Nuestras Redes

Prensa Institucional

San Vicente: respaldan derechos de familias sobre lotes del Paraje El Barreyro en reunión con directora de Tierras y diputado de TTT

Publicado

el

San Vicente: respaldan derechos de familias sobre lotes del Paraje El Barreyro en reunión con directora de Tierras y diputado de TTT

El Paraje El Barreyro, ubicado en la Ruta provincial 15, pertenece al Municipio de San Vicente, donde viven más de 24 familias productoras con la incertidumbre sobre las hectáreas que compraron a un privado. En ellas producen y construyeron sus viviendas, pero hace unos meses apareció una mujer que alegó ser la propietaria legítima, y aún cuando las familias gozan de derechos por los más de diez años que viven en las tierras, quieren la tranquilidad de que no serán desalojadas.

Ante este problema recurrieron al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, que junto al referente local del Movimiento Evita, Javier Bres, se acercaron al paraje y hablaron con las familias.

Luego comenzaron las gestiones con la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la provincia, y Sereno regresó al paraje con los funcionarios del organismo, entre ellos la directora de Tierras Privadas, Verónica Noguera.

“Participamos de una primera reunión, junto con nuestro compañero Javier (Bres), con los y las agricultoras de la Ruta 15, y escuchamos su preocupación, porque todos en diferentes años compraron pequeñas parcelas de tres, cinco, siete y diez hectáreas. Algunos tienen viviendas construidas por el Iprodha desde hace más de diez y doce años; la energía eléctrica figura a sus nombres; construyeron galpones para la producción del tabaco, entre otras plantaciones anuales que producen, así como la cría de animales”, explicó el diputado.

Garantizar tierras para quienes las habitan y producen

La inquietud de las familias es originada por el reclamo de una presunta propietaria que afirma tener una posesión veinteñal; pero sin haber vivido ahí, y quien les comunicó que iniciaría un proceso de juicio de desalojo.

Inmediatamente Sereno realizó gestiones e intervino la Subsecretaría de Tierras de la provincia, y se trasladaron al paraje rural, la directora de Tierras Privadas, Verónica Noguera, junto a otro funcionario de la Subsecretaría provincial a cargo de Sonia Melo.

“Hicimos otra reunión en el predio del paraje, con más de veinte familias. Se trata de un lote muy grande que en su momento no tuvo mensura, y no se hizo la posesión formal a las familias. Toda esa zona está habitada por productores que trabajan desde hace muchos años. Hay viviendas y escuelas, y es razonable la preocupación por el capital y el trabajo invertido y es urgente. Por eso fue importante generar esta reunión con los funcionarios de Tierras quienes se comprometieron a intervenir, y a buscar una solución garantizando desde el Estado las condiciones y acciones necesarias para que las familias sigan viviendo y trabajando en el lugar”, señaló Sereno.

Déficit de regularización urbana y rural

Los productores manifestaron que en caso de que ellos tengan que generar un mecanismo para hacer una compra formal y lograr sus títulos, harán todo lo necesario para pagar.

“Aún cuando es injusto que paguen dos veces por los mismos lotes, las familias sólo desean garantizar su derecho a la tierra, su posibilidad de trabajo y de proyección familiar”, afirmó el legislador de TTT.

Consideró muy positiva la reunión con los funcionarios provinciales, porque de esta manera el Estado forma parte de la solución y es un respaldo para las familias campesinas.

“Creemos que debe haber un trabajo más intenso en la regularización de la tenencia de tierras para evitar males mayores como por ejemplo el sufrimiento de estas familias que necesitan tener la certeza que cada una en su lote, puede proyectar su vida. Es un déficit que existe tanto en la zona urbana como rural y las políticas públicas deben apuntar a resolver estas cuestiones para el bienestar de nuestro pueblo”, remarcó Sereno.

“La presencia del Estado nos da tranquilidad”

Luego de la reunión, las familias de la Ruta 15, expresaron sentirse más tranquilos con respecto a la tenencia de las tierras en las que viven y trabajan desde hace varios años.

Uno de los productores, Carlos Fernando Alvez Da Rosa señaló que son más de 24 familias las que residen en los lotes. “Tenemos nuestras casas, y algunos construimos galpones. Casi todos plantamos alimentos o criamos gallinas o chanchos. Yo me dedico al tabaco, y levanté un galpón para llevar adelante la cosecha. Así, con trabajo y sacrificio compramos estas tierras a los dueños anteriores. Pero hace un tiempito apareció una señora que nos dijo que es la dueña legítima de nuestros lotes, y surgió este problema que nos preocupa a todos los que tenemos desarrollo en estas tierras. Por eso convocamos a nuestro paraje al compañero Martín Sereno”.

En nombre del resto de las familias, el agricultor expresó un agradecimiento colectivo. “Nos sentimos respaldados, y pensamos que así tendrían que actuar todos los diputados que están para representarnos. También agradecemos a los funcionarios de la provincia que nos escucharon y dejaron claro que podemos seguir produciendo y viviendo en nuestros lotes, porque tenemos el apoyo del Estado. Es una tranquilidad seguir con nuestras vidas, con el alivio de que no nos van a expulsar de las tierras que compramos”, aseguró Alvez Da Rosa.

Los agricultores del Paraje El Barreiro están más tranquilos después de la reunión con funcionarios provinciales.

La directora provincial de Tierras Privadas llevó tranquilidad a familias agricultoras del Paraje El Barreiro.

Las familias agricultoras tienen sus viviendas construidas en el Paraje de la Ruta 15 desde hace muchos años.

Familias agricultoras del Paraje El Barreiro plantearon la inquietud por sus tierras al diputado Sereno.

Prensa Institucional

Academia y Pinturas Misioneras siguen formando pintores profesionales

Publicado

el

La Academia Empoderados, en conjunto con Pinturas Misioneras, sigue consolidándose como un espacio de formación y crecimiento para quienes buscan profesionalizarse en el oficio de la pintura.

Actualmente, se está desarrollando la segunda edición del curso “Pintor Profesional”, una capacitación integral que brinda conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas, productos y buenas prácticas de aplicación.

En los últimos meses, la Academia llevó adelante diversos cursos especializados como Pintor de piscinas; Aplicación de revestimiento texturado y estuco veneciano; Aplicación de porcelanato líquido.

Los dos últimos cursos completaron su cupo de inscriptos, reflejando el gran interés y la necesidad de formación en el rubro dentro de la provincia.

“Nuestro objetivo es que cada participante pueda desarrollarse, perfeccionarse y ofrecer un servicio de calidad, elevando el nivel del oficio en Misiones”, destacó Marcos De Cuadra, director de la Academia Empoderados.

Con cada capacitación, la Academia Empoderados busca fortalecer el vínculo entre el conocimiento técnico y la práctica profesional, acompañando a pintores, aplicadores y revendedores en su crecimiento laboral.

Actualmente, el equipo ya se encuentra trabajando en la próxima propuesta formativa “Aplicación en Maderas: Laqueados de muebles”, que permitirá a los participantes aprender técnicas específicas de preparación y acabado en estos materiales.

“La respuesta que estamos recibiendo es muy positiva. Los cursos no solo brindan herramientas, sino también la posibilidad de crear comunidad entre los profesionales del oficio”, agregó Alejandro De Cuadra, capacitador y asesor técnico de Pinturas Misioneras.

De esta forma, Pinturas Misioneras reafirma su compromiso con el desarrollo del sector, apostando a la capacitación continua y al fortalecimiento del trabajo profesional en toda la provincia.

Academia Empoderados

La Academia Empoderados es una institución dedicada a capacitar y formar a jóvenes y adultos en diversas áreas. Su misión es proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para encontrar su lugar en el exigente mercado actual.

Pinturas Misioneras

Es una empresa de la región con más de 30 años de experiencia en la fabricación y comercialización de pinturas y recubrimientos formulados especialmente para climas exigentes.

Su fábrica se ubica en la ciudad de Garupá y cuentan con sucursales propias en las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú y con la franquicia “Panambí Colors” en Montecarlo, Ituzaingó y Posadas.

La marca se caracteriza por un producto conveniente en relación precio/calidad y por brindar una cálida y profesional atención en todos sus puntos de ventas.

Pinturas Misioneras lanza curso de pintor profesional: inscripciones abiertas

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Movimiento Evita Misiones: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral de Milei”

Publicado

el

Movimiento Evita Misiones: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral de Milei”

El Movimiento Evita Misiones, realizó un Plenario provincial en la localidad de Santa Ana, que concluyó con un documento donde se destaca que las economías regionales, los pequeños productores, la economía popular, las Pymes y los emprendedores están “padeciendo las consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza”.

A esto se suma la quita de derechos a los sectores más vulnerados, “profundizando la desigualdad y el sufrimiento de nuestro pueblo”.

Frente a este escenario, desde el Movimiento Evita Misiones y el partido Tierra, Techo y Trabajo, plantean con claridad una postura de cara a las próximas elecciones a legisladores nacionales que se realiza este domingo 26 de octubre, enfatizando: “Nuestra prioridad es la derrota política y electoral del proyecto libertario de Javier Milei, que sólo trae hambre, exclusión y destrucción del entramado productivo nacional. Por eso, consideramos que la opción para ponerle un freno al avance de sus políticas de ajuste y saqueo es la lucha en las calles”.

Los dirigentes hicieron un llamado al pueblo misionero a votar con conciencia, y con la convicción de que “primero está la Patria, luego el Movimiento y después los hombres y mujeres”.

Enfatizaron que “para nuestro espacio político y movimiento popular, la política no es un fin en sí mismo, sino que la consideramos el medio para alcanzar el bien de la Patria, la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. En ese camino, nuestras acciones están orientadas en el camino de la soberanía alimentaria, la vuelta a la ruralidad generando alimentos sanos para el bien común de nuestras familias productoras, y la urbanidad de los barrios populares para que nuestras vecinas y vecinos tengan condiciones dignas para vivir con los servicios básicos garantizados por una Misiones justa, libre y soberana”, manifestaron cientos de militantes y dirigentes territoriales que participaron del plenario, encabezado por el secretario general del Evita, Martín Sereno, junto a Jorge Páez, Carolina Cordero, Carla Pipke y Maximiliano Rodríguez, entre otros.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Vecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad

Publicado

el

En la pequeña localidad de Mártires, departamento de Candelaria, donde los caminos de tierra se pierden entre el monte y las chacras, dos vecinos, Roberto y Roxana, decidieron organizarse y volver a empezar para producir alimentos sanos. Con ese objetivo limpiaron y pusieron en condiciones un terreno abandonado que hoy ya brinda sus frutos, con esfuerzo y esperanza.

“Por un camino largo y estrecho, atravesando la comunidad guaraní, se encuentra nuestra chacra. Es muy difícil transitar para llegar; pero no cambiaríamos este lugar por nada”, afirmó Roberto, contento de haber tomado la decisión de plantar y criar animales, después de años de estar limitado a un pequeño terreno en el pueblo.

“Ahora por fin pude lograr mi sueño de trabajar la tierra y vivir en ella teniendo gallinas, chanchos, sembrando verduras, plantas anuales y árboles frutales, entre otros cultivos. Todo lo hacemos a pulmón, con asada y machete; pero con mucha alegría”, contó el productor.

A su lado, Roxana muestra orgullosa las hileras de lechugas y acelgas que comenzaron a crecer. “Trabajamos con muchas ganas. Sabemos que no es fácil, pero no hay mayor satisfacción que cuando vemos cómo responde la tierra al cuidarla con tantas ganas y compromiso”, dijo entusiasmada.

Tanto ella como Roberto, junto a sus familias, coinciden en que el regreso al campo no fue sólo una decisión económica, sino un acto de amor y dignidad. “Porque recuperar la chacra también es recuperar una forma de vida en comunidad y en contacto con la naturaleza”, expresaron.

Acompañar el futuro, el trabajo y la esperanza

Técnicos del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), acompañan este tipo de procesos con semillas, insumos, planificación y asesoramiento técnico, para que los pequeños agricultores puedan desarrollarse y sostener su producción. “Siempre con la premisa de que nadie quede afuera del circuito productivo, que cada familia rural tenga herramientas para sostenerse y crecer en su propio lugar”, explicaron desde el organismo.

Mientras que el dirigente territorial, Martin Sereno, que estuvo con estos vecinos de la localidad de Mártires, recorriendo la chacra, señaló que la historia de Roberto y Roxana “es una de muchas otras que se reiteran y conocemos en el interior profundo de Misiones: familias que apuestan al trabajo, a la producción local y al arraigo como formas de sembrar un futuro esperanzador. Con machete y asada, toda vez que hunden sus manos en la tierra para plantar, florece la ilusión certera de una Misiones que genera sus propios alimentos sanos en el camino de la soberanía alimentaria”.

Roberto y Roxana apuestan a sembrar alimentos y criar animales.

El dirigente Martín Sereno recorrió la chacra de Mártires junto a Roberto.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto