Nuestras Redes

Provinciales

Alarcón desmintió audio que alerta sobre “colapso” sanitario en la provincia

Publicado

el

Madariaga

El ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, desmintió que el Hospital Madariaga, de Posadas, y el sistema sanitario misionero estuviera colapsado, como se señaló en un audio atribuido al director del Hospital de Apóstoles, Juan Antonio Zanón, y dirigido a sus colegas, que se filtró a las redes este lunes.

“El hospital escuela no está como dice ahí, colapsado”, afirmó Alarcón a La Voz de Misiones. “No es cierto eso, no es la realidad”, insistió.

El funcionario reconoció que hay mayor cantidad de consultas y más internados, que la cantidad de hospitalizaciones “ha aumentado muchísimo con respecto al 1 de enero”, pero negó que la situación fuera como la descripta por el médico de Apóstoles.

“Los hospitales son muy dinámicos, cuando en un lugar no hay camas, se manda a otro; cuando ahí no hay ahí, se manda a otro, y así”, explicó Alarcón.

“No estamos en una situación complicada, tenemos camas por todos lados”, indicó. “Algunos hospitales llega cierta hora y se internan 15, y bueno se completan las camas; pero después se dan las altas, se derivan pacientes que requieren otros servicios, y se vuelven a liberar camas”, precisó.

Un informe de situación de la cartera de Alarcón, informaba de un promedio de ocupación del 45% de camas en UTI, y la disponibilidad de 113 más en toda la provincia; además de porcentajes de saturación del 28% y 35%, respectivamente, en la disponibilidad de camas con oxígeno y respiradores.

En lo que hace específicamente al hospital de Apóstoles, que dirige el médico protagonista del audio, el informe oficial apuntaba un promedio de ocupación del 70% en camas de terapia intensiva, servicio que según Zanón se encuentra ya “colapsado”.

La alarma

Esta mañana, el audio donde supuestamente se escucha la voz del doctor Zanón encendió las alertas desde la capital de la yerba mate.

En el audio, en que el médico supuestamente se dirige a sus colegas de otros hospitales de la provincia, se describe una situación dramática, en un momento en que los nuevos casos de covid suman decenas de contagios todos los días, y más muertos.

“Soy el doctor Zanón, el director del Hospital de Apóstoles, quiero comunicar a los hospitales de referencia que derivan a mi hospital; tengo el hospital lleno, no tengo más camas; la terapia intensiva está llena, la sala de clínicas está llena; no podemos recibir ni ACV, ni infartos, ni covid; ni politratumatismos, no podemos recibir nada”, se escucha en el audio filtrado.

En la grabación, la supuesta voz de Zanón recomienda a los médicos de otros nosocomios que “compensen a sus pacientes en sus lugares de origen”, y si resuelven trasladarlos igual al hospital de Apóstoles “informen a los familiares que no tenemos camas”, y que “el Hospital Madariaga está colapsado”.

La Voz de Misiones intentó durante todo el día comunicarse con el doctor Zanón, pero el médico, aún en línea, no respondió llamados ni mensajes.

Provinciales

Okä Porã en estado de “resistencia permanente” por conflicto con Arauco

Publicado

el

Luego de que Asuntos Guaraníes se presentara en el predio donde reside la comunidad mbya Okä Porã a fin de “mediar” el conflicto territorial con Arauco -por lo que reclaman la defensa de sus derechos y el otorgamiento de personería jurídica- la tekoa reiteró su repudio a la multinacional tras un “nuevo acecho” y declaró “estado de resistencia permanente” en defensa de sus “tierras ancestrales” en Puerto Libertad.

A través de un comunicado, señalaron que la comunidad, ubicada en la zona del Lago Urugua-í, denuncia un “nuevo capítulo de hostigamiento y vulneración de derechos territoriales por parte de la empresa Arauco S. A. y fuerzas policiales”, por lo que, ante la falta de respuestas estatales, “la comunidad se declara en estado de resistencia permanente en defensa de sus tierras ancestrales”.

El conflicto inició a fines del año pasado, cuando trabajadores de la empresa forestal “incendiaron y amenazaron” en reiteradas oportunidades a las familias de la tekoa. 

En el mismo sentido, señalaron que el pasado 6 de febrero, “agentes policiales junto a personal de la firma se presentaron en el territorio, alegando su propiedad e intentando forzar a las familias a reubicarse en una zona inundable, sin consulta previa ni garantías”.

Frente a este tipo de hostigamiento que, aseguran, continuó durante el mes, la comunidad siguió pidiendo apoyo de las organizaciones y la sociedad en general, solicitó que la provincia ponga en defensa los derechos por su preexistencia étnica, como también la “recomposición de todo el daño que el Estado y las empresas han hecho sobre la cultura mbya”.

El pasado 4 de marzo, la Dirección de Asuntos Guaraníes se presentó en el territorio ofreciendo una mesa de diálogo entre la comunidad y la empresa, instancia que hasta el momento no fue concretada. “En el acta dejamos constancia de que ofrecimos una mesa de diálogo, pero la comunidad hasta ahora no dio respuestas”, aclaró Francisco Rodríguez, titular del área estatal que se encarga de mediar los conflictos guaraníes. 

Un territorio ancestral

Tal como explicó el cacique Javier Martínez en diálogo con La Voz de Misiones, el territorio en disputa antiguamente era ocupado por la tekoa Chéiro, dirigida por los caciques Julio Duarte y Elvio Benítez, y fue desplazada de manera forzada tras la construcción de la represa Urugua-í en la década del 90´, tras una inundación que afectó gran parte de la zona. 

Actualmente son cinco familias con un total de 19 personas, entre ellas infancias y personas mayores que aguardan la tramitación de la personería jurídica que les permitirá permanecer en el predio sin el constante “asedio” de la empresa lindante. 

La tekoa pide respeto, exige recuperar el territorio indígena y que Arauco frene la violencia contra la comunidad en donde hay personas que necesitan la seguridad de vivir dignamente en un territorio del cual fueron expulsados y quieren volver porque no tienen a donde más”, solicitaron en el comunicado. 

Para finalizar dejaron en manos de la provincia la voluntad de garantizar y cuidar su derecho al territorio, a la vivienda digna, la educación, energía eléctrica y demás servicios básicos.  

En ese sentido, recordaron que, pese a la derogación de la ley 26.160 por el gobierno nacional, las comunidades indígenas y la posesión comunitaria aún se encuentran protegidas por la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 17).

A su vez, el Convenio 169 de la OIT obliga al Estado a consultar a los pueblos originarios sobre cualquier medida que los afecte.

Mientras las comunidades luchan por parcelas vitales, la empresa Arauco S.A. concentra entre el 8% y el 10% del territorio de Misiones, llegando a controlar más del 70% de la zona forestal de Puerto Libertad. “Estas 230.000 hectáreas de monocultivos forestales no solo desplazan comunidades, sino que generan un daño ambiental irreversible en la selva paranaense”, señalaron las organizaciones acompañantes.

Ofrecen mesa de diálogo para conflicto territorial entre Arauco y Okä Porã

Seguir Leyendo

Provinciales

Suspenden la balsa de Panambí a Brasil por la bajante del río Uruguay

Publicado

el

La Prefectura Naval Argentina (PNA) ordenó el bloqueo del paso fronterizo en la localidad de Panambí ante la imposibilidad de operar la balsa que conecta con Brasil, debido al bajo nivel del agua que impide la navegación segura.

La medida comenzó a regir a las 7,30 de este lunes mediante la suspensión temporal del servicio de transporte fluvial, el cual será rehabilitado cuando las condiciones del río permitan retomar la navegación con normalidad.

Desde tempranas horas de hoy, se apersonaron en el lugar efectivos de la Comisaría de Panambí, dependiente de la Unidad Regional II de Oberá, quienes realizaron un relevamiento en la zona costera para constatar el bloqueo del mencionado paso.

Por el momento no se registraron detalles sobre los niveles del río, pero a simple vista, el nivel fluvial dificulta la navegación y vuelve insegura la operatoria de la balsa que realiza el cruce entre Panambí y Porto Vera Cruz diariamente.

La reapertura del paso dependerá de la evolución del nivel del río en las próximas horas.

Histórica bajante del río Uruguay en Panambí.

 

Misiones y un 2026 con emergencia ígnea e hídrica todo el año

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Realizan operativos para acercar servicios en comunidades mbya de Misiones

Publicado

el

La Dirección de Asuntos Guaraníes, junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), iniciaron este lunes una serie de operativos que se extenderán hasta el viernes en comunidades mbya ubicadas en Bonpland, 25 de Mayo, Fracrán, San Pedro y Comandante Andresito. 

Con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”, Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación y el Gobierno de Misiones, a través de Asuntos Guaraníes y el Inai, brindarán atención multiagencial en cinco comunidades. 

De esta manera, sus integrantes podrán tramitar la emisión y renovación de su DNI, actualizaciones para menores y mayores, inscripciones tardías y reposiciones, tramitación de libreta AUH, acreditación de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.

Respecto a los días, este lunes estarán en la Tekoa Ivoty Okara de Bonpland, de 9 a 17, mañana martes en la Tekoa Tamandua de 25 de Mayo; durante el mismo horario, el miércoles en la comunidad Pai Antonio Martinez de Fracrán, el jueves en Alecrín de San Pedro y el viernes en Kagui Porá de Comandante Andresito.

Desde la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes destacaron que estas jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

Comunidades mbya recibieron DNI, atención médica y nutricional

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto