Prensa Institucional
Puerto Leoni: ante riesgo por conexiones irregulares, familias de ex Fadimat exigen agua y luz
Los habitantes del barrio ex Fadimat de Puerto Leoni, relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) viven desde hace más de ocho años en el lugar que debe su nombre a la empresa de foresto industria, que estuvo afincada durante años.
Se trata de más de 60 familias que reclaman a instituciones del gobierno provincial y municipal, el acceso a servicios básicos de agua potable y energía eléctrica.
Desde el 2015 realizan gestiones al respecto sin obtener respuestas favorables, y es tal el cansancio que en varias ocasiones se manifestaron frente a la Municipalidad de Leoni, administrada por Fabio Cano (FR). La comunidad supo organizarse para reclamar por sus derechos fundamentales, sumado a que las familias del barrio popular tienen certificado de viviendas del Renabap entregados por Anses, y a partir del mismo, el Estado debe asegurar las gestiones y acciones para urbanizar y facilitar la provisión de servicios de agua para el consumo humano, tendido eléctrico, cloacas, etc.
Hace unas semanas, un grupo de vecinos y vecinas se reunieron con el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, y le solicitaron ayuda en las gestiones ante los organismos estatales.
“Estamos acompañando a estas familias en sus reclamos por los que ya presentamos un proyecto de comunicación sobre la prioridad del tendido eléctrico en condiciones y agua potable e iniciamos gestiones para dar una solución al padecimiento de muchos años y que puedan llevar una vida digna que actualmente está condicionada por la voluntad política de los representantes locales y provinciales”, cuestionó.
Sereno recordó que la Ley 27453 de Integración Socio Urbana existe para mejorar la infraestructura de los barrios populares, y que su población acceda a la propiedad de sus viviendas, al suministro de agua potable y conexión de luz en los barrios -como el ex Fadimat- a través de las empresas proveedoras de estos servicios públicos porque las conexiones existentes son muy deficientes.
El peligro de vivir “enganchados”
La vecina Jerónima Martínez, además de la falta de servicios básicos, tiene el inconveniente de que le colocaron un poste frente a su vivienda.
“Mi casita es nueva y con la colaboración de los vecinos, construimos con mucho sacrificio; pero hace unos días apareció un agrimensor que puso un mojón con los postes pegados a mi pared, prácticamente sobre la entrada de la puerta justificando que esa parte de mi terreno le pertenece y quiere poner un pilar de luz. Le expliqué que me perjudica porque quiero extender tres metros del terreno para hacer la cocina, se comprometió a correr el poste; pero hasta ahora no cumplió”, lamentó.
La mujer tiene miedo de que la máquina pase sobre parte de su vivienda. “Si tengo que mover mi casa es un gran problema porque invertí mis ahorros en esto que tengo. Estoy censada gracias a militantes como Jessica Zabal del Movimiento Evita de Leoni, que me dio una mano. Acá tengo fijado mi domicilio, y pido que me ayuden e impidan que se destruya mi casa, vivo sola, tengo 60 años y todo me resulta difícil”, describió Jerónima.
Inés Aguirre y su familia hace varios años que lucha por el agua y la luz. Suelen quemarse los cables y existe el riesgo de que se pueda prender fuego. Tiene miedo porque muy cerca hay pastizales secos y por ahí cruzan los cables “pelados” que están “enganchados” a los dos pilares que hay, uno en cada entrada al barrio. “Es peligroso porque los cablecitos pasan de una casa a la otra”, explicó Inés.
Ella es una de las vecinas que se movilizó hacia el municipio, donde le explicaron al intendente que de contar con los servicios no tendrían problemas de pagar la luz y el agua.
El jefe comunal argumentó que no podía activar los papeles para bajar el cableado porque hay personas en el barrio ubicadas en terrenos privados, ya que aún vive la dueña de la antigua fábrica Fadimat. “Pero sabemos que no es verdad, por eso nos censaron en el Renabap y nos entregaron los certificados de viviendas. Le pedimos una vez más al intendente que resuelva, no podemos seguir condenados a vivir sin agua y sin luz”, se quejaron.
“Queremos ser escuchadas por los gobernantes”
Para Máximo Benítez, la lucha que mantienen es histórica. “Somos 60 familias enganchadas y con muchos chicos que una vez ya sufrieron quemaduras. Todos queremos estar regularizados porque nos cambiará la vida, junto con el arreglo de los caminos”, dijo.
A Carina Benítez también le preocupa la colocación de postes en la calle porque no saben hasta dónde se extenderá. “Nos dijeron que cada vecino tiene que dar parte de su terreno. Le reclamamos al intendente Cano porque si bien hay algunos que tienen un techo, otros viven en carpas. Cano prometió ocuparse; pero hasta ahora no se acercó al barrio a hablar con nosotros”, sostienen.
La joven madre vive con su marido y dos niñas pequeñas en un lugar precario. “Todavía no pudimos comprar un buen corte de casa, y cuando hay tormentas, tenemos miedo que se lleve el techo. Queremos hacer una construcción más segura, estamos enganchados al pilar de un vecino que presta la luz a 15 familias. Sabemos que es un riesgo, pero no se puede vivir a oscuras cuando hay chicos, por ejemplo. Estamos cansados de reclamar ante gobernantes que no hacen nada por nosotros”, indicó Carina, y agradeció al diputado Sereno y a sus militantes por ayudarles a no perder las esperanzas, porque “tarde o temprano las cosas van a cambiar para que podamos vivir mejor”, auguró.











Prensa Institucional
Academia de Pinturas Misioneras cerró el año con 115 egresados en oficios
La Academia Empoderados, iniciativa de Pinturas Misioneras, cerró un nuevo año lectivo consolidando su compromiso con la capacitación y el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo real. Durante este ciclo formativo, 115 alumnos participaron y se capacitaron en propuestas diseñadas para brindar herramientas concretas, aplicables y con rápida salida laboral.
A lo largo del año, la Academia dictó los cursos de Pintor Profesional, Pintura para Piscinas, Texturados y Estucos, Porcelanato Líquido, Laqueado de Muebles y Costura para Principiantes, abarcando tanto oficios vinculados a la construcción, el diseño y la terminación de superficies, como también a la producción y el emprendimiento independiente.

Cada instancia de formación combinó contenidos técnicos, práctica intensiva y acompañamiento docente, fortaleciendo no solo las competencias profesionales, sino también valores como la responsabilidad, el compromiso y la confianza en el propio trabajo. Las clases se desarrollaron con una mirada integral, pensada para responder a las demandas reales del mercado y a las oportunidades laborales de la región.
Desde la Academia Empoderados destacaron que este cierre de ciclo representa mucho más que números: “Es el resultado del esfuerzo compartido entre docentes y alumnos, y la confirmación de que la capacitación continua es una herramienta clave para el crecimiento personal y profesional”.
Con enorme gratitud, la institución agradece a quienes confiaron en esta propuesta formativa y formaron parte del año lectivo. A su vez, invita a quienes están evaluando dar el próximo paso a sumarse a las nuevas ediciones de cursos que se abrirán en el próximo ciclo 2026, seguir sus redes sociales y estar al tanto de los llamados a inscripciones que se realizarán.

En este sentido, la Academia Empoderados se consolida como un espacio clave de formación para la salida laboral en temáticas de alta demanda, donde capacitar personas implica mucho más que enseñar un oficio. Significa también dar a conocer la amplia variedad de productos, promover su correcto uso técnico y acompañar el crecimiento de un mercado que demanda profesionales capacitados para mejorar el estilo, la funcionalidad y el confort de los hogares.
Formar personas es, para la Academia y Pinturas Misioneras, una forma concreta de generar oportunidades, fortalecer el trabajo local y aportar valor a cada proyecto, desde el conocimiento y la práctica responsable.

Prensa Institucional
Navidad y Año Nuevo: Banco Macro recuerda el uso de canales digitales
Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.
Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero, reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero del 2026.
Operaciones disponibles vía PC o celular
A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:
- Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
- Realizar transferencias.
- Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
- Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
- Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
- Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
- Recargar saldo de telefonía celular.
- Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
- Acceder a información y compras en Tienda Macro.
- Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
- Consultar comprobantes de pago.
- Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
- Consultar información sobre seguros.
- Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
- Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
- Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
- Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
- Consultar el estado del envío de tarjetas.
- Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.
Servicios en Cajeros Automáticos
En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:
- Realizar extracciones de efectivo.
- Consultar saldos y últimos movimientos.
- Obtener constancias de CBU.
- Realizar transferencias.
- Recargar el celular.
- Pagar servicios y tarjetas de crédito.
- Extraer dinero sin tarjeta de débito.
- Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.
Recomendaciones y beneficios adicionales
Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.
Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco.
https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito
Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.
Pensá en Grande, Pensá en Macro
Banco Macro cuenta con 8.785 colaboradores, 2.067 cajeros automáticos, 981 terminales de autoservicio y una estructura de 558 puntos de atención, consolidándose como el banco privado con la mayor red de sucursales en Argentina.
Prensa Institucional
Piscicultura, turismo y producción: apoyo clave para reglamentar Ley de Faena Artesanal
En el marco del trabajo que impulsa el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) para fortalecer a familias de pequeños productores, y agregar valor en origen a lo que producen, se realizó un recorrido en el emprendimiento “El Edén”, a cargo de Pedro y María, ubicado en la localidad de Campo Viera, donde se combinan producción piscícola, turismo rural y economía local.
El proyecto, llevado adelante por la familia Rojaczewski, encabezado por Andrés Jesús, junto a sus hijos Jhonatan Ezequiel, Pedro Andrés y Néstor Julián, quienes continúan la historia productiva que comenzó hace más de 80 años en la chacra.
En sus orígenes, el abuelo impulsó una fábrica de almidón de mandioca con secaderos propios, e incluso desarrolló un sistema de generación de energía eléctrica de 20 KVA mediante una rueda hidráulica, alimentada por un arroyo, experiencia que marcó el camino de una posterior reconversión productiva basada en el uso responsable del agua.
Con el paso del tiempo, y sobre esa base histórica, la chacra se transformó en el actual emprendimiento que actualmente ofrece piletas de natación y espacios de recreación con un marco de plena naturaleza, saltos y cascadas, donde se destaca el arroyo La Cruz, y con áreas para acampar, cabañas y parrillas, junto a una propuesta de “pesque y pague”, y una producción de peces de estanque planificada y controlada.
El recorrido realizado por el titular del Imac, Roque Gervasoni, el dirigente Martín Sereno, junto a equipos de los Ministerios del Agro y la Producción y de Salud Pública, permitió conocer en detalle el proceso completo de producción y faena, desde el traslado de los peces del estanque principal al de purificación, su conservación en agua con hielo para reducir el estrés, la faena en condiciones sanitarias adecuadas, y su posterior destino a la parrilla o al envasado en bolsas especiales para freezer. “Se trata de un circuito cuidado, limpio y seguro, que garantiza un producto de excelente calidad”, afirmaron.
Protocolo que ordene y fortalezca el proceso productivo
“En el recorrido desde adentro por el emprendimiento familiar, pudimos ver toda la cadena de producción, desde la cosecha de los peces, el procesamiento en la chacra y hasta el envasado final. La idea de este encuentro con varias instituciones del Estado, es con el objetivo de conformar un protocolo claro, que ordene y fortalezca ese proceso productivo en toda la provincia, basado en la Ley de Faena Artesanal, para que cada familia pueda producir con más respaldo y tranquilidad”, sostuvo Martín Sereno.
Consideró que ese es el camino: simplificar, cuidar, acompañar y articular. “En cada encuentro y charlas que mantenemos con los pequeños productores, aparece lo más valioso que hay en la provincia: la capacidad de reinventarnos, innovar, probar, mejorar las técnicas y agregar valor. Siempre empujando hacia adelante, como en este caso, donde nada se desperdicia. Cada parte se transforma en una oportunidad nueva, y esa es nuestra fuerza, creatividad, esfuerzo y la decisión de no quedarnos quietos. Y cuando ese empuje se encuentra con un Estado presente que acompaña, la producción misionera avanza”, destacó el dirigente territorial.
La experiencia también permitió visibilizar que cuando el manejo del estanque es adecuado y se respetan los procesos de purificación y faena, el pescado de cultivo presenta excelente calidad y sabor, desarmando prejuicios habituales sobre la producción piscícola en estanques.
Este tipo de experiencias resultan claves para el trabajo que se está desarrollando de manera interinstitucional junto con el Agro y Salud Pública, orientado a la elaboración de protocolos y reglamentaciones para la faena artesanal y la comercialización de pescado, brindando herramientas concretas a pequeños productores piscícolas de la provincia.




-
En Redes hace 5 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 6 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 6 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 6 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 5 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Política hace 1 díaMotosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores
-
Policiales hace 2 díasDirector de hospital está detenido hace tres días por apuñalar a un gitano
-
Policiales hace 3 díasEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
