Nuestras Redes

Provinciales

Abren la primera Tecnicatura en Turismo Comunitario Indígena de Misiones

Publicado

el

Abren la primera Tecnicatura en Turismo Comunitario Indígena de Misiones

La primera Tecnicatura Superior en Turismo Comunitario Indígena en Misiones se dictará, desde el 2022, en la localidad de Puerto Iguazú. La carrera es de tres años y el principal requisito para la inscripción es saber hablar guaraní.

En diálogo con La Voz de Misiones, Viviana Bacigalupo, licenciada en Letras y rectora del nuevo instituto, contó: “Es una tecnicatura para chicos y jóvenes que hayan terminado la secundaria o, según la ley de educación superior, que sean mayores de 25 años con la primaria completa”.

Asimismo, Bacigalupo explicó que la formación educativa “tiene dos títulos intermedios: al finalizar 1º año, el título es de Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural; al terminar segundo, de Gestor Comunitario Indígena y al tercero, Técnico Superior en Turismo Comunitario Indígena”.

Con respecto a quienes van a dictar las materias curriculares, la rectora de la institución relató: “Los docentes son indígenas y no indígenas, y en varias materias que se aborden cuestiones de ambas culturas van a trabajar de manera pedagógica”.

La comisión directiva de la tecnicatura está conformada por Bacigalupo y tres integrantes de la comunidad mbya. Karaí Ñechiroa, quien ocupa el cargo de secretario académico, Oscar Benítez, como coordinador indígena, y Karaí Vera Mirí Fernando Villalba, coordinador estudiantil.

“Toda la carrera fue creada desde la cultura y cosmovisión indígena, y en el aula conviven las dos lenguas”, añadió la mujer, que lleva varios años trabajando como docente en la comunidad Irapú, de Puerto Iguazú, en el proyecto mate.

Para la sede del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena “Raúl Karaí Correa” se destinó una escuela abandonada dentro del Parque Nacional Iguazú- que se va a convertir en un centro cultural misionero-, que será refaccionado. Por ello, las clases se van a comenzar a dar en el viejo Hotel Cataratas.

Una conquista

Según relató la rectora Bacigalupo a LVM, el proyecto para abrir una Tecnicatura en Turismo Comunitario Indígena data desde el 2003. Con el correr de los años, llegó el proyecto mate a la comunidad Iriapú y se comenzó con las capacitaciones laborales a los mbya.

Finalmente, desde el próximo año, los integrantes de las comunidades podrán acceder a un estudio superior, que además los capacita para otro proyecto que está puesto en marcha, que es el Sendero de Cultura Guaraní en las Cataratas.

“Los que terminan 1º año estarían en condiciones de recibir en ese sendero a los visitantes y guiarlos y hablarles acerca de su cultura”, se contó la docente.

Y agregó: “Nosotros comenzamos con el proyecto mate, empezamos con capacitación laborales, sobre turismo comunitario, hasta el año 2012, que es cuando la comunidad logra comenzar con su propio emprendimiento”.

La rectora comentó que “nuestro objetivo era la autogestión, era el momento de dar un paso al costado, pero la comunidad nos pidió que nos quedáramos y que querían una primaria para adultos, porque muchos habían iniciado la primaria, pero por diversos motivos no la habían terminado”.

Bacigalupo continúo explicando que, con la llegada de las primarias y secundarias a las comunidades guaraníes, “por un desarrollo lógico desde el punto de vista educativo fue hacer esta propuesta de tecnicatura superior, que está muy vinculada con otro proyecto que también tiene un largo proceso que comienza en el 2018 más o menos, que es el proyecto del Sendero de la Cultura guaraní en Cataratas”.

Comisión directiva de la nueva institución.

Provinciales

Controlan foco ígneo en Campo Grande y reiteran riesgo extremo de incendios

Publicado

el

En la tarde de hoy, la rápida intervención de Bomberos Voluntarios permitió controlar un foco ígneo en una zona rural y evitó que las llamas se propagaran hacia sectores productivos cercanos en un contexto de sequía generalizada y riesgo extremo de incendios en toda la provincia. 

El hecho se registró cerca de las 15 en inmediaciones de la ruta 8, kilómetro 4 de Campo Grande, dentro de una chacra de la zona, donde los bomberos desplegaron tareas para contener, controlar y extinguir el principio de incendio forestal. 

Si bien realizan las pericias correspondientes a fin de confirmar el origen del foco ígneo, desde el Ministerio de Ecología recordaron que, al igual que la semana pasada, a lo largo y ancho de la provincia las condiciones climáticas continúan caracterizándose por calor sofocante y sequía, debido al bloqueo atmosférico.

Tanto la ola de calor que llevó a temperaturas de 38º en las ciudades misioneras más calurosas, como la ausencia de lluvias en la región, generan condiciones de peligro extremo de incendios.

Por ese motivo, se encuentra prohibida toda quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos. La medida se extiende a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

Seguir Leyendo

Provinciales

Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio

Publicado

el

Asociación busca financiamiento para sala de faena en matadero de El Soberbio

Tras impulsar y lograr una ordenanza que le otorgó un marco normativo a la actividad rural en El Soberbio, los productores que integran la flamante asociación bovina Matadero del Alto Uruguay (MAU) avanzan con los acondicionamientos del nuevo establecimiento y buscan conseguir financiamiento para la construcción de la sala de faena.

La sala de faena es una instalación sanitaria específica, diseñada para el sacrificio de animales bajo estrictas normas de higiene, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y el consumo humano.

Debido a los altos costos que implica la construcción del espacio, la asociación elaboró un proyecto, dirigido al gobierno de la provincia, que incluye los planos generales de la edificación con los presupuestos de la mano de obra y los materiales, lo que arroja una inversión de unos 20 millones de pesos.

“Con esa plata, estimamos que el proyecto en el que venimos trabajando se concrete y podamos inaugurar el matadero”, explicó a La Voz de Misiones uno de los productores que impulsa en la iniciativa.

Solicitud

En el documento del proyecto de financiamiento que la asociación busca elevar a las autoridades provinciales, solicita “respetuosamente” al gobierno de Misiones apoyo para la construcción de la sala de faena, destacando que se trata de una iniciativa que no solo beneficiará a sus socios, sino que también impulsará “la economía local y generará empleo en la región“.

“Con terreno propio y permisos en regla, estamos listos para avanzar con este proyecto, pero necesitamos su apoyo para hacerlo realidad”, agregó la asociación en la misiva.

Al mismo tiempo, los productores bovinos de El Soberbio se comprometieron a “devolver el financiamiento en tiempo y forma, según las condiciones establecidas, y a trabajar de la mano con el gobierno provincial para asegurar el éxito de este proyecto”.

“Nuestra asociación tiene capacidad para adquirir deuda, según su estatuto y personería jurídica (PJ 5.580), y cuenta con el respaldo unánime de sus socios para llevar adelante este proyecto”, afirman en el documento.

Los productores bovinos del Alto Uruguay impulsan hace más de ocho meses la iniciativa de levantar un nuevo matadero para la zona, luego de que la Municipalidad dispuso el cierre definitivo del establecimiento que funcionaba desde 1993 en la localidad tras recibir numerosas denuncias de vecinos por las quemas a cielo abierto, en un contexto marcado por el crecimiento poblacional en la zona y la falta de mantenimiento e inversión en el lugar.

Asociación logró una ordenanza que habilita un matadero rural en El Soberbio

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros y forestales se reunieron en Eldorado con diputados de la oposición

Publicado

el

Integrantes de la Mesa Asesora Yerbatera y del sector foresto-industrial se reunieron este miércoles por la mañana en la ciudad de Eldorado con diputados de bloques opositores de la Legislatura de Misiones. Del encuentro no participaron representantes de La Libertad Avanza, ni del bloque renovador.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y fue impulsada por La Mesa Asesora, el espacio de yerbateros autoconvocados más críticos del gobierno provincial, encabezado por Sergio Delapierre, junto a Ángel Ozeñuk, Víctor Chamula y Waldemar Schwider, entre otros referentes. También participó el presidente de la entidad anfitriona, Enrique Bongers.

Según se informó, el objetivo del encuentro fue “conversar sobre la situación actual del sector, escuchar sus planteos y definir una línea de acción en conjunto”, explicó la diputada Rosy Kurtz (UCR) quien realizó las invitaciones.

La legisladora aclaró, además, que la convocatoria surgió a propuesta del referente yerbatero Sergio Delapierre y que ella estuvo a cargo de cursar la invitación a un grupo determinado de diputados de la Cámara.

Participaron del encuentro los diputados Cristian Castro, Elva Goring y Héctor “Cacho” Bárbaro por el Pays; Ramón Amarilla por el Partido por la Vida y los Valores; la diputada Analía Labandoczka por el PRO; y por la Unión Cívica Radical, Rosy Kurtz, Francisco Fonseca y Santiago Koch.

Durante la primera parte de la reunión, representantes del sector foresto-industrial expusieron la problemática que atraviesa la actividad. Luego, los productores yerbateros presentaron una agenda acotada de reclamos y propuestas, sobre la cual los legisladores coincidieron en avanzar con un planteo conjunto que será elevado al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macías.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto