Nuestras Redes

Prensa Institucional

“Nuestra prioridad es producción y trabajo con derechos”, afirmó Emilio Pérsico, dirigente nacional del Movimiento Evita

Publicado

el

"Nuestra prioridad es producción y trabajo con derechos", afirmó Emilio Pérsico, dirigente nacional del Movimiento Evita
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El dirigente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, responsable de la Secretaría de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvo en Misiones para acompañar el lanzamiento del partido Tierra, Techo y Trabajo, y posteriormente habló con la prensa sobre su impresión de lo que está pasando políticamente en la Argentina.

“A medida que recorro el país me encuentro con un pueblo y una militancia comprometida que quiere cambios en nuestro país y en sus provincias. Dentro de ese pueblo están mis compañeros y compañeras del Movimiento Evita que crece y hoy es una fuerza social y política que convoca”, subrayó.

En ese contexto en Misiones “apoyamos la creación del partido Tierra, Techo y Trabajo que lidera nuestro secretario general en Misiones, Martín Sereno, y es el espacio donde los y las trabajadoras de la economía popular tendrán una expresión política propia para disputar en esta democracia”, afirmó.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Con respecto al debate interno en el Frente de Todos que gobierna el país, y que puede poner en riesgo la unidad, Pérsico consideró que “sólo con la unidad no alcanza”.

“La mayoría de los políticos está en la pelea, por ejemplo, de poner jueces en la Corte Suprema, y dudo que ése sea el problema que preocupe a nuestro pueblo”.

Hizo hincapié en que la mayoría de los ciudadanos argentinos están preocupados en que no vuelva la pandemia, porque “ahora hay que ocuparse de la pandemia de los bolsillos vacíos. Por eso tenemos que lograr que en la puja distributiva ganen los salarios, que vuelvan a ganar los trabajadores, los productores y que pierda la especulación”, señaló Pérsico.

“Las bases pueden cambiar la historia”

Para el dirigente nacional las bases están encontrando “el agujero al mate”. Esto se debe a que el poder popular y la organización de los de abajo cada vez es más fuerte; pero -opinó- la “cúpula de la política” no lo ve porque no camina el territorio.

Pero -sostuvo- en algún momento esto se va a expresar en la política. Recordó que el 17 de octubre de 1945, antes de la expresión masiva del pueblo, Perón decía que iba a dejar la política, y unas seis horas después “nació como protagonista una nueva política en la Argentina”.

Para Pérsico si bien el salario universal es importante para los y las trabajadoras informales no es lo principal. “La prioridad en la agenda es producción y trabajo con derechos; es el salario no el subsidio, cuando llega, bienvenido sea; pero hoy la lucha principal es que nuestro pueblo tenga tierra, techo, trabajo, salud y educación”.

Relató que en los plenarios multitudinarios que realiza el Evita en todo el país, “nos llena de orgullo la organización de los sectores más humildes. Esos hombres y mujeres son quienes desde las bases pueden cambiar la historia construyendo una voz colectiva, profunda y busca generar otra política en Argentina. No la que se pelea por pedacitos de poder, que además no pertenece a esos políticos sino a las mayorías populares. Queremos rescatar la política que se ocupa mayoritariamente de los y las trabajadoras que se esfuerzan todos los días”, enfatizó.

Misiones con más trabajadoras de la economía popular

Para el secretario general del Evita, el modelo neoliberal eliminó muchas cosas, especialmente a los sectores de abajo, como el trabajo, el techo y los alimentos. “Pero lo peor es que nos robó la política como herramienta de transformación social. Nuestro pueblo todo el tiempo construye su propio trabajo, y tenemos que darles poder a los que no lo tienen, y eso se logra militando en los barrios, en las colonias, con los y las productoras, con los y las últimos de la fila. Esa es la razón de ser del Movimiento Evita: representar a los de la periferia”.

Destacó que los movimientos populares pretenden una profunda reforma agraria en la Argentina. “Nos quieren hacer creer que la reforma agraria es una cosa de izquierda; pero Misiones es la provincia que tiene más campesinos en el país; pero no queremos una población a partir de la soberanía territorial, sino de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, poder darles de comer a nuestros hijos con lo que producimos”.

Puso como ejemplo que Misiones es una de las provincias que registra más trabajadores y trabajadoras de la economía popular que en el empleo privado. El último informe realizado por la Nación, habla de 130 mil (131.477); mientras que el empleo privado registrado tiene poco más de 100 mil (108 mil) trabajadores formales.

“Ese dato es muy importante y el Gobierno provincial debería tenerlo en cuenta a la hora de instrumentar políticas públicas. Además la mayoría son mujeres y jóvenes, esto también deben mirar los gobernantes, porque es un sector que crece y es importante visibilizar”, advirtió.

La lucha es por una Argentina más igualitaria

El dirigente nacional remarcó que la familia debe unirse alrededor del techo a construir, como si construyera un sueño.

“Hoy tenemos familias completamente diferentes a las patriarcales; la construcción es de familias con libertad, con dignidad; una Argentina más igualitaria, que todos y todas tengan agua potable, electricidad, cloacas, seguridad en las grandes ciudades y en el campo. Un país que también tenga distribución demográfica, y por supuesto trabajo digno”.

Aseveró que “el trabajo es el pan de cada día. Nos hicieron creer que sólo el 7% no trabaja. No es así. El problema es que la mayoría de los argentinos tiene trabajos sin derechos, sin reconocimiento del Estado. La otra mentira es que son nuestros compañeros y compañeras las que están en negro. No, es el Estado quien los pone en esa situación para que no se vean, y eso redunda en falta de derechos. Cuando Perón llegó al poder, sólo el 10% de los trabajadores tenía derechos, y actualmente la cifra es del 25%. Eso demuestra que estamos en una Argentina pre-peronista, pre-gobierno de las y los trabajadores. El Estado debe garantizar que el 80% esté en blanco, regularizado, que reconozcan su trabajo y tengan un salario digno”, insistió Pérsico.

Creación del Ministerio de Economía Popular

“Desde nuestra organización queremos trabajo con derechos, cambio social, reforma agraria, dignidad. Luchamos por nuestras leyes y derechos, y por eso trabajamos para que se cree el Ministerio de la Economía Popular. El proceso de dignificación es constante en la economía capitalista y en la economía popular; pero un proceso básico es el trabajo. Porque si falta, ¿qué vamos a dignificar?”, preguntó el dirigente.

Pidió no perder de vista que la economía popular es la que realizan los trabajadores, los campesinos, los pueblos originarios. “Es la economía que en vez de generarse desde el capital, lo hace desde el trabajo”.

Sobre las elecciones del 2023, cuestionó a los que “algunos con las heladeras llenas, y otros desde adentro de nuestra fuerza política nos acechan para desviarnos del camino, y quieren convencernos que para el 2023 está todo perdido y van a volver los liberales”.

A los que piensan así, “sepan que desde el poder popular del Movimiento Evita vamos a pelear hasta el último día para que en el 2023 gane un gobierno peronista. Militamos con esa convicción”, afirmó Emilio Pérsico.

Emilio Pérsico participó del lanzamiento de TTT Misiones en el Polideportivo de Roca.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Yacyretá estará presente en el IV Encuentro Nacional Rosa

Publicado

el

Yacyretá estará presente en el IV Encuentro Nacional Rosa

Con el objetivo de promover la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 8 y 9 de octubre la Entidad Binacional Yacyretá estará presente en el IV Encuentro Nacional Rosa, junto al grupo Azaleas del Paraná, en San Ignacio.

En el marco por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el grupo compuesto por mujeres que practican el canotaje sobre el Río Paraná, realizarán 2 jornadas de remo además de distintas actividades de rehabilitación, prevención y concientización sobre el cáncer de mama, junto a mujeres que llegarán de distintos puntos del país.

Cabe destacar que es la segunda edición que Yacyretá acompaña estos eventos en la provincia junto a la Diputada Nacional, Cristina Brítez, con el objetivo de promover la salud y la detección temprana de las enfermedades. Consultá con tu médico, una mamografía al año te puede salvar la vida

Publicidad
CMB Barrios Computación
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

Publicado

el

Proponen Ley para crear Programa Habitacional de Techos Sostenibles sobre la base de la economía circular

En la Cámara de Diputados, hace unos días tomó estado parlamentario el proyecto de Ley para crear el Programa Habitacional de Techos Sostenibles en Misiones -e ingresó a la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente– a partir del reciclaje y reutilización de plásticos, sobre la base de los principios de la economía circular.

La iniciativa autoría del diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias misioneras, a través de la sustitución de techos de chapas de cartón asfáltico, por otras ecológicas, sustentables y sostenibles, construidas a partir del reciclaje de diversos plásticos.

Con ese fin, el proyecto pide promover la separación de residuos para reducir la contaminación ambiental, así como también para obtener plástico PET (Polietileno Tereftalato, utilizado en envases y botellas de gaseosas, agua y aceite) en condiciones de ser reciclados y transformado en techos ecológicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La norma requiere que se constituya un plan de fomento y promoción a ese tipo de prácticas productivas, que son más amigables con el medio ambiente, y que además tienden a resolver problemas habitacionales.

Pide elaborar un registro de reciclados que incluye a cooperativas, personas físicas o jurídicas que desarrollen, o pretendan hacer trabajos relacionados al reciclaje y procesamiento de plásticos, con la intención de que se configuren como productoras de techos ecológicos, destinados a viviendas familiares o sociales.

Articular con Unam e Institutos de investigación

La iniciativa señala que la autoridad de aplicación -que estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial- deberá desarrollar y ampliar los existentes sistemas de división de residuos, y ponerlos a disposición de quienes realicen alguna de las etapas productivas de la fabricación de techos ecológicos, destinados a viviendas.

Mediante la articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) e Institutos de investigación, se busca promover el desarrollo de investigaciones contínuas para la elaboración y desarrollo de techos de plásticos reciclados, y otros insumos destinados a generar viviendas.

Se fomentará la constitución de cooperativas de reciclaje y construcción de viviendas sustentables, con líneas de crédito a tasas de bajo interés, para la compra de insumos y maquinarias, para quienes se acoplen a la Ley, y se destinarán técnicos y profesionales en la materia, a disposición de los y las que realicen alguna de las etapas productivas.

“Es urgente modificar el paradigma productivo”

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador Martín Sereno consideró que es evidente la afectación del cambio climático en la vida de millones de habitantes en todo el mundo, y la urgente necesidad de modificar el paradigma productivo en todos los planos.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencias, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

“El calentamiento global avanza rápidamente, más que en cualquier otro momento de la historia del que tengamos registro, y con el tiempo, las temperaturas más cálidas cambian los patrones climáticos y alteran el equilibrio normal de la naturaleza. Esto plantea muchos riesgos para los seres humanos y de todas las demás formas de vida de la tierra”, sostuvo.

En la provincia funcionan varias unidades productivas del Movimiento Evita Misiones que trabajan con reciclados de botellas. En Posadas está la Cooperativa Ñande Po “Nuestras Manos”, integrada por trabajadoras de barrios Los Oleritos, Néstor Kirchner, Lapachitos y Las Dolores, y también hay espacios en San Onofre, Paraísos, Patotí, y en Garupá, Campo Viera, Santa Ana, San José, Azara, Jardín América y Wanda, entre otros municipios.

Desigualdad social, económica y ambiental

“El modelo extractivista, sobre el que se sustenta el modelo económico en la provincia es insostenible, no sólo por la profunda desigualdad, más allá de un tema económico de distribución de riquezas, sino porque al haber poca regulación ambiental, los territorios se degradan, causando graves problemas a la salud y la calidad de vida de las personas”, explicó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.

Por ello -alertó- es necesario profundizar modelos de economía circular que sean amigables con el medio ambiente, como los sistemas de reciclajes, ya que actualmente la mayoría del plástico, y otros residuos terminan en basurales a cielo abierto, ríos, arroyos, o quemados, y son agentes contaminantes.

Estos residuos, pueden ser reciclados y transformados, entre otras cosas, en techos sostenibles, contribuyendo no sólo con el medio ambiente, sino resolviendo problemas habitacionales en la provincia.

“Sabemos que los techos de cartón asfáltico son perecederos, no tienen gran durabilidad y son susceptibles a ser dañados frente a cualquier inclemencia climática. En cambio, los techos producidos con plásticos reciclados demuestran una gran durabilidad, bajo costo, fácil colocación, y además de impermeables son ignífugos, demostrando una gran superioridad frente a materiales de construcción tradicional.

Además, este tipo de iniciativas genera diversas fuentes de empleo, desde quienes separan los residuos, la limpieza, el triturado y la posterior producción de techos de plástico reciclados”, manifestó Sereno.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Publicado

el

Luminarias en Arroyo Garupá ya se encuentran en funcionamiento

Con el objetivo de brindar seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos, la Entidad Binacional Yacyretá financió todo el material eléctrico para la puesta en valor y recuperación del sistema lumínico sobre el Arroyo Garupá en la autovía de la ruta Nacional 12, que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Mediante un acuerdo entre Yacyretá y Energía de Misiones, la EBY adquirió en un monto total de USD 28.850 los materiales para poner en funcionamiento la iluminación de ese importante viaducto y así brindar la seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos.

Entre los equipos entregados por la EBY se destaca dos transformadores de distribución de 63 KVA 13,2/ 0 400 KV, 60 luminarias Led, 3.800 metros de cables especiales, fotocélula, fusibles, terminales, jabalinas, descargadores, seccionadores, morcetos, ménsulas, abrazaderas y demás equipamiento indispensable para que en la actualidad la recuperación de la iluminación del puente sea un hecho.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La decisión de la EBY de colaborar en esta iniciativa se fundamentó en la necesidad de recuperar la iluminación y de ese modo lograr mayor seguridad al tránsito, tanto vehicular como peatonal en este importante puente de cuatro carriles en la ruta 12, que fuera construido y equipado con un moderno sistema de iluminación en el marco de las obras del Plan de Terminación de Yacyretá.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto