Provinciales
Desalojo en Wanda: “No es la primera vez que tenemos que pasar por esto”

A través de su cuenta de Instagram, el canal Rebelión o Extinción Misiones compartió fragmentos de entrevistas con diferentes integrantes de las familias que fueron desalojadas de sus viviendas el último viernes, donde advirtieron que “no fue la primera vez” que enfrentan un violento procedimiento policial, con orden judicial, que involucra a la empresa multinacional Arauco.
“Siempre. No es la primera vez que la empresa destruye a mi familia, no es la primera vez que tenemos que pasar por esto. Nosotros somos gente trabajadora, hace más de diez años mis hermanos están ahí, en ese lugar, y nunca les llegó una notificación. Ellos dicen que sí, pero nunca les llegó”, afirmó una de las damnificadas.
Horas antes del mediodía de aquel viernes, la infantería ingresó con camionetas, camiones y máquinas que destrozaron cultivos, árboles e incluso incendiaron viviendas. En tanto, las familias fueron reprimidas con gases, forcejeos y hubo cuatro detenidos, entre ellos una mujer embarazada, quienes finalmente resultaron liberados ayer lunes en horas de la tarde.
En ese contexto, la entrevistada continuó apuntando directamente contra la multinacional Arauco, dedicada al cultivo de pinos y eucaliptos desde 1996 en Misiones: “Ellos contaminan, quieren pino y más plata mientras todos nosotros tenemos que estar sufriendo. Ya vendieron todo lo que hay, no sé qué más quieren”.
Por su parte, el hijo de uno de los detenidos, quien es menor de edad, contó “un día fueron a mi casa y me desalojaron de ahí. Me pegaron contra la puerta de la camioneta y me lastimaron todo”.
En tanto, una de las mujeres, repudió: “Me dieron prisión domiciliaria siendo que no tengo ni siquiera un techo y desconocemos por qué motivo y circunstancia lo hicieron”.
View this post on Instagram
Extractivismo y leyes vigentes
Hace menos de un año, en septiembre de 2023, activistas de Greenpeace e integrantes de las comunidades mbya Guazurarí y Puente Quemado II protestaron contra Arauco, por el avance y desmonte sobre sus territorios.
A través de un comunicado de prensa, señalaron que “la propia empresa reconoce que, cuando se llamaba Alto Paraná S.A., entre 1994 y 2003 realizó el desmonte de 20.811 hectáreas que estaban cubiertas con vegetación nativa, para el establecimiento de nuevas plantaciones. Además, cuentan con otras 100.000 hectáreas de plantaciones compradas a otros propietarios luego de desmontar la selva. Así, la superficie total de plantaciones que posee Arauco en Misiones es similar a la de seis ciudades de Buenos Aires”.
Cabe recordar que en Misiones se encuentra vigente la Ley Provincial XII Nº 41, de Suspensión de Sentencias de Desalojo y Remate, de inmuebles destinados a vivienda única y familiar, y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifica una ocupación superior a 8 años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean éstos fiscales o privados.
Provinciales
Passalacqua confirmó la continuidad del boleto estudiantil gratuito a partir de marzo

A partir del 5 de marzo, el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM) continuará funcionando regularmente para quienes cursen los niveles inicial, primario y secundario, mientras que los universitarios tendrán garantizado el beneficio desde el 10 de marzo, según confirmó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
Con un posteo a través de su cuenta personal de X, el mandatario provincial aseguró que el servicio seguirá vigente durante este ciclo lectivo: “Conforme el compromiso asumido hace ya nueve años por ley provincial, en 2025 el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero estará garantizado desde el inicio de clases para los más de 320.000 estudiantes de todos los niveles que circulan por el universo educativo de la provincia”.
El beneficio, que tiene como objetivo garantizar el acceso gratuito al transporte público para los estudiantes misioneros de los distintos niveles educativos, es financiado en su totalidad con fondos provinciales.
“Esta política se sostiene en un 100% con fondos provinciales, lo que pone de relieve el deber que tenemos todos como familia misionera, incluso en un contexto difícil, con la formación de nuestros jóvenes. Esa es la llave para un futuro próspero”, afirmó el mandatario en el mismo posteo.
Informo que, conforme el compromiso asumido hace ya nueve años por ley provincial, en 2025 el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero estará garantizado desde el inicio de clases para los más de 320.000 estudiantes de todos los niveles que circulan por el universo educativo… pic.twitter.com/eb69v7IJ6N
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) February 14, 2025
Cabe recordar que para los niveles inicial, primario y secundario, la vigencia del boleto se establece a partir del 5 de marzo y contará con una renovación automática hasta el 18 de abril. Quienes no hayan revalidado sus datos hasta esa fecha deberán hacerlo a través de la web (https://boletoestudiantil.misiones.gov.ar).
En el caso de los universitarios, el boleto entrará en vigencia el 10 de marzo y no se renovará automáticamente, por lo que deberán inscribirse antes de esa fecha si desean contar con el servicio.
Para el resto del nivel superior, el beneficio estará disponible a partir del 27 de marzo, con las mismas condiciones de inscripción que el nivel universitario.
Provinciales
El gobierno acordó recomposición salarial con la mesa de diálogo docente

En la mañana de hoy se llevó a cabo la reunión de la Mesa Paritaria Salarial Docente en el Salón Oval del Ministerio de Educación, donde se definió un incremento salarial de bolsillo del 10,4% para febrero, marzo y abril, mientras que en mayo y junio será del 13,4%.
En ese marco, Rubén Darío Caballero, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), argumentó: “Es fundamental mejorar el básico y avanzar en el blanqueo del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), con un esfuerzo del gobierno que impacte directamente en el bolsillo de los trabajadores. Seguimos monitoreando la variable inflacionaria y el costo de la canasta básica”.
También participaron del encuentro el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el ministro de Hacienda, Adolfo Safran y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, acompañados por las comisiones directivas y representantes sindicales de UDPM, Sidepp, UDA, Semab- CEA, Sadop y Amet.
Según detalla el acta firmada, se acordó elevar el salario básico del cargo de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas) a $156.188,77 para el mes de febrero, lo que representa un aumento del 13,5%. En tanto, para el mes de mayo el salario básico ascenderá a $162.793,77, con un incremento acumulado del 18,3% entre febrero y mayo. Finalmente, a partir del quinto mes del año se hará bonificable otro 33% del Fopid, que ya es remunerativo.
A través de sus redes sociales, desde la cartera educativa señalaron: “Estos ajustes reflejan el compromiso con el bienestar del sector educativo y el reconocimiento del esfuerzo diario de los docentes. Seguimos trabajando juntos para fortalecer la educación y garantizar mejores condiciones laborales”.
El acta también contempla la actualización de la asignación familiar, conforme a los topes vigentes, y el compromiso de seguir trabajando entre las partes desde el diálogo en caso de producirse un desajuste considerable en la variable inflacionaria.
Se estableció un nuevo acuerdo salarial para los docentes que contempla un aumento total de bolsillo del 13,4%. El incremento en febrero, marzo y abril será del 10,4% de bolsillo, mientras que en mayo y junio será del 13,4% de bolsillo. pic.twitter.com/ri2GsqiJfT
— Educación Misiones (@misioneseduca) February 13, 2025

Acta firmada entre gremios docentes y autoridades educativas
Provinciales
Yerbateros bloquearon ingresos a secaderos y hubo agresiones en San Pedro

La protesta de productores yerbateros, que inició en la mañana de hoy, tuvo una escalada de violencia durante la siesta frente a la Cooperativa Yerbatera de San Pedro, cuando intentaron impedir el ingreso a quienes pretendían vender la materia prima en el marco del reclamo por el cumplimiento del pago fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
La medida encabezada por Colonos Autoconvocados Yerbateros no solo incluyó la interrupción a la circulación de camiones cargados con raídos de yerba sobre la ruta 14, sino también el bloqueo de ingresos a los secaderos, donde exigen el pago de $352,29 por el kilo de hoja verde, además de un 30% de ganancia al productor.
En este contexto, se registraron escenas de máxima tensión, con corridas, intentos de atropellamiento, enfrentamientos a golpes y amenazas de prender fuego las cargas de hoja verde.
Tras los disturbios desplegados sobre la arteria vial nacional, acudieron al lugar varias unidades policiales que se sumaron a la mediación iniciada desde las primeras horas de la mañana, junto a Gendarmería Nacional.
Yerbateros cortaron la ruta 14 y avanzan hacia los secaderos en San Pedro
-
Policiales hace 6 días
Bombero murió al salvar a una compañera mientras combatían incendio en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Adolescente chocó contra un poste en Posadas y murió su hermano
-
Policiales hace 2 días
Familia misionera choca en Brasil: dos fallecidos y dos heridos de gravedad
-
Policiales hace 6 días
El bombero Núñez será ascendido post mortem y hoy comienza su último adiós
-
Policiales hace 3 días
Apóstoles: poste cayó sobre una camioneta y un ocupante murió electrocutado
-
Judiciales hace 17 horas
Carlos Carvallo está preso en Candelaria y le negaron la domiciliara
-
Policiales hace 3 días
Mujer rescatada de un incendio tenía 22 puñaladas y buscan a un policía
-
Judiciales hace 6 días
Prisión perpetua para Remskij por estrangular y arrojar a la basura a su madre