Nuestras Redes

Prensa Institucional

Proponen ley para crear Secretaría de la Economía Popular cuyos trabajadores superan al empleo privado y estatal

Publicado

el

Proponen ley para crear Secretaría de la Economía Popular cuyos trabajadores superan al empleo privado y estatal

En la primera sesión ordinaria del año de la Cámara de Representantes, con números en la mano, el diputado del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno volvió a insistir con su proyecto de ley -presentado en octubre del 2019- para crear la Secretaría de la Economía Popular en el ámbito de los Ministerios de Desarrollo Social, y el de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia.

La iniciativa que logró tratamiento preferencial, y se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, especifica que la economía popular es toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres que están en situación de vulnerabilidad social, para generar y comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar.

La economía popular comprende, muy poco capital constante (maquinaria), tecnología y baja productividad (en términos capitalistas), informalidad en el intercambio y condiciones precarias de trabajo.

“¿Quién puede dudar que sea genuino producir alimentos?”

El legislador argumentó en el recinto que en el país existen trabajadores y trabajadoras con derechos y más de la mitad sin ellos. Desestimó el discurso de algunos sectores políticos e ideológicos que denostan a quienes perciben programas sociales, aduciendo que “son planeros que no trabajan”.

Expresó que en nuestro país sólo el 3% de la población económicamente activa no trabaja. Sucede que algunos son reconocidos como trabajadores y trabajadoras con derechos y otros no. Y respondió a los que hablan de empleo o trabajo genuino, que de eso se trata producir en una chacra, en una huerta; cuidar a niños y niñas en los Espacios de Primera Infancia; cocinar y brindar alimentos a las familias con hambre; acompañar, contener y resolver los problemas de las víctimas de violencia de género.

Publicidad

Así como es genuino ser albañil y conseguir una changa cada tanto, o armar una pequeña cooperativa textil con pocas herramientas para subsistir, o dar clases de apoyo en los merenderos; enseñar actividades deportivas y culturales en las escuelas barriales. “Todos esos son trabajos genuinos”, afirmó.

“El Estado valoriza el trabajo con docentes, médicos, enfermeras, mantenimiento y limpieza y en muchos otros sectores; pero por ahora no valoriza cabalmente el trabajo de la economía popular que nuclea a más de 10 millones de personas. El Estado reconoció en algún momento que son trabajadores esenciales, pero no con derechos, ni institucional, ni salarialmente”, dijo Sereno.

Treinta mil trabajadores en la agricultura familiar

En Misiones están registrados a marzo de este año, 131.477 trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Se calcula que es aproximadamente el 50% de la población que está dentro de esa actividad informal.

En ese rango son 60 mil personas en tareas de cuidados -violencia de género, adultos y adultas mayores y en comedores o merenderos populares- y servicios socio comunitarios; 8 mil en construcción; 5 mil en artesanías y en la producción de alimentos envasados; 30 mil son los y las registradas en la agricultura familiar. “¿Y cómo no podemos producir alimentos y escapar a la inflación que generan las 20 empresas formadoras de precios?”, se preguntó.

Estos números indican que en Misiones hay una población de la economía popular registrada mayor a la del empleo privado y estatal. “Y esto no es una opinión subjetiva, son datos oficiales”, dijo el diputado.

Publicidad

Para los asalariados, estatales o privados está el Ministerio de Trabajo. “Pero para la mayor masa laboral que hay en la provincia, y en el país, no existe una institución que contenga y defienda los derechos de la mayor masa laboral de la provincia que es la economía popular”, enfatizó.

“Es imposible generar 11 millones de puestos de empleo”

El diputado de TTT señaló que hace 40 años el país está barranca abajo perdiendo derechos. En el año 73 la renta económica se distribuía un 52% al trabajo y el 48% al capital. Después de la dictadura y hasta ahora, el 20% de la renta nacional va al trabajo y el 80% al capital, y existe la misma masa de trabajadores que en 1973: Siete millones de personas.
“Esto significa que el empleo privado llegó a un techo. Ya no vivimos el capitalismo industrial sino el capitalismo financiero, y no se van a generar 11 millones de puestos de trabajo. Es una fantasía cuando dicen que van a transformar los programas sociales en empleo genuino. Es imposible”, manifestó.
Sereno recordó que en el país hay 18 millones de argentinos y argentinas “empujados” a la pobreza. Después de “la pandemia macrista que nos dejó tambaleantes y con una deuda impagable, sufrimos la pandemia del Covid-19 donde se invirtieron muchísimos recursos económicos, y lo celebro porque por eso estamos vivos y vivas, y después llegó la guerra entre Ucrania y Rusia, ahora queda resolver la urgente situación de nuestro pueblo”.
Opinó que las y los argentinos están cansados de las peleas de palacios, de las chicanas entre los diferentes sectores, de las boletas únicas de una dirigencia que está pensando en las candidaturas y elecciones del año próximo más que en las necesidades “de nuestro pueblo”.

“Las respuestas del Estado deben ser urgentes”

El legislador de TTT reclamó que “el hambre y las necesidades son hoy, por eso las respuestas del Estado con soluciones deben ser urgentes”.

Llamó a poner “nuestra capacidad política e intelectual, sensibilidad y humanidad para resolver los problemas de nuestro pueblo. Y parte de esas soluciones es esta ley que proponemos nuevamente, porque quizás el 2019 no era el tiempo y muchos dirigentes con decisión política no conocían esta realidad. Pero ahora es innegable la necesidad de este sector que está registrado. No es un discurso de un partido político, ni de un bloque que trabaja en territorio con los sectores en situación de vulnerabilidad. Es un dato oficial que en Misiones hay más trabajadores de la economía popular que privados y estatales. El Estado debe atender a ese sector dando valor a la cantidad de trabajadores y trabajadoras”.

La discusión es resolver la distribución de la riqueza porque actualmente el 1% más rico, tiene más que el 90% más pobre. “Esa es la grieta y el debate.

Los otros temas son secundarios. No podemos sostener un modelo de sociedad donde el 1% tenga más que el 90%; con trabajadores y trabajadoras asalariadas debajo de la línea de pobreza. Antes eran pobres quienes hacían changas, hoy son las y los empleados asalariados. Proponemos este proyecto de Ley para que la enorme masa de los y las trabajadoras de la economía popular tengan instituciones que los defiendan y los representen”, aseveró Sereno.

Publicidad

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Publicidad

Prensa Institucional

Ley de Fruticultura impulsará desarrollo de la actividad, fuentes de trabajo y sostendrá el arraigo rural

Publicado

el

Ley de Fruticultura impulsará desarrollo de la actividad, fuentes de trabajo y sostendrá el arraigo rural

En la sesión del jueves, la Cámara de Representantes de la provincia, sancionó la Ley de Impulso y Desarrollo de la Actividad de la Fruticultura a través del fortalecimiento de la producción, industrialización y comercialización de las frutas y productos elaborados en Misiones.

La norma, autoría del diputado Martín Sereno (Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo), unificada con otras iniciativas presentadas por las diputadas Marta Ferreira, Rosana Argüello y Gustavo González (MC), declara de interés público todas las acciones tendientes al fomento y promoción de la actividad frutícola, su producción, industrialización y comercialización en Misiones, y al bienestar socioeconómico de los productores y sus familias.

Esto implica que las acciones y programas relacionados a la producción primaria, el almacenamiento y la comercialización de frutas, se implementarán en el marco de las “Buenas Prácticas Agrícolas”, establecidas por las normativas nacional y provincial.

Producir frutas con riqueza en suelo, clima y variedad

“Desde nuestra perspectiva, la primera inquietud que nos movió a generar este proyecto que ahora se transformó en Ley, fue cuando detectamos que para muchas familias, y sobre todo de las ciudades, las frutas pasaron a ser prácticamente un lujo. En las mesas de los hogares, especialmente en la de los sectores vulnerados, generalmente no se consumen frutas, y la alimentación está basada más en harinas, algo que nos preocupa considerando que nuestra provincia es muy rica en suelo, en clima y en variedad”, dijo el diputado Sereno, autor de la iniciativa aprobada.

Reiteró que eso fue un disparador para comenzar a pensar en la ley. Después se sumaron otras experiencias que se conocían desde su espacio Tierra, Techo y Trabajo, y además -sostuvo- esta norma está orientada en el mismo sentido que otra de las leyes planteadas por su bloque, como es la prohibición del uso de los agrotóxicos en la producción de alimentos frescos.

Publicidad

Trabajo y valor a productos de la fruticultura

Otra de las razones a favor que plantea la Ley es que la producción de fruticultura generará fuentes de trabajo, y por eso también es importante avanzar en el proceso de la discusión de los agrotóxicos.

“Empecemos con la producción frutal pero de manera sana. El mercado nacional y provincial de frutas está basado en el 70% en la importación de estos productos”, señaló el legislador.

En ese sentido, impulsando esta actividad, también se podrá generar riqueza en la provincia, y con un valor agregado, porque no son sólo las frutas, sino los dulces, la mermelada, los jugos. “Un montón de variedades donde se agrega trabajo y valor agregado al producto elaborado por misioneros y misioneras. Con esta Ley seguimos apostando al camino de la Soberanía Alimentaria, estamos comprometidos en esa búsqueda junto a las familias productoras, las y los consumidores y las funcionarias y funcionarios que tenemos responsabilidades y compromiso con nuestro pueblo”, expresó Sereno en el recinto.

Por otra parte, también se creó el Consejo Provincial de Fruticultura, como órgano de concertación provincial, asesoría y consulta sobre la actividad frutícola.

“Debemos proteger el minifundismo”

Con esta nueva Ley del Bloque Tierra, Techo y Trabajo, sancionada por unanimidad, habrá diversificación en las chacras y las productoras y los productores no estarán atados a un monocultivo.

Publicidad

“Vamos a poder sostener nuevamente al minifundismo que debemos proteger porque en vastos sectores de la provincia, muchas familias productoras, por necesidad venden sus chacras y comienzan a crear latifundios, y nuestra Ley apunta a sostener ese arraigo rural”, afirmó el diputado.

Recordó que para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un buen proyecto comercial trabajar con frutas tropicales y subtropicales, porque existe mucha demanda, y además con la producción de frutales vamos a proteger nuestro suelo en esta pelea contra el calentamiento global, y a sumar un nuevo ingreso en nuestras familias misioneras”, destacó Sereno.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Con fondos Nacionales se ejecutan las obras para el mejoramiento del sistema de agua potable de Santa Ana

Publicado

el

Con fondos Nacionales se ejecutan las obras para el mejoramiento del sistema de agua potable de Santa Ana

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, lleva adelante las obras correspondientes al tendido de la cañería de impulsión, la cual permitirá impulsar el agua cruda hacia la planta potabilizadora de Santa Ana, mejorando notablemente el servicio de agua potable para los vecinos de la localidad.

Los trabajos que se ejecutan consisten en la instalación de una cañería de impulsión de agua cruda, desde la toma de agua ubicada en la ribera del río
Paraná y que fuera construida por la EBY, hasta la planta potabilizadora de la cooperativa que presta el servicio de agua potable.

Los nuevos caños tienen un diámetro 250mm, son de PEAD (polietileno de alta densidad) con una longitud de 6.189 metros, y reemplazara al actual caño de impulsión de 160 mm, asegurando así el caudal necesario para la potabilización y distribución de agua para los vecinos de Santa Ana.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Movimiento Evita Misiones participó de la Mesa Federal con la presencia del presidente

Publicado

el

El Movimiento Evita Misiones participó de la Mesa Federal con la presencia del presidente

Un grupo de dirigentes y militantes misioneros participó de la Mesa Federal del Movimiento Evita, que se reunió hace unos días en la sede nacional de la organización, ubicada en el barrio de Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Representantes de las 24 provincias plantearon y debatieron distintos temas por los que atraviesa el país, compartieron los primeros balances de los pre-congresos que se desarrollaron en todas las regiones; analizaron las estrategias para seguir adelante de cara al Congreso Nacional “Oscar Valdovinos”, que se realizará a mediados de junio en Caba. Los representantes de Misiones propusieron ampliar la cantidad de congresales de la provincia, petición que fue aceptada.

El cierre de la Mesa Federal contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández quien manifestó su apoyo “a estos encuentros entre militantes populares que recorren los territorios de la Argentina, y están al servicio de nuestro pueblo”, dijo.

Brindó su visión de la coyuntura actual e hizo un balance de su gestión y de las dificultades propias de este contexto complejo, que “nos toca atravesar con la herencia macrista, la pandemia global y la guerra actual entre Rusia y Ucrania con las dificultades que implica, y con un impacto negativo en todas las economías del mundo. Pero estamos decididos a seguir en este modelo nacional y popular que nos incluye a todos y todas, y construir una Patria con igualdad y bienestar y en ese sentido la economía popular tiene una gran impronta”, dijo Fernández.

Poco después acompañó a la militancia a descubrir un mural hecho con mosaicos, en la sede del movimiento, con la imagen de Evita en conmemoración al 103° natalicio de “la Abanderada de los Humildes”.

Publicidad

“Un Presidente que apoya la economía popular”

Teniendo en cuenta la presencia del Primer mandatario, se decidió que hablara una o un representante por cada región.

Por el NEA lo hizo el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), secretario general del Movimiento Evita, que participó del encuentro, junto a la secretaria adjunta, Carolina Cordero, y el militante de la JP Evita, Maxi Rodríguez, entre otros.

“Es una alegría contar en esta Mesa, con la presencia de un Presidente que apoya la economía popular, y que reafirma su compromiso de seguir trabajando por los últimos y las últimas de la fila. Sabemos que desde que asumió, respaldó el trabajo territorial de nuestro movimiento, en el que militamos muchas de las políticas que se implementan en nuestro país”, manifestó Sereno.

Agradeció en nombre del Evita Misiones que el Gobierno nacional tenga presente a la enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

“Ese gesto cambia la historia y lentamente modifica la situación, porque hace unos años se mencionaba a estos compañeras y compañeros nada más que como vagos y planeros, sin embargo nuestro Gobierno -porque nos sentimos parte de él- logró que muchos los reconozcan como los que son: trabajadores y trabajadoras”, subrayó el legislador.

Publicidad

Advirtió que queda un largo camino por recorrer; pero confía en que se puedan generar las herramientas institucionales necesarias para que el reconocimiento sea pleno y total.

“Y cuando triunfe el próximo Gobierno peronista -porque estamos seguros que en el 2023 vamos a ganar- sumaremos más herramientas para que la enorme masa laboral de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, cuente con esa institución que necesitamos para seguir conquistando esos derechos que todavía no fueron reconocidos en toda su plenitud”, remarcó el diputado provincial, que le obsequió al Presidente una remera de su partido político Tierra, Techo y Trabajo.

El diputado Martín Sereno fue parte de la Mesa Federal del Movimiento Evita reunida en Caba.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto