Nuestras Redes

Prensa Institucional

Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad

Publicado

el

En la pequeña localidad de Mártires, departamento de Candelaria, donde los caminos de tierra se pierden entre el monte y las chacras, dos vecinos, Roberto y Roxana, decidieron organizarse y volver a empezar para producir alimentos sanos. Con ese objetivo limpiaron y pusieron en condiciones un terreno abandonado que hoy ya brinda sus frutos, con esfuerzo y esperanza.

“Por un camino largo y estrecho, atravesando la comunidad guaraní, se encuentra nuestra chacra. Es muy difícil transitar para llegar; pero no cambiaríamos este lugar por nada”, afirmó Roberto, contento de haber tomado la decisión de plantar y criar animales, después de años de estar limitado a un pequeño terreno en el pueblo.

“Ahora por fin pude lograr mi sueño de trabajar la tierra y vivir en ella teniendo gallinas, chanchos, sembrando verduras, plantas anuales y árboles frutales, entre otros cultivos. Todo lo hacemos a pulmón, con asada y machete; pero con mucha alegría”, contó el productor.

A su lado, Roxana muestra orgullosa las hileras de lechugas y acelgas que comenzaron a crecer. “Trabajamos con muchas ganas. Sabemos que no es fácil, pero no hay mayor satisfacción que cuando vemos cómo responde la tierra al cuidarla con tantas ganas y compromiso”, dijo entusiasmada.

Tanto ella como Roberto, junto a sus familias, coinciden en que el regreso al campo no fue sólo una decisión económica, sino un acto de amor y dignidad. “Porque recuperar la chacra también es recuperar una forma de vida en comunidad y en contacto con la naturaleza”, expresaron.

Acompañar el futuro, el trabajo y la esperanza

Técnicos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), acompañan este tipo de procesos con semillas, insumos, planificación y asesoramiento técnico, para que los pequeños agricultores puedan desarrollarse y sostener su producción. “Siempre con la premisa de que nadie quede afuera del circuito productivo, que cada familia rural tenga herramientas para sostenerse y crecer en su propio lugar”, explicaron desde el organismo.

Mientras que el dirigente territorial, Martin Sereno, que estuvo con estos vecinos de la localidad de Mártires, recorriendo la chacra, señaló que la historia de Roberto y Roxana “es una de muchas otras que se reiteran y conocemos en el interior profundo de Misiones: familias que apuestan al trabajo, a la producción local y al arraigo como formas de sembrar un futuro esperanzador. Con machete y asada, toda vez que hunden sus manos en la tierra para plantar, florece la ilusión certera de una Misiones que genera sus propios alimentos sanos en el camino de la soberanía alimentaria”.

Roberto y Roxana apuestan a sembrar alimentos y criar animales.

El dirigente Martín Sereno recorrió la chacra de Mártires junto a Roberto.

Prensa Institucional

Con el ordenamiento, Alem suma 2.000 nuevos contribuyentes

Publicado

el

El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante para exponer un paquete de proyectos de ordenanzas que elevó desde el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este martes, durante la sesión del HCD, el mandatario expuso y compartió con los ediles los avances de su gestión en materia de planificación urbana y ordenamiento fiscal. El eje central de su informe fue el impacto de la regularización dominial, una política que ha permitido formalizar la situación de cientos de vecinos y potenciar el crecimiento de la ciudad.

Sebely destacó que, gracias a un trabajo sostenido en los últimos dos años, la municipalidad logró una expansión histórica de su estructura de ingresos. Detalló, además, cómo la combinación de tres pilares estratégicos resultó en la incorporación de 2.000 nuevos contribuyentes a la base tributaria local lo que significa “darle las prerrogativas a todos los vecinos que así como en forma igualitaria reciben los servicios públicos también puedan estar dentro del padrón para abonar sus tasas” decía el jefe comunal.

Número histórico

Una de las aristas que explicó Sebely a los ediles, cumpliendo con sus promesas electorales, fue el trabajo para la formalización de títulos y el ordenamiento de tierras, permitiendo así que familias que antes estaban al margen del sistema, ahora cuenten con seguridad jurídica y contribuyan al municipio.

En ese sentido, añadió que durante el último periodo Alem alcanzó un récord histórico con la apertura de más de 140 nuevos comercios, lo que refleja un clima de confianza para la inversión privada potenciada por políticas de estado que forman y acompañan a los emprendedores.

Por su parte, la puesta en funcionamiento del Banco de Tierras junto al impulso de nuevos loteos privados y la gestión municipal -que incluyó sorteos de lotes financiados para facilitar el acceso a la vivienda- sumaron una masa crítica de nuevos propietarios al padrón municipal, llegando a dos millares de nuevos contribuyentes que “ya no son rehenes de un político de turno para que le renueven un comodato sino que son propietarios para poder tener su conexión de agua, luz y otros servicios”, explico.

Al momento de ponderar estas acciones, el intendente subrayó que este crecimiento no es casual, sino producto de una administración que cerró el último ejercicio con un superávit superior a los 231 millones de pesos.

“En Alem no improvisamos: planificamos, cuidamos y avanzamos”, afirmó Sebely ante los concejales, reafirmando que la ampliación de la base de contribuyentes es lo que permite sostener “el plan de construir una ciudad no pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Policías, penitenciarios y familiares tendrán becas de estudio de hasta 50%

Publicado

el

policías becas estudio

A través de la subsecretaría de Seguridad y Justicia de Misiones, y en articulación con la Universidad Gastón Dachary, se concretó este acuerdo de cooperación destinado a ampliar las oportunidades de formación para integrantes de la Policía de Misiones, el Servicio Penitenciario Provincial y sus grupos familiares.

El convenio fue firmado, en representación del ministerio de Gobierno, por el subsecretario de Seguridad y Justicia, Licenciado Víctor Eduardo Maj, junto al vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Ingeniero Roberto Suénaga, y establece un esquema de beneficios que contempla un 25% de descuento en carreras de grado, un 40% en el Ciclo de Licenciatura en Seguridad y hasta un 50% en la Maestría en Seguridad Pública.

Además, la iniciativa habilita la implementación de cursos, diplomaturas y capacitaciones, ampliando las posibilidades de formación más allá del ámbito estrictamente vinculado a la seguridad pública.

La propuesta apunta no solo a la profesionalización del personal, sino también a acompañar a sus familias, generando herramientas concretas de crecimiento y acceso a la educación superior.

En ese sentido, la medida se enmarca en una política de Estado que entiende que invertir en formación también es fortalecer la seguridad, promoviendo una mirada integral que combina conocimiento, desarrollo humano y servicio a la comunidad.

Seguir Leyendo

Política

LLA Misiones exige transparencia y el fin de las cajas políticas del Estado

Publicado

el

El referente de La Libertad Avanza en Misiones, Adrián Nuñez, lanzó una fuerte crítica contra el sobredimensionamiento del Estado provincial y la proliferación de las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Bajo la premisa de que “menos burocracia es más libertad”, Nuñez anunció la presentación de proyectos para auditar estas estructuras.

“Que el Estado misionero esté sobredimensionado no es ninguna novedad. Una de las formas en que más ha crecido ha sido a través de las llamadas Sapem, estructuras que se multiplican, absorben recursos y muchas veces funcionan sin que nadie rinda cuentas”, sentenció el dirigente.

El foco en la transparencia

Para Nuñez, el achicamiento del gasto público requiere de datos concretos. Por este motivo, LLA Misiones presentó una serie de pedidos de informe sobre 14 sociedades estatales, solicitando detalles sobre la ejecución económica-financiera, los recursos del Estado recibidos, la estructura de costos y la planta de personal de las empresas.

Finalmente, Nuñez subrayó que la transparencia es el único camino posible para una provincia distinta. “No se trata de presionar, se trata de que los misioneros sepamos dónde va cada peso que pagamos con nuestros impuestos. Queremos un Estado que no sea una carga, sino un apoyo real para el que trabaja”, concluyó.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto