Provinciales
Alarcón desmintió audio que alerta sobre “colapso” sanitario en la provincia
El ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, desmintió que el Hospital Madariaga, de Posadas, y el sistema sanitario misionero estuviera colapsado, como se señaló en un audio atribuido al director del Hospital de Apóstoles, Juan Antonio Zanón, y dirigido a sus colegas, que se filtró a las redes este lunes.
“El hospital escuela no está como dice ahí, colapsado”, afirmó Alarcón a La Voz de Misiones. “No es cierto eso, no es la realidad”, insistió.
El funcionario reconoció que hay mayor cantidad de consultas y más internados, que la cantidad de hospitalizaciones “ha aumentado muchísimo con respecto al 1 de enero”, pero negó que la situación fuera como la descripta por el médico de Apóstoles.
“Los hospitales son muy dinámicos, cuando en un lugar no hay camas, se manda a otro; cuando ahí no hay ahí, se manda a otro, y así”, explicó Alarcón.
“No estamos en una situación complicada, tenemos camas por todos lados”, indicó. “Algunos hospitales llega cierta hora y se internan 15, y bueno se completan las camas; pero después se dan las altas, se derivan pacientes que requieren otros servicios, y se vuelven a liberar camas”, precisó.
Un informe de situación de la cartera de Alarcón, informaba de un promedio de ocupación del 45% de camas en UTI, y la disponibilidad de 113 más en toda la provincia; además de porcentajes de saturación del 28% y 35%, respectivamente, en la disponibilidad de camas con oxígeno y respiradores.
En lo que hace específicamente al hospital de Apóstoles, que dirige el médico protagonista del audio, el informe oficial apuntaba un promedio de ocupación del 70% en camas de terapia intensiva, servicio que según Zanón se encuentra ya “colapsado”.
La alarma
Esta mañana, el audio donde supuestamente se escucha la voz del doctor Zanón encendió las alertas desde la capital de la yerba mate.
En el audio, en que el médico supuestamente se dirige a sus colegas de otros hospitales de la provincia, se describe una situación dramática, en un momento en que los nuevos casos de covid suman decenas de contagios todos los días, y más muertos.
“Soy el doctor Zanón, el director del Hospital de Apóstoles, quiero comunicar a los hospitales de referencia que derivan a mi hospital; tengo el hospital lleno, no tengo más camas; la terapia intensiva está llena, la sala de clínicas está llena; no podemos recibir ni ACV, ni infartos, ni covid; ni politratumatismos, no podemos recibir nada”, se escucha en el audio filtrado.
En la grabación, la supuesta voz de Zanón recomienda a los médicos de otros nosocomios que “compensen a sus pacientes en sus lugares de origen”, y si resuelven trasladarlos igual al hospital de Apóstoles “informen a los familiares que no tenemos camas”, y que “el Hospital Madariaga está colapsado”.
La Voz de Misiones intentó durante todo el día comunicarse con el doctor Zanón, pero el médico, aún en línea, no respondió llamados ni mensajes.
Provinciales
El Inym convocó a productores y asociaciones yerbateras en Campo Viera
Tras una reunión reducida y calificada como “ilegítima”, directores de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocaron a una asamblea de asociaciones yerbateras y productores independientes, prevista para este viernes a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera.
El anuncio fue realizado por el mismo organismo a través de sus redes sociales, donde expresaron que el encuentro se realizará “a los efectos de considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.
Al mismo tiempo, aclararon que la convocatoria es abierta a todas las asociaciones de productores, tanto las que se encuentran registradas en el Inym, como también productores que no pertenecen a ninguna entidad.
Consultado por La Voz de Misiones, el productor Jorge Skripczuk, aseguró: “Estaremos presentes las asociaciones de productores que estuvimos el otro día en la reunión con el presidente del Inym, que habíamos solicitado la presencia de todas las asociaciones de la provincia”.
Esto es así porque el pasado 13 de enero, el Inym convocó a una reunión con un grupo reducido de representantes de organizaciones yerbateras, lo que provocó gran rechazo por parte de varios sectores, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde donde cuestionaron la reunión realizada por el nuevo directorio con la participación de solamente cuatro organizaciones yerbateras.
Tras ese encuentro, tampoco se logró consenso interno debido a críticas sobre la representatividad y el contexto productivo. En ese marco, Apam calificó la convocatoria como “ilegítima” y sostuvo que la exclusión de otras asociaciones “debilitó el valor institucional del debate”.
Es por eso que mañana, viernes, habrá una nueva oportunidad para plantear demandas por parte del sector productivo yerbatero de toda la provincia ante los directivos del Inym, en medio del paro de cosecha de verano y precios que no cubren los costos de poducción.
Provinciales
Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá
Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.
La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.
Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.
El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.
Provinciales
Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.
El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción.
“Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.
Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.
Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.
El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.
De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.
En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.
Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera
-
Provinciales hace 6 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Política hace 4 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 2 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 4 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 4 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 3 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Ambiente hace 7 díasONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas
-
Policiales hace 1 díaPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33

