Prensa Institucional
San Vicente: respaldan derechos de familias sobre lotes del Paraje El Barreyro en reunión con directora de Tierras y diputado de TTT
El Paraje El Barreyro, ubicado en la Ruta provincial 15, pertenece al Municipio de San Vicente, donde viven más de 24 familias productoras con la incertidumbre sobre las hectáreas que compraron a un privado. En ellas producen y construyeron sus viviendas, pero hace unos meses apareció una mujer que alegó ser la propietaria legítima, y aún cuando las familias gozan de derechos por los más de diez años que viven en las tierras, quieren la tranquilidad de que no serán desalojadas.
Ante este problema recurrieron al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que junto al referente local del Movimiento Evita, Javier Bres, se acercaron al paraje y hablaron con las familias.
Luego comenzaron las gestiones con la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la provincia, y Sereno regresó al paraje con los funcionarios del organismo, entre ellos la directora de Tierras Privadas, Verónica Noguera.
“Participamos de una primera reunión, junto con nuestro compañero Javier (Bres), con los y las agricultoras de la Ruta 15, y escuchamos su preocupación, porque todos en diferentes años compraron pequeñas parcelas de tres, cinco, siete y diez hectáreas. Algunos tienen viviendas construidas por el Iprodha desde hace más de diez y doce años; la energía eléctrica figura a sus nombres; construyeron galpones para la producción del tabaco, entre otras plantaciones anuales que producen, así como la cría de animales”, explicó el diputado.
Garantizar tierras para quienes las habitan y producen
La inquietud de las familias es originada por el reclamo de una presunta propietaria que afirma tener una posesión veinteñal; pero sin haber vivido ahí, y quien les comunicó que iniciaría un proceso de juicio de desalojo.
Inmediatamente Sereno realizó gestiones e intervino la Subsecretaría de Tierras de la provincia, y se trasladaron al paraje rural, la directora de Tierras Privadas, Verónica Noguera, junto a otro funcionario de la Subsecretaría provincial a cargo de Sonia Melo.
“Hicimos otra reunión en el predio del paraje, con más de veinte familias. Se trata de un lote muy grande que en su momento no tuvo mensura, y no se hizo la posesión formal a las familias. Toda esa zona está habitada por productores que trabajan desde hace muchos años. Hay viviendas y escuelas, y es razonable la preocupación por el capital y el trabajo invertido y es urgente. Por eso fue importante generar esta reunión con los funcionarios de Tierras quienes se comprometieron a intervenir, y a buscar una solución garantizando desde el Estado las condiciones y acciones necesarias para que las familias sigan viviendo y trabajando en el lugar”, señaló Sereno.
Déficit de regularización urbana y rural
Los productores manifestaron que en caso de que ellos tengan que generar un mecanismo para hacer una compra formal y lograr sus títulos, harán todo lo necesario para pagar.
“Aún cuando es injusto que paguen dos veces por los mismos lotes, las familias sólo desean garantizar su derecho a la tierra, su posibilidad de trabajo y de proyección familiar”, afirmó el legislador de TTT.
Consideró muy positiva la reunión con los funcionarios provinciales, porque de esta manera el Estado forma parte de la solución y es un respaldo para las familias campesinas.
“Creemos que debe haber un trabajo más intenso en la regularización de la tenencia de tierras para evitar males mayores como por ejemplo el sufrimiento de estas familias que necesitan tener la certeza que cada una en su lote, puede proyectar su vida. Es un déficit que existe tanto en la zona urbana como rural y las políticas públicas deben apuntar a resolver estas cuestiones para el bienestar de nuestro pueblo”, remarcó Sereno.
“La presencia del Estado nos da tranquilidad”
Luego de la reunión, las familias de la Ruta 15, expresaron sentirse más tranquilos con respecto a la tenencia de las tierras en las que viven y trabajan desde hace varios años.
Uno de los productores, Carlos Fernando Alvez Da Rosa señaló que son más de 24 familias las que residen en los lotes. “Tenemos nuestras casas, y algunos construimos galpones. Casi todos plantamos alimentos o criamos gallinas o chanchos. Yo me dedico al tabaco, y levanté un galpón para llevar adelante la cosecha. Así, con trabajo y sacrificio compramos estas tierras a los dueños anteriores. Pero hace un tiempito apareció una señora que nos dijo que es la dueña legítima de nuestros lotes, y surgió este problema que nos preocupa a todos los que tenemos desarrollo en estas tierras. Por eso convocamos a nuestro paraje al compañero Martín Sereno”.
En nombre del resto de las familias, el agricultor expresó un agradecimiento colectivo. “Nos sentimos respaldados, y pensamos que así tendrían que actuar todos los diputados que están para representarnos. También agradecemos a los funcionarios de la provincia que nos escucharon y dejaron claro que podemos seguir produciendo y viviendo en nuestros lotes, porque tenemos el apoyo del Estado. Es una tranquilidad seguir con nuestras vidas, con el alivio de que no nos van a expulsar de las tierras que compramos”, aseguró Alvez Da Rosa.

Los agricultores del Paraje El Barreiro están más tranquilos después de la reunión con funcionarios provinciales.

La directora provincial de Tierras Privadas llevó tranquilidad a familias agricultoras del Paraje El Barreiro.


Las familias agricultoras tienen sus viviendas construidas en el Paraje de la Ruta 15 desde hace muchos años.






Familias agricultoras del Paraje El Barreiro plantearon la inquietud por sus tierras al diputado Sereno.
Prensa Institucional
Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios
La Academia Empoderados, iniciativa de Pinturas Misioneras, cerró un nuevo año lectivo consolidando su compromiso con la capacitación y el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo real. Durante este ciclo formativo, 115 alumnos participaron y se capacitaron en propuestas diseñadas para brindar herramientas concretas, aplicables y con rápida salida laboral.
A lo largo del año, la Academia dictó los cursos de Pintor Profesional, Pintura para Piscinas, Texturados y Estucos, Porcelanato Líquido, Laqueado de Muebles y Costura para Principiantes, abarcando tanto oficios vinculados a la construcción, el diseño y la terminación de superficies, como también a la producción y el emprendimiento independiente.

Cada instancia de formación combinó contenidos técnicos, práctica intensiva y acompañamiento docente, fortaleciendo no solo las competencias profesionales, sino también valores como la responsabilidad, el compromiso y la confianza en el propio trabajo. Las clases se desarrollaron con una mirada integral, pensada para responder a las demandas reales del mercado y a las oportunidades laborales de la región.
Desde la Academia Empoderados destacaron que este cierre de ciclo representa mucho más que números: “Es el resultado del esfuerzo compartido entre docentes y alumnos, y la confirmación de que la capacitación continua es una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional”.
Con enorme gratitud, la institución agradece a quienes confiaron en esta propuesta formativa y formaron parte del año lectivo. A su vez, invita a quienes están evaluando dar el próximo paso a sumarse a las nuevas ediciones de cursos que se abrirán en el próximo ciclo 2026, seguir sus redes sociales y estar al tanto de los llamados a inscripciones que se realizarán.

En este sentido, la Academia Empoderados se consolida como un espacio clave de formación para la salida laboral en temáticas de alta demanda, donde capacitar personas implica mucho más que enseñar un oficio. Significa también dar a conocer la amplia variedad de productos, promover su correcto uso técnico y acompañar el crecimiento de un mercado que demanda profesionales capacitados para mejorar el estilo, la funcionalidad y el confort de los hogares.
Formar personas es, para la Academia y Pinturas Misioneras, una forma concreta de generar oportunidades, fortalecer el trabajo local y aportar valor a cada proyecto, desde el conocimiento y la práctica responsable.

Prensa Institucional
Navidad y Año Nuevo: Banco Macro recuerda el uso de canales digitales
Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.
Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero, reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero del 2026.
Operaciones disponibles vía PC o celular
A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:
- Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
- Realizar transferencias.
- Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
- Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
- Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
- Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
- Recargar saldo de telefonía celular.
- Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
- Acceder a información y compras en Tienda Macro.
- Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
- Consultar comprobantes de pago.
- Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
- Consultar información sobre seguros.
- Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
- Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
- Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
- Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
- Consultar el estado del envío de tarjetas.
- Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.
Servicios en Cajeros Automáticos
En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:
- Realizar extracciones de efectivo.
- Consultar saldos y últimos movimientos.
- Obtener constancias de CBU.
- Realizar transferencias.
- Recargar el celular.
- Pagar servicios y tarjetas de crédito.
- Extraer dinero sin tarjeta de débito.
- Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.
Recomendaciones y beneficios adicionales
Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.
Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco.
https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito
Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.
Pensá en Grande, Pensá en Macro
Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, consolidándose como el banco privado con la mayor red de sucursales en Argentina.
Prensa Institucional
Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar Ley de Faena Artesanal
En el marco del trabajo que impulsa el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) para fortalecer a familias de pequeños productores, y agregar valor en origen a lo que producen, se realizó un recorrido en el emprendimiento “El Edén”, a cargo de Pedro y María, ubicado en la localidad de Campo Viera, donde se combinan producción piscícola, turismo rural y economía local.
El proyecto, llevado adelante por la familia Rojaczewski, encabezado por Andrés Jesús, junto a sus hijos Jhonatan Ezequiel, Pedro Andrés y Néstor Julián, quienes continúan la historia productiva que comenzó hace más de 80 años en la chacra.
En sus orígenes, el abuelo impulsó una fábrica de almidón de mandioca con secaderos propios, e incluso desarrolló un sistema de generación de energía eléctrica de 20 KVA mediante una rueda hidráulica, alimentada por un arroyo, experiencia que marcó el camino de una posterior reconversión productiva basada en el uso responsable del agua.
Con el paso del tiempo, y sobre esa base histórica, la chacra se transformó en el actual emprendimiento que actualmente ofrece piletas de natación y espacios de recreación con un marco de plena naturaleza, saltos y cascadas, donde se destaca el arroyo La Cruz, y con áreas para acampar, cabañas y parrillas, junto a una propuesta de “pesque y pague”, y una producción de peces de estanque planificada y controlada.
El recorrido realizado por el titular del Imac, Roque Gervasoni, el dirigente Martín Sereno, junto a equipos de los Ministerios del Agro y la Producción y de Salud Pública, permitió conocer en detalle el proceso completo de producción y faena, desde el traslado de los peces del estanque principal al de purificación, su conservación en agua con hielo para reducir el estrés, la faena en condiciones sanitarias adecuadas, y su posterior destino a la parrilla o al envasado en bolsas especiales para freezer. “Se trata de un circuito cuidado, limpio y seguro, que garantiza un producto de excelente calidad”, afirmaron.
Protocolo que ordene y fortalezca el proceso productivo
“En el recorrido desde adentro por el emprendimiento familiar, pudimos ver toda la cadena de producción, desde la cosecha de los peces, el procesamiento en la chacra y hasta el envasado final. La idea de este encuentro con varias instituciones del Estado, es con el objetivo de conformar un protocolo claro, que ordene y fortalezca ese proceso productivo en toda la provincia, basado en la Ley de Faena Artesanal, para que cada familia pueda producir con más respaldo y tranquilidad”, sostuvo Martín Sereno.
Consideró que ese es el camino: simplificar, cuidar, acompañar y articular. “En cada encuentro y charlas que mantenemos con los pequeños productores, aparece lo más valioso que hay en la provincia: la capacidad de reinventarnos, innovar, probar, mejorar las técnicas y agregar valor. Siempre empujando hacia adelante, como en este caso, donde nada se desperdicia. Cada parte se transforma en una oportunidad nueva, y esa es nuestra fuerza, creatividad, esfuerzo y la decisión de no quedarnos quietos. Y cuando ese empuje se encuentra con un Estado presente que acompaña, la producción misionera avanza”, destacó el dirigente territorial.
La experiencia también permitió visibilizar que cuando el manejo del estanque es adecuado y se respetan los procesos de purificación y faena, el pescado de cultivo presenta excelente calidad y sabor, desarmando prejuicios habituales sobre la producción piscícola en estanques.
Este tipo de experiencias resultan claves para el trabajo que se está desarrollando de manera interinstitucional junto con el Agro y Salud Pública, orientado a la elaboración de protocolos y reglamentaciones para la faena artesanal y la comercialización de pescado, brindando herramientas concretas a pequeños productores piscícolas de la provincia.




-
Policiales hace 1 díaMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 12 horasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 1 díaDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Policiales hace 4 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Posadas hace 2 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
Policiales hace 1 díaTres jóvenes ingresaron al arroyo Ñacanguazú y uno de ellos desapareció
-
La Región hace 7 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
-
Política hace 3 díasEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
