Nuestras Redes

Provinciales

A partir de hoy, colectivos llenos hasta un 60% y con pasajeros parados

Publicado

el

La nueva reglamentación exige además los refuerzos mínimos para la prestación del servicio de acuerdo a la demanda los días hábiles.

 

El decreto provincial 980 publicado ayer en el Boletín Oficial dejó sin efecto la reglamentación anterior que regulaba la prevención epidemiológica en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.

Así, entre las novedades de la nueva normativa, se determina un aumento en la capacidad de pasajeros que pueden subir a los colectivos, que de ahora en más será del 60%, entre sentados y parados.

Entre otros aspectos, se exigen los refuerzos mínimos para la prestación del servicio de acuerdo a la demanda durante los días hábiles.

La citada modificación se produce “en base a los últimos informes sobre la evolución de la pandemia en el área metropolitana de la Provincia de Misiones”.

Las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano adecuarán la frecuencia, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio en función de la fluctuación de la demanda en los días hábiles entre las 6 y las 22. Fuera del horario establecido, se mantendrá una prestación de servicio mínima correspondiente a domingos y feriados.

Se transportarán pasajeros sentados por la ocupación total de butacas, y además se permitirá transportar pasajeros parados según las capacidades máximas establecidas.

Quienes viajen parados deberán mirar hacia el lado de la ventanilla correspondiente, evitando quedar cara a cara con otros pasajeros.

Deberán usar tapabocas tanto pasajeros como choferes. Estos últimos estarán autorizados a no permitir el ascenso de aquellos que no los utilicen. En este sentido, se recomienda no utilizar el celular para llamadas e ingerir alimentos y bebidas, evitando así la cercanía y el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca.

Hasta el 60%

Para cada unidad durante todo su recorrido se mantendrá una capacidad de ocupación según la capacidad del vehículo.

Así, el vehículo convencional, es decir, unidades con capacidad máxima de 90 pasajeros podrán transportar un máximo de 54 pasajeros entre sentados y parados.

Para unidades con capacidad máxima de 100 pasajeros podrán transportar un máximo de 60 pasajeros entre sentados y parados.

Además, en los vehículos articulados, conocidos popularmente como “gusanos”, con capacidad máxima de 160 pasajeros podrán transportar un máximo de 100 pasajeros entre sentados y parados.

Aquellas unidades que no encuadran en los vehículos mencionados, deberán circular con el 60% de su capacidad máxima de pasajeros entre sentados y parados.

Asimismo, al completar la cantidad máxima por unidad, las puertas se cerrarán y la unidad partirá. A medida que los pasajeros desciendan y se genere espacio dentro, se permitirá el ascenso de nuevos pasajeros hasta completar los límites fijados.

 

Foto: El Territorio

Provinciales

Eco tasa en Wanda: intendenta faltó a mesa de diálogo abierta por el Concejo

Publicado

el

Tras el reciente conflicto provocado por la entrada en vigencia de la Tasa Ecoturística en Wanda, el Concejo Deliberante tomó la iniciativa de convocar a los distintos sectores sociales implicados en una Mesa de Diálogo con el objetivo de “escuchar las distintas voces para aclarar inquietudes y avanzar en un consenso”.

El encuentro buscó acercar a las partes y abrir una instancia de diálogo ante la controversia generada por la implementación del nuevo tributo. Sin embargo, la Municipalidad de Wanda fue una de las partes que no se hizo presente en esta primera convocatoria. Ni la intendenta Romina Faccio, ni representantes del Ejecutivo se acercaron en esta primera instancia, lo que al respecto esperan desde el organismo deliberante, que para el segundo llamado sea revertido.  

Del encuentro sí participaron cuatro concejales: Jorge Vier por La Libertad Avanza, Silvia Lutz del PRO y Víctor Cabrera junto a Mirta Berent por el Frente Renovador. También asistieron el abogado del Concejo y representantes de las Minas de Piedras preciosas y de Yacimientos Tierra Colorada, sectores directamente alcanzados por la medida.

En diálogo con La Voz de Misiones, el concejal Vier informó que se resolvió convocar a una nueva reunión conciliatoria para este viernes 27, con la intención de continuar el diálogo y sumar a las partes ausentes.

Vier, además, expresó su postura personal respecto a la tasa: “De mi parte rechazo totalmente la implementación de este impuesto. Creo que es totalmente arbitrario poner un puesto de cobro frente al ingreso a una actividad privada, siendo que ya pagan todos los impuestos que les corresponden, como tasa de comercio y tasa de minería”.

El Concejal sostuvo que desde el Concejo se continuará insistiendo en una instancia de conciliación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo que resulte satisfactorio para toda la comunidad de Wanda.

La Tasa Ecoturística, impulsada por la intendenta Romina Faccio, fue reestablecida con la firma del Concejo Deliberante mediante la Ordenanza N° 22/2025 del 25 de noviembre del 2025. La medida vigente desde 2015 se hizo efectiva tras la aplicación del cobro a los turistas en el acceso a los predios mineros, en febrero de 2026.

Seguir Leyendo

Provinciales

Tasa municipal y multa por $264 millones enfrenta a San Vicente con Cotavi

Publicado

el

La Oficina de Rentas de la Municipalidad de San Vicente intimó a la Cooperativa Tabacalera San Vicente Ltda. (Cotavi) a regularizar una deuda que supera los 264 millones de pesos en concepto de Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Controlador, correspondiente a los períodos fiscales 2024 y 2025.

Según se informó, la multa aplicada es del 200%, conforme al artículo 87 del Código Fiscal Municipal (Ordenanza 89/2020), y se calcula sobre operaciones de ventas al exterior gravadas por la tasa municipal, deducidas del monto de facturación.

Desde la cooperativa emitieron un comunicado interno dirigido a los socios en el que denunciaron el embargo de su cuenta en el Banco Macro, al que calificaron como “ilegítimo”. “Nos vemos obligados a suspender la compra”, señala la circular firmada ayer por la comisión directiva.

Circular que se compartió a los socios.

El presidente de Cotavi, Julián Dos Santos, hermano del ex intendente Valdomiro Dos Santos, sostuvo que el municipio históricamente cobraba el tributo sobre la facturación interna, pero que en esta oportunidad se aplicó también sobre las ventas al exterior. “Este año se les ocurrió cobrar sobre la facturación que exportamos. Nos embargaron la cuenta y quedamos sin poder pagar lo del viernes, por eso suspendimos la compra”, afirmó.

El titular de la cooperativa señaló que Cotavi exporta cerca del 80% del tabaco que compra y que el municipio aplicó una alícuota del uno por mil sobre lo facturado en los dos años.

Dos Santos consideró que el cobro es “inconstitucional” al entender que la municipalidad no tiene potestad para aplicar tasas sobre operaciones de exportación. “Para eso ya se pagan impuestos nacionales”, indicó.

Asimismo, explicó que tras negociaciones se alcanzó un plan de pagos en ocho cuotas para destrabar el conflicto y reactivar la actividad en los próximos días. Según precisó, la deuda no se encuentra judicializada.

En el plano político, el diputado provincial Cristian Castro cuestionó la medida y la calificó de arbitraria. “Un municipio no puede cobrar derechos de exportación”, afirmó, y citó el artículo 75 inciso 1 de la Constitución Nacional, que establece que el Congreso tiene competencia exclusiva en materia aduanera y de comercio exterior, incluyendo derechos de importación y exportación.

“El comercio exterior es materia federal. Los municipios no tienen potestad tributaria sobre las exportaciones”, sostuvo el legislador, quien además señaló que “la Nación ahoga a la provincia con la coparticipación, la provincia a los municipios y estos salen a cobrar tasas que no devuelven una contraprestación”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Aumentan peajes sobre ruta 12 y la tarifa mínima será $1500 desde el jueves

Publicado

el

La Dirección de Vialidad Nacional confirmó un nuevo incremento de peajes sobre la ruta nacional 12, cuya tarifa mínima pasará de $1.300 a $1.500 en hora pico desde el próximo jueves 26 de febrero en Misiones

La medida quedó formalizada mediante la Resolución 248/2026, publicada en el Boletín Oficial y comprendería una suba de 15,38% tras el último aumento registrado en noviembre de 2024.

Las áreas afectadas comprenden los tramos I al X operados por Corredores Viales S.A. y alcanza a las estaciones de peaje ubicadas en rutas nacionales estratégicas y accesos clave, entre ellos la Autopista Riccheri, Ezeiza-Cañuelas, Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba. Además de la ruta nacional 12, comprende tramos de las arterias nacionales 3, 5, 7, 8, 9 y 205.

En el Corredor III -que comprende Chaco, Corrientes y Misiones- las estaciones alcanzadas son Colonia Victoria y Santa Ana (dentro de la provincia), además de Ituzaingó, Riachuelo, General Belgrano y Makallé.

Con este nuevo incremento, los automóviles de hasta dos ejes y hasta 2,10 metros de altura, la tarifa en hora pico será de $1.500, la categoría 2 pasará de $2.600 a $3.000. La categoría 3: de $3.800 a $4.500, la 4 de $5.100 a $6.000 y la 5 de $6.300 a $7.500.

El incremento se inscribe en un esquema de actualización tarifaria que, según el Gobierno nacional, busca “contar con un escenario con parámetros mínimos de calidad en la prestación del servicio”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto