Nuestras Redes

Prensa Institucional

“Nuestra prioridad es producción y trabajo con derechos”, afirmó Emilio Pérsico, dirigente nacional del Movimiento Evita

Publicado

el

"Nuestra prioridad es producción y trabajo con derechos", afirmó Emilio Pérsico, dirigente nacional del Movimiento Evita

El dirigente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, responsable de la Secretaría de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvo en Misiones para acompañar el lanzamiento del partido Tierra, Techo y Trabajo, y posteriormente habló con la prensa sobre su impresión de lo que está pasando políticamente en la Argentina.

“A medida que recorro el país me encuentro con un pueblo y una militancia comprometida que quiere cambios en nuestro país y en sus provincias. Dentro de ese pueblo están mis compañeros y compañeras del Movimiento Evita que crece y hoy es una fuerza social y política que convoca”, subrayó.

En ese contexto en Misiones “apoyamos la creación del partido Tierra, Techo y Trabajo que lidera nuestro secretario general en Misiones, Martín Sereno, y es el espacio donde los y las trabajadoras de la economía popular tendrán una expresión política propia para disputar en esta democracia”, afirmó.

Con respecto al debate interno en el Frente de Todos que gobierna el país, y que puede poner en riesgo la unidad, Pérsico consideró que “sólo con la unidad no alcanza”.

“La mayoría de los políticos está en la pelea, por ejemplo, de poner jueces en la Corte Suprema, y dudo que ése sea el problema que preocupe a nuestro pueblo”.

Publicidad

Hizo hincapié en que la mayoría de los ciudadanos argentinos están preocupados en que no vuelva la pandemia, porque “ahora hay que ocuparse de la pandemia de los bolsillos vacíos. Por eso tenemos que lograr que en la puja distributiva ganen los salarios, que vuelvan a ganar los trabajadores, los productores y que pierda la especulación”, señaló Pérsico.

“Las bases pueden cambiar la historia”

Para el dirigente nacional las bases están encontrando “el agujero al mate”. Esto se debe a que el poder popular y la organización de los de abajo cada vez es más fuerte; pero -opinó- la “cúpula de la política” no lo ve porque no camina el territorio.

Pero -sostuvo- en algún momento esto se va a expresar en la política. Recordó que el 17 de octubre de 1945, antes de la expresión masiva del pueblo, Perón decía que iba a dejar la política, y unas seis horas después “nació como protagonista una nueva política en la Argentina”.

Para Pérsico si bien el salario universal es importante para los y las trabajadoras informales no es lo principal. “La prioridad en la agenda es producción y trabajo con derechos; es el salario no el subsidio, cuando llega, bienvenido sea; pero hoy la lucha principal es que nuestro pueblo tenga tierra, techo, trabajo, salud y educación”.

Relató que en los plenarios multitudinarios que realiza el Evita en todo el país, “nos llena de orgullo la organización de los sectores más humildes. Esos hombres y mujeres son quienes desde las bases pueden cambiar la historia construyendo una voz colectiva, profunda y busca generar otra política en Argentina. No la que se pelea por pedacitos de poder, que además no pertenece a esos políticos sino a las mayorías populares. Queremos rescatar la política que se ocupa mayoritariamente de los y las trabajadoras que se esfuerzan todos los días”, enfatizó.

Publicidad

Misiones con más trabajadoras de la economía popular

Para el secretario general del Evita, el modelo neoliberal eliminó muchas cosas, especialmente a los sectores de abajo, como el trabajo, el techo y los alimentos. “Pero lo peor es que nos robó la política como herramienta de transformación social. Nuestro pueblo todo el tiempo construye su propio trabajo, y tenemos que darles poder a los que no lo tienen, y eso se logra militando en los barrios, en las colonias, con los y las productoras, con los y las últimos de la fila. Esa es la razón de ser del Movimiento Evita: representar a los de la periferia”.

Destacó que los movimientos populares pretenden una profunda reforma agraria en la Argentina. “Nos quieren hacer creer que la reforma agraria es una cosa de izquierda; pero Misiones es la provincia que tiene más campesinos en el país; pero no queremos una población a partir de la soberanía territorial, sino de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, poder darles de comer a nuestros hijos con lo que producimos”.

Puso como ejemplo que Misiones es una de las provincias que registra más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que en el empleo privado. El último informe realizado por la Nación, habla de 130 mil (131.477); mientras que el empleo privado registrado tiene poco más de 100 mil (108 mil) trabajadores formales.

“Ese dato es muy importante y el Gobierno provincial debería tenerlo en cuenta a la hora de instrumentar políticas públicas. Además la mayoría son mujeres y jóvenes, esto también deben mirar los gobernantes, porque es un sector que crece y es importante visibilizar”, advirtió.

La lucha es por una Argentina más igualitaria

El dirigente nacional remarcó que la familia debe unirse alrededor del techo a construir, como si construyera un sueño.

Publicidad

“Hoy tenemos familias completamente diferentes a las patriarcales; la construcción es de familias con libertad, con dignidad; una Argentina más igualitaria, que todos y todas tengan agua potable, electricidad, cloacas, seguridad en las grandes ciudades y en el campo. Un país que también tenga distribución demográfica, y por supuesto trabajo digno”.

Aseveró que “el trabajo es el pan de cada día. Nos hicieron creer que sólo el 7% no trabaja. No es así. El problema es que la mayoría de los argentinos tiene trabajos sin derechos, sin reconocimiento del Estado. La otra mentira es que son nuestros compañeros y compañeras las que están en negro. No, es el Estado quien los pone en esa situación para que no se vean, y eso redunda en falta de derechos. Cuando Perón llegó al poder, sólo el 10% de los trabajadores tenía derechos, y actualmente la cifra es del 25%. Eso demuestra que estamos en una Argentina pre-peronista, pre-gobierno de las y los trabajadores. El Estado debe garantizar que el 80% esté en blanco, regularizado, que reconozcan su trabajo y tengan un salario digno”, insistió Pérsico.

Creación del Ministerio de Economía Popular

“Desde nuestra organización queremos trabajo con derechos, cambio social, reforma agraria, dignidad. Luchamos por nuestras leyes y derechos, y por eso trabajamos para que se cree el Ministerio de la Economía Popular. El proceso de dignificación es constante en la economía capitalista y en la economía popular; pero un proceso básico es el trabajo. Porque si falta, ¿qué vamos a dignificar?”, preguntó el dirigente.

Pidió no perder de vista que la economía popular es la que realizan los trabajadores, los campesinos, los pueblos originarios. “Es la economía que en vez de generarse desde el capital, lo hace desde el trabajo”.

Sobre las elecciones del 2023, cuestionó a los que “algunos con las heladeras llenas, y otros desde adentro de nuestra fuerza política nos acechan para desviarnos del camino, y quieren convencernos que para el 2023 está todo perdido y van a volver los liberales”.

Publicidad

A los que piensan así, “sepan que desde el poder popular del Movimiento Evita vamos a pelear hasta el último día para que en el 2023 gane un gobierno peronista. Militamos con esa convicción”, afirmó Emilio Pérsico.

Emilio Pérsico participó del lanzamiento de TTT Misiones en el Polideportivo de Roca.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Prensa Institucional

Ley de Fruticultura impulsará desarrollo de la actividad, fuentes de trabajo y sostendrá el arraigo rural

Publicado

el

Ley de Fruticultura impulsará desarrollo de la actividad, fuentes de trabajo y sostendrá el arraigo rural

En la sesión del jueves, la Cámara de Representantes de la provincia, sancionó la Ley de Impulso y Desarrollo de la Actividad de la Fruticultura a través del fortalecimiento de la producción, industrialización y comercialización de las frutas y productos elaborados en Misiones.

La norma, autoría del diputado Martín Sereno (Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo), unificada con otras iniciativas presentadas por las diputadas Marta Ferreira, Rosana Argüello y Gustavo González (MC), declara de interés público todas las acciones tendientes al fomento y promoción de la actividad frutícola, su producción, industrialización y comercialización en Misiones, y al bienestar socioeconómico de los productores y sus familias.

Esto implica que las acciones y programas relacionados a la producción primaria, el almacenamiento y la comercialización de frutas, se implementarán en el marco de las “Buenas Prácticas Agrícolas”, establecidas por las normativas nacional y provincial.

Producir frutas con riqueza en suelo, clima y variedad

“Desde nuestra perspectiva, la primera inquietud que nos movió a generar este proyecto que ahora se transformó en Ley, fue cuando detectamos que para muchas familias, y sobre todo de las ciudades, las frutas pasaron a ser prácticamente un lujo. En las mesas de los hogares, especialmente en la de los sectores vulnerados, generalmente no se consumen frutas, y la alimentación está basada más en harinas, algo que nos preocupa considerando que nuestra provincia es muy rica en suelo, en clima y en variedad”, dijo el diputado Sereno, autor de la iniciativa aprobada.

Reiteró que eso fue un disparador para comenzar a pensar en la ley. Después se sumaron otras experiencias que se conocían desde su espacio Tierra, Techo y Trabajo, y además -sostuvo- esta norma está orientada en el mismo sentido que otra de las leyes planteadas por su bloque, como es la prohibición del uso de los agrotóxicos en la producción de alimentos frescos.

Publicidad

Trabajo y valor a productos de la fruticultura

Otra de las razones a favor que plantea la Ley es que la producción de fruticultura generará fuentes de trabajo, y por eso también es importante avanzar en el proceso de la discusión de los agrotóxicos.

“Empecemos con la producción frutal pero de manera sana. El mercado nacional y provincial de frutas está basado en el 70% en la importación de estos productos”, señaló el legislador.

En ese sentido, impulsando esta actividad, también se podrá generar riqueza en la provincia, y con un valor agregado, porque no son sólo las frutas, sino los dulces, la mermelada, los jugos. “Un montón de variedades donde se agrega trabajo y valor agregado al producto elaborado por misioneros y misioneras. Con esta Ley seguimos apostando al camino de la Soberanía Alimentaria, estamos comprometidos en esa búsqueda junto a las familias productoras, las y los consumidores y las funcionarias y funcionarios que tenemos responsabilidades y compromiso con nuestro pueblo”, expresó Sereno en el recinto.

Por otra parte, también se creó el Consejo Provincial de Fruticultura, como órgano de concertación provincial, asesoría y consulta sobre la actividad frutícola.

“Debemos proteger el minifundismo”

Con esta nueva Ley del Bloque Tierra, Techo y Trabajo, sancionada por unanimidad, habrá diversificación en las chacras y las productoras y los productores no estarán atados a un monocultivo.

Publicidad

“Vamos a poder sostener nuevamente al minifundismo que debemos proteger porque en vastos sectores de la provincia, muchas familias productoras, por necesidad venden sus chacras y comienzan a crear latifundios, y nuestra Ley apunta a sostener ese arraigo rural”, afirmó el diputado.

Recordó que para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un buen proyecto comercial trabajar con frutas tropicales y subtropicales, porque existe mucha demanda, y además con la producción de frutales vamos a proteger nuestro suelo en esta pelea contra el calentamiento global, y a sumar un nuevo ingreso en nuestras familias misioneras”, destacó Sereno.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Con fondos Nacionales se ejecutan las obras para el mejoramiento del sistema de agua potable de Santa Ana

Publicado

el

Con fondos Nacionales se ejecutan las obras para el mejoramiento del sistema de agua potable de Santa Ana

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá, lleva adelante las obras correspondientes al tendido de la cañería de impulsión, la cual permitirá impulsar el agua cruda hacia la planta potabilizadora de Santa Ana, mejorando notablemente el servicio de agua potable para los vecinos de la localidad.

Los trabajos que se ejecutan consisten en la instalación de una cañería de impulsión de agua cruda, desde la toma de agua ubicada en la ribera del río
Paraná y que fuera construida por la EBY, hasta la planta potabilizadora de la cooperativa que presta el servicio de agua potable.

Los nuevos caños tienen un diámetro 250mm, son de PEAD (polietileno de alta densidad) con una longitud de 6.189 metros, y reemplazara al actual caño de impulsión de 160 mm, asegurando así el caudal necesario para la potabilización y distribución de agua para los vecinos de Santa Ana.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

El Movimiento Evita Misiones participó de la Mesa Federal con la presencia del presidente

Publicado

el

El Movimiento Evita Misiones participó de la Mesa Federal con la presencia del presidente

Un grupo de dirigentes y militantes misioneros participó de la Mesa Federal del Movimiento Evita, que se reunió hace unos días en la sede nacional de la organización, ubicada en el barrio de Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Representantes de las 24 provincias plantearon y debatieron distintos temas por los que atraviesa el país, compartieron los primeros balances de los pre-congresos que se desarrollaron en todas las regiones; analizaron las estrategias para seguir adelante de cara al Congreso Nacional “Oscar Valdovinos”, que se realizará a mediados de junio en Caba. Los representantes de Misiones propusieron ampliar la cantidad de congresales de la provincia, petición que fue aceptada.

El cierre de la Mesa Federal contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández quien manifestó su apoyo “a estos encuentros entre militantes populares que recorren los territorios de la Argentina, y están al servicio de nuestro pueblo”, dijo.

Brindó su visión de la coyuntura actual e hizo un balance de su gestión y de las dificultades propias de este contexto complejo, que “nos toca atravesar con la herencia macrista, la pandemia global y la guerra actual entre Rusia y Ucrania con las dificultades que implica, y con un impacto negativo en todas las economías del mundo. Pero estamos decididos a seguir en este modelo nacional y popular que nos incluye a todos y todas, y construir una Patria con igualdad y bienestar y en ese sentido la economía popular tiene una gran impronta”, dijo Fernández.

Poco después acompañó a la militancia a descubrir un mural hecho con mosaicos, en la sede del movimiento, con la imagen de Evita en conmemoración al 103° natalicio de “la Abanderada de los Humildes”.

Publicidad

“Un Presidente que apoya la economía popular”

Teniendo en cuenta la presencia del Primer mandatario, se decidió que hablara una o un representante por cada región.

Por el NEA lo hizo el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo), secretario general del Movimiento Evita, que participó del encuentro, junto a la secretaria adjunta, Carolina Cordero, y el militante de la JP Evita, Maxi Rodríguez, entre otros.

“Es una alegría contar en esta Mesa, con la presencia de un Presidente que apoya la economía popular, y que reafirma su compromiso de seguir trabajando por los últimos y las últimas de la fila. Sabemos que desde que asumió, respaldó el trabajo territorial de nuestro movimiento, en el que militamos muchas de las políticas que se implementan en nuestro país”, manifestó Sereno.

Agradeció en nombre del Evita Misiones que el Gobierno nacional tenga presente a la enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

“Ese gesto cambia la historia y lentamente modifica la situación, porque hace unos años se mencionaba a estos compañeras y compañeros nada más que como vagos y planeros, sin embargo nuestro Gobierno -porque nos sentimos parte de él- logró que muchos los reconozcan como los que son: trabajadores y trabajadoras”, subrayó el legislador.

Publicidad

Advirtió que queda un largo camino por recorrer; pero confía en que se puedan generar las herramientas institucionales necesarias para que el reconocimiento sea pleno y total.

“Y cuando triunfe el próximo Gobierno peronista -porque estamos seguros que en el 2023 vamos a ganar- sumaremos más herramientas para que la enorme masa laboral de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, cuente con esa institución que necesitamos para seguir conquistando esos derechos que todavía no fueron reconocidos en toda su plenitud”, remarcó el diputado provincial, que le obsequió al Presidente una remera de su partido político Tierra, Techo y Trabajo.

El diputado Martín Sereno fue parte de la Mesa Federal del Movimiento Evita reunida en Caba.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto