Nuestras Redes

Prensa Institucional

Santa Ana: más de 70 familias del barrio El Cerrito llevan 8 años padeciendo la falta de agua potable

Publicado

el

Santa Ana: más de 70 familias del barrio El Cerrito llevan 8 años padeciendo la falta de agua potable

En el barrio El Cerrito de Santa Ana, más de 70 familias viven desde hace ocho años el padecimiento de la falta del acceso al agua potable.

Por esta aflicción se reunieron con el diputado Martín Sereno (Bloque Tierra, Techo y Trabajo), y le manifestaron su necesidad de este derecho esencial, además de reclamar falta de alumbrado público y la apertura de caminos.

“Cansados de no tener respuestas hace unas semanas las familias de El Cerrito salieron a las calles, y ahora nos convocaron a una reunión en el barrio para ver cómo podemos ayudar a resolver esta carencia que atraviesan desde hace ocho años”, indicó Sereno.

El legislador cuestionó que los funcionarios con responsabilidad de tomar la decisión política para brindar soluciones, “desconozcan que en el 2010, Naciones Unidas declaró el acceso seguro al agua potable y al saneamiento como derecho humano fundamental, para el completo disfrute de la vida y de todos los otros derechos humanos”, remarcó.

En su recorrida por la barriada, el diputado junto a militantes del Movimiento Evita, recibieron las inquietudes de vecinas sobre casos de niños con problemas renales, pacientes cardíacos, lactantes y mujeres embarazadas que se sienten las más afectados por la falta de agua potable y la mala calidad de la que reciben.

“Son más de 70 familias condenadas a vivir sin agua y exigen respuestas. Nuestro compromiso se suma al reclamo legítimo. Ya gestionamos ante el presidente de la Comisión de Obras de la Legislatura, Roque Gervasoni, y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, y prometieron ocuparse del problema a la brevedad”, sostuvo Sereno.

“Mi hijo casi pierde los riñones y seguimos sin agua”

Uno de los casos más acuciantes es el de María Do Santos. Su hijo de 11 años que durante la pandemia tuvo un problema renal a causa del virus. Su malestar se agravó por falta de agua. Estuvo internado dos meses en el Hospital de Pediatría, “y casi perdió los riñones”, relató su madre.

Cuando los médicos dieron el alta al chico, recomendaron y así lo hablaron con el área social de la Municipalidad de Santa Ana, para que provean de agua sana a la familia.

“La doctora le pidió a Acción Social que conecte una manguera a mi casa, o nos traigan bidones con agua potable, porque Alejo no podía consumir la que trae el tractor. Les presenté una carpeta con la historia clínica, y dos veces vinieron con botellones de agua, pero después no aparecieron más. Tuve que pedir a los bomberos que están en el pueblo que me traigan agua para mi hijo que quedó con secuelas, le duele la cintura, no puede correr ni jugar al fútbol”, lamentó.

Este año María tuvo una cesárea que se le infectó. “Todavía estoy toda vendada, tengo un bebé de tres meses al que estoy amamantando y necesito tomar agua sana”, advirtió.

Movilizados en protesta por el agua

Salvador González es uno de los pioneros en el barrio, y recuerda que al principio de vivir ahí, trasladaba el agua en tachos. Luego se junto a otros vecinos y comenzó a presentar notas con las firmas de todos. En la Municipalidad sellaron los papeles; pero todo terminó en un trámite burocrático sin que la intendenta de ese momento (Mabel Pezoa), ni el actual jefe comunal les haya dado respuestas efectivas y no parches.

El punto extremo del hartazgo lo tuvieron hace unas semanas por la cantidad de personas enfermas en el barrio, y se movilizaron a protestar a la calle.
“Todas las familias estamos de acuerdo en que se haga un pozo perforado en una zona alta del barrio, es la única manera de que se termine el problema. Pero queremos un compromiso de solución definitiva del gobierno provincial y municipal”, dijo don Salvador.

“Tampoco tenemos alumbrado público ni calles”

Cristina Neu es una de las madres que recurre al agua del tractor municipal para las cuestiones domésticas. Pero los tambores no alcanzan para todas las familias, y a veces como el mismo vehículo se utiliza para otras tareas, pasan meses que se quedan sin agua.

“Le reclamamos al intendente Pablo Castro (FR) porque vemos que hace plazas, monumentos, y sin embargo la provisión de acceso al agua, el arreglo de las calles y el alumbrado público de nuestro barrio no es atendido como ciudadanos que somos”, dice esta madre de cuatro hijos.

Su pelea no es sólo para que cumplan con acercar el líquido vital, también necesitan agua sana, “sin bichos, larvas, mosquitos del dengue que provocan enfermedades. Estamos luchando para que esto cambie, por eso acudimos al diputado Sereno, al que vemos recorrer la provincia ocupándose de los pobres como nosotros”.

Después de la protesta masiva, tuvieron una reunión con el intendente y acordaron que enviará el agua dos veces por semana. También pidieron la perforación de un pozo y aclaran que no se niegan a pagar si hubiera un costo mínimo, pero claman una solución.

Para Cristina ya es una costumbre andar con botellas en su bolso, y cargarlas con agua donde puede. Si logramos que hagan el pozo será la felicidad para todos, y sobre todo para las mujeres que somos las que más sufrimos la falta de agua acá en el barrio”, afirmó.

“Atender un comedor sin agua es complicado”

La vida de la familia de Sonia Augusto -como la de tantas otras- está asociada a transportar agua. Camina con un carrito cargando bidones de 20 litros con sus hijos hasta llegar a una red cercana al barrio, y ese agua les dura como mucho dos días. La otra alternativa es comprar agua; pero no todos pueden hacerlo.

Sonia que además atiende un merendero donde concurren 65 chicos, hace malabarismos para sostenerlo con el agua a cuentagotas.

“Cuando nos movilizamos apareció el intendente y les dijo que no sabía que había familias en ese barrio como si lo desconociera. Es absurdo porque estos terrenos nos cedió la Municipalidad hace 8 años y además suele enviar el agua en el tractor. Los gobernantes tienen que ponerse en el lugar de las familias porque no creo que a ellos les guste vivir como nosotros”, se indignó Sonia.

Familias del barrio El Cerrito de Santa Ana.

Algunas secuelas del agua contaminada en los vecinos del barrio El Cerrito, Santa Ana.

Familias del barrio El Cerrito de Santa Ana reclaman agua apta para el consumo humano.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Publicado

el

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

Las crisis son oportunidades y en la Feria de Cooperativas (Fericoop) que culminó el domingo en la ciudad ha quedado demostrado cuando los organizadores presentaron su primer balance de la misma con resultados positivos.

Pese a que la lluvia y el frío parecían ser un impedimento, terminó siendo sólo un factor menor y se produjeron contactos entre instituciones en el marco de las charlas que se llevaron a cabo y los expositores manifestaron su satisfacción por haber participado y en un primer relevamiento entre los mismos se constató que se llevaron a cabo negocios por más de 200 millones de pesos entre maquinaria, vehículos, productos de las cooperativas, gastronómicos y los sectores que participaron.

El intendente de la ciudad, Matías Sebely, comentó a los medios que “el esfuerzo fue muy grande del equipo de la Municipalidad, pero la gente nos demostró que valió a pena”.

En ese sentido, también el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, agradeció “a todos los que expositores que creyeron en nosotros y se hicieron presentes en Alem, ha sido un desafío que podemos hoy mostrar resultados positivos y esperamos que todos se hayan ido conformes”.

Cronología

La presencia de más de 150 expositores parecía opacarse cuando al inicio de la feria, el jueves 23, la lluvia constante dificultaba hasta el último armado de la misma, pero finalmente se cumplieron los tiempos previsto.

El día viernes el público se comenzó a acercar y la noche les guardaba un momento especial que embargó de emoción a todos cuando a las 00 horas el grupo Amboé invitó a todos los presentes a recibir el 25 de mayo cantando el himno nacional.

El sábado, ya sin lluvia, pero apareciendo las primeras bajas temperaturas del año, no fueron impedimento para que más de 2.000 personas se agolparan en el salón principal del complejo polideportivo para disfrutar del show de Fabiana Cantilo.

El domingo 26 la gente de Alem decidió despedir a su Fericoop en forma masiva y desde la apertura a las 09 horas hasta su cierre pasadas las 18 fueron miles los visitantes que recorrieron la exposición y disfrutaron de una tarde niños donde los mismos disfrutaron con la proyección de una película mientras los organizadores les servían el tradicional chocolate con bollos.

Eje de gobierno

Desde su asunción el pasado 10 de diciembre, Sebely comenzó a generar una serie de eventos propiciando a través de los mismos la posibilidad que los emprendedores locales tengan una vidriera para mostrar y comercializar sus productos y servicios.

En ese sentido, la Fericoop era un punto saliente en la idiosincrasia de los almenenses que la habían “adoptado” desde su creación, pero que fue discontinuada por 8 años por los gobiernos anteriores.

Respecto a ello, el jefe comunal dijo que “partimos de una base negativa porque debíamos reflotar un evento por muchos años interrumpido, entonces era hasta más difícil que empezar de cero, pero los desafíos grandes son parte de este equipo de trabajo”.

De la misma manera, explicaba que “la generación de eventos de este tipo nos posiciona como ciudad y permite que tengamos una vidriera donde todos podamos ver el potencial de la zona y esa es la consigna que creemos nos va a permitir crecer de verdad”.

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

La Fericoop generó negocios por más de 200 millones de pesos

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Publicado

el

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

Durante la mañana de este lunes, la Feria Internacional de Cooperativas (FeriCoop), que se realizará en la ciudad de Leandro N. Alem del 23 al 26 de mayo, fue presentada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) a instancias de la Casa de Misiones que funciona en esa ciudad.

La promoción fue encabezada por el intendente de la localidad misionera, Matías Sebely, acompañado por el presidente de la comisión organizadora, Sebastián Saraceni, y la subsecretaria y responsable de la sede del gobierno de Misiones en Buenos Aires, Miuky Madelaire. También fue parte de esta puesta en valor la directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Fernanda Rodríguez.

La bienvenida a los medios de comunicación que acompañaron el momento fue por parte de Madelaire, quien agradeció la presencia de las autoridades y puso énfasis en que esa delegación de la tierra colorada siempre está abierta a mostrar Misiones a todos.

Por su parte, Fernanda Rodríguez ponderó la realización de eventos como estas ferias que muestra el potencial agro comercial e industrial de la región.

De la misma forma, Saracani anticipó que ya se están cerrando la presencia de las últimas empresas y que se hallan aún en etapa del ofrecimiento de los distintos paquetes publicitarios que permiten “tener un diseño de autosustentabilidad del evento”.

Respecto a las actividades el presidente de la comisión organizadora detalló el programa con la presencia de números artísticos como el grupo Amboé la noche del 24 y Fabiana Cantilo la jornada del 25 de mayo para lo cual “ya está habilitada la boletería digital para quienes quieran acceder a sus entradas anticipadas porque tienen un cupo que cuando lleguemos a él se corta la venta” explicaba a los medios Saraceni.

Ciudad de eventos

Por su parte, Matías Sebely señaló que “desde que asumimos en diciembre pasado siempre estamos generando eventos que permitan tener un movimiento económico estratégico dentro de la ciudad”.

Respecto a la Fericocop recordó que “es una feria que por 8 años no se realizó y ahora tomamos la decisión política de llevarla a cabo en lo que será su decimoprimera edición y estamos muy contentos por la gran expectativa que ya hemos despertad en la ci unidad”.

También el jefe comunal señaló que “estas actividades, aparte de generar un derrame de dinero en toda la economía de la ciudad, genera rondas de negocios entre los participantes, capacitaciones y formación a nuestros emprendedores que tienen una vidriera para mostrar sus productos o servicios. Estamos convencidos de que emprendiendo, trabajando y generando acciones de este tipo vamos a lograr que nuestra ciudad crezca de verdad”.

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

La Fericoop de Alem fue presentada en Buenos Aires

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Publicado

el

Sebely disertará en conversatorio político en la Universidad Católica Argentina

Invitado por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, abrirá al ciclo “Argentina, futuro y política”, que inicia su conversatorio este jueves 25 de abril desde las 18 horas en el auditorio Monseñor Derisi, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El jefe comunal de la capital del cooperativismo misionero compartirá escenario con sus pares de General Pico, Fernanda Alonso; de General Villegas, Gilberto Alegre; de Vicente López, Soledad Martínez y de la ciudad de Rivadavia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Alberto Martínez. También serán parte ex intendentes como Martín Yeza de Pinamar y Silvana Cerda de San Patricio del Chañar, Neuquén.

Innovar y emprender

En un anticipo de lo que será su ponencia la tarde del hoy,  Sebely le contó a los medios de la provincia que “estaremos exponiendo sobre un eje de cómo podemos desde nuestros municipios recuperar la confianza de la ciudadanía y gestionar soluciones concretas que signifiquen el crecimiento exponencial de la comunidad”.

En ese sentido, el intendente adelantó que “debemos entender que no podemos perder demasiado tiempo en distintos diagnósticos que muchas veces se trasforman en una constante y solo paralizan, sino que debemos enfocarnos en utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que nuestros estados municipales dejen de ser meros prestadores de servicios para ser constructores de puentes que permitan a los ciudadanos generar sinergias hacia nuevos emprendimientos que signifiquen el desarrollo local”.

Asimismo, Sebely reflexionó: “Rara vez quien construye puentes lo hace en exclusiva para sí mismo, los puentes son para que se unan regiones, pueblos, ciudades; sirven para atravesar ríos y acantilados, esa en la visión de un estado moderno y disruptivo que no tienen que salir a competir con el sector privado, sino ser el soporte para que prosperen y generen fuentes de trabajo y cumplir lo que dice nuestro slogan de crecer de verdad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto