Nuestras Redes

Prensa Institucional

Puerto Leoni: ante riesgo por conexiones irregulares, familias de ex Fadimat exigen agua y luz

Publicado

el

Puerto Leoni: ante riesgo por conexiones irregulares, familias de ex Fadimat exigen agua y luz

Los habitantes del barrio ex Fadimat de Puerto Leoni, relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) viven desde hace más de ocho años en el lugar que debe su nombre a la empresa de foresto industria, que estuvo afincada durante años.

Se trata de más de 60 familias que reclaman a instituciones del gobierno provincial y municipal, el acceso a servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.

Desde el 2015 realizan gestiones al respecto sin obtener respuestas favorables, y es tal el cansancio que en varias ocasiones se manifestaron frente a la Municipalidad de Leoni, administrada por Fabio Cano (FR). La comunidad supo organizarse para reclamar por sus derechos fundamentales, sumado a que las familias del barrio popular tienen certificado de viviendas del Renabap entregados por Anses, y a partir del mismo, el Estado debe asegurar las gestiones y acciones para urbanizar y facilitar la provisión de servicios de agua para el consumo humano, tendido eléctrico, cloacas, etc.

Hace unas semanas, un grupo de vecinos y vecinas se reunieron con el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, y le solicitaron ayuda en las gestiones ante los organismos estatales.

“Estamos acompañando a estas familias en sus reclamos por los que ya presentamos un proyecto de comunicación sobre la prioridad del tendido eléctrico en condiciones y agua potable e iniciamos gestiones para dar una solución al padecimiento de muchos años y que puedan llevar una vida digna que actualmente está condicionada por la voluntad política de los representantes locales y provinciales”, cuestionó.

Sereno recordó que la Ley 27453 de Integración Socio Urbana existe para mejorar la infraestructura de los barrios populares, y que su población acceda a la propiedad de sus viviendas, al suministro de agua potable y conexión de luz en los barrios -como el ex Fadimat- a través de las empresas proveedoras de estos servicios públicos porque las conexiones existentes son muy deficientes.

El peligro de vivir “enganchados”

La vecina Jerónima Martínez, además de la falta de servicios básicos, tiene el inconveniente de que le colocaron un poste frente a su vivienda.

“Mi casita es nueva y con la colaboración de los vecinos, construimos con mucho sacrificio; pero hace unos días apareció un agrimensor que puso un mojón con los postes pegados a mi pared, prácticamente sobre la entrada de la puerta justificando que esa parte de mi terreno le pertenece y quiere poner un pilar de luz. Le expliqué que me perjudica porque quiero extender tres metros del terreno para hacer la cocina, se comprometió a correr el poste; pero hasta ahora no cumplió”, lamentó.

La mujer tiene miedo de que la máquina pase sobre parte de su vivienda. “Si tengo que mover mi casa es un gran problema porque invertí mis ahorros en esto que tengo. Estoy censada gracias a militantes como Jessica Zabal del Movimiento Evita de Leoni, que me dio una mano. Acá tengo fijado mi domicilio, y pido que me ayuden e impidan que se destruya mi casa, vivo sola, tengo 60 años y todo me resulta difícil”, describió Jerónima.

Inés Aguirre y su familia hace varios años que lucha por el agua y la luz. Suelen quemarse los cables y existe el riesgo de que se pueda prender fuego. Tiene miedo porque muy cerca hay pastizales secos y por ahí cruzan los cables “pelados” que están “enganchados” a los dos pilares que hay, uno en cada entrada al barrio. “Es peligroso porque los cablecitos pasan de una casa a la otra”, explicó Inés.

Ella es una de las vecinas que se movilizó hacia el municipio, donde le explicaron al intendente que de contar con los servicios no tendrían problemas de pagar la luz y el agua.

El jefe comunal argumentó que no podía activar los papeles para bajar el cableado porque hay personas en el barrio ubicadas en terrenos privados, ya que aún vive la dueña de la antigua fábrica Fadimat. “Pero sabemos que no es verdad, por eso nos censaron en el Renabap y nos entregaron los certificados de viviendas. Le pedimos una vez más al intendente que resuelva, no podemos seguir condenados a vivir sin agua y sin luz”, se quejaron.

“Queremos ser escuchadas por los gobernantes”

Para Máximo Benítez, la lucha que mantienen es histórica. “Somos 60 familias enganchadas y con muchos chicos que una vez ya sufrieron quemaduras. Todos queremos estar regularizados porque nos cambiará la vida, junto con el arreglo de los caminos”, dijo.

A Carina Benítez también le preocupa la colocación de postes en la calle porque no saben hasta dónde se extenderá. “Nos dijeron que cada vecino tiene que dar parte de su terreno. Le reclamamos al intendente Cano porque si bien hay algunos que tienen un techo, otros viven en carpas. Cano prometió ocuparse; pero hasta ahora no se acercó al barrio a hablar con nosotros”, sostienen.

La joven madre vive con su marido y dos niñas pequeñas en un lugar precario. “Todavía no pudimos comprar un buen corte de casa, y cuando hay tormentas, tenemos miedo que se lleve el techo. Queremos hacer una construcción más segura, estamos enganchados al pilar de un vecino que presta la luz a 15 familias. Sabemos que es un riesgo, pero no se puede vivir a oscuras cuando hay chicos, por ejemplo. Estamos cansados de reclamar ante gobernantes que no hacen nada por nosotros”, indicó Carina, y agradeció al diputado Sereno y a sus militantes por ayudarles a no perder las esperanzas, porque “tarde o temprano las cosas van a cambiar para que podamos vivir mejor”, auguró.

Puerto Leoni: ante riesgo por conexiones irregulares, familias de ex Fadimat exigen agua y luz

Puerto Leoni: ante riesgo por conexiones irregulares, familias de ex Fadimat exigen agua y luz

Puerto Leoni: ante riesgo por conexiones irregulares, familias de ex Fadimat exigen agua y luz

Puerto Leoni: ante riesgo por conexiones irregulares, familias de ex Fadimat exigen agua y luz

Puerto Leoni: ante riesgo por conexiones irregulares, familias de ex Fadimat exigen agua y luz

Puerto Leoni: ante riesgo por conexiones irregulares, familias de ex Fadimat exigen agua y luz

Prensa Institucional

TTT: “Repudiamos este fallo infame contra CFK hecho a medida de los poderosos”

Publicado

el

TTT: "Repudiamos este fallo infame contra CFK hecho a medida de los poderosos"

Después de conocerse el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente político del partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT), Martín Sereno, expresó su absoluto repudio a esto que “es un fallo y una proscripción política hecha a medida de los poderosos y que cuentan con la complicidad de grupos hegemónicos de los medios de comunicación”.

Destacó que como militantes y como argentinos y argentinas “no podemos aceptar en silencio esta vergüenza: la Corte Suprema selló su complicidad con el Poder real, convalidando contra Cristina Fernández, una causa armada que es un monumento a la injusticia”.

Sereno recordó que no hay pruebas sustanciosas contra la máxima líder del peronismo, ni hubo un juicio justo. “Desde el campo popular debemos organizarnos ante esta resolución judicial porque acá imperó sólo una decisión política: proscribir a quien representó al Pueblo frente a los intereses de los poderosos”.

El secretario general del Movimiento Evita Misiones agregó que el lawfare no es una teoría, “es una práctica sistemática de persecución que hoy vuelve a quedar al desnudo. Lo dictado por la Corte no es una sentencia, es una operación. No es justicia, es persecución. Y lo que buscan es disciplinar a quienes se animan a tocar los privilegios”.

Junto a su espacio político y el Evita, cuestionó con firmeza “este fallo infame. Porque además no van sólo por Cristina: van por cualquier proyecto que se atreva a soñar con una Patria para todos y todas”.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

Publicado

el

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

En un sector del barrio Nemesio Parma de Posadas, más de 30 familias padecieron la falta de agua potable durante 30 años y otras por menos tiempo. Pero hace unas semanas recibieron la buena noticia de la concreción de una nueva perforación con una profundidad de 170 metros en la zona Este, la más baja del barrio, con el objetivo principal de la intervención de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de reforzar el sistema de provisión de agua para abastecer a una treintena de lotes.

El nuevo pozo alimentará al tanque elevado de 10.000 litros, ubicado a unos 200 metros, con una bomba sumergible con capacidad suficiente y que permitirá mejorar el caudal disponible.

Antes de esto hubo muchos reclamos, hasta que en abril convocaron al dirigente Martín Sereno, candidato a diputado por el partido Tierra, Techo y Trabajo (TTT) y expusieron su necesidad de contar con ese derecho humano esencial.

Sereno que participó de la reunión, acompañado por los militantes Carla Pipke, que lo secunda en la Lista 656, como candidata a diputada, y Maximilano Rodríguez, candidato a concejal del sublema “Paz, Pan y Trabajo”, se comprometió a acompañar la lucha de la organización barrial para resolver el problema. Mientras tanto, la única opción de los vecinos es el agua de un camión que ingresa al barrio dos veces por semana.

Los técnicos evaluaron la posibilidad de rehabilitar el pozo existente; pero después de consultas con personal especializado, lo descartaron debido a las malas condiciones estructurales y al bajo caudal que ofrecía.

Además, durante los trabajos se realizaron cateos en distintos puntos de la red de distribución para evaluar la presión y el estado de las cañerías. En el proceso se detectaron fisuras en algunos tramos que fueron reparados para asegurar un mejor rendimiento del sistema.

“Estamos felices y agradecidos con estos militantes”

Una de las vecinas de Parma, Rosana Montorfano, expresó su felicidad, después de atravesar lo que denominó “el calvario” de no tener agua sana y con continuidad durante muchos años.

“Somos muchas personas las que sufrimos esta falta de algo indispensable para vivir. Yo nací en el barrio, al tiempo me fui y regresé años más tarde, y el recuerdo que tengo de chica es que en la zona más baja eran frecuentes las dificultades con el agua potable; pero con los años la situación se agravó”, lamentó.

Rosana recordó los reiterados reclamos y pedidos formales que hicieron y solo recibían la indiferencia de sucesivas autoridades municipales de Posadas. “Por eso los vecinos afectados estamos tan agradecidos a la intervención de Martín Sereno que se comprometió con nuestra lucha, se movió con los militantes, reclamó, hizo las gestiones con el intendente Stelatto y finalmente logró que nos escuchen, y reconozcan nuestro derecho a tener agua segura”.
Para esta mujer, madre de un chico discapacitado, como para los y las niñas, y las personas mayores, la provisión de líquido vital es fundamental. “Pienso en la salud de mi hijo, su alimentación y su desarrollo y no puedo más que festejar este logro de contar con el pozo para la nueva perforación que significa agua segura y constante”.

Destacó que lo consiguieron con organización y el compromiso de un dirigente como Sereno, que “con su espacio político se puso la camiseta del barrio y salió con nosotros a pelear. Sus gestiones dieron resultado y en nombre de todas las familias yo quiero expresar nuestro total agradecimiento”, reiteró Rosana.

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

Familias de Nemesio Parma festejan saber que en poco tiempo dejarán de depender de los tachos.

“La política es resolver, dar respuestas y garantizar derechos”

“Es una gran alegría esta respuesta como resultado, una vez más, de caminar el territorio. En este caso, en reunión con las vecinas de Nemesio Parma, nos plantearon hacer una huerta comunitaria, e inmediatamente surgió la problemática de la falta sistemática de provisión de agua potable para el consumo humano. Un derecho que reclaman desde hace 30 años”, explicó Sereno.

A partir de ahí iniciaron las gestiones, primero para una conexión provisoria desde el tanque de la zona alta del barrio, y luego con la concreción de la obra estructural necesaria de un pozo perforado que pudiera abastecer a esa treintena de familias.

Así fue que luego de hacer visible la carencia y gestionar “logramos el compromiso del intendente del municipio de Posadas, Leonardo Stelatto, para encontrar una solución, que pasados unos días fue provisoria al habilitar la apertura de llaves mientras probaban la red, y semanas después los operarios comenzaron la construcción del pozo y la perforación tan necesaria”, señaló.

Para el dirigente social, la alegría de su espacio se debe al logro de lo que pregonan desde TTT: “la política es conseguir soluciones, brindar respuestas, y garantizar derechos y en el caso de nuestro movimiento popular y espacio político es la acción y militancia territorial, porque como siempre decimos, la política nace en el territorio, va a las instituciones y vuelve con respuestas, en este caso al barrio. Por eso celebramos que más de 30 familias de la zona baja de Parma puedan gozar de un derecho humano y esencial, garantizado gracias a que tuvimos respuesta en nuestra gestión”, afirmó Martín Sereno.

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

El dirigente Martín Sereno señala el lugar de la nueva perforación.

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

El tanque elevado de 10.000 litros tiene capacidad para proveer agua para 30 lotes.

Familias de Nemesio Parma junto a militantes de TTT que acompañaron la lucha que dio resultados.

Familias de Nemesio Parma tendrán acceso al agua tras gestiones de TTT

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Presentan libro “Rompiendo Décadas: De la idea a la acción”

Publicado

el

Presentan libro "Rompiendo Décadas: De la idea a la acción"

El desarrollo integral del primer Presupuesto Participativo en la ciudad de Leandro N. Alem quedó plasmado en una obra literaria que en sus 125 páginas cuenta de forma sistematizada cómo esta herramienta de participación ciudadana finalmente se puso en marcha tras 23 años de haber sido incorporada a la Carta Orgánica Municipal.

El intendente Matías Sebely se reunió con parte del equipo local para presentar ante la sociedad el libro Rompiendo Décadas: De la idea a la acción, que “aborda la experiencia de Presupuesto Participativo en Leandro N. Alem con la innovación de tener un espacio especial para jóvenes”, explicó ante los medios.

Cabe destacar que desde este año la Municipalidad de Alem es miembro de la Organización Internacional de Democracia Participativa (OIDP) que durante el mes de mayo tuvo su cumbre mundial en la ciudad de Córdoba y donde a través del Coordinador Ejecutivo del programa, Horacio Ortiz, “pudimos ya llevar nuestro libro y contar nuestra experiencia en uno de los paneles de este evento que congregó a cientos de ciudades de todo el planeta” señaló Sebely.

Cabe destacar que este libro forma parte de la colección de políticas públicas del IMES y del CEMER y es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector de gobierno con el académico para llevar esta herramienta a los vecinos que participaron en la primera experiencia de Presupuesto Participativo.

El libro busca compartir la experiencia y los logros obtenidos a través del Presupuesto Participativo, una expresión genuina de democracia participativa que permite a los ciudadanos incidir directamente en la toma de decisiones sobre el presupuesto municipal.

La presentación del libro también se realizará el viernes 30 de mayo en el marco de Feria del Libro de la ciudad de Posadas, un evento que reúne a autores, editores y lectores para compartir y descubrir nuevas obras y perspectivas.

Más allá de la edición acotada en papel, el libro se puede descargar gratuitamente desde el sitio web www.alemparticipa.gob.ar

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto