Nuestras Redes

Provinciales

A 11 años de la tragedia de Salto Encantado: “La precarización continúa”

Publicado

el

tragedia salto encantado

El 17 de junio de 2013, un viejo camión Ford 7000, transportaba alrededor de 20 tareferos, cuando en un momento dado, despistó y volcó sobre la banquina de la ruta provincial 220, a unos 400 metros del acceso al Parque Salto Encantado de Aristóbulo del Valle, provocando la muerte de ocho personas.

A raíz de la tragedia ocurrida hace 11 años fueron varios los debates y reclamos que afloraron en torno a la explotación y precarización de tareferos en Misiones. Entrevistado por La Voz de Misiones, Hugo Sand reconoció que “muy poco ha cambiado la situación de los tareferos. Si bien a partir de ese hecho el Estado comenzó a exigir que el transporte no sea sobre la carga -eso se ha mejorado mucho, ya no viajan arriba de los raídos- pero sí continúan viajando sobre las camionetas”.

En esa línea, al evaluar posibles soluciones, profundizó: “La precarización es una realidad que continúa, el pequeño productor no tiene la capacidad para comprarse una combi y llevar a los obreros rurales. Yo creo que esto se solucionaría muchísimo si los tareferos en vez de vivir en las villas miserias pudiesen vivir en la chacra del colono y no tener que estar trasladándose permanentemente”.

De esta manera, el ex director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en la década del 2000, y actual presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), resaltó la importancia de llamar a la memoria y retomar el diálogo de cara a una agenda común con el sector productivo, considerando algunas de las políticas implementadas por el gobierno nacional que pegan de lleno al rubro.

El debate en agenda

Justamente, es en el marco de un nuevo aniversario de la Tragedia de Salto Encantado que los referentes del sector yerbatero nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores Rurales (Suor), la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (Fetara), la Corriente Nacional Martín Fierro y el Frente Patria Misiones convocaron hoy a la jornada denominada “Defendiendo lo nuestro. Yerba Mate, Trabajo, Producción y Justicia Social” en Posadas.

La actividad se realizará de 10 a 14. El cronograma iniciará con un “abrazo al Inym”, en su sede ubicada por calle Rivadavia 1515, para luego dar lugar a una charla debate, por calle Entre Ríos 1332, con distintos expositores, entre ellos, Hugo Sand y Ricardo Kalisco, como integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Ariel Steffen, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn); Amalia Fleitas, pequeña productora de Apóstoles; Ana Rosa Cubilla del Sindicato Único de Obreros Rurales; Roque Pereira, de la Asociación de Tareferos de Zona Centro y Alfredo Almeida, de las Asociaciones Tareferas de Wanda.

En la difusión del evento, afirmaron que “las últimas medidas del Gobierno Nacional con liberación de importaciones, desregulación de las economías regionales y organismos como el Inym, la eliminación del monotributo social y el desentendimiento de los subsidios interzafra, dañan a los productores y a los trabajadores rurales mientras que benefician a históricos intereses concentrados”.

La máquina desplazará al hombre

En la previa a esta jornada de debate en el Inym, Sand recordó con preocupación el desplazamiento de peones rurales que produjo la implementación de maquinaria para la cosecha de té a partir de la década del 60´, lo que repercutió tanto en la mano de obra, como en la calidad del producto, implicando la pérdida de competitividad en grandes mercados.

En este sentido, el productor, que además egresó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional del Nordeste en 1983, vaticinó el advenimiento de un panorama similar para la cosecha de yerba mate. “La cosecha mecánica está llegando y va desplazar la mano de obra”.

A esto agregó: “Veo que la tecnología y el conocimiento no están a favor de la gente, sino que está a favor de los grandes empresarios. Estas máquinas cosechan en cinco horas 7.000 kilos de yerba mate. Esto va a producir un desplazamiento muy grande de mano de obra. De las 15.000 familias tareferas, 12.000 quedarían completamente desocupadas si se mecaniza la cosecha de yerba. A esto se suman los problemas que ya registra la interzafra y se agravaría con la implementación de maquinarias. La responsabilidad social de los empresarios deja mucho que desear en este punto”.

Alerta por el uso de venenos

Al referirse al uso de venenos en las chacras misioneras, citó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), que correlaciona los kilos o litros de veneno por habitante en diferentes países del mundo: “Ese índice para Brasil es de un 1,6 litro por brasileño, lo mismo ocurre en EE.UU. e Israel, todos menos de dos litros. En Europa menos de un litro de veneno por persona y acá en Argentina somos campeones mundiales en fútbol y campeones mundiales en el uso de veneno. Estamos en 13 litros y eso es sumamente complicado”.

En ese contexto, recordó la ley impulsada por el gobierno de la provincia, que prohíbe el uso de glifosato y que comenzará a regir en 2025, sobre la que refirió “es una cortina de humo porque el roundup o el glifosato es un veneno, pero hay muchísimos otros venenos que siguen estando permitidos. Para colmo los colonos mezclan los distintos venenos y se envenena todo; el ambiente, el agua, la tierra y los colonos, lo que termina provocando enfermedades como labios leporino, espinas bífidas, leucemias y cáncer, como resultado del uso y abuso de estos venenos, como ya lo denunció el doctor Hugo Gómez Demaio hace varios años atrás, lo peligroso que son estos venenos”.

Como alternativa, Sand incentiva la transición a producciones “más sanas”, aludiendo a la agroecología como herramienta fundamental para la agricultura misionera, cuya técnica de cultivo también se puede aplicar a la producción de yerba mate.

Hugo Sand es productor y egresó de la carrera de Ingeniero Agrónomo en 1983.

“El Dios mercado”

Ante las políticas implementadas por el presidente Javier Milei, que incluyeron la desregulación del Inym y con ello la falta de nombramiento de un nuevo presidente, refirió: “Hay una lenta agonía, se está muriendo el Inym y ahora el precio de la materia prima lo fijen los adoradores del Dios Mercado. Nosotros hicimos nuestros cálculos en el mes de diciembre que para que en marzo, el precio de la yerba mate sea de 510 pesos, y hoy están pagando 100 pesos para la tarefa y el flete. El colono no se sabe cuándo ni cuánto va a cobrar. Eso es una irresponsabilidad del presidente Javier Milei”.

A esto, agregó “el convenio con responsabilidad gremial es un mecanismo muy bueno, en el que todos los obreros que trabajan en la yerba mate, sea en la chacra o en los secaderos, tienen todos los aportes patronales cubiertos. Pero si el Inym desaparece corre serios riesgos este convenio”.

Para finalizar, mencionó que también estaría en peligro el subsidio interzafra, un pequeño monto de dinero que cobraban los tareferos en los meses de receso en la cosecha de yerba: “Hay posibilidades de que también se lo quite y eso va a generar mayor pobreza, mayor miseria y hambre, no sé por qué quieren hacerle sufrir tanto a la gente”.

 

 

Provinciales

Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”

Publicado

el

Durante la asamblea concretada ayer en Campo Viera, los productores firmaron un acta en el que fijaron un plazo de 14 días hábiles para que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convoque a reunión, defina precios de la materia prima y recupere las facultades del organismo. Paralelamente, realizarán un paro de cosecha por tiempo indefinido hasta obtener respuestas convincentes al petitorio.

El documento fue planteado de manera conjunta por alrededor de 150 productores, referentes de asociaciones, cooperativas y representantes del sector yerbatero de Andresito, San Pedro, San Vicente, Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, quienes se reunieron durante más de tres horas junto a tres autoridades de Producción del Inym en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, con la presencia del intendente local Germán Burger.

El encuentro se dio a poco más de un mes de la designación del contador libertario, Rodrigo Correa como presidente del instituto, tras más de dos años de acefalía. Justamente, la tensión del encuentro se desató al observar la ausencia de la autoridad máxima en la instancia que prometía “considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”, según la convocatoria realizada por el mismo organismo.

En ese contexto, varios productores plantearon que “todos saben cuál es el reclamo”, aludiendo al valor del precio de la hoja verde que cayó de manera estrepitosa luego de que el presidente Javier Milei firmara el Decreto 70/2023, y eliminó las facultades del Inym, así como también la posibilidad de fijar un precio mínimo por el kilo de hoja verde.

Desde ese entonces, mientras que los productores pedían alrededor de $420 por la materia prima, los secaderos comenzaron a pagar entre $120 y $220, muy por debajo de los costos reales, situación llevó a la toma de medidas que fueron replicadas a lo largo de los últimos dos años en toda la provincia, como el paro de cosecha, cortes de ruta, pedidos de emergencia yerbatera y reuniones con el instituto.

En la reunión concretada ayer, los productores revivieron el contexto que están atravesando, teniendo en cuenta que el pedido de mejores precios “no es un reclamo caprichoso”, sino un estado de alerta ante constantes endeudamientos que, en algunos casos, están obligando a muchos productores a vender sus chacras.

Las voces

Por el Inym, el director de Producción, Jorge Haddad, expuso: “Pudimos dialogar y demostrarle a los productores que los estamos escuchando. Dentro de la crisis que estamos viviendo, estamos tratando de encontrar caminos que nos conduzcan a una mejoría”.

Al mismo tiempo, admitió las limitaciones actuales del instituto: “Con la resolución vigente ya no podemos publicar oficialmente un costo desde la institución, aunque sí lo vamos a hacer de manera privada como agrupación del sector productivo”.

En respuesta, el planteo de las asociaciones de productores fue contundente. Diego Petterson, representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, consideró que la reunión terminó por confirmar la falta de herramientas del Inym. “No hay mucha salida. Sabíamos que no iba a haber solución porque hoy el instituto no tiene la facultad de regular precios como antes”.

A su turno, el histórico defensor de los reclamos yerbateros, Hugo Sand preguntó al representante del Inym de qué manera evalúan resolver las demandas del sector productivo: “¿Cómo piensan mejorar la situación del colono en un mercado oligopsonio, imperfecto, con dos empresas con posiciones dominantes como lo es Liebig y Las Marías?. ¿Cómo y cuáles son las herramientas que van a implementar para que el colono cobre los 50 centavos dólar o los 700 pesos que hoy debe valer la hoja verde de yerba mate?. Ya pasaron dos años del gobierno de Javier Milei y estamos en la situación que estamos”.

El acta

Por unanimidad, los productores resolvieron elevar el pedido formal al Inym para que, en un plazo de 14 días, el directorio convoque a una reunión plenaria con la presencia del presidente Rodrigo Correa, a fin de definir un precio justo para la hoja verde.

El segundo punto del petitorio, plantea el paro de cosecha por tiempo indeterminado, hasta obtener una “respuesta convincente” respecto al pedido de los productores relacionado con el valor de la materia prima.

Finalmente, solicitaron recuperar “todas” las facultades del Inym, y ante las autoridades también advirtieron que, de no haber avances concretos en la negociación del precio, estarán “dispuestos a implementar medidas más duras”.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

El Inym convocó a productores y asociaciones yerbateras en Campo Viera

Publicado

el

Tras una reunión reducida y calificada como “ilegítima”, directores de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) convocaron a una asamblea de asociaciones yerbateras y productores independientes, prevista para este viernes a las 16 en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera.

El anuncio fue realizado por el mismo organismo a través de sus redes sociales, donde expresaron que el encuentro se realizará “a los efectos de considerar la problemática que enfrenta el sector y aunar criterios para abordar posibles alternativas de solución”.

Al mismo tiempo, aclararon que la convocatoria es abierta a todas las asociaciones de productores, tanto las que se encuentran registradas en el Inym, como también productores que no pertenecen a ninguna entidad. 

Consultado por La Voz de Misiones, el productor Jorge Skripczuk, aseguró: “Estaremos presentes las asociaciones de productores que estuvimos el otro día en la reunión con el presidente del Inym, que habíamos solicitado la presencia de todas las asociaciones de la provincia”.

Esto es así porque el pasado 13 de enero, el Inym convocó a una reunión con un grupo reducido de representantes de organizaciones yerbateras, lo que provocó gran rechazo por parte de varios sectores, como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde donde cuestionaron la reunión realizada por el nuevo directorio con la participación de solamente cuatro organizaciones yerbateras.

Tras ese encuentro, tampoco se logró consenso interno debido a críticas sobre la representatividad y el contexto productivo. En ese marco, Apam calificó la convocatoria como “ilegítima” y sostuvo que la exclusión de otras asociaciones “debilitó el valor institucional del debate”.

Es por eso que mañana, viernes, habrá una nueva oportunidad para plantear demandas por parte del sector productivo yerbatero de toda la provincia ante los directivos del Inym, en medio del paro de cosecha de verano y precios que no cubren los costos de poducción.

Seguir Leyendo

Provinciales

Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá

Publicado

el

Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.

La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.

Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.

El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto