400 tareferos
El gobernador Hugo Passalacqua informó que el pasado lunes se realizaron los depósitos correspondientes al primer pago del programa Intercosecha, beneficio que alcanza a más de 6400 tareferos durante el período de inactividad del sector yerbatero.
“Informo que desde el lunes 1 de diciembre ya están depositados en las cuentas del Banco Nación el Primer Pago del Programa Intercosecha”, anunció el mandatario provincial a través de su cuenta personal de “X” sobre la suma que rondaría los $123.000.
El anuncio llegó en un contexto clave para miles de trabajadores rurales que dependen de esta asistencia, como es el caso de los tareferos que dependen de la yerba mate y que -ante la crisis económica que atraviesa el sector- se verán imposibilitados de trabajar ya que varios productores decidieron adherirse al paro de cosecha de verano (zafriña) en reclamo de un mejor precio de la hoja verde.
Informo que desde el lunes 1 de diciembre ya están depositados en las cuentas del Banco Nación el Primer Pago del Programa Intercosecha.
Este beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha de la yerba mate en los meses de receso de la actividad. Para más información…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 3, 2025
Actualmente el valor de referencia de la materia prima fijado por el Inym es de $423,99, aunque los secaderos y molinos pagan alrededor de $180 por kilo al productor.
El gobernador también detalló en el mismo posteo que el beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha en los meses de receso de la actividad.
De esta manera, el programa tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios en los períodos entre cosechas, mediante una asistencia económica que busca reducir la vulnerabilidad laboral.
El mismo es desarrollado de manera conjunta entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo a través del Sistema de Tareferos Misioneros (Sitami).
Provinciales
Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil
El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.
El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.
Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año, anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 1, 2025
El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.
De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar.
Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario.
A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.
El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios
-
Policiales hace 1 díaSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 4 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Política hace 4 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Policiales hace 12 horasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Policiales hace 1 díaAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
-
Policiales hace 8 horasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Provinciales hace 5 díasEl diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a un policía sospechado de facilitar la fuga de presos en Irigoyen
