Nuestras Redes

Prensa Institucional

Santa Ana: más de 70 familias del barrio El Cerrito llevan 8 años padeciendo la falta de agua potable

Publicado

el

Santa Ana: más de 70 familias del barrio El Cerrito llevan 8 años padeciendo la falta de agua potable

En el barrio El Cerrito de Santa Ana, más de 70 familias viven desde hace ocho años el padecimiento de la falta del acceso al agua potable.

Por esta aflicción se reunieron con el diputado Martín Sereno (Bloque Tierra, Techo y Trabajo), y le manifestaron su necesidad de este derecho esencial, además de reclamar falta de alumbrado público y la apertura de caminos.

“Cansados de no tener respuestas hace unas semanas las familias de El Cerrito salieron a las calles, y ahora nos convocaron a una reunión en el barrio para ver cómo podemos ayudar a resolver esta carencia que atraviesan desde hace ocho años”, indicó Sereno.

El legislador cuestionó que los funcionarios con responsabilidad de tomar la decisión política para brindar soluciones, “desconozcan que en el 2010, Naciones Unidas declaró el acceso seguro al agua potable y al saneamiento como derecho humano fundamental, para el completo disfrute de la vida y de todos los otros derechos humanos”, remarcó.

En su recorrida por la barriada, el diputado junto a militantes del Movimiento Evita, recibieron las inquietudes de vecinas sobre casos de niños con problemas renales, pacientes cardíacos, lactantes y mujeres embarazadas que se sienten las más afectados por la falta de agua potable y la mala calidad de la que reciben.

“Son más de 70 familias condenadas a vivir sin agua y exigen respuestas. Nuestro compromiso se suma al reclamo legítimo. Ya gestionamos ante el presidente de la Comisión de Obras de la Legislatura, Roque Gervasoni, y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento, y prometieron ocuparse del problema a la brevedad”, sostuvo Sereno.

“Mi hijo casi pierde los riñones y seguimos sin agua”

Uno de los casos más acuciantes es el de María Do Santos. Su hijo de 11 años que durante la pandemia tuvo un problema renal a causa del virus. Su malestar se agravó por falta de agua. Estuvo internado dos meses en el Hospital de Pediatría, “y casi perdió los riñones”, relató su madre.

Cuando los médicos dieron el alta al chico, recomendaron y así lo hablaron con el área social de la Municipalidad de Santa Ana, para que provean de agua sana a la familia.

“La doctora le pidió a Acción Social que conecte una manguera a mi casa, o nos traigan bidones con agua potable, porque Alejo no podía consumir la que trae el tractor. Les presenté una carpeta con la historia clínica, y dos veces vinieron con botellones de agua, pero después no aparecieron más. Tuve que pedir a los bomberos que están en el pueblo que me traigan agua para mi hijo que quedó con secuelas, le duele la cintura, no puede correr ni jugar al fútbol”, lamentó.

Este año María tuvo una cesárea que se le infectó. “Todavía estoy toda vendada, tengo un bebé de tres meses al que estoy amamantando y necesito tomar agua sana”, advirtió.

Movilizados en protesta por el agua

Salvador González es uno de los pioneros en el barrio, y recuerda que al principio de vivir ahí, trasladaba el agua en tachos. Luego se junto a otros vecinos y comenzó a presentar notas con las firmas de todos. En la Municipalidad sellaron los papeles; pero todo terminó en un trámite burocrático sin que la intendenta de ese momento (Mabel Pezoa), ni el actual jefe comunal les haya dado respuestas efectivas y no parches.

El punto extremo del hartazgo lo tuvieron hace unas semanas por la cantidad de personas enfermas en el barrio, y se movilizaron a protestar a la calle.
“Todas las familias estamos de acuerdo en que se haga un pozo perforado en una zona alta del barrio, es la única manera de que se termine el problema. Pero queremos un compromiso de solución definitiva del gobierno provincial y municipal”, dijo don Salvador.

“Tampoco tenemos alumbrado público ni calles”

Cristina Neu es una de las madres que recurre al agua del tractor municipal para las cuestiones domésticas. Pero los tambores no alcanzan para todas las familias, y a veces como el mismo vehículo se utiliza para otras tareas, pasan meses que se quedan sin agua.

“Le reclamamos al intendente Pablo Castro (FR) porque vemos que hace plazas, monumentos, y sin embargo la provisión de acceso al agua, el arreglo de las calles y el alumbrado público de nuestro barrio no es atendido como ciudadanos que somos”, dice esta madre de cuatro hijos.

Su pelea no es sólo para que cumplan con acercar el líquido vital, también necesitan agua sana, “sin bichos, larvas, mosquitos del dengue que provocan enfermedades. Estamos luchando para que esto cambie, por eso acudimos al diputado Sereno, al que vemos recorrer la provincia ocupándose de los pobres como nosotros”.

Después de la protesta masiva, tuvieron una reunión con el intendente y acordaron que enviará el agua dos veces por semana. También pidieron la perforación de un pozo y aclaran que no se niegan a pagar si hubiera un costo mínimo, pero claman una solución.

Para Cristina ya es una costumbre andar con botellas en su bolso, y cargarlas con agua donde puede. Si logramos que hagan el pozo será la felicidad para todos, y sobre todo para las mujeres que somos las que más sufrimos la falta de agua acá en el barrio”, afirmó.

“Atender un comedor sin agua es complicado”

La vida de la familia de Sonia Augusto -como la de tantas otras- está asociada a transportar agua. Camina con un carrito cargando bidones de 20 litros con sus hijos hasta llegar a una red cercana al barrio, y ese agua les dura como mucho dos días. La otra alternativa es comprar agua; pero no todos pueden hacerlo.

Sonia que además atiende un merendero donde concurren 65 chicos, hace malabarismos para sostenerlo con el agua a cuentagotas.

“Cuando nos movilizamos apareció el intendente y les dijo que no sabía que había familias en ese barrio como si lo desconociera. Es absurdo porque estos terrenos nos cedió la Municipalidad hace 8 años y además suele enviar el agua en el tractor. Los gobernantes tienen que ponerse en el lugar de las familias porque no creo que a ellos les guste vivir como nosotros”, se indignó Sonia.

Familias del barrio El Cerrito de Santa Ana.

Algunas secuelas del agua contaminada en los vecinos del barrio El Cerrito, Santa Ana.

Familias del barrio El Cerrito de Santa Ana reclaman agua apta para el consumo humano.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Prensa Institucional

Alem contará con oficina de defensa al consumidor

Publicado

el

Alem contará con oficina de defensa al consumidor

Mediante una conferencia a través de las redes sociales de la municipalidad local, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, anunció que desde el 1 de octubre se habilitará dentro del edificio municipal una oficina tendiente a recibir información y reclamos que tengan los vecinos de la ciudad y que puedan ser competencia de esta área que es parte ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración del gobierno de la provincia.

En ese sentido, fueron parte de la presentación oficial de dicha oficina el Director de Defensa al Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, quien puso de manifiesto el compromiso del jefe comunal en acercar esta herramienta a la ciudadanía.

La oficina local estará a cargo del abogado Sergio Ramírez y estará ubicada en el cuarto piso del edificio de la Municipalidad y atenderá al público de lunes a viernes en el horario de 7 a 12, donde según el letrado tendrá como principal objetivo “brindar asistencia y orientación a los ciudadanos en temas relacionados con la defensa de sus derechos como consumidores”.

Por su parte, Sebely destacó la importancia de contar con este nuevo espacio en la ciudad, subrayando que “es fundamental que los vecinos tengan un lugar al cual acudir para defender sus derechos como consumidores” y agregó que desde su gestión pretenden estar “innovando continuamente y la nueva oficina busca ser un punto de referencia y apoyo para todos aquellos que necesiten asesoramiento y protección en temas de consumo”.

Para más información, los interesados pueden dirigirse directamente a la oficina o comunicarse con el área correspondiente a través de los canales habituales de contacto de la Municipalidad donde “pretendemos cada día simplificar más la relación de los vecinos con su estado municipal y que ese tiempo que antes le llevaba horas de trámites esté al alcance de la mano, es la forma que creemos nos va a permitir crecer de verdad como ciudad” remataba el alcalde.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Estudiantes argentinos son finalistas de la competencia Tech4Good de Huawei

Publicado

el

Estudiantes argentinos son finalistas de la competencia Tech4Good de Huawei

En el marco de la cumbre “Semillas para el Futuro 2024″, competencia de Huawei, en América Latina y el Caribe, los jóvenes fueron elegidos entre 28 equipos por su proyecto LI+, una solución que busca aminorar el impacto de la extracción masiva de litio y viajarán a Shenzhen, lugar de nacimiento de la compañía para la competencia mundial.

 

La Unesco y Huawei, compañía privada líder en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), llevaron a cabo la Cumbre de América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024, un evento que reunió a 150 estudiantes destacados de la región. Este emblemático programa, el cual se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreció a jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles, con la posibilidad de ganar un viaje a China.

Allí, como parte de la semana de intercambios, tuvo lugar la competencia “Tech4Good”, diseñada para ayudar a conocer las últimas tendencias en digitalización y explorar cómo las tecnologías digitales pueden abordar problemas sociales comunes. Su objetivo es concientizar a los estudiantes sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo sostenible local, ayudarlos a utilizar las habilidades de TIC que aprenden para explorar soluciones que sean viables tanto técnica como comercialmente, y ayudarlos a convertir sus sueños en realidad mediante una capacitación intensiva.

Premiación Tech4Good: ¡Argentina en lo más alto!

Alejandro Simonutti y Lourdes Ríos, de la Universidad Nacional de Rafaela; Lautaro Marquez Locaso, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la correntina Nahiara Orgoñ, de la UTN Resistencia fueron el equipo ganador de la competencia gracias a su revolucionaria idea “LI+”, que aborda un desafío ambiental y ofrece una solución innovadora frente a la extracción masiva de litio.

Gracias a la inteligencia artificial y mediante computer vision, busca clasificar las baterías de litio, analizar sus componentes y diagnosticar si pueden ser reutilizadas o recicladas. Con ello, se busca reducir el impacto ambiental, promoviendo un manejo más sostenible de estos residuos y contribuyendo al desarrollo de una economía circular.

Al respecto, Mitchell Zhang, CEO de Huawei Argentina, Uruguay y Paraguay, saludó al equipo ganador y extendió su felicitación: “En un mundo en constante cambio es fundamental que pongamos un énfasis renovado en la importancia de la educación, siendo la formación en tecnologías de vanguardia una prioridad para nosotros. Argentina es un país lleno de talentos a lo largo y ancho de su territorio y nuestra misión es ofrecerles un espacio para el desarrollo de todo su potencial, ¡felicitaciones LI+, esto recién comienza!”.

Por su lado, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, hizo hincapié en la inversión que lleva adelante la compañía en materia de formación de talentos: “Hasta ahora, hemos invertido más de 10 millones de dólares en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales”. Continuó, “En los próximos tres años, la Unesco y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”.

Durante la ceremonia de clausura se desarrolló un panel de discusión liderado por Romina Kasman, jefa de educación de la UESCO en Centroamérica, Colombia y México y conformado por los panelistas Alejandro Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Paula Ferrari, Directora de Comunicaciones y Marketing, GSMA LATAM; Germán Galván, Director de Comunicación, Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica (OiJ) y Herik Germán Valles Vaca, Director Ejecutivo de Innovación Académica, ANUIES, México. Compartieron ideas para Garantizar la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital en la región.

Semillas para el Futuro, 10 años innovando en América Latina y el Caribe

Desde su lanzamiento en 2014 en América Latina, el programa Seeds for the Future ha capacitado a más de 2,100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor. Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir 150 millones de dólares hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.

La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024” reafirmó el compromiso de Huawei y la Unesco con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Con la entrega de la llave de la ciudad, comenzó la estudiantina en Alem

Publicado

el

estudiantina alem

Al ritmo de la canción que recuerda a “los que lo son” y “los que lo fueron antes”, este lunes, estudiantes de quinto año -de distintas casas de estudio- recibieron “la llave de la ciudad” en manos del intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, quien selló el inicio oficial de la estudiantina en esa localidad.

Acompañados por docentes, familiares y amigos, los estudiantes de distintas escuelas secundarias de Alem desplegaron un colorido desfile sobre la mítica avenida Belgrano hasta converger en una plaza, donde recibieron la lleve de la ciudad.

Estudiantes de la Normal 1, presentes en la Estudiantina 2024 de Alem

Todo comenzó con la “pre fiesta” del domingo último, donde en la plaza del bicentenario los quintos años hicieron la presentación de sus buzos de egresados y fue el momento de mostrar ante cientos de sus pares, junto al público que llegó al lugar, sus estandartes y banderas que los identifica.

Para esta oportunidad, el alcalde decidió romper la lógica de una dirección específica de este segmento etario para formar el Consejo de la Juventud integrado por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y distintos grupos vinculados al sector, designando como coordinadores a  Juan Pablo “Juampi” Ramírez y Melany Osores.

Caritas felices

Casi parafraseando a la historia del Ave Fénix, lo que parecía haberse perdido en el tiempo resurgió a la vista de una ciudad que lo recibió con gran algarabía y esperanzas de rememorar las grandes fiestas que dieron el rótulo de ser la “Capital de la Alegría” a Leandro N. Alem.

Pasadas las 19 de ayer, cientos de estudiantes se agruparon al inicio de la avenida Belgrano, en inmediaciones de la plazoleta General San Martín para iniciar una marcha de unos 1200 metros hacia la plaza del Bicentenario.

El desfile fue encabezado por un cuerpo de baile del Instituto Espíritu Santo y delante de ellos la reina, el rey, princesas y príncipes de los estudiantes regalaban destreza y coordinación de la mano de muñecos caracterizando a Homero Simpson y Los Minions despertando así el asombro de quienes necesariamente hacían un alto en sus actividades para verlos.

Estudiantes a pleno en la Estudiantina 2024 de Alem

Celular en mano para las fotos, los vivos en redes o solo salir de los locales comerciales para aplaudir y disfrutar, fueron la constante de los cientos de vecinos que a la tardecita noche del lunes mostraban entre emociones y caras de felicidad ese acompañamiento y aprobación que recibían de ellos los jóvenes.

Llave, batucada y baile

Eran poco más de las 20 cuando arribaron todos a la plaza del bicentenario y, de la mano de Sebely, un grupo de estudiantes recibieron la llave de la ciudad, cumpliendo así uno de los simbolismos que atrae a los chicos y chicas. “Disfruten con responsabilidad”, decía el alcalde rodeado de decenas de estudiantes que alzaban una llave amarilla de un metro de alto que simbolizaba que desde ese momento Alem ya era comandada por los jóvenes.

Festejos en la estudiantina

A su vez, más de 5.000 personas fueron testigos de la presentación de los números del Instituto Janssen de Posadas, quienes llevaron todo su esplendor para compartir con la gente de Alem e hicieron mover multitudes, saltando al ritmo de sus tambores y redoblantes.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto