Nuestras Redes

Provinciales

Acusan a Colita Galarza de “tráfico de influencias” por manejo de capacitaciones

Publicado

el

La secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab), Mariana Lescaffete, planteó que el presidente del Consejo General de Educación de la provincia (CGE), Alberto Galarza, incurrió en el “tráfico de influencias”, al valerse de su cargo para obtener beneficios personales y para sus allegados.

La sindicalista dirigió ayer una nota al mismo Galarza, donde hizo un relato de los hechos que llevaron al gremio docente a acusar al titular del CGE de incurrir en un delito contemplado en el artículo 256 y concordantes del Código Penal de la República Argentina.

El Semab acusa a Galarza de tráfico de influencias y de discriminación, por la metodología implementada en el otorgamiento de certificados por capacitaciones a los docentes.

Aranceles

En la nota, Lescaffete acusa a Galarza de haber aprobado e impulsado capacitaciones docentes aranceladas en eventos desarrollados en la provincia de Santiago del Estero por resoluciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

Según expone la sindicalista, se trata de capacitaciones que acreditan la identidad del docente y la valoración obtenida en la Junta de Clasificación y Disciplina mediante un código QR.

La titular del Semab cita dos resoluciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, la N° 123, del 1 de julio de 2022, y la N° 242, del 9 de agosto de 2023, que aprobaron y auspiciaron dos congresos internacionales realizados en Santiago del Estero.

“Estos congresos cuentan con un certificado oficial con código QR implementado de resoluciones y de Validación de Identidad, que permite la carga inmediata y sin objeciones de dicho certificado en el legajo docente por parte de la Junta de Clasificación y Disciplina de la Provincia de Misiones, así como el acceso a la valoración docente respectiva”, relata Lescaffete.

La gremialista señala que la primera de las resoluciones es del mismo día de realización del congreso santiagueño y la segunda es muy posterior, ya que tiene fecha de agosto, mientras que el evento se realizó en abril.

“La Resolución N°242 del 09/08/23 aprueba y auspicia un congreso realizado el 28/04/23, que expresamente tal lo establece el instrumento legal fuera solicitado por usted en carácter de director general del CGE, donde se difunde la participación gratuita”, continúa la nota.

“Sin embargo, para la certificación se pone como condición el pago del arancel acreditado como prueba que obra en nuestro poder, siendo que uno de los requerimientos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia es no promocionar las capacitaciones antes de contar con la respectiva resolución y, en este caso, la resolución es posterior al congreso aprobado y auspiciado”, se explica.

Lescaffete considera que “esto se constituye en práctica desleal” hacia los docentes nucleados en el Semab, puesto que “habiendo presentado y cumplimentado todos los requisitos solicitados por ese ministerio y con las resoluciones de aprobación en mano, no puede lograr que a la fecha le valoren todas las capacitaciones dictadas en 2022, que fueran reclamadas por recursos presentados que a la fecha no han sido contestados”.

“Mientras que en la provincia de Misiones la Junta de Clasificación y Disciplina no valora ni reconoce cursos gratuitos dictados por el Semab en convenio con otras instituciones reconocidas a nivel nacional, ese organismo sí reconoce y valora congresos solicitados por el presidente del CGE, que son dictados en la provincia de Santiago del Estero y que tienen un arancel de $3.000 que deben ser abonados si el docente pretende obtener el certificado para que impacte en su legajo con la correspondiente valoración”, expone.

“Se ha constatado que los docentes que realizaron el congreso el 1 y 2 de julio de 2022 y que ingresaron sus certificados a la Junta de Clasificación y Disciplina en el mes de septiembre 2022 han visto el impacto en su legajo y valoración el mismo día del ingreso de dicho certificado”, agrega.

“Esta situación pone en evidencia que el CGE viene implementando desde el año pasado el sistema Siryc, que otorga, a través de un código QR, la valoración de capacitaciones docentes que son aprobadas y auspiciadas por el Ministerio de Educación provincial, pero que se llevan a cabo de manera arancelada en la provincia de Santiago del Estero, mientras en la provincia de Misiones recién este año el presidente del CGE ha puesto a consideración de los sindicatos con representación nacional dicho sistema para analizar la posibilidad de implementación, lo que pone en evidencia el usufructo de información privilegiada por parte del mismo”, señala.

Discriminación

Lescaffete sostiene, en su escrito a Galarza, que el Semab considera un acto de “discriminación laboral” el hecho de que la Junta de Clasificación y Disciplina valore y acredite “únicamente” los cursos solicitados por Galarza.

“El presidente del CGE, en tanto funcionario público con facultades administrativas, tiene acceso a información privilegiada (QR) y la utiliza en beneficio propio o de terceros, perjudicando gravemente tanto a esta entidad gremial como a los docentes que no fueron oportunamente valorados, perdiendo así la posibilidad de ascender a padrones de mayor jerarquía para acceder a cargos jerárquicos y/u horas de los diferentes niveles (principalmente el nivel superior)”, denuncia.

Lescaffete argumenta que “esta práctica ilegal y, en principio, condenable éticamente, también tiene efectos legales por los daños y perjuicios ocasionados; se inscribe dentro de los delitos contra la administración pública y se denomina ‘tráfico de influencias’, en los términos establecidos en el artículo 256 y concordantes del Código Penal Argentino”.

“El presidente del CGE aprovecha el ejercicio de las funciones a su cargo y utiliza sus relaciones personales con otros funcionarios públicos para conseguir una resolución que le genera un beneficio económico para sí y para terceros, lo que atenta contra el correcto funcionamiento del organismo a su cargo”, acusa.

Finalmente, la secretaria general del Semab solicita “un informe de la situación planteada y que se habiliten los mecanismos necesarios para discutir y elaborar de manera conjunta con los sindicatos de la Mesa de Diálogo y Comunicación una resolución que reglamente la implementación del código QR a fin de que todas las organizaciones sindicales en convenio con los institutos de formación habilitados puedan otorgar capacitaciones variadas y de calidad accesible para todos los docentes de la provincia sin discriminación de ninguna índole”.

NOTA TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

No hubo acuerdo con policías: “Se va a incendiar la provincia”

Publicado

el

La reunión mantenida este mediodía entre delegados de la protesta policial y autoridades provinciales culminó sin acuerdo por la cuestión salarial. “No nos vamos a ir de acá“, adelantó Ramón Amarilla, confirmando que el acampe continúa frente al Comando.

El gobierno no ha dimensionado el asunto. Nos han ofrecido 20% de aumento. Es una vergüenza. De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Mañana bajan más agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias“, añadió ante una multitud.

“Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron”, lanzó después agregando que la medida a la que adhirieron docentes, estudiantes universitarios y personal de salud, tendrá la presencia de productores de distintos puntos de la provincia a partir de este martes.

Por su parte, Germán Palaveccino suavizó la situación asegurando que las fuerzas “no van a reprimir porque es una manifestación pacífica”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

UDPM aceptó propuesta salarial y otros docentes siguen la protesta

Publicado

el

Los representantes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp) aceptaron la propuesta salarial que ofrecieron las autoridades educativas, en la mesa de diálogo que se realizó esta mañana. 

Según detalla el acta firmado por los presentes “la recomposición salarial al básico desde el mes de mayo de 2024 y cuya liquidación se perciba con los haberes del mes de mayo de 2024, la provincia de Misiones se compromete a incrementar el salario básico del cargo de Maestro de Grado Jornada Simple (o su equivalente en horas cátedra) elevándolo a $ 100.000,77, llevando el valor índice a $ 89,928750”.

Por otra parte, detalla “establecer la garantía salarial para el mes de mayo de 2024: docente con 0 años a 4 de antiguedad: $400.000 incluido Fopid y pasaje; docente con 5 a 9 años de antigüedad: $404.000 incluido Fopid y pasaje; docente con 10 años o más de antigüedad: $408.000 incluido Fopid y pasaje”.

De la mesa participaron la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Daniela Cristina López; el ministro de Educación Ciencia y Tecnología Ramiro Aranda; la ministra de Trabajo y Empleo Silvana Giménez; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán; el representante del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones Luis Bogado; el secretario general de Udpm, Rubén Dario Caballero; y del sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada Sidep, Edgard Daniel Beretta, cuyas firmas figuran al pie del acta.

Gremios que continúan el reclamo salarial

Si bien el acuerdo fue firmado por Udpm y Sidepp, estuvieron ausentes los demás gremios que integraban esta mesa de diálogo, entre ellos Semab, Sadop, Uda y Amet, quienes convocaron más medidas de fuerza.

Sin ir más lejos, esta mañana docentes provenientes de distintos puntos de la provincia procedieron al corte de la ruta 12 a la altura de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria, mientras otros se sumaron a la concentración que se desarrolla en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, de Posadas.

protesta docentes comando

Corte efectuado por docentes sobre ruta 12

Desde este último punto, anticiparon a La Voz de Misiones una marcha hacia el puente de Garupá prevista para este martes en horas de la mañana. 

Las medidas de protesta se dan previo a la mesa de diálogo prevista para este martes entre las autoridades educativas y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Ftel), integrado por los gremios UTEM, CTA A, MPL, ATE, SIPASA y Autoconvocados.

En cuanto a los reclamos, sostienen: un aumento salarial superior al 100%, la actualización del salario de jubilados, un aumento del presupuesto destinado a comedores, estabilidad laboral y aumento salarial para los cocineros y porteros, indumentaria para los porteros y fondos para mejorar la infraestructura de las escuelas.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Referente de protesta policial: “Seguiremos hasta las últimas consecuencias”

Publicado

el

“Vamos a seguir acá hasta las últimas consecuencias”, advirtió está noche Ramón Amarilla, policía retirado y referente de la mesa de diálogo, ante los casi mil efectivos que llevan adelante una protesta por mejoras salariales frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Trascurridas más de 17 horas desde el inicio de la medida de fuerza, Amarilla volvió a tomar el micrófono en medio de la avenida Uruguay para reafirmar que hasta el momento el diálogo con el gobierno provincial continúa sin reapertura y, por ende, la decisión era mantener la protesta.

“Nuestro reclamo es netamente salarial. Acá no pedimos la cabeza de nadie. No tenemos intereses políticos, solo queremos sueldos dignos y por eso vamos a continuar acá hasta las últimas consecuencias. Esto se va a terminar cuando el gobierno vuelva a dialogar con nosotros”, añadió el vocero policial.

Amarilla además sostuvo que el Comando no está tomado, sino que continúa prestando servicio con normalidad. El tránsito sobre la avenida Uruguay, en tanto, continúa interrumpido, con cubiertas desparramadas por la acera y al menos 10 móviles policiales que activan sirenas para celebrar la llegada de más y más camaradas.

En las veredas lindantes, por su parte, cada vez hay más gazebos y carpas de manifestantes que se preparan para pasar la noche frente a la dependencia policial. Todo eso sucede en medio de una tensa calma cuyo pulso se mide a partir de las diferentes versiones que corren respecto al posible accionar de fuerzas federales para cumplir con la orden de desalojo dispuesta por el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor.

Desde el gobierno, en tanto, hicieron trascender que el lunes se anunciarán aumentos para toda la administración pública, lo cual alcanza a docentes, médicos, policías y penitenciarios, aunque no precisaron porcentajes.

Corte en la avenida. Los manifestantes tomaron la arteria situada frente al comando


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto