Nuestras Redes

Prensa Institucional

Río Paraná: estado de situación al lunes 30 de agosto de 2021

Publicado

el

Río Paraná: estado de situación al lunes 30 de agosto de 2021

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para los últimos días de la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados estimados se situarían entre los 30 y 60 mm.

Situación operativa de Yacyretá

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 7.200m 3 /s, con valor máximo de 8.200m 3 /s, y mínimo de 6.200m 3/s.

Para el día de hoy, lunes 30 de agosto, se esperan 6.200m 3 /s.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 6.500 a 8.000m 3 /s.

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 0.10 y 0.25 m.

La lectura de hoy a la hora 08:00 fue de 0.30 m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.30/0.40m. Nivel de alerta en
puerto de Ituzaingó: 3.50m.

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.15/0.40 m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.35/0.50m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961.

El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de los valores considerados como normales. 1 En la Figura 1 se presenta el mapa de anomalía de precipitación(mm) para el período comprendido entre agosto 2020 – julio 2021. En dicho período, los valores de anomalía en la cuenca de aporte a Yacyretá, estuvieron en el rango entre -400/-800mm.

Figura 1: mapa de anomalía de precipitación (mm) agosto2020-julio 2021 elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR)(https://www.smn.gob.ar/energia_precipitacion )

En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 el caudal afluente medio anual fue igual al registrado en el año 1917, 9.300 m3/s, siendo este valor el octavo más bajo de la serie 1901-2020.

El primer mes de 2021 finalizó con un caudal promedio de 10.700 m 3 /s, que representa apenas el 70% del caudal medio mensual para enero considerando la serie 1901-2020.

Febrero comenzó con caudales normales, debido a los incrementos generados por las lluvias de fin de enero, pero su segunda quincena se posicionó con caudales en consonancia con la coyuntura hidrológica general del Paraná. Febrero promedió los 13.300 m 3 /s, es decir, un 79% del caudal medio mensual de la serie 1901-2020.

El mes de marzo finalizó con un caudal promedio de 9.400 m 3 /s, siendo este caudal el séptimo más bajo, para el mismo mes, de la serie
1901-2020.

En el mes de abril, el caudal promedio fue de 7.100 m 3 /s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspondiente al año 2020, para la serie de caudales 1901-2020.

El mes de mayo promedió los 7.000 m 3 /s. Este valor de caudal medio mensual resultó el segundo valor de caudal medio mensual más bajo de los últimos 120 años (serie 1901-2020) luego del registrado en mayo de 1914 (6.800m3/s).

En el mes de junio el caudal afluente mensual promedió los 6.200 m 3 /s, siendo este valor igual al registrado en 1934 y el segundo valor de caudal más bajo de la serie 1901-2020. Representó apenas un 6% más de caudal que el mínimo registrado en junio (año 1944), 5.800m 3 /s.

El caudal afluente en el mes de julio promedió los 6.200 m 3 /s, este valor de caudal fue el séptimo más bajo, para el mismo mes, de la serie 1901 2020.

La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas (-100/-300mm) desde inicio del 2021 (Figura 2).

Figura 2: mapa de anomalía de precipitación (mm) enero-julio 2021 elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR) (https://www.smn.gob.ar/energia_precipitacion)

En la Figura 3 se observan las zonas de la cuenca del río Paraná en sequía según las precipitaciones desde el 26 de febrero al 25 de agosto de 2021.

Figura 3: zonas de la cuenca del río Paraná en sequía elaborado por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS-SISSA)                                                      (https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/estado-actual-de-la-sequia/)

Escenario climático estacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

De acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, PY), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

 

Figura 4: mapa de tendencia climática de consenso elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda), CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), DMH-DINAC de Paraguay (abajo), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Agosto- Septiembre-Octubre de 2021.

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 31% (muy por debajo de lo normal), para el mismo período del año 2020, el almacenamiento ponderado se encontraba próximo al 51%. Queda claro entonces el carácter del déficit hídrico existente en la actualidad y el período de recarga deficitario de los grandes reservorios de regulación situados en la cabecera de la cuenca.

La Entidad Binacional informa que, en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná.

La evolución de la situación será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Prensa Institucional

Los mejores talentos TIC: Huawei lanza el concurso “ICT Competition Argentina 2021-2022”

Publicado

el

Los mejores talentos TIC: Huawei lanza el concurso “ICT Competition Argentina 2021-2022”

Se abre la convocatoria a estudiantes de universidades de todo el país a participar de este evento competitivo de intercambio de talentos TIC desarrollado por la compañía, que apoya la integración saludable de la industria y la educación en el ecosistema de las TIC.

Continuando con el objetivo del desarrollo de un ecosistema saludable de talentos TIC , Huawei lanza el concurso “ICT Competition Argentina 2021-2022” para estudiantes de universidades de todo el país apoyando la integración de la industria TIC y la educación. Las inscripciones comienzan el 27 de septiembre hasta el 1 de noviembre. Antes de inscribirse, los participantes tendrán que crear una cuenta Huawei en https://e.huawei.com/en/, y una vez realizada, registrarse en el portal en este link.

El concurso de este año tendrá dos categorías en la que los estudiantes podrán participar: Network que incluye las IP technologies: Datacom, Security y WLAN y Cloud que incluye las IT technologies: Cloud, Big Data, Storage y IA. Las reglas de la competencia se limitan a que solo podrán participar estudiantes activos de nivel universitario, que podrán elegir solo categoría, y, para la instancia nacional de la competencia, se deberán formar equipos conformados por 3 estudiantes de la misma universidad (se sugiere que elijan a un docente como tutor). Además para poder participar en la final regional y global, los estudiantes y docentes participantes deberán contar con la certificación HCIA.

La capacitación online previa al examen se dará del 18 al 22 de octubre y el examen preliminar se realizará del 1 al 3 de noviembre. Durante la final nacional que se dará el 25 y 26 de noviembre, los estudiantes que obtengan la certificación HCIA de cualquier tecnología obtendrán puntos extras para su equipo.

Los participantes competirán por premios como: vouchers de certificaciones Huawei, capacitaciones gratuitas, pasantías, prioridades en entrevistas de trabajo de Huawei, dispositivos marca Huawei, visitar las oficinas centrales de Huawei en los países donde se celebran las finales regionales, y el equipo finalista tendrá la posibilidad de ir en una visita totalmente patrocinada a Shenzhen, China, para participar en la Competencia Global ICT.

Acerca de Huawei

Fundada en 1987, Huawei es uno de los principales proveedores mundiales de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de dispositivos inteligentes. Contamos con aproximadamente 197.000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Nuestra visión y misión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo completamente conectado e inteligente. Para lograrlo, impulsaremos una conectividad universal y promoveremos la igualdad de acceso a las redes; llevaremos la nube y la inteligencia artificial a todos los rincones del planeta para proporcionar una potencia computacional superior donde y cuando se necesite; construiremos plataformas digitales que ayuden a las industrias y a las empresas a alcanzar mayor agilidad, eficiencia y dinamismo; y redefiniremos la experiencia de usuario con la IA para conseguir adaptarla a cada esfera de la vida de las personas, ya sea en casa, en la oficina o en movimiento.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Huawei presenta el foro virtual “Igual ICT”, con el compromiso de reducir la brecha de género en la Argentina

Publicado

el

Huawei presenta el foro virtual “Igual ICT”, con el compromiso de reducir la brecha de género en la Argentina

La iniciativa busca generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Forma parte del programa “Igual ICT”, que lanzó la empresa líder en telecomunicaciones el año pasado en nuestro país.

Huawei reafirma su compromiso de cara al trabajo que lleva adelante en materia de género a través de su programa “Igual ICT”, que tiene como objetivo acortar la brecha de género en el sector de las TIC en Argentina. Apunta a promover un entorno de igualdad de oportunidades para las mujeres jóvenes de todo el país que se encuentran en etapa de formación y desarrollo. Este jueves 23 de septiembre a las 11 presenta su primer foro virtual “Igual ICT: abriendo caminos para reducir la brecha de género”.

El foro contará con un amplio panel de importantes ONGs locales que abordarán la temática, como GlobalShappers, MET (Mujeres en Tecnología), CET (Chicas en Tecnología), Voces Vitales y Redappe y una invitada de honor, la Ing. Anabel Cisneros, Coordinadora del Centro de Géneros en Tecnología de Arsat. También darán su visión importantes invitados especiales como la primera dama Fabiola Yañez; Madame Chen, Senior Vice President and Board of Huawei; Micaela Sánchez Malcom, Secretaria de Innovación Pública y Zaida Ciguara Ramirez, la Embajadora de Igual ICT, entre otros.

La invitación al foro es abierta y gratuita y se podrá acceder a través del siguiente enlace vía Zoom: https://us02web.zoom.us/j/82982511670

Este año el programa IGUAL ICT y el Centro de Géneros en Tecnología, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y ARSAT, lanzaron un plan para capacitar a mujeres de todo el país en las últimas tendencias sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El mismo comprende 1000 becas gratuitas entregadas por Huawei para la formación en 5G, Inteligencia Artificial y Big Data, con el objetivo de promover la inserción de estos grupos en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).

Acerca de Huawei

Fundada en 1987, Huawei es uno de los principales proveedores mundiales de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de dispositivos inteligentes. Contamos con aproximadamente 197.000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.

Nuestra visión y misión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo completamente conectado e inteligente. Para lograrlo, impulsaremos una conectividad universal y promoveremos la igualdad de acceso a las redes; llevaremos la nube y la inteligencia artificial a todos los rincones del planeta para proporcionar una potencia computacional superior donde y cuando se necesite; construiremos plataformas digitales que ayuden a las industrias y a las empresas a alcanzar mayor agilidad, eficiencia y dinamismo; y redefinimos la experiencia de usuario con la IA para conseguir adaptarla a cada esfera de la vida de las personas, ya sea en casa, en la oficina o en movimiento.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Yacyretá avanza con la modernización de los sistemas de control de las unidades generadoras

Publicado

el

La Entidad Binacional Yacyretá avanza con el Proyecto de Modernización de la Central Hidroeléctrica. Este programa se desarrolla con el propósito de asegurar el normal funcionamiento del parque generador, utilizando nuevas y modernas tecnologías de nivel internacional.

Actualmente se están llevando a cabo tareas de mantenimiento programadas en la unidad generadora N° 20. Mientras se realizan estas tareas, la empresa LC TECH S.A y el área H&S de la EBY llevan a cabo la ejecución de los trabajos de actualización y modernización de los sistemas de control de la mencionada unidad.

Los trabajos de reemplazo incluyen a tres sistemas: el de monitoreo de sobre temperatura, el sistema de control de unidad de arranque y parada, y el sistema UTR Sinaut LSA, que vincula y permite la supervisión y control desde la Sala de Control de la Central.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto