Prensa Institucional
San Vicente: agricultores de Picada Mate Dulce reclaman 8 años sin agua potable

La Picada Mate Dulce está ubicada a 500 metros de la ruta Nacional 14, en el ex Kilómetro 1275, de la localidad de San Vicente, donde más de 20 familias carecen de la provisión y el derecho fundamental al agua potable.
En el año 2015, la Municipalidad local realizó la perforación de un pozo de agua; pero quedó inconcluso por la deficiencia de la bomba y nunca funcionó.
Posteriormente, retiraron el tanque y la bomba para repararlos, pero debido a sus años sin uso, estaban inutilizados. Ante la persistencia de la problemática y el reclamo de los vecinos, las autoridades propusieron la construcción de un reservorio que brinda solución a medias, porque al estar en un lote privado, genera un problema a terceros. De todas maneras, la protección de la vertiente es deficiente, ya que para esa cantidad de familias apenas acumula 200 litros diarios de agua que no alcanza para abastecer a cada vivienda.
“El agua es escasa, y la comunidad está en crecimiento. Una de las vecinas nos contaba que algunos días no hay agua ni siquiera para tomar. En estas condiciones, una de las mayores preocupaciones son los niños, niñas, y los adultos mayores. Y si tenemos en cuenta que esta problemática lleva varios años, estas familias sufrieron el intenso calor y las sequías, sumado a las dificultades económicas que significa esa falta para criar animales y mantener la producción de sus huertas”, explicó el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), junto al dirigente Javier Bres, candidato a diputado y a intendente de San Vicente del Frente Amplio, respectivamente.
Desde la Municipalidad prometieron llevar un camión de agua para paliar la situación, pero hasta el momento no se cumple y los y las vecinos siguen esperando respuestas a sus reclamos que llevan ocho años.
“Por este problema sancionamos Ley de Cuencas Hidrográficas”
En esta zona, “militamos con nuestro compañero Martín y gestionamos respuestas para algunas picadas y parajes, y en esta ocasión acudimos al llamado de las familias de “Mate Dulce” que paradójicamente lleva ese nombre y no hay agua ni para hacer un mate. Sufren la ausencia del líquido vital sin que desde el Estado municipal ni provincial se hagan cargo para resolverlo. Ahora tenemos ese compromiso y vamos a hacer todo lo posible para avanzar y garantizarles mejores condiciones de vida”, señaló Bres.
Sereno recordó que existe una ley, impulsada por “nuestro compañero Jorge Páez”, que fue sancionada el año pasado para crear el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, para conservar el ambiente, lograr mejor calidad de vida de la población y alcanzar el desarrollo sostenible de la provincia. Abarca las cuencas, subcuencas y microcuencas donde ocurren los procesos ecológicos y socioculturales”.
De aplicarse, porque se trata de un problema integral, se podrían cumplir los objetivos de promover y garantizar la gestión integrada de los recursos naturales en las cuencas hidrográficas; fomentar la participación ciudadana para tomar decisiones en un manejo efectivo del recurso natural, cultural y económico de las cuencas hidrográficas; e impulsar la protección del ambiente, las cuencas hídricas y los corredores de biodiversidad que vinculen las áreas naturales protegidas de la región.
“Esta Ley permite un sistema de participación democrática en la gestión de nuestras cuencas hidrográficas, teniendo en cuenta que el agua es un recurso finito que debemos cuidar porque es indispensable para la vida humana. Es un mecanismo que genera esa ley para gestionar uno de los recursos más importante que tenemos”, destacó Sereno, que encabeza la lista de Diputados del Frente Amplio.
“Con un buen pozo perforado habría agua para todos”
María Rosa Da Silva, una de las vecinas de Picada Mate Dulce, tiene 60 años, y con su esposo y un nieto a cargo padece la falta de agua. “No tenemos ni para el consumo diario. Somos muchas familias, con criaturas y ancianos, y cuando reclamamos, nos dicen que hicieron el pozo por arriba y que no hay solución; en el reservorio tampoco hay agua suficiente, y además no podemos vivir para siempre con un reservorio”, lamentó.
Las familias agricultoras esperan que el Gobierno se ocupe de solucionar el problema. “Somos gente pobre y no es fácil estar sin agua, no podemos plantar verduras ni criar a nuestros animales para poder sobrevivir”, lamentó.
El productor Sergio De Lima, señaló que en las últimas elecciones, estuvo en la Picada el actual intendente Fabián Rodríguez (FR) y prometió soluciones.
“Nos propuso hacer un reservorio de agua y meses después se llevaron la bomba y el tanque para el mantenimiento, nos consiguieron uno más chico, pero no funcionó. Queremos que nos ayuden, somos gente trabajadora y sólo reclamamos nuestro derecho al agua; aunque vivamos en una colonia chica, el Gobierno tiene la responsabilidad de resolver este problema que para nosotros es un gran gasto”, sostuvo junto a Daiana Franco, otra de las vecinas.
La mujer reiteró que esperan que se resuelva la carencia, ya que cada vez son más los colonos que van a vivir a la Picada. “La solución que esperamos de las autoridades es que construyan un pozo perforado bien hecho y que alcance para todas las familias”, insistió la joven.
Prensa Institucional
Alem se prepara para disfrutar una gran Feria de Invierno

Con propuestas pensadas para toda la familia, la Municipalidad de Leandro N. Alem, a través del área de Turismo, organiza una nueva edición de la Feria de Invierno, que se desarrollará en dos etapas en la plaza 20 de Junio.
Tanto este viernes como mañana sábado, desde las 16 horas, se podrá recorrer la feria de artesanos locales y carritos gastronómicos, con productos artesanales, regionales y delicias para todos los gustos.
La segunda etapa, del 23 al 26 de julio, estará especialmente pensada para las infancias: desde las 15.30 hasta las 23, se llevará a cabo la propuesta “Tarde de juegos con los peques”, que combinará actividades recreativas y una renovada feria con emprendedores, artesanos y puestos de comida.
“Queremos que las vacaciones de invierno se vivan en familia, en comunidad y con opciones accesibles para todos. Esta feria no solo promueve el paseo y el disfrute, sino que también es una oportunidad para que nuestros emprendedores y artesanos puedan mostrar lo que hacen y generar ingresos”, destacó Pamela Martín, Directora de Turismo municipal.
Por su parte, el intendente Matías Sebely señaló que “seguimos apostando a crear espacios de encuentro para las familias, y esta Feria de Invierno es una muestra de cómo el trabajo conjunto entre áreas puede generar propuestas culturales, económicas y recreativas que impactan positivamente en la vida de los vecinos. Nos llena de orgullo ver cómo Alem sigue creciendo desde lo humano, lo creativo y lo productivo”.
La propuesta forma parte de una agenda más amplia de actividades impulsadas por el municipio para acompañar el receso invernal con opciones de calidad, inclusivas y pensadas desde el corazón de la ciudad.
Prensa Institucional
Familias productoras de Roca se sostienen construyendo soberanía alimentaria

Uno de los últimos tornados que azotó la provincia, destruyó gran parte de las huertas e invernaderos de familias productoras del paraje Cazador, de la localidad de Gobernador Roca, entre ellas Graciela Mareco, su hija Mica y otros trabajadores.
En aquel momento, la tremenda fuerza del viento les había volado los techos y se vieron muy perjudicados, y desde el sector del partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), le acercaron ayuda con algunos materiales e insumos. Hace algunos días, el dirigente Martín Sereno, estuvo en su chacra y se reencontró con la productora y su perseverancia.
Graciela y Mica llevan más de 15 años sosteniendo una unidad productiva familiar. Actualmente, tienen 12 invernaderos en funcionamiento, y otros tres, a quienes aquella tormenta les había llevado todo el techo. Pero siguen sembrando, cosechando, preparando verduras de hoja verde y vendiendo tres veces por semana en el mercado concentrador.
“Fue una gran alegría reencontrarnos con Graciela y su familia que lleva gran parte de su vida produciendo en la chacra. Estuvimos con la compañera Silvia, y vimos que no le afloja al trabajo, no importan las contingencias del clima. Y a su hija le enseña ese mismo camino, con una enorme capacidad y compromiso con la producción”, señaló Sereno.
En esa línea, el dirigente sostuvo que lo que hacen esta productora y muchas otras familias “no es solamente un medio de vida: es una forma concreta de construir soberanía alimentaria en nuestra provincia, con alimentos sanos y una tarea digna hecha con mucho amor y gran esfuerzo y desde nuestro lugar seguiremos apoyando”.
Prensa Institucional
San Pedro: familias cooperativistas buscan reactivarse para producir y desarrollarse

En la localidad de San Pedro, funciona la Organización de Productores Familiares Agropecuarios en Lucha (OPFAL), una cooperativa que se dedica a la producción, intercambio y rescate de semillas nativas y criollas y, además, cuenta con una fábrica de alimentos balanceados para dar valor agregado al cultivo de maíz.
Hace unos días estuvo por la zona el dirigente Martín Sereno, del Partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), quien junto a un grupo de trabajadores locales, visitó la cooperativa de alimentos balanceados, que supo ser el corazón de un circuito productivo local y colectivo.
Se trata de una experiencia que nació en la tierra colorada para fortalecer las economías regionales con la siembra de maíz y la producción de balanceado para la cría de animales, todo hecho con trabajo local, conocimientos compartidos y una decisión colectiva y organizada.
La asociación llegó a tener silos llenos con más de 100.000 kilos procesados, maquinaria en marcha, casi 100 socios y socias activas y una siembra de más de 50 hectáreas. Fueron parte del Programas de Semillas Criollas -cuya Ley de Protección pertenece al ex diputado Sereno- y conservaron variedades propias, sin tener que depender del paquete tecnológico.
“Pero lamentablemente, la cooperativa se encuentra frenada, no por incapacidad, ni por falta de ganas, sino porque el gobierno nacional decidió borrar de un plumazo todo lo que hacía posible ese tipo de experiencias: disolvió el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), dio de baja el acompañamiento técnico y financiero para las cooperativas y desarmó el Programa de Semillas Criollas que promovía la soberanía genética”, cuestionó Sereno.
Proyectan reactivar la planta
Los socios que quedan -unos 25 productores locales- muchos con historia en las Ligas Agrarias y una fuerte identidad agroecológica, manifestaron sus ganas de volver a poner en marcha toda la maquinaria. De hecho, poseen una sembradora de tres puntos que actualmente no se utiliza; pero que podría ser clave para toda la región.
“Las familias nos contaron sobre su proyecto de reactivar la planta, producir alimentos balanceados, criar pollos y cerdos de forma cooperativa, abastecer con carne local en los circuitos justos y accesibles dentro de la provincia. Esto que funcionaba es parte del futuro bloqueado por el ajuste del gobierno de Javier Milei, y sus funcionarios, porque donde ellos ven un ‘gasto’, nosotros vemos inversión en soberanía, en trabajo digno y en producción regional”, expresó dirigente político.
Sereno agregó que van a acompañar esta iniciativa para que los trabajadores vuelvan a producir con dignidad. “Ante la retirada del Estado nacional, desde las provincias debemos asumir la responsabilidad de sostener, apoyar e impulsar a nuestras familias productoras”, manifestó.
Destacó que la apertura indiscriminada de importaciones y el cambio de divisas desfavorable, “están golpeando de lleno a los productores de alimentos en la provincia, y lo que se planta en nuestra tierra vale cada vez menos, mientras los costos suben y los mercados se inundan con productos foráneos. Esta política destruye la base productiva local y expulsa del campo a quienes sostienen con su trabajo la soberanía alimentaria”, indicó.
“La soberanía alimentaria garantiza buen vivir a nuestro pueblo”
El ex diputado criticó la decisión de Nación de desmantelar las economías regionales, favoreciendo a los grandes grupos corporativos y abandonando a la agricultura familiar y campesina. “El camino hacia la soberanía alimentaria no es una consigna vacía, es una necesidad urgente para garantizar dignidad y buen vivir a nuestro pueblo. Reforzar cada eslabón de la cadena productiva -desde la chacra hasta la mesa- es clave para reconstruir una economía que ponga en el centro a las personas y no al lucro”, dijo el dirigente político.
Puso como ejemplo el caso de la Cooperativa OPFAL de San Pedro, que demuestra que con acompañamiento y las herramientas adecuadas, “no sólo una región, sino buena parte de la provincia podría alcanzar mejores condiciones para producir y desarrollarse. Necesitamos un Estado presente y activo, que defienda a quienes trabajan la tierra. Y desde Misiones tenemos que redoblar los esfuerzos, utilizar todos los recursos disponibles y crear nuevos instrumentos para recomponer la situación de nuestras familias campesinas, nuestra ruralidad y nuestro pueblo”, enfatizó Sereno.

El dirigente Martín Sereno se reunió con familias productoras de San Pedro.

Silos de la Cooperativa que en algún momento trabajaron a pleno.

Familias que integran la OPFAL preocupadas por la cantidad de productos que ingresan de Brasil.
-
Judiciales hace 6 días
El después al femicidio de Batista: “Queremos la tenencia de los chicos”
-
Policiales hace 4 horas
Denunció a guardias de un boliche por golpiza: “Me estaban por matar”
-
Información General hace 3 días
Vecinos reclaman por el despido de una secretaria en parroquia de Apóstoles
-
Política hace 3 días
Amarilla y Palavecino en el Senado, invitados por la Bicameral de Seguridad
-
Cultura hace 1 día
El gaucho araña posadeño reveló su rostro y se ganó $16 millones en El Trece
-
Policiales hace 5 días
Motociclista de 19 años despistó y murió en el Acceso Sur
-
Judiciales hace 4 días
El represor Carlos Carvallo accedió a dos salidas transitorias por mes
-
Política hace 4 días
Jorge Rial cruzó a Diego Hartfield: “Levantate de la cama, parásito”